Esther Ponce Magazine

XANA

Xana , una historia real…

…Pero XANA era diferente a sus 3 hermanas, desde el día  que nació en la ría del Nalón mientras su madre lavaba,  ya estaba bendecida para presentir durante toda su vida el futuro y salvar vidas…

“ XANA avisa a Elvira para que esa noche Esther no se quede a dormir sola …el hijo de 17 años de un piloto de Iberia que vivían enfrente, duerme con pastillas a todos los vecinos y a sus perros para poder entrar por la ventana de madrugada en la habitación de Esther …”

1984, es la primera vez que el líder cubano Fidel Castro visita España. El abogado y político Felipe Gonzalez , llevaba ya dos años como presidente de España con su Partido Socialista Obrero Español PSOE. Nadie se podía imaginar que ganaría 4 elecciones generales consecutivas por mayoría absoluta. El periódico el País publica la entrevista que le hace el periodista Jesus Quintero al presidente , para el programa de la cadena SER, El  loco de la colina , donde manifiesta que España es un “ paraíso” para el pacifismo, que no permitía el paso de armas nucleares en su territorio, que  pertenece a la OTAN pero no esta integrada militarmente …

La virgen del Socorro, brillaba  como nunca. Esta vez la aureola se formó en muy poco tiempo y era la señal de que algo iba a suceder muy rápido.
Elvira, llevaba ya unos meses llevando una boutique de ropa, “ PATU” que inauguró también en la calle Arturo Soria y  que tenía mucho éxito entre las mujeres de su edad. Viajaba a menudo  con su amiga y socia toda la noche en la litera del Talgo Madrid-Paris  y amanecían en la ciudad del amor.
Elvira tenía un gusto exquisito, traía una ropa espectacular, muy elegante y al mismo tiempo de fiesta.  Lentejuelas, encajes, raso, seda salvaje, angora, cachemir…su clienta favorita era la vecina de enfrente Betty, que se compraba todo. Era mejicana y su marido un magnate  francés.  En las  fiestas que organizaba Elvira en su casa, exhibía los vestidos y era la modelo perfecta a seguir para el  resto de invitadas y amigas que estaban deseando ver la nueva colección.
La fiesta se terminaba cuando Betty dejaba vacía la botella de champagne y  se levantaba la falda enseñando la lencería a todos. A veces Esther y sus hermanos veían el show desde los ventanales de sus cuartos , que daban a la terraza donde celebraban y bailaban. 
XANA presintió que esa noche Elvira no debería coger el tren , la llamó y le convenció de que no lo hiciera. Pero su socia sí que viajó . En el trayecto de vuelta , el Talgo que cubría la madrugada Paris- Madrid , fue objeto de un sabotaje de la organización terrorista francesa Iparretarrak , quien cortó la vía por los dos lados con sopletes y el tren descarriló con 250 pasajeros.

Estaba siendo un año musicalmente imparable . Angel estaba día y noche grabando en Hispavox. El compositor José luis Perales escribe nuevos  éxitos para él ya super famoso Raphael el cantante y los estudios están más solicitados que nunca. En ese momento, el cantante que vuelve locas a todas las mujeres de España, Bertín Osborne , que terminaba de ganar el festival de la canción de San Remo, está grabando en Hispavox y  preparando una gira en la que el ingeniero de sonido que hace cantar a los artistas, Angel Barco, no podía faltar . Y Junto con el lanzamiento discográfico en solitario de la cantante Alaska, Hispavox nunca cerraba.

XANA había viajado a Madrid para ayudar a Elvira principalmente con la princesa de Kapurthala,  que estaba en el último año de carrera y la maquina Singer no paraba de coser la cantidad de vestuario que necesitaba tener para presentarse a los exámenes de Junio. Y la virgen ya empezaba a iluminarse de nuevo.
XANA enseñó a coser a la  filipina quién aprendió rapidísimo y lo hacía muy bien. Pero seguía viendo algo extraño en ella…algún día daría con el enigma.
 Esther estudia la carrera en una  academia privada de danza que  resultó ser la que mejor preparaba a sus alumnos para los exámenes en el Real conservatorio de Música y Danza de Madrid. Marta de la Vega era la Directora y sus dos hijas, Ana y Cristina Jerez, eran bailarinas principales del Ballet Nacional de España y las maestras de la escuela. Por lo que la dura disciplina que se impartía tanto en las clases como en el día a día eran del Ballet Nacional. Además de tener la suerte de coger ideas de los patrones del vestuario del ballet, que eran preciosos  y diferentes al resto de lo que presentaban otras escuelas. Lo mejor que le puede pasar a un bailarín es tener unos buenos cimientos y la mejor técnica , sinónimo de éxito y eso fue lo que le sucedió a Esther Barco.
Esther estudiaba cuatro horas diarias en la escuela de danza y seis o más durante los fines de semana, además de montar todas las coreografías para fin de curso en el colegio y cantar en el coro de la iglesia. La carrera de danza española tenía cinco disciplinas ; Ballet clásico, Escuela Bolera, Folklore , Clásico español y Flamenco.  Esther quería ser flamenca, aunque su pelo rubio y su cuerpecito de deportista de 14 años todavía sin desarrollar , no le acompañaban.   
Pero Esther no se rendía. Como echaba mucho de menos a su padre, le llamaba a los estudios para escuchar aunque fuese por teléfono , grabar al genio de la guitarra Paco de Lucia y así inspirase para el baile por “Solea”  qué tenía que presentar en la disciplina de flamenco.
Mientras XANA y Elvira cosían los interminables veinte volantes para la maravillosa bata de cola toda de color azul agua , recordaban lo que pasó en el primer examen de primero de carrera  en el conservatorio…
Esther que era la más pequeña, se colocó la primera en la barra de ballet, el pianista esperaba las ordenes de la Directora del conservatorio, la emblemática bailarina y coreógrafo Marienma, para empezar a tocar, pero Esther se adelantó y dio ella  la orden. Lo más impactante fue que el pianista empezó a tocar.  Marienma y el resto de los  miembros del jurado que estaban todos sentados en una larga mesa , se quedaron atónitos con lo sucedido. Dejaron que realizara el examen completo que duró mas de tres horas , y al terminar, Marienma se dirigió a Marta de la Vega para informarle de los resultados de todas sus alumnas. Esther había sacado un sobresaliente , pero estaba suspendida por lo ocurrido y se tendría que presentar en Septiembre para recuperar y pasar de curso. La directora explicó a Elvira, que su hija tenia tanta personalidad y era tan buena artista, que tendría un futuro prometedor en el mundo de la danza pero que tenían que darle una lección y aprender a respetar las normas.
Ya en Septiembre, Marienma esperó a que el pianista estuviera  listo para empezar,  pero lo más importante , esperó para ver si Esther había  aprendido la lección. Después de la barra de ballet, ya no siguió examinándose,  le pidieron que se acercara a la mesa del jurado, donde Marienma le dio un sobre con la nota que había sacado en Junio…
Ya solo quedaba rematar los volantes con un finísimo encaje de seda y lino, intercalado con el famoso hilo de oro de XANA.  Esther se preparó muy bien con el maestro de flamenco Paco Fernandez , que le enseñó para el resto de su carrera artística , el braceo más elegante. Y bailo por solea más flamenca que nunca , terminando su carrera con un merecido sobresaliente.


XANA volvió a Valencia con su querido esposo que no podía ya vivir sin ella y para preparar la casa de la playa para el verano antes de que llegara la marabunta . El General Ponce tenía devoción por su Carminina. Era tan buena persona que daba gracias a Dios cada día por tener una mujer tan especial a su lado, y ayudar a los pobres seguía siendo su objetivo principal.
Un día  XANA llamó a Elvira  pidiéndole por favor que no permitiera que su hija Esther durmiera sola esa noche. La virgen del Socorrro le estaba avisando de lo que iba a ocurrir .
La casa de Elvira y Angel era muy grande. Su dormitorio suite con baño daba a una enorme terraza,  así como las habitaciones de cada uno de sus hijos. La terraza tenía una macetero de unos tres metros de largo por dos de ancho, lleno de plantas preciosas y arboles que plantaba Angel con su hija y que se comunicaba con el macetero de la terraza de la casa de los vecinos de enfrente.
Cada piso tenía un rellano de cuatro casas comunicadas por la terraza de salón y la terraza de servicio. Un ascensor te llevaba a la puerta principal que daba al salón y otro ascensor te llevaba a la puerta que daba a la cocina.  La cocina  era enorme y tenía un pasillo muy largo que daba a el cuarto del servicio donde dormía la filipina. Un cuarto enorme y lleno de luz que entraba por los ventanales que daban a la terraza y al patio de luces. Tenía un cuarto de baño y dos estancias.

Paco el piloto, que se había convertido en un verdadero amigo, todos los viernes traía en el avión la deliciosa carne fresca de buey que compraba en Buenos Aires por la tarde. Cómo vivía enfrente con su madre y estaba divorciado de su mujer, la llevaba a casa de Elvira y la preparaban con mantequilla y romero para cenar. Nunca faltaba de postre, los alfajores de chocolate rellenos de dulce de leche que enviaba su amiga Graciela.
Su hijo Paquito, que estaba a punto de cumplir los diecisiete años, se hizo muy amigo de Ismael de dieciséis. Pero no llamó demasiado la atención de la manera en la que se quedaba inismismado mirando a Esther. Era muy pesado y siempre estaba detrás de ella. Se metía en su cuarto si avisar, que estaba al lado del de sus hermanos y le pedía constantemente salir. Pero Esther solo tenía ojos para su surfero.
XANA antes de marcharse le dijo a su nieta; — Ten mucho cuidado con Paquito ¡ que tiene cara de loco!
Paquito, el tiempo que le tocaba con su padre , vivía con su abuela que era quien le estaba educando. Paco estaba todo el tiempo volando y no le dedicaba el tiempo que necesita un chico de ese edad, y tampoco era consciente de las palizas que su propia madre le daba a su hijo . Era un adolescente que estaba empezando a conocer su cuerpo como todos los de su edad, pero su abuela era como una bruja mala , le ponía cinta aislante  en la boca para que no gritara y le pegaba una paliza muy fuerte con el palo de la escoba cada vez que le pillaba mirando una revista con mujeres desnudas. Después le castigaba sin salir a la calle durante un tiempo para que nadie viera los golpes.  Le tenía destrozado psicológicamente  y nadie se había dado cuenta excepto XANA.
Esther que ya era una mujercita, quería mas intimidad y le cambió el cuarto a la filipina. Era mucho más grande que el suyo, y tenía mucho espacio  para todo su vestuario. Además tenía una cerradura y era perfecto para que nadie entrara a tocar sus cosas. Este cambio creó una inseguridad todavía mayor en Paquito, que ya no podía colarse en el cuarto de Esther, que no podía controlar lo que pasaba cuando se quedaba dentro con el surfero y empezó a planear una barbaridad que solo una mente enferma puede llegar a pensar y hacer.

Era el último día de colegio y XANA  llamó a Elvira  para advertirle que no permitiera que su hija Esther durmiera sola esa noche.
Sonia era la mejor amiga del colegio de Esther y habían estado toda la tarde en la piscina. Sonia, que también se estaba sacando la carrera de danza española después de que Esther convenciera a sus padres, se iba directa a Cercedilla de vacaciones y estaba esperando a su padre que venía a recogerla.
Esther todavía no podía ver la aureola que formaba el tríptico de la virgen del Socorrro en la maquina de coser, y siempre se dejaba llevar por los consejos de XANA,  de su madre y de su abuela Elvira, cuando esta aparecía en sus sueños. Pero esa día, cuando entró en el cuarto de la costura para recoger el vestuario , una luz resplandeciente llamó su atención. Le quedaban dos meses para cumplir los 15 años y había llegado su momento. Se quedó un rato mirando a la virgen cuando entró Elvira y le dijo; Nena, es muy importante , tenemos que convencer al padre de Sonia para que le deje quedarse a dormir y no te quedes sola en el cuarto…Esther recibió el mismo mensaje de la virgen.
El padre de Sonia,  dijo que era imposible quedarse en Madrid porque su mujer y su hijo les esperaban en la sierra y que lo sentía mucho. Elvira muy a su pesar, no tuvo más remedio que utilizar la carta que el destino le había ofrecido , para chantajearle y convencerle.

Unos meses atrás , una mujer había visitado la boutique buscando un vestido para una fiesta. Mientras se tomaba una copa de Champagne , Elvira le contaba que tenía que cerrar pronto porque su hija se examinaba en el conservatorio y eso provocó que la clienta se sincerara con Elvira diciéndole que estaba enamorada de un hombre casado, que era su amante desde hacía años, y que tenía una hija de 15 años que también estudiaba la carrera de danza Española llamada Sonia. 
Elvira nunca le dijo nada al padre de Sonia y guardó el secreto incluso a Angel. Pero esa noche le dijo que por favor dejara a su hija que durmiera con Esther y así él, tendría la excusa perfecta para quedarse a dormir con su amante a la que no vería durante el largo verano que estaría  en la sierra con su mujer y sus hijos.

Hacia mucho calor en Madrid y Esther y Sonia , dejaron las ventanas de la habitación abiertas , la cama estaba justo al lado de la ventana. Estuvieron hablando, cantando y bailando hasta las tres de la madrugada. Esther antes de apagar la luz , le extrañó  mucho ver la luz del rellano encendida. Pero no le dio importancia y se acostaron…
Paquito lo tenía todo pensado, La bruja mala, había preparado unos muffins y Paquito aprovechó para ofrecérselos a los vecinos que vivían al lado de la casa de Esther y de paso y disimuladamente darle un trozo al perro. Era imposible resistirse al dulce de leche y la nata y dentro llevaban una buena dosis de somníferos. Angel dormía con un pijama corto de color granate y Paquito se había comprado uno exactamente igual para que le confundieran con él.
Sonia se despertó al escuchar el ruido de la persiana y del susto de ver a un hombre cerrando con llave la puerta de la habitación y viniendo a gatas hacia la cama, se quedó sin habla y no podía gritar. Solo le daba codazos a Esther para que se despertara. Todo pasó muy rápido y cuando Angel y Elvira  se despertaron escuchando los fuertes gritos de su hija, fueron rápidamente a la habitación pero no pudieron entrar porque estaba cerrada con llave.
Las luces de las casas de todos los vecinos se encendieron. Angel llamó a la policía, que llegó inmediatamente . Esther y Sonia no pudieron verle la cara al hombre porque estaba todo oscuro, solo vieron la silueta y el pantalón corto de color granate. Sonia al ver a Angel con el pantalón corto y del mismo color, le dijo a la policía que había sido él. Esther dijo que había sido su vecino . Mientras la Policía interrogaba a Paco el piloto, que terminaba de llegar del aeropuerto, Paquito seguía colgado de la barandilla de la terraza del quinto piso, a punto de caer al vacío y matarse.
 Elvira al oír la declaración de Sonia, la intentaba calmar diciendo que Angel estaba durmiendo con ella y la policía les explicaba , que sus vecinos, los dos modelos que trabajaban para el  Corte Ingles eran gays y no tenía sentido entrar al cuarto de su vecina para acostarse con ella.   
Paquito había entrado en casa de los modelos a los que había dormido, por la terraza del salón , y de la terraza de la cocina se había pasado a la terraza de Esther. Entró por la ventana que estaba abierta y se fue directo a cerrar la puerta para que nade pudiera entrar. Lo que no se esperaba era ver a Sonia en la cama con Esthe, quien tenía un sueño my profundo y no se despertaba aunque hubiese un bombardeo.
Cuando la policía terminó de interrogar en ese piso, Paquito entró por la terraza de nuevo , fue a su cuarto y se vistió. Salió a la calle y el agente de policía que estaba vigilando, le pilló intentando escapar por el campo. Rápidamente avisó a sus colegas que entraron en la habitación de Paquito y vieron el pantalón del pijama escondido detrás de un mueble, junto con una cuerda, un cuchillo  y una nota que decía; — Si no puede ser para mí , no serás para nadie.  Las huellas dactilares coincidían y estaba todo claro.
El piloto no se podía creer lo sucedido y le pidió llorando y de rodillas a Elvira y Angel que por favor no denunciaran a su hijo,  que le destrozaría todavía mas la vida y que se lo llevaría fuera del país a un centro especializado . Paco era muy buena persona y Elvira no podía olvidar  el favor tan grande que le hizo en Argentina y tenía que devolvérselo.
Si Sonia no se hubiese quedado a dormir, sabe Dios que le hubiese hecho el loco a Esther.
Una vez más , XANA le salvaba la vida.

Esa misma mañana pusieron rejas en la ventana para que no pudiese entrar nadie, pero Esther se mudó a la habitación de sus padres porque el miedo se había apoderado de ella.

¡ No te pierdas el próximo capítulo !  Cap.9

“XANA ayuda a su nieta, ganadora de un premio nacional,  a quitarse la escayola de la pierna para poder bailar ante dos mil personas. A Elvira casi le da un infarto al verla en el escenario…”

Elvira y Esther.

Esther Ponce's experimental Flamenco is ready for the Valencian Director of Tourism to meet

It is very gratifying to have an idea like the experimental Flamenco in Valencia, carry it out and have managed to attract more than 20 foreign clients to Valencia in a short time and without marketing, who have passed through the Flamenco Art Center, and who have not only They learned a lot if not they have returned to their country with a better concept of Valencia.

His experience and approach to flamenco led by Esther Ponce will make you return without hesitation to the city of Turia.

Esther Ponce not only surrounds them with her passion and charisma from the first moment, her professionalism and a very long journey through different countries of the world where she has lived for long periods, she makes them fall in love.

You just have to read the dedications of all the foreigners who write in their precious notebook created for them and that are already adding more and more.

“They also buy semi-professional shoes and a skirt to study with me.” That’s already the best! –
~ Esther Ponce

 The foreigner is used to teaching flamenco very quickly and without discipline, anything goes, any shoe, any skirt, hanging out even parodying and even ridiculing flamenco.

With me if they want to study two private hours which is the minimum, they are given the option of buying or renting the shoes and none of them have thought twice about it to this day.
 
“Being a polyglot, doors just open up to me” –
~ Esther Ponce
 
Definitely the Experimental Flamenco of Esther Ponce has an Angel!

From England, without a doubt the most special Experimental Flamenco we have had at the Flamenco Art Center in these two and a half years.

The Esther Ponce Stylized Flamenco Art Center has been open for two and a half years. El Ángel Every August 28, for Esther’s birthday, a new foreign student gives her a gift and the flamenco toast intensifies.

«The students do not want to miss the opportunity to study with me. When they start to study my technique they are hooked at the first second. Those who play sports and take care of themselves immediately identify with my stretching and feel safer for the rest of the class and those who don’t appreciate it and will surely start practicing it and taking care of themselves forever »
~ Esther Ponce

This year Esther thought that her Angel would be very busy due to the current pandemic situation and also that it would be a coincidence that another year happened.

But to Esther’s surprise it was like that and without doubt the most special flamenco toast for England.

“Discipline is my hallmark and not even the Covid has stopped us” “I have never doubted it and I will only teach classes with a mask”
~ Esther Ponce

After the experience of teaching classes with a mask? A private flamenco class for two hours without stopping, does Esther remember that when she and the student went out into the street they breathed for two seconds as if there were no tomorrow?According to Esther’s recent experience, with the mask you cannot see the total expression of the student, but the eyes also speak and flamenco is also expressed with the body.

With all the safety measures, the student disinfected her shoes, put hydroalcoholic gel on her hands, a temperature control was performed with a non-contact forehead thermometer and the student did not remove her mask during the two hours, only in the changing room that she only used to drink water. 

“Now I can present my Experimental Flamenco to the director of Tourism of Valencia and let him roll with the little ham :)”
 
~ Esther Ponce