Esther Ponce Magazine

XANA

Xana , una historia real…

…Pero XANA era diferente a sus 3 hermanas, desde el día  que nació en la ría del Nalón mientras su madre lavaba,  ya estaba bendecida para presentir durante toda su vida el futuro y salvar vidas…

“ La Voz de Naranja de 14 años, se escondía en un cuarto en Radio Nacional de España cuando se aburría de ensayar…su voz era como la seda y poderosa. Era la niña bonita de la radio y ¡tenia a todos revolucionados !… ”

XANA ya estaba presintiendo lo que iba a suceder y cómo era de esperar, tenía que ser en una localidad  que llevara el mismo nombre de donde empezó todo. La playa de San Juan de Alicante.
Las XANAS iban heredando los poderes de generación en generación.  Elvira, su madre, nunca dejó de dar señales y presentarse en sus sueños , pero ahora se había enfocado en su nieta, La Voz de Naranja, quien tenía ya 14 años, toda la frescura de la juventud y de la inocencia y la que sería la próxima XANA cuando su madre Carmina faltase.

Año 1956, eran las olimpiadas de Belburne,  Francisco Franco invade Rusia  y no manda a España a las olimpiadas.
Emilio tenía cuerpo de atleta cómo su madre XANA , con 18 años se había sacado el título de numero uno como entrenador de fútbol . Todos los días iba a entrenar al campo de fútbol del Mestalla en su Vespa y llevaba a Choco detrás, que como si fuese  una persona se agarraba a su cintura con las patas de delante. Choco ya era muy mayor, vivió 16 años, que para un pastor alemán  es muchísimo , suelen vivir 12 como mucho. Alli mismo falleció  y allí mismo en el campo del Mestalla sigue enterrado. Todo un personaje que conquistó el corazón de los futbolistas y ninguno quiso perderse su emotiva despedida.
Pero a Emilio lo que le gustaba era boxear y era muy bueno en esa disciplina. Se había enamorado de la que seria el amor de su vida, Teresa Romero. Hasta el nombre es bonito como una flor. ¡ Era tan guapa y tan buena persona !. Iba al mercado tan elegante, con sus zapatos de tacón,  maquillada y arreglada como si en cualquier momento fuesen a encender las cámaras.
Su parecido tan increíble  con la actriz Carmen Sevilla, hacía que la parasen por la calle para pedirle una foto. Un día estaba Teresa comprando pescado y había un chico que no paraba de piropearla, de ayudarle con la compra, de hablar, de preguntar, de reírse. Todo esto lo llevaba viendo Emilio desde hacia un rato ya que iba a buscar a su novia y como era super celoso , se acercó y pensando que sería el saco de boxeo, le metió dos puñetazos al D. Juan, que tuvo que pasar la noche en el calabozo. El Coronel tuvo que ir a sacarlo y desde ese día, nunca más le dejó volver a boxear. Se dedico de lleno al atletismo, el cual fundó en Valencia y con el que consiguió volar , y llegar a  los más lejos.

La Falange había abierto el primer colegio de señoritas de después de la Guerra Civil , Domus, en latín, hogar. Donde enseñaban a las mujeres a coser, a poner pañales, economía doméstica , e historia y moral de la Falange. Blanca como el  resto de señoritas, llevaban una boina roja dentro de la clase , pero fuera se la tenían que quitar y así evitar la provocación. Elvi, que era como la llamaba Blanca, después del colegio, se iba a casa de Doña Blanca y mientras comía pipas y repetía los refranes que escuchaba a diario y que le encantaban , esperaba a su amiga Blanca.
Esa tarde sonó el teléfono y era el Director General de Radio Televisión  Española D. Luis Ezcurra,  que quería conocer personalmente a Blanca Maria Alvarez.  Explicando su intención de que se preparara muy bien y saliese en el Boletín Oficial del Estado, como la numero uno en taquigrafía,  por conseguir 160 palabras de signos por minuto, como las taquígrafas del Gobierno. Y así poder ofrecerle un puesto fijo en la emisora. Qué estuviesen pendientes porque mandaría un coche a recogerlas para invitarles a comer.

Era 1958 en la  playa de San Juan,  donde tenía el chalet de veraneo el Director Ezcurra. Ese día también estaba su íntimo amigo el Director de Radio Nacional de España, Don Emilio Llorca Benavent y su hermano Jose  Angel ,Director de la revista Triunfo.
Un coche enviado por Radio Nacional, recogió a XANA, Doña Blanca, Blanca, y a La Voz de Naranja que era la pegatina…
—Las primeras civilizaciones que llegaron a San Juan de Alicante, datan del siglo IV antes de Cristo ,con presencia de restos de Sigillatas itálicas del S. I.a. C. ( cerámica romana de color rojo brillante) … Cuando hay tantos siglos  de historia, los paisajes se convierten en un mundo de fantasía. Hacia el 1246, Alfonso X de Castilla, reconquistó San Juan de Alicante , que había sido musulmana durante 5 siglos y pasó a ser Cristiana … Explicaba Jose Luis Villar Palazi de información y turismo a las invitadas.
La Voz de Naranja tenia ya 13 años y no pasó  desapercibida. Deleitó a todos con una canción pop que había compuesto ella misma y puso a todos a bailar después de comer los deliciosos flanes de Toledo, que hacia Rosa, la mujer del Director.
Esa misma tarde, Blanca ya con 18 años, como si fuese una verdadera manager, le pidió al Director Ezcurra que metiera a su amiga María Elvira en el programa de TV “Fiesta en el Aire”, que se emitía en los estudios Miramar de Barcelona. El Director estaba fascinado con la trayectoria artística de María Elvira y no lo dudó ni un segundo.

 A XANA no le gustaba que su hija cantara si no era en un teatro, donde te separan del público y no hay contacto.  Era demasiado elegante como las buenas asturianas , y llevaba el peso de ser la esposa de un Coronel, que muy pronto ascendería a General.  Pero María Elvira era tan especial… el ángel que se quedó en su voz al nacer , era lo único que a XANA le hacia superar la insustituible perdida de un hijo.  Cuando la escuchaba cantar , le invadía una fuerte emoción de ver cómo se iba cumpliendo todo lo que su madre Elvira predijo y le consolaba la espera de un yerno y sus nietos.

1959, Blanca consigue su sueño  y empieza  a trabajar en Radio Nacional llevando su `propio programa matinal “ Trabaje con Música” donde escribía los textos para los oyentes que le pedían discos dedicados.
La Falange de vez en cuando enviaba a un inspector y si calificaba un disco de no radiable como por ejemplo, el bolero en orquesta,  “ Bésame mucho “ , que aunque no llevara letra,  solo por el título lo censuraban. Blanca le tenía que poner un celo de color rojo o amarillo para diferenciarlos de los demás. Eran los primeros discos que recibieron de la casa de discos Hispavox, los de pasta negra que iban a 78 revoluciones. Una vez más , las casualidades no existen y el nombre de Hispavox, daría un vuelco más adelante en la vida de la pequeña estrella , La  voz de Naranja.

XANA la abuela, parecía que disfrutaba desde el cielo manejando el destino de su nieta La Voz de Naranja. Ella era chiquitita y 4 guarda espaldas elegantes y fuertes , le vendrían de maravilla para sus viajes, giras, actuaciones, incluso para grabar un disco en Barcelona en la casa Discophon .
La maquina de coser ardía, Maria Elvira empezó a diseñar su vestuario que cosían XANA y sus dos hermanas todavía solteras, eran las ayudantes. Gasas, seda, hilo de plata y oro. Le apasionaba la lana que se sacaba de la cabra de Cachemira, que vivía en las altas montañas del Himalaya, el cachemir. Y la lana de angora para sus chaquetas. Era complicado de confeccionar y requería de mucho tiempo. Pero XANA se sentía orgullosa y feliz, cosiendo sentada enfrente de su Virgen del Socorro rodeada de sus hijas y pensando  ya en el traslado de la familia a Madrid.
Como si saliera de la maquina de coser la dulce voz de la abuelita decía ; —La niña tendrá que estar rodeada de hombres altos, fuertes y guapos; Un grupo de tres excelentes músicos, y un humorista para que nunca paren de sonreír y reine la felicidad y él éxito.
Los Calíope, un grupo de tres músicos, querían formar un grupo músicovocal y MarÍa Elvira era perfecta. El cuarto guardaespaldas sería El Mago del Humor “ Cacho “ una bellísima persona que actuaba con ellos dentro de la programación y que alegraba los corazones.
Este equipo de grandes artistas, tan jóvenes, tan sanos y tan divertidos, dejaron su esencia y su arte en el  escenario del Teatro Principal de Valencia  y en muchos otros , para la historia.

El Director de Radio Nacional , le ofrece a María Elvira, salir en Televisión española en Barcelona, y  les deja un cuarto para ensayar.  María Elvira , cuando se aburría de ensayar, se salía del ensayo y se escondía en el cuarto del la limpieza esperando una señal de su abuela. El silencio le ayudaba a conectar con ella porque decía que había algo importante que quería transmitirle y tenía que descubrirlo. Hasta que Blanca la pilló un día y ya no se volvió a esconder. Era todavía muy traviesa. Pero lo que sí era verdad era que su abuela le enviaba señales.

Ya  estaba el vestuario listo y Barcelona les esperaba a todos dónde pasarían una larga temporada. 
D. Emilio Ponce, ( El Coronel) , Doña Carmen Garcia ( XANA) y Blanca , acompañaron a María Elvi en su gira. 
MarÍa Elvira y Los Calíope, y Arturo Cacho , triunfaron en Barcelona. Julio Bejarano, uno de los  atractivos músicos , se enamoró de una belleza alemana que no quiso dejar escapar,  se fueron a a su país , donde se casaron y tuvieron retoños.  Elvira,  La Voz de Naranja , empezaría a recibir muchísimas ofertas en solitario.
XANA y el Coronel volvieron a Valencia mucho antes, su traslado a Madrid era un cambio muy importante para la familia y les esperaba un mudanza muy grande. Por su puesto la Singer, iría en el primer camión.

En el viaje de vuelta a Valencia, Blanca y Elvi, coincidieron en la estación con muchos de los artistas que habían actuado la noche anterior en un programa de televisión. Entre ellos Nino Bravo, un cantante que ya estaba ascendiendo como la espuma en la industria musical, por su voz tan poderosa y mediterránea.
A María Elvira le llamó mucho la atención que Nino Bravo con solo un año mayor que ella y que cumplía años el 3 de Agosto, él mismo día que su madre XANA, no estuviera esperando el tren. Sintió en ese momento la presencia de su abuela a través de un olor inexplicable que le llevó a acercarse a él y preguntarle qué porqué no iba a volver con los demás a Valencia en el tren.
Nino Bravo, le dijo que volvería en coche con unos amigos. María Elvira le dijo que tuviera mucho cuidado con los coches , que era mejor siempre volver en tren después de los conciertos.
Años más tarde Nino Bravo tuvo un grave accidente y estuvo a punto de morir, fue un aviso del universo, pero aun así siguió conduciendo después de los conciertos y con tan solo 28 años, murió en un trágico accidente de tráfico, mientras cambiaba un casete  de música en una curva muy cerrada,  dejando a su joven mujer embarazada. Justo un año antes, había triunfado con la canción “Un beso y una Flor ” donde su letra presentía lo que iba a suceder.

Antes de trasladarse a Madrid , Elvira, la voz de Naranja, se presenta al Festival del Miño, con la canción No, no, no.  Ese año se presentaba también el cantante Raphael, que ya era número uno en listas.
La gente comentaba por los pasillos de la organización; —Si  se presenta Elvira, que se marchen todos a casa , ¡ se esta llevando todos los primeros premios de interpretación! La Voz de Naranja, No se conformó con ganar el primer premio, también se llevo el segundo… me hubiese encantado ver la cara de Raphael en ese momento.  Le seguiría el Festival de Benidorm y un sin fin de ofertas y contratos. Pero su destino estaba en Madrid. Una cinematográfica historia de amor estaba a punto de suceder.

Allí mismo , en un ático del Arco de Cuchilleros de la Plaza Mayor , al lado del restaurante más antiguo del mundo, “ Casa Botín “ fundado en 1725 por el francés Jean Botin , de 4 plantas , con fachada de ladrillo con vista clásica del S. XVI, Vivía el Coronel  con XANA y sus tres hijas.
Ya lo mencionaba Benito Perez Galdos en su obra, Fortunata y Jacinta. Todavía quedaban huellas de Ernest Hemingway en la increíble bodega de su cueva encantadora y la esencia de Francisco De Goya se sentía en las paredes. D. Emilio, todos los días se tomaba su Chato de vino y su sopa de ajo o castellana, que después de la guerra Civil, solo se preparaba con pimentón, agua, ajo y pan. XANA estaba demasiado ocupada como para cocinar a diario, cosiendo el nuevo vestuario de Elvirita que era como la llamaban en casa y adaptándose a su nueva vida en Madrid. Su hermana Sara , dejo San Juan de la Arena, y se casó con un rico extremeño, que distribuía el mejor jamón cinco jotas incluido a “ Casa Botín “ y era cuando aprovechaba a acompañar a su esposo a la capital y visitar a XANA y a sus sobrinas.
De nuevo se empezaba a formar esa aureola alrededor de la Virgen del Socorro. La premonición estaba empezando a suceder.

 El instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, creada durante la dictadura franquista del 1947, tuvo que esperar 15 años para cambiar de nombre. En 1962 La escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, se asienta en un viejo palacio y se integra en el Ministerio de Información y Turismo. Es la llamada Edad de Oro de la escuela. Por las aulas de la EOC, paseaban los cineastas más importantes de España .
Elvira Ponce estudiaba en el departamento de doblaje, tenía una voz tan bonita, con tanta personalidad , y era tan buena actriz , que se la rifaban. Los alumnos empezaban a ser ya reconocidos en la industria. Era prácticamente un centro de producción .Era un artista completa como las actrices de Hollywood. En España todavía estaba la mentalidad de que si cantas, bailas y actúas, algo harás mal. Por no contar las conversaciones en los bares sobre el deber de la mujer de estar en casa con sus hijos. Aun así, Elvira Ponce ya con 22 años, rescató su apellido para que nunca se olvidaran de quién era hija y así sentirse más protegida. Nació artista , pero lo más importante de todo, es que era buena como una virgen, un ser de luz, no tenía maldad ninguna y todo lo que pensaba lo decía, sin darse cuenta de que una de sus frases , podría provocar otra guerra mundial. 

Mientras el Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy era asesinado y el mundo temblaba, la Escuela de Cine estaba filmando Doña Rosita , La Soltera. Con guion de Federico Garcia Lorca. Elvira Ponce estaba radiante y guapísima en su papel protagonista , Pero parecía muy pendiente de que el sonido estuviera perfecto. Y la verdad era,  que eso no le importaba demasiado. Era el ingeniero de sonido , que desde que lo había visto ya no dormía por las noches. Hay le puso la XANA abuela. En ese viejo palacio, en el departamento de sonido, a su príncipe azul.  Angel Barco Torrijos, un joven que tenia enamoradas a todas las actrices y seguramente a más de un actor. Se parecía tanto al actor estadounidense Paul Newman, que los directores le ofrecían todo el tiempo salir en cámara. Pero Angel era tímido , el mejor en lo suyo y no le pudieron convencer.
Elvirita , le contaba a XANA que tenía los ojos de color violeta como  la actriz Elizabeth Taylor. Y que seguro que era francés, por su forma de vestir con suéter de cuello alto y chaqueta de pana.  Que se quedaba anonadada mirando cómo le cambiaba el color de los ojos, según el suéter que llevara.
Angel Barco vivía en un chalet con sus padres en la Calle Arturo Soria, de esos que tenían arboles frutales en la parte trasera. Emilia e Isidoro, sus padres, tenían muchísimas higueras. Tan antiguas como la Biblia. Pero el higo,  no era una fruta, era un flor invertida…  dice la leyenda, que su fragante olor espantaba de las casas los malos espíritus. Y eran símbolo de prosperidad, fertilidad y fortuna.

Un día Elvira no pudo más , y para llamar la atención  de Angel , en un descanso del rodaje, le preguntó , en qué trabajaba su padre.  Angel , que tenía un peculiar sentido del humor y que no todo el mundo entendía, y  por ser curiosa , le contestó que era enterrador. Elvira esa noche volvió  a casa asustada y además había descubierto que su  príncipe no era francés, y que tenía un acento madrileño de gato de pura cepa,  de los que todavía te imaginas trepando la puerta de Alcalá o en este caso, al lado de una  tumba …
Elvira no paraba de llorar, estaba sentada en el sofá al lado del Coronel y le cantó la canción “ No quiero sufrir más ” con la que ganó un premio. Carminina , así la llamaba él, le calentaba un arroz con leche a la joven enamorada. Les contaba que llevaban ya un año coqueteando, pero que a Ángel le gustaba la idea de tener libertad para irse a recorrer Europa con un amigo en su Vespa, antes de empezar a trabajar de Director de los  estudios de grabación de Hispavox . Y que estaría los tres meses de verano fuera, que no lo iba a soportar y que moriría de amor sin él, que nunca iba a conocer un hombre tan guapo aunque fuese un Gato.
XANA se dio cuando que era el momento de decirle la verdad para que no sufriera tanto de amor; —¡Elvirita! ¡ mira el circulo de la aureola de la virgen¡ Cuando se cierre dejaras de sufrir por amor. Tu abuela Elvira, me contó en su lecho de muerte nuestro futuro. Angel será el padre de tus 5 hijos, ya está escrito. Cuando regrese  de viaje, no se volverá a separar de ti mientras viva, y te cuidará hasta el final de tus días.

¡ No te pierdas el próximo capítulo !  Cap.5

“ XANA tiene un presentimiento a las 3 de la madrugada, y salva a su nieta avisando a Elvira , que vaya urgentemente al hospital que su hija se está muriendo. “

XANA y Elvira Ponce.

Esther Ponce's experimental Flamenco is ready for the Valencian Director of Tourism to meet

It is very gratifying to have an idea like the experimental Flamenco in Valencia, carry it out and have managed to attract more than 20 foreign clients to Valencia in a short time and without marketing, who have passed through the Flamenco Art Center, and who have not only They learned a lot if not they have returned to their country with a better concept of Valencia.

His experience and approach to flamenco led by Esther Ponce will make you return without hesitation to the city of Turia.

Esther Ponce not only surrounds them with her passion and charisma from the first moment, her professionalism and a very long journey through different countries of the world where she has lived for long periods, she makes them fall in love.

You just have to read the dedications of all the foreigners who write in their precious notebook created for them and that are already adding more and more.

“They also buy semi-professional shoes and a skirt to study with me.” That’s already the best! –
~ Esther Ponce

 The foreigner is used to teaching flamenco very quickly and without discipline, anything goes, any shoe, any skirt, hanging out even parodying and even ridiculing flamenco.

With me if they want to study two private hours which is the minimum, they are given the option of buying or renting the shoes and none of them have thought twice about it to this day.
 
“Being a polyglot, doors just open up to me” –
~ Esther Ponce
 
Definitely the Experimental Flamenco of Esther Ponce has an Angel!

From England, without a doubt the most special Experimental Flamenco we have had at the Flamenco Art Center in these two and a half years.

The Esther Ponce Stylized Flamenco Art Center has been open for two and a half years. El Ángel Every August 28, for Esther’s birthday, a new foreign student gives her a gift and the flamenco toast intensifies.

«The students do not want to miss the opportunity to study with me. When they start to study my technique they are hooked at the first second. Those who play sports and take care of themselves immediately identify with my stretching and feel safer for the rest of the class and those who don’t appreciate it and will surely start practicing it and taking care of themselves forever »
~ Esther Ponce

This year Esther thought that her Angel would be very busy due to the current pandemic situation and also that it would be a coincidence that another year happened.

But to Esther’s surprise it was like that and without doubt the most special flamenco toast for England.

“Discipline is my hallmark and not even the Covid has stopped us” “I have never doubted it and I will only teach classes with a mask”
~ Esther Ponce

After the experience of teaching classes with a mask? A private flamenco class for two hours without stopping, does Esther remember that when she and the student went out into the street they breathed for two seconds as if there were no tomorrow?According to Esther’s recent experience, with the mask you cannot see the total expression of the student, but the eyes also speak and flamenco is also expressed with the body.

With all the safety measures, the student disinfected her shoes, put hydroalcoholic gel on her hands, a temperature control was performed with a non-contact forehead thermometer and the student did not remove her mask during the two hours, only in the changing room that she only used to drink water. 

“Now I can present my Experimental Flamenco to the director of Tourism of Valencia and let him roll with the little ham :)”
 
~ Esther Ponce