Esther Ponce Magazine

XANA

Xana , una historia real…

…Pero XANA era diferente a sus 3 hermanas, desde el día  que nació en la ría del Nalón mientras su madre lavaba,  ya estaba bendecida para presentir durante toda su vida el futuro y salvar vidas…

“ Se cumple lo que predijo XANA, nace su cuarta hija, María Elvira Ponce Garcia. Con tan solo 7 años, gana el primer Premio de Canción Española en Radio Nacional de España. La voz de Naranja empieza a conquistar Valencia… ”

 

XANA intentaba vivir lo más posible alejada del impacto que dejó la posguerra en las calles, donde las enfermedades como los brotes de varicela o la epidemia del tifus exantemático que se propagaba muy rápido y contagiaba cada vez a más personas. 

Vivir cerca del mar era un aire de libertad imprescindible y la Singer ya empezaba a vibrar cosiendo los trajecitos para los mellizos que estaban a punto de nacer. Nadie le dijo a XANA que llevaba dos bebes, pero ella lo sabía, porque había notado 4 piececitos que bailaban al ritmo de la canción española que todas las mañanas sonaba en su casa mientras cosía. Letras de emigración, pobreza, sueños rotos, amores perdidos… la virgen del Socorro empezaba a dar señales de luz de vez en cuando. Algo iba a suceder. Esa noche XANA recibió la visita en sueños de su madre Elvira quien le decía; —No quiero que te pongas triste, tú eres una mujer creyente, asturiana y fuerte. Pero solo la niña sobrevivirá y con sus manos cuando crezca, podrá curar.
 Dios no permitiría nada malo para ti, si no fuera porque algo bueno te traerá. El niño será un ángel y su esencia la verás reflejada en los dos nietos que te dará tu hija María Elvira: Ismael y Daniel. Y en tus tres  bisnietos que sólo serán varones y que tú guiarás y protegerás desde el cielo. Al primer bisnieto, le salvaras la vida, que es la misión que Dios quiso para ti.

En  los bares aún se recordaba  cómo los aviones franquistas, lanzaban octavillas en vez de bombas sobre Valencia, o cómo llegó la orden —“ Valencia es nuestra. Todos a la calle. ¡ Arriba España! “ ¡ Franco! ¡ Franco! .
D.Emilio,  siempre tenía  admiradores al rededor de su mesa, a los que les gustaba escuchar  como iba de incógnito y sin uniforme, a “ La Capitalilla “ como era llamada Caudete de las Fuentes , para ayudar a los que se habían quedado sin nada. Estaba situado en una de las rutas naturales entre madrid y valencia y fue poblado muy intensamente desde la Edad del Bronce. Su geografía surcada de ramblas y manantiales donde ir a coger agua bendita de sus fuentes, era tradición. El Coronel siempre volvía a casa con garrafas llenas de agua para XANA. Esta vez, llenó un recipiente de cristal del patrón  de la localidad,  San Antonio Abad, nacido en el pueblo de Comas, en el Bajo Egipto. Quién a la edad de 20 años vendió  todas sus posesiones, entregó su fortuna a los pobres y se retiró a  vivir a una cueva sepulcral…XANA se lo había pedido para bautizar con ese agua a sus hijos.

Quedaban dos años para que terminase la segunda guerra mundial.
El Coronel Ponce, estaba en Madrid e invitaba a sus amigos a unos chatos de vino, que se había traído de la Ciudad ibérica de KELIN en Caudete de las Fuentes, mientras les contaba muy ilusionado, el hallazgo en el S. V de varias semillas de uva en los restos de cerámicas y de ahí la gran cultura por el vino en su tierra natal y su afición a los chatos…
—! 7 horas de reunión tuvieron Franco y Hitler en una estación de ferrocarril junto a la frontera hispano – francesa que no sirvieron para nada¡ explicaba el Coronel a sus amigos. —Hitler no cedió ya que pensaba que lo que Franco pedia eran unas exigencias desorbitadas y al final firmaron un protocolo secreto…
El Coronel, esta vez no volvería solo a casa, le acompañaba un nuevo miembro de la familia, un cachorrillo precioso de Pastor Alemán llamado Choco.

 9 de Abril de 1943, la primavera en Valencia era todo un espectáculo , los naranjos se llenan de flores hermafroditas, con un órgano masculino con estambres que portan el polen y otro femenino con un ovario y sus óvulos. Como resultado de la perfecta mano de Dios, aparece el seductor y cautivador perfume de la flor de azahar , que incitó a XANA a salir con sus hijos y con Choco, a dar un paseo en barca por la albufera, del árabe al-Buhayra “ el lago”. Que se formo hace 1, 8 millones de años . En el 1902, el escritor valenciano Vicente Blasco Ibañez, escribió la novela “ La Barraca” que narra la desgraciada historia de una familia pobre de pescadores de El Palmar. XANA se la había leído repetidas veces a sus hijos y les gustaba mucho ir a la laguna de agua dulce y salada, a ver  las barracas en el agua, las preciosas puestas del sol y las aves y los peces migratorios rodeados de 223 kilómetros de arrozales debajo del agua.
Ese día el sol brillaba de manera especial, una bandada de gaviotas volaban muy alto formando un corazón en el cielo.  XANA y sus hijos no podían apartar la mirada del mensaje que estaban recibiendo, hasta que una cigüeñuela común , captó su atención. Se acercaba andando delicadamente  por encima del agua, con sus patas extremadamente largas , finas y de color rojo para posarse en la barca. Con el pico negro, fino y largo, toco la barriga de XANA, anunciando la llegada de un ser de luz y amor. XANA rompió aguas en la barca y como lo hizo su madre en su día , cuando la tuvo a ella en la ría de Nalón,  utilizó los poderes de la energía del sol y del agua y atrajo a El coronel a la albufera para llevarlos a casa.
Esa noche había una estrella menos en el firmamento y en la tierra un bebé más . María Elvira Ponce García, en vez de llorar al nacer, dio sus primeras notas musicales con la voz de un ángel, la voz que su mellizo le dejó. XANA le colgó una cadenita de oro con la virgen de los desamparados, que se encontró flotando en el agua cuando era muy pequeña , en uno de sus viajes a la fuente, en San Juan de la Arena y que nunca supo hasta que les destinaron a Valencia que era la patrona de la ciudad del Turia. 

Choco, no se separaba de la cuna de María Elvira, no dejaba entrar a nadie en la habitación cuando estaba durmiendo y avisaba a XANA cuando le tocaba darle el pecho.
Sus hermanos mayores, Emilio y Carmina,  la cuidaban como si fuese su hija,  se llevaban 14 y 15 años de diferencia y la llamaban Elvirita.
Elvirita, era una niña llena de alegría, con el mismo carácter de su abuela Elvira, como ya fue predicho por ella misma. No sabia hablar pero ya cantaba la copla española como nadie.
Le gustaba que su madre le cosiera vestidos utilizando el hilo de oro y era él ojito derecho del Coronel.

XANA estaba cosiendo el uniforme de su maridito, como ella lo llamaba, cuando entró por la puerta gritando de dolor.  El coronel volvía  de Madrid donde la epidemia del Tifus había sido letal, trasmitida por los piojos que habitaban en los lugares con malas  condiciones higiénicas, propias de las trincheras, entre otros. Te daba una fiebre muy alta y te disminuía el estado de consciencia , provocando un fallo hepático y fallecidas a los pocos días. Meses más tarde, se dio por finalizada en España la epidemia.   
XANA es en lo primero que pensó y enseguida llamó al médico. Hasta qué le vio la barriga que la tenía hinchada y a punto de explotar. ! Le había mordido una rata repetidas veces ! Y la bacteria Streptobacillus moniliformis le estaba alcanzando el riego sanguíneo, provocándole una fiebre muy alta y muchos vómitos. El doctor llegó enseguida, acompañado de un sacerdote como era la costumbre, para darle la extremaunción en caso de fallecer. Todavía no se había descubierto la amoxicilina y el doctor intentaría bajar la fiebre, abrir y sacar el veneno, pero no le daban muchas esperanzas de sobrevivir. Estaba morado y no podía casi respirar.

XANA de repente, dejó a todos en el salón y se metió en el cuarto llamada por la voz de su milagrosa   virgen del Socorro, la patrona de la sanidad militar , que procedía de la máquina de coser; —dile a todos que se marchen, demuestra al señor tu fe, y él le curará… XANA salió diciendo a todos que por favor se marcharan. El doctor le dijo que si se iba, su marido iba a morir , pero XANA demostró una vez más su fe en Dios y le dijo al sacerdote lo que la virgen le había anunciado. Que esperasen en la  calle , que el padre de sus hijos se iba a poner bien. El doctor no esperó y se fue enfadado diciéndole a todo el mundo que Doña Carmen se había vuelto loca. El sacerdote esperó impaciente el milagro.
XANA se acordó del sueño de su madre , donde le dice que María Elvira, tendría poder curativo en las manos y fue corriendo a por ella al cuarto . Le dijo que pusiera las manos encima de la barriguita de papa, mientras rezaba un padre nuestro,… a los 5 minutos, el estomago del Coronel se había deshinchado, el color de la piel volvió a la normalidad, empezó  a respirar y ya estaba pidiendo a Carminina, que era cómo la llamaba cariñosamente, un chato de vino.
El doctor subió porque no se creía lo sucedido que les había contado el sacerdote. Y D. Emilio le echó de su casa , y le hizo bajar las escaleras corriendo, mientras iba detrás de él con la pistola en la mano , diciéndole; —¡ como te vuelva a ver por aquí , te mato!.

Radio Nacional de España se inaugura oficialmente en Valencia en el 1949. Los primeros años los dedicó a programas musicales y organizaba un concurso de canción española en la Plaza de Toros. María Elvira se presentó con tan solo 7 años. Vestida con un traje que ella misma diseñó y que cosió XANA un poco a disgusto, aunque nunca se lo dijo para no quitarle la ilusión …no le gustaba mucho la idea de que su hija fuese cantante. Pero era inevitable, la Voz de Naranja, como la llamaba su padre, cantaba con un color de voz tan dulce y una afinación tan perfecta , que te transportaba a un mundo de belleza y pasión como era la copla. Valencia era tierra de músicos y las voces valencianas famosas por su melodía mediterránea. 
Sé presentaba también Conchita Marquez Piquer. Siendo hija de la reina de la copla, Doña Concha Piquer, todo el mundo daba por hecho que ganaría ella.  Pero fue María Elvira quien ganó el primer premio interpretando “ Ojos Verdes “ del maestro Manuel Quiroga. La reina de la Copla, le firmó un autógrafo. Seguro que en ese momento le hecho una maldición, pero La Voz de Naranja estaba protegida por un ángel.
Muchos niños asistieron ese día de público , entre ellos estaba Blanca María Alvarez Delgado, de 11 años de edad, la primera socia infantil de RNE. Blanca,  fue a felicitar muy emocionada a la ganadora, María Elvira, que era muy pizpireta  y con mucho sentido del humor le dijo a Blanca ; —Tienes nombre de Paloma mensajera, estoy segura que nos vamos a volver a ver en el futuro y de que mi madre XANA, te ha puesto en mi destino para que seas mi mejor amiga y me cuides…
En la radio más importante de España ya sonaba a todas horas, María Elvira, la Voz de Naranja.

XANA preparaba la boda de Carmina , que como le anunció su madre en su lecho de muerte, se casaría en una carroza tirada por 7 caballos vírgenes y así fue. Se casó cual princesa, con Don Federico Carbonell Antoli , Catedrático maxilofacial , Hijo de Don Carlos Carbonell Penella, arquitecto mayor del Ayuntamiento de Valencia y presidente del Circulo de Bellas Artes de Valencia.
Carmina bailaba y tocaba las castañuelas de maravilla, nunca recibió clases de baile, era innato en ella. Parecía andaluza, una belleza que llamaba la atención donde iba,  de pelo largo color azabache y ojos negros como las moras. En un viaje en el Talgo, que acababan de inaugurar,  Madrid- Valencia, El Coronel se llevó a su hija a Madrid para la prueba del traje de su boda y compartían vagón con el famoso Director de cine, Carlos Saura, quien nada más verla no dudo en ofrecerle un papel protagonista  es su próxima película. Carmina se volvió loca de contenta, pero en esa época , tendría que elegir entre ser famosa o una buena esposa y quedarse en casa con los 6 hijos que tuvo.

Habían pasado tres años, XANA terminaba de dar a luz a su quinto bebé , María Amparo Ponce Garcia, y Elvirita se fue sola a su clase de piano.
El padre de Blanca, el doctor lucense, D. Osvaldo Alvarez Zapico,  tenía una consulta privada donde atendía  a los periodistas de la radio, entre ellos a su buen amigo el Director de la Asociación de la Prensa Valenciana, Don José Barbera Armelles, padre de Rita Barbera, la que llegaría a ser Alcaldesa de Valencia y que tantas veces vacunó. D. Osvaldo Alvarez  era muy reconocido en la alta sociedad por realizar la primera punción en el cerebro en el hospital General de Valencia.
Era un apasionado de la música y tocaba muy bien el violín. Un día llevó a Blanca a casa de su intimo amigo, el marido de su profesora de música , y cuál fue la sorpresa  de Blanca , cuando se encontró a María Elvira sentada en el piano. Era la segunda vez que se encontraban y a partir de ese momento se hicieron inseparables. Blanca tenía 14 años y la Voz de Naranja 10.
La madre de Blanca, Doña Blanca Delgado Vidal ,era madrileña, creció en un palacete de la calle Serrano del barrio de Salamanca que tenía hasta su propia capilla. Era una mujer moderna, alta y guapísima, fumaba con boquilla, entraba en los bares donde solo había hombres y llevaba capa. Por lo que en Valencia, llamaba mucho la atención . Su madre, la abuela de Blanca, era Doña Angeles Vidal de Ariztizabal, tenía el título de Marquesa de Burguillo y acogieron a Elvirita como una hija más. No era casualidad que su amiga Blanca Viviese al lado de la parroquia de Nuestra Señora del Socorro…

1957, era el puente del Pilar, el 12 de Octubre empezó a llover en Valencia con tanta fuerza que el periódico Las Provincias, ya anunciaba que el cauce del río Turia venía crecido. Al día siguiente, se recibían las primeras llamadas de alarma en Gobierno Civil y el día 4 ya era  oficial, el río se desborda a su paso por la ciudad y se forma una tragedia, ¡ la Gran Riada! En un solo día murieron mas de 80 personas y los daños materiales fueron multimillonarios.
XANA Y su familia tuvieron que abandonar la casa por peligro de destrucción . Las personas iban en barcas de un lado a otro intentado ayudarse entre ellos y llevándose lo más necesario. XANA se hizo un moño alto y a sus hijas también y allí metió todas sus joyas. Cuando ya estaban mas o menso a salvo, echaron de menos  a Choco ,que ya era muy mayor y se quedó encerrado en la casa. XANA, No lo dudó ni un segundo, y a pesar de los consejos de los vecinos y las autoridades de no volver,  se metió en el agua y nadó a contracorriente esquivando ancianos, niños, muebles y electrodomésticos, con la banda sonora de gritos de auxilio, miedo e incertidumbre , durante kilómetros para salvar a su compañero y fiel amigo. Cuando entró en la casa, Choco estaba debajo de la maquina de coser, era una señal… volvieron montados encima de ella ya que flotaba y así cumplió la promesa que le hizo a su madre su madre de no separarse de ella. 
Al abrirse las puertas del pantano, la inundación fue mayor, las alcantarillas explotaban y sacaban los residuos. La flota norteamericana había llegado al puerto de valencia hacia unos días, y se portaron como héroes ayudando en todo lo que pudieron. Como el ejército no daba a bastos para limpiar las calles, ellos limpiaron todo el barro de la ciudad. También  ofrecieron su comida a los más damnificados.
XANA contaba cómo les entregaban botes con un queso de bola dentro que estaba riquísimo , leche en polvo y ayudaron a colocar cuerdas entre edificios para pasar la comida en cestas , entre vecinos. Los médicos se quedaron atrapados en los hospitales y los norteamericanos salvaron y ayudaron a una mujer a dar a luz en la Cruz de los Caídos.

¡ No te pierdas el próximo capítulo !  Cap.4

La Voz de Naranja de 14 años, se escondía en un cuarto en Radio Nacional de España cuando se aburría de ensayar…su voz era como la seda y poderosa. Era la niña bonita de la radio y ¡tenia a todos revolucionados !…

Rebisabuela María, Trasbisabuelas Benjamina y María del Carmen,Tatarabuela Elvira, Abuela Carmina, Tias abuelas Benjamina, Sara y Elvira.

Maria Elvira Ponce García.

Pa mi ya no hay soles, luseros ni luna

No hay más que unos ojos que mi vía son

Esther Ponce's experimental Flamenco is ready for the Valencian Director of Tourism to meet

It is very gratifying to have an idea like the experimental Flamenco in Valencia, carry it out and have managed to attract more than 20 foreign clients to Valencia in a short time and without marketing, who have passed through the Flamenco Art Center, and who have not only They learned a lot if not they have returned to their country with a better concept of Valencia.

His experience and approach to flamenco led by Esther Ponce will make you return without hesitation to the city of Turia.

Esther Ponce not only surrounds them with her passion and charisma from the first moment, her professionalism and a very long journey through different countries of the world where she has lived for long periods, she makes them fall in love.

You just have to read the dedications of all the foreigners who write in their precious notebook created for them and that are already adding more and more.

“They also buy semi-professional shoes and a skirt to study with me.” That’s already the best! –
~ Esther Ponce

 The foreigner is used to teaching flamenco very quickly and without discipline, anything goes, any shoe, any skirt, hanging out even parodying and even ridiculing flamenco.

With me if they want to study two private hours which is the minimum, they are given the option of buying or renting the shoes and none of them have thought twice about it to this day.
 
“Being a polyglot, doors just open up to me” –
~ Esther Ponce
 
Definitely the Experimental Flamenco of Esther Ponce has an Angel!

From England, without a doubt the most special Experimental Flamenco we have had at the Flamenco Art Center in these two and a half years.

The Esther Ponce Stylized Flamenco Art Center has been open for two and a half years. El Ángel Every August 28, for Esther’s birthday, a new foreign student gives her a gift and the flamenco toast intensifies.

«The students do not want to miss the opportunity to study with me. When they start to study my technique they are hooked at the first second. Those who play sports and take care of themselves immediately identify with my stretching and feel safer for the rest of the class and those who don’t appreciate it and will surely start practicing it and taking care of themselves forever »
~ Esther Ponce

This year Esther thought that her Angel would be very busy due to the current pandemic situation and also that it would be a coincidence that another year happened.

But to Esther’s surprise it was like that and without doubt the most special flamenco toast for England.

“Discipline is my hallmark and not even the Covid has stopped us” “I have never doubted it and I will only teach classes with a mask”
~ Esther Ponce

After the experience of teaching classes with a mask? A private flamenco class for two hours without stopping, does Esther remember that when she and the student went out into the street they breathed for two seconds as if there were no tomorrow?According to Esther’s recent experience, with the mask you cannot see the total expression of the student, but the eyes also speak and flamenco is also expressed with the body.

With all the safety measures, the student disinfected her shoes, put hydroalcoholic gel on her hands, a temperature control was performed with a non-contact forehead thermometer and the student did not remove her mask during the two hours, only in the changing room that she only used to drink water. 

“Now I can present my Experimental Flamenco to the director of Tourism of Valencia and let him roll with the little ham :)”
 
~ Esther Ponce