Esther Ponce Magazine

XANA

Xana , una historia real…

…Pero XANA era diferente a sus 3 hermanas, desde el día  que nació en la ría del Nalón mientras su madre lavaba,  ya estaba bendecida para presentir durante toda su vida el futuro y salvar vidas…

“ Carmina, ya con 15 años, se estrena como Madrina de Guerra con el seudónimo de XANA. Ya le había echado la caña en sus sueños al que sería su marido un año más tarde el  General del Ejército de Infantería D. Emilio Ponce Cañas…” 

1923,  los diarios publicaban fotos del Rey Alfonso XIII y el dictador , el General Miguel Primo de Rivera. La guerra de Africa, entre fuerzas españolas y francesas contra la tribu del Rif, un pueblo del norte de Marruecos, llevaba ya 12 años y le quedarían todavía 4 más. Francisco Franco era ascendido a Teniente Coronel y volvía a Marruecos para tomar el mando de la Legión, por lo que en casa de los Leré se escuchaba mucho la palabra soldado y guerra. Misteriosamente se estaba formando muy lentamente una aureola en el tríptico de la virgen del Socorrro de Carmina, que solo ella y su madre XANA podían ver. 

En la Arena, la gente empezó a sentir una cierta necesidad de estar cerca de Carmina, cuando la veían en el agua. En la playa le hacían corro para escuchar sus historias y sus sueños. Carmina tenia ya 15 años , la niña bonita, pero parecía que tenia 25, era alta y con un cuerpo atlético de naturaleza. Había un grupo de mujeres que le confesaban la infidelidad de sus maridos, buscando una respuesta o una maldición diría yo. Se le acercaban jóvenes pescadores atraídos por sus andares con el cesto lleno de peces encima de la cabeza y Serafin con su pipa, se ponía serio como él solo sabia… no le gustaba la idea de perder a su angula.  

XANA tenia 42 años y su agradable sentido del humor la mantenía joven y bella. Ninguna de sus hijas se parecía físicamente a ella, habían sacado la altura de su abuelo, que había sido siempre un misterio en el pueblo. Su madre, se enamoró de Manuel Alonso, un jovencísimo cubano asturiano, de pelo negro azabache y la piel muy blanca, que llegó en barco quemado del sol a san Juan de la Arena y la encontró mientras lavaba en el río. 

María del Carmen  le curó las heridas y se enamoraron locamente. Era tan guapo que parecía un actor de Hollywood.  Pero el mismo día que dio a luz a  XANA y a Sara , ya que eran mellizas, adivinó su infidelidad y esta le castigó ; No volverás  a vernos nunca más. Al día siguiente Manuel Alonso embarcó hacia La Habana.  Y así fue, no aparece en ningún acta de partida de nacimiento de sus dos hijas. 

Elvira, XANA,  se había convertido en una mujer sabia consejera y muy orgullosa de la familia que había creado junto con el único amor de su vida . Pero un día se empezó a encontrar distinta, tuvo un presentimiento como si le quedara poco tiempo… tenía que dejar a sus hijas encaminadas y a su marido acompañado. 

Era la noche de San Juan Y Elvira se llevó a sus cuatro hijas y a su hermana Sara a la playa de los Quebrantos, como cada año, hicieron la hoguera de Zacarías, así lo llamaban en su casa . Y se metieron todas en el agua como de costumbre , vestidas con túnicas plateadas que Carmina había cosido.  La túnica de XANA era Blanca con hilo de oro. 

— Si alguna vez ya no estoy con vosotras, quiero que sigais celebrando la hoguera de Zacarías allá donde estéis, que busquéis mi rostro en la espuma de las olas, en las nubes, en los peces que os traerán mis mensajes, los pájaros os avisaran cada 24 de Junio y os visitaré en sueños, nunca os voy a dejar… dijo XANA. Benjamina, Sara y Elvira pensaron que su madre había bebido mucho vino o que estaba inspirada por ser San Juan, pero Carmina se dio cuenta enseguida de que algo no iba bien. Por primera vez en su vida sintió miedo. 

 Elvira le dijo a su hermana Sara que era todavía muy hermosa y joven. Qué conocía perfectamente a su marido Serafin y que no quería que si un día ella ya no estaba, que  él se fuese con otra mujer y que sus hijas sufrieran. Que sus sobrinas eran como sus hijas, especialmente Sara que era su vivo retrato. A Benjamina que le faltaban unos meses para ser mayor de edad, le dijo que ya era hora de ocupar su puesto. Y a Carmina le pidió que estuviese muy atenta a sus sueños porque su vida estaba a punto de cambiar. Pero que siempre  llevase consigo la maquina de coser que le regaló su padre traída en barco desde America y que pusiera el tríptico de la Virgen del Perpetuo Socorro siempre encima y cuando empezase a formarse una aureola, esa sería la señal. 

 XANA, mientras servía vino y el “ bollu preñado” ( bollo de pan con chorizo dentro) y “ rapón” ( torta de maíz con tocino y cebolla)  empezó a contarles la espectacular historia del ambicioso y excéntrico actor judio de Nueva York , Isaac Merrit Singer. El creador de la maquina de coser Singer. Que tenía por costumbre salir a pasear por la gran manzana, en una carroza de 31 asientos, tirada por nueve caballos. El espectáculo pronto se le quedó pequeño y mandó instalar una plataforma en la que subió a una orquesta para amenizar el recorrido. El éxito económico no le llegó pronto, porque los maridos norteamericanos no les gustó la idea de invertir dinero en una maquina extravagante cuando sus mujeres y sus madres  podían hacerlo gratis. Singer no se rindió e inventó el primer y mejor marketing “ Compre ahora y pague después “ Tuvo 24 hijos con 5 mujeres distintas y murió solo en Paris. En ese momento le dio sus tijeras de oro a Carmina para coser, prediciendo su futuro; Con ellas cortaras la cinta blanca del Carruaje tirado por 7 caballos virgenes en la boda de tu primera hija que se llamará como tú. 

Estaban todas admirando a XANA con el amor inmenso e incondicional de una hija cuando observa a su madre, que XANA no pudo evitar las lágrimas de dolor, de saber que esa seria su última hoguera. Pero eran ya las 12 de la noche y salió del agua con una gran sonrisa , era el momento de bailar la danza del fuego. Le pusieron a XANA una cinta de perlas y flores en el pelo, todas bailaban y cantaban a su alrededor  y todo el mundo se acercaba a ver el ritual que desde pequeñas hacían. Pero ese año el final de la danza fue diferente, se abrazaron todas de una manera que nunca jamas olvidarían, en ese abrazo y por primera vez estuvo Serafín, para escuchar las ultimas voluntades de su inseparable Elvira; —Cuando llegue mi momento, quiero que me devuelvas al mar, donde nació mi madre, donde tuve a Carmina y donde nací yo. El que tantas alegrías me ha dado y sin él que no puedo vivir, deja que él mismo me lleve donde mi alma descanse en paz. 

10 Enero de 1925. La despedida de XANA. Hacía 5 años que las mujeres habían conseguido el derecho a votar gracias al movimiento  Sufragistas que impulsó la británica Emmeline Pankhurst y sus hijas en el 1848. “ Hechos, no palabras” …XANA estaba en la cama cogida de la mano de Carmina, y rodeada de sus hijas y su hermana, les estaba dando una lección de valor, de no dejarse nunca amedrentar por nadie. Que lucharan siempre por sus intereses como mujer y por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Y lo mas importante, para poder ser feliz al lado del padre sus hijos, que no confundieran la igualdad con querer ser iguales. La primera vez que un hombre falta el respeto y es infiel a su mujer, será su culpa , la segunda será de la mujer por haberlo consentido.  

XANA , se quedó con Carmina, que no quería separarse de su madre ni un solo minuto. 

Carmina le contó que había soñado con un soldado vestido de cura y XANA sonrío diciéndole; —Tienes que inscribirte como madrina de guerra con el seudónimo de XANA porque a partir de mañana serás una de nosotras. Escribirás a tu ahijado, el soldado que has visto en sueños, y le transmitirás con tus palabras todo tu amor y alegría, no le preguntes por el dolor y el miedo, no hables de guerra.  las madrinas están para darles lo que allí no tienen y ayudarles a tener una ilusión por la que vivir y no morir. Háblale de tus viajes al rio, a las fuentes, pídele que mire la luna al mismo tiempo que tu. Manda una foto para que vea lo hermosa que eres. Borda una manta y con tu hilo de oro cose un escapulario que ponga “ Detente, bala” y dile que lo lleve cerca del corazón… te casarás con él y tendrás 6 hijos . Tu esposo te querrá tanto que cuando tu faltes, se morirá de pena . Tu cuarto embarazo será de mellizos, un niño y una niña, a la niña la llamarás como yo, Elvira. tendrá toda mi personalidad y me verás reflejada en ella. Te dará una nieta rubia con el pelo rizado que será la única que se parecerá físicamente a mí y que cuando cumpla 5 años, tú le salvaras la vida.  Asegúrate, cuando estés en los últimos años de tu vida, de entregarle el tríptico de la virgen del Socorro. 

Emilio Ponce Cañas, era un joven soldado Teniente de 20 años, por lo que su carrera en el ejercito de tierra, iba bien encaminada. Estudiaba filosofía y teología mientras defendía su puesto en el frente y soñaba con ser Teniente Coronel. Nacido en un pueblo de Valencia que le iba a la perfección a XANA y su pasión por las fuentes, Caudete de las Fuentes. Le gustaban los chatos de vino y las mujeres. Y siempre conquistaba con su lema; 

! Paso corto, vista larga, y mala leche! XANA le sacaba a  Emilio, una cabeza de altura y eso fue divertido para ella el resto de su vida; — Y con la tinaja encima de la cabeza, seguro que a veces le perderé , le contaba a otras madrinas de guerra mientras separaba los peces. Emilio se ganó el corazón de XANA en la  primera carta, por lo cariñoso y excelente persona que era. 

XANA, le transportó a un mundo distinto, cada carta era un fuerte huracán de amor, esperanza y futuro. El día que recibió su primera carta , cambió su vida por completo. XANA con 16 años ya, le dijo que había perdido lo más importante que tenia en la vida, a su madre, pero que ella les había juntado para siempre y predicho el futuro que te iré contando en mis cartas…Yo te conocí en mis  sueños e ibas vestido de cura, me gusta que seas religioso cómo yo. Te envío un escapulario que pone ¡ detente bala! Que he bordado para ti, parece ser que lo están enviando todas las madrinas a sus ahijados para que se lo pongan cerca del corazón. Pero quiero que sepas que nuestro futuro ya está escrito y que no te va a pasar nada, la virgen del Socorro siempre me avisa y nos protegerá. Siempre tuya, XANA. 

El día que llegaba el barco en el 1926, XANA estaba radiante, sus ojos brillaban de emoción y de intriga por ver cómo sería el casi ya Teniente Coronel, el hombre al que ya amaba y que solo había visto por foto. Emilio estaba  asomado en cubierta junto con cientos de ahijados que conocerían por primera vez a sus madrinas. Cuando tuvo a XANA delante de él , tuvo que mirar un poco hacia  arriba, y XANA un poco hacia abajo , se rieron durante un rato hasta fundirse en un abrazo que recordaran siempre. 

Al año se casaron y en el 1928 tuvieron a su primera hija que se llamó como ella. María del Carmen Ponce García . Carmina sería la hija y Carminina la madre que era como la llamaba Emilio. 

La vida en S. Juan de la Arena ya estaba llegando a su fin. El Gobierno militar destina a Emilio y a su familia al cuartel de Simancas de Gijón. Alli tendrían a su segundo hijo, un varón después de muchas generaciones de hembras. Emilio Ponce García, destinado como su abuelo Serafín a estar rodado de mujeres y a triunfar. 

En 1936  estalla la Guerra Civil Española y el golpe de Estado de España cambia el rumbo de XANA y Emilio . Don Emilio Ponce asciende a Coronel y es enviado a Marruecos, a Chaouen, en las montañas del Rif. XANA y sus hijos se hospedarían en un palacio en la civilización.

Todas las historias que XANA le contaría a sus nietos para ir a dormir, están sacadas de cómo las criadas moras le enseñaban el ritual que ellas hacían para dar a luz en luna llena. Aprendió de sus cocineras la gastronomía marroquí. Y Cada  vez que volvía su maridito con ella le llamaba,  les daba el día libre y ella misma preparaba un dyafa, que es una especie de banquete, con tajin de verduras y cuscus con verduras y tfaya, elaborado con cebolla caramelizada, pasas y garbanzos. 

La organizaciones como Cultura Popular , repartía libros entre los soldados e interpretaban obras de teatro en el frente, y XANA se los leía todos a sus hijos. Hasta que llegó en el 1937 la inspiración del pintor español Pablo Picasso, con su obra el Guernica y XANA indagó tanto y tan  profundamente en ese cuadro, que despertó su interés por las bellas artes y que le hizo presentir  algo increíble que estaba a punto de suceder. 

Ese mismo año la ciudad de Cordoba fue conquistada y fueron destinados allí.  XANA se quedó embarazada nada más llegar…daría a luz una noche de luna llena, a otra niña llamada María del Perpetuo Socorrro.  En esa época todos los nombres deberían llevar el nombre de María siempre delante del nombre católico elegido, y así rendir culto a la Virgen María. Tres meses más tarde, el 1 de Abril, del 1939, Franco publica un comunicado “ La guerra ha terminado”. Pero todavia estaba todo revolucionado, se veían en las calles las secuelas de la guerra, pero lo peor de todo es que pasaban los días y las semanas y D. Emilio no regresaba a casa. 

La familia tuvo que abandonar Cordoba, y viajar a Valencia a la espera de noticias. Ya que cada militar volvería a su casa, sí tenía suerte y volvía . 

Esa noche estaba XANA más nerviosa de lo normal, tenía mucha fe en Dios pero no aguantaba más, no entendía nada y se acostó pidiendo a la virgen y a su madre una señal. 

La maquina de coser la tenía en su cuarto delante de la cama y con la virgen del Socorro encima como le aconsejó su madre. Rezó como cada noche para que volviese sano y salvo su esposo y se durmió . Esa noche de madrugada, una luz resplandeciente apareció encima de la maquina de coser y despertó a XANA, era la figura del Cristo con la Cruz a Cuestas de Tiziano S. XVI, quien le anuncio este mensaje; Cuando te despiertes  por la mañana, reúne a tus hijos en el salón, cerca de la puerta de la entrada y empezar a contar, cuando lleguéis a 100, el padre de tus hijos entrará. Los niños eran pequeños y pensaban que era un juego de su madre para animarles… ¡noventa y siete!, ¡ noventa y ocho!, ¡ noventa y nueve! Y ¡ CIEN!… D. Emilio Ponce Cañas, entraba por la puerta sano y salvo. La batalla había terminado. 

¡ No te pierdas el próximo capítulo !  Cap.3

Se cumple lo que predijo XANA, nace su cuarta hija, María Elvira Ponce Garcia. Con tan solo 7 años, gana el primer Premio de Canción Española en Radio Nacional de España. La voz de Naranja empieza a conquistar Valencia…

CARMINA Y SERAFIN

Tengo celos de las flores del espejo en que te miras
Del peine con que te peinas y del aire que respiras

Esther Ponce's experimental Flamenco is ready for the Valencian Director of Tourism to meet

It is very gratifying to have an idea like the experimental Flamenco in Valencia, carry it out and have managed to attract more than 20 foreign clients to Valencia in a short time and without marketing, who have passed through the Flamenco Art Center, and who have not only They learned a lot if not they have returned to their country with a better concept of Valencia.

His experience and approach to flamenco led by Esther Ponce will make you return without hesitation to the city of Turia.

Esther Ponce not only surrounds them with her passion and charisma from the first moment, her professionalism and a very long journey through different countries of the world where she has lived for long periods, she makes them fall in love.

You just have to read the dedications of all the foreigners who write in their precious notebook created for them and that are already adding more and more.

“They also buy semi-professional shoes and a skirt to study with me.” That’s already the best! –
~ Esther Ponce

 The foreigner is used to teaching flamenco very quickly and without discipline, anything goes, any shoe, any skirt, hanging out even parodying and even ridiculing flamenco.

With me if they want to study two private hours which is the minimum, they are given the option of buying or renting the shoes and none of them have thought twice about it to this day.
 
“Being a polyglot, doors just open up to me” –
~ Esther Ponce
 
Definitely the Experimental Flamenco of Esther Ponce has an Angel!

From England, without a doubt the most special Experimental Flamenco we have had at the Flamenco Art Center in these two and a half years.

The Esther Ponce Stylized Flamenco Art Center has been open for two and a half years. El Ángel Every August 28, for Esther’s birthday, a new foreign student gives her a gift and the flamenco toast intensifies.

«The students do not want to miss the opportunity to study with me. When they start to study my technique they are hooked at the first second. Those who play sports and take care of themselves immediately identify with my stretching and feel safer for the rest of the class and those who don’t appreciate it and will surely start practicing it and taking care of themselves forever »
~ Esther Ponce

This year Esther thought that her Angel would be very busy due to the current pandemic situation and also that it would be a coincidence that another year happened.

But to Esther’s surprise it was like that and without doubt the most special flamenco toast for England.

“Discipline is my hallmark and not even the Covid has stopped us” “I have never doubted it and I will only teach classes with a mask”
~ Esther Ponce

After the experience of teaching classes with a mask? A private flamenco class for two hours without stopping, does Esther remember that when she and the student went out into the street they breathed for two seconds as if there were no tomorrow?According to Esther’s recent experience, with the mask you cannot see the total expression of the student, but the eyes also speak and flamenco is also expressed with the body.

With all the safety measures, the student disinfected her shoes, put hydroalcoholic gel on her hands, a temperature control was performed with a non-contact forehead thermometer and the student did not remove her mask during the two hours, only in the changing room that she only used to drink water. 

“Now I can present my Experimental Flamenco to the director of Tourism of Valencia and let him roll with the little ham :)”
 
~ Esther Ponce