Esther Ponce Magazine

Esther Ponce Magazine

XANA

Xana , una historia real…


Pero XANA era diferente a sus 3 hermanas, desde el día  que nació en la ría del Nalón mientras su madre lavaba,  ya estaba bendecida para presentir durante toda su vida el futuro y salvar vidas


“ XANA utiliza sus poderes para rescatar de Buenos Aires a su hija el dĂ­a de Noche Buena
Elvira canta en el mĂ­tico teatro ColĂłn y su manager desparece con el dinero, le engaña, le roba el cachĂ© y comienza la tragedia
”

España organiza el Mundial de Futbol y Madrid ÂĄesta que arde! 
el 7 de Julio de 1982, 60.000 personas llenan el estadio del Atletico de Madrid para escuchar a los Rolling Stones y una tormenta huracanada empieza 5m antes de salir al escenario. El pĂșblico rezaba  para que Mick Jagger no se fuese al hotel, quien al final lo dio todo envuelto en una bandera española,  mientras el escenario se caĂ­a a pedazos por las circunstancias climĂĄticas.
El concierto se veía en la televisión como una película de suspense y XANA, una abuelita ya, excelente esposa, madre,  mamaíta asturiana,  una mujer que ha pasado la guerra, riadas, momentos extremos
cuando se  veía rodeada de tantísimos  nietos , comiendo todos juntos en el salón sus exquisitos guisos de pescado , y su popular arroz con leche, era feliz.
XANA mantenĂ­a la receta del S. IX y lo hacia con miel. Un postre asturiano. Herencia de los ĂĄrabes que nos trajeron la canela y el limĂłn y en el S. XIII el azĂșcar de caña.
Pero Esther era diferente, era su niña bonita y la Ășltima XANA. Se estaba haciendo una mujercita y XANA se mudĂł a Madrid una larga temporada para estar mĂĄs  tiempo a su lado y darle los mejores  consejos mientras viviera, TambiĂ©n para ayudar a Elvira con la esperada llegada de la filipina.
 Un dĂ­a sentados todos en la mesa, no se le ocurre otra cosa mejor a Elvira, que anunciar que Esther ya era una mujer. Justo ese dĂ­a su hermano mayor habĂ­a invitado a comer a su nuevo amigo, tambiĂ©n de la Piovera. Un surfero de ojos claros y piel blanca, con el pelo largo y rubio, con cuerpo de anuncio y la piel todavĂ­a dorada del sol de las playas de PerĂș . Llevaba un skateboard larguĂ­simo para ir a todos los sitios
 Esther querĂ­a meterse debajo de la mesa y no salir en un año, y por primera vez en su vida, no supo quĂ© decir.
A partir de entonces, todo fue diferente, no paró de pensar en el amigo de su hermano y él tampoco en ella. 

XANA le recordaba a Esther que se pasaron el dĂ­a entero de su primera comuniĂłn , llevando en la cabeza los regalos de un lado a otro en la Goxa, canasta en asturiano. Al mismo tiempo que le consolaba por el trauma por el quĂ© estaba pasando la pequeña princesa
 Angel Barco, como Director de los estudios de grabaciĂłn, fue el encargado de seleccionar  a la niña que formarĂ­a parte del famoso duo musical infantil, Enrrique Y Ana. Como temĂĄtica para el casting y de ese modo reducir el nĂșmero de candidatas , decidieron que la cantante se pareciera a Blanca Nieves, una vez mĂĄs, Blanca Nieves aparecĂ­a en la corta vida de Esther. Esther lloraba con XANA preguntĂĄndole el porquĂ© su padre, no habĂ­a elegido a una niña que se pareciera a Pipi Lastrum, con pecas en la cara como ella . XANA  le abrazĂł con fuerza y le dijo ; —cariño mio, tu ya tienes un futuro escrito y muy prometedor en el mundo de la danza.  GanarĂĄs un premio tan importante, que los directores de las mejores compañías te contratarĂĄn de primera bailarina lanzando tu carrera al Ă©xito

Angel realmente no quería que su hija tan pequeña , se dedicara al mundo del espectåculo, y que siguiera estudiando para ser la periodista que decía quería ser de mayor. Pero sucedió el efecto contrario, eso hizo que Esther luchara con mås fuerzas.

Mientras,  Elvira  seguía dirigiendo un Centro de Belleza que había inaugurado en la Calle Arturo Soria. Tenía encantadas  a todas las clientas, no querían  salir de allí y cuando se iban lo hacían llenas de belleza , de alegría , habían cantado, bailado, brindado.  Elvira era un ser de luz. Estar al lado de La Voz de Naranja, era todo un privilegio, era tan buena que nunca veía lo malo, su sentido del humor la mantenía muy joven y su hijo pequeño parecía su hermano.
Estaba en una etapa de madurez donde se podĂ­a apreciar la belleza en estado puro de una madre, junto con la otra Elvira, la artista, a veces demasiado ingenua
 pero su dulzura era lo que atrapaba a los que estaban cerca de ella. Como le pasó  a una argentino de pelo gris,  al que Elvira conociĂł en Portugal. Cuando estuvo una temporada presentando su propio programa de TV. Al cabo de muchos años, comiendo con una Ă­ntima amiga, se lo volviĂł a encontrar en “ El Chalet”,  un restaurante argentino con la mejor carne de todo Madrid. Carne que traĂ­a fresca  todos las semanas en un vuelo directo de Buenos aires , su vecino y amigo, el piloto  que vivĂ­a justo en la puerta de enfrente.
 El argentino tenĂ­a el pelo gris y era bastante atractivo
a los dos minutos, con su estudiada verborrea , estaba ofreciĂ©ndole a Elvira una gira por Argentina.
 XANA se opuso a ese viaje  desde el principio, porque su madre ya había predicho el futuro y seguro que era ese hombre. Pero Elvira se dejó llevar por la situación, era una mujer inquieta y tan artista que necesitaba subirse al escenario y compartir sus experiencias con su  preciosa voz, y su manera tan apasionante de interpretar
  jamas podría imaginarse lo que le estaba a punto de suceder. 

Felipe Gonzalez gana las elecciones y se convierte en el nuevo Presidente del Gobierno. España todavía se estå adaptando a su nueva etapa. Salir de casa era apasionante y a veces era mejor no salir.
En el aeropuerto de Barajas con una niebla inmensa, ocurre una de las mayores tragedias de la aviación, por culpa de la falta de iluminación en las pistas, y sin ni siquiera llegar a despegar, chocan dos aviones y se incendian dejando 150 fallecidos. Elvira y Angel, lo vivieron muy de cerca, uno de los comandantes vivía también en La Piovera. 
Angel contrata  como interna para su casa, a una filipina estudiante de ingeniería, quien con tal de conseguir el trabajo, viajó a España. Falsificando los papeles diciendo que tenía ya 21 años, pero tenía 18 y  casi la deportan a Manila. El  abogado del señor de una de sus primas, de las muchas que ya trabajaban en casas en Madrid,  le ayudó . Era alta y delgada como una modelo, bastante guapa, fuerte y muy ambiciosa. Perfecta para cuidar de los niños,  en especial de Daniel, que era un muñequito de pelo rizado que tenía 7 añitos. Hablaba el idioma Tagalo , que después de 333 años de dominio español, las 7000 islas que forman el archipiélago, tenía muchísimo vocabulario español . Bautizado en 1521 por Fernando Magallanes como Las Felipinas, en honor al que se convertiría en Rey de España, Felipe II. 
ÂĄ Pero! XANA veĂ­a algo en ella que no le terminaba de gustar y no le daba buena espina. Aun asĂ­ , antes de volver  a Valencia con el General, le enseñó a guisar fabada,  a cocinar salmĂłn , angulas, arroz con leche, torrijas, leche merengada, paella 


Elvira se convertiría en una XANA cuando su madre faltase, pero mientras tanto debería seguir los consejos de su abuela XANA , Elvira , y de su madre XANA , Maria del Carmen, Carminina para el General Ponce y Mamaíta para sus nietos. Pero no escuchó a nadie y empezó a preparar su gira por Argentina con el del pelo gris. Quien le pidió una cantidad importante de dinero para los viajes,  vestuario y demås , aseguråndole que a la llegada a Buenos Aires se le devolvería íntegro y que ya con las galas cobraría el caché acordado.
Elvira iba ilusionada, llevaba un vestuario espectacular, el que ya tenía y él que le compró a Tomås. El modista de las famosas. Era divino, te vendía el vestido, los zapatos, el bolso y el abrigo de visón con el gorro a juego. Se compró una falda larga toda de encaje blanca, que se hizo con la tela de la cola del traje de boda de la Faraona de España,  Lola flores.
XANA se despidió de Elvira diciendo ; —Hija mía,  toma la virgen del Socorro y no te separes de ella, ponla esta noche encima de la Singer. Lleva unos días formando la aureola que solo tu podrás  ver. Ella te protegerá, pero no evitará que el destino que ha predicho tu abuela se cumpla. Cuando vuelvas, no querrás volver a separarte de tus hijos y de tu marido.

1983, Buenos Aires, en plenas eleciones para elegir al Presidente Raul AlfonsĂ­n y la mĂ­tica Avenida de Mayo se llena de teatros de zarzuela, peñas, y cafĂ©s que recordaban a La Gran VĂ­a de Madrid. Con sofisticados edificios de estilo art nouveau , neoclĂĄsico y eclĂ©ctico , como el cafĂ© mĂĄs antiguo de la ciudad “ CafĂ© Tortoni” donde pasaron por sus mesas personajes como Ortega y Gasset, Alfonsina Storni, Carlos Gardel, Albert Einstein, Federico Garcia Lorca y la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou, una de las voces mĂĄs personales de la lĂ­rica hispanoamericana, quien escribiĂł el mejor poema del pintor D. Julio Prieto Nespereira, muy conocido en la ciudad.
La recién llegada Voz de Naranja , tomó  allí su primer café después de un largo viaje.
Todo parecĂ­a bien organizado. Las actuaciones durarĂ­a un mes.
Elvira no querĂ­a vivir en el mismo hotel que su manager , ni tampoco sola, por lo que compartiĂł una casa preciosa, en la misma avenida, con la que se convertirĂ­a en su mejor amiga, Gabriela. Y que estaba al lado del  Teatro ColĂłn , de 36.408 metros cuadrados, con rasgos del renacimiento Italiano, y arquitectura alemana y francesa. Con un aforo de 3000 personas y un escenario de 48 metros de altura
Uno de los teatros de opera del mundo con mejor acĂșstica.
Elvira tuvo la suerte de cantar allí en una gala benéfica y su voz se escuchaba como si fuera un ångel, brillante , llena de vida y lo entregó todo y mås.
El Director del teatro, la peña a la que iba a diario a comer,  y todo el que iba conociendo, se quedaba prendado con su  belleza, su simpatía y profesionalidad.

HabĂ­a llegado el momento de pedirle el millĂłn de pesetas que se le habĂ­a anticipado, pero el sin vergĂŒenza del “manager” habĂ­a mentido a todos y estaba arruinado. Se habĂ­a gastado todo, no le quedaba ni para pagar el viaje de aviĂłn de vuelta de Elvira. PrometiĂł que con el dinero de las actuaciones pagarĂ­a la deuda y Elvira no quiso decir nada a Angel para que no se preocuparan en España.  Elvira llevaba un contrato firmado en el que se llevaba un tanto por ciento del cachĂ© por cada actuaciĂłn benĂ©fica . Pero no fue asĂ­ . Nunca recibiĂł nada. Un dĂ­a,  Ă©l impresentable no volviĂł a aparecer. DejĂł a Elvira, literalmente en la calle. Âż CĂłmo iba a pagar la casa, la comida durante casi un mes y el viaje de vuelta?. Ahora empezaba la tragedia para Elvira.
Gabriela llamĂł al aeropuerto, todos los vuelos estaban completos para viajar a Madrid durante las tres prĂłximas semanas. La Ășnica esperanza de poder volver a España, era viajar cada dĂ­a al aeropuerto y ponerse en  lista de espera. A Elvira le invadiĂł una angustia que se apoderĂł de ella  y  no podĂ­a dejar de llorar. Solo querĂ­a hablar con sus hijos,  pero las llamadas internacionales eran carĂ­simas y Elvira querĂ­a evitar por todos los medios, que Angel y sus padres se enteraran de lo que ya le habĂ­an advertido quĂ© pasarĂ­a.

El primer día en el aeropuerto para intentar salir del país, fue horrible, en el aeropuerto de Barajas  de Madrid la compañía Iberia, terminaba de cancelar un viaje a Buenos Aires, después de 17 horas de retraso y tres intentos de despegue. Eso complicaba todavía mås la situación. Tendrían que embarcar en otros vuelos a 120 pasajeros .
La virgen del Socorro era la Ășnica guĂ­a de Elvira, y quien le inspirĂł a empezar a grabar en cintas de cassette , mensajes para sus hijos, y enviarlas a Madrid a a travĂ©s de los pilotos de Iberia.

En Madrid , Esther y sus hermanos, recibieron la primera cinta que les trajo Angel y que también escuchaba por primera vez. El drama que se vivió en el salón de casa fue desesperante. La palabras de Elvira con un nudo en la garganta y casi sin poder hablar sin llorar, eran de amor, de futuro juntos para siempre, de que nunca mås en su vida volvería a separase de ellos. Qué muy pronto estarían juntos y que se cuidaran mucho. Todos lloraban con miedo, necesitaban a su madre. Angel se pasaba día y noche grabando y la filipina no podía hacer nada para consolarlos. Ya tenían 10, 13 y 14 años.
Los días pasaban,  la situación no mejoraba y se acercaba la Navidad. XANA y el General viajaron  a Madrid para ayudar y estar con sus nietos. Esa noche 23 de Diciembre, XANA tuvo un presentimiento  y le dijo a los niños que no lloraran mås,  que su madre volvería al día siguiente a pasar la Noche Buena  en familia. 
Elvira se encontrĂł en el aeropuerto cuĂĄndo iba a entregar la cinta, a su vecino y amigo el piloto, que daba la casualidad que se habĂ­a cambiado de compañía y ese dĂ­a empezaba a  pilotar con Iberia el vuelo Buenos Aires – Madrid. Elvira sintiĂł la presencia de su abuela, le contĂł toda la verdad y el piloto sin pensarlo dos veces, la metiĂł en la cabina de vuelo y llegĂł a casa para cenar y celebrar.

XANA, sin decir nada a nadie,  dejĂł una caja de zapatos encima de la mesa de regalo de Navidad. Nadie le prestĂł mucha atenciĂłn hasta que dĂ© dentro, se escuchaba como unas patitas rascando y empujando la tapa, querĂ­an salir.  ÂĄ Era una perrita de un mesÂĄ un nuevo miembro en la familia.  Una Pinscher miniatura o Ratonero Valenciano.  Todos estaban eufĂłricos y viviendo el momento mĂĄs deseado: los abrazos a ÂĄla mamma! . Elvira enseguida la llamĂł ratoneta pelonera,  mientras decĂ­a un dicho, un refrĂĄn, una costumbre, un chiste. Ella siempre alegraba a todos los que estaban a su alrededor, familia y amigos; —Madre solo hay una, y a ti te encontrĂ© en la calle, le dijo a la ratonera pelonera. Toda negra con el contorno de los ojos y la punta de las patitas marrĂłn, parecĂ­a pintada a mano, llenĂł la casa de diversiĂłn y ternura y le pusieron el nombre de Nina.
El piloto,  no solo guardó el secreto de Elvira y Angel no se enteró de la verdad,  si no que le dejó el dinero de la deuda a Gabriela para que pagase todo lo que se debía .
Con el tiempo, Elvira confesó lo ocurrido a toda la familia. Nunca mås se volvió a separar de sus hijos. En Argentina dejó su arte y su esencia y ganó  grandes  amigos que perdurarían  en el tiempo.

¥ No te pierdas el próximo capítulo !  Cap.8

“ XANA avisa a Elvira para que esa noche Esther no se quede a dormir sola 
el hijo de 17 años de un  piloto de Iberia que vivĂ­an enfrente, duerme con pastillas a todos los vecinos y a sus perros para poder entrar por la ventana de madrugada en la habitaciĂłn de Esther 
”

Puerto de Buenos Aires. Grabado de Prieto Nespereira.

Tengo miedo del encuentro con el pasado que vuelve
A enfrentarse con mi vida
Tengo miedo de las noches que pobladas de recuerdos
Encadenen mi soñar
Pero el viajero que huye
Tarde o temprano detiene su andar
Y aunque el olvido que todo destruye
Haya matado mi vieja ilusiĂłn

Saca la flamenca que llevas dentro estå dedicado a todas las mujeres del mundo y no significa que tengas que ser flamenca o que te dediques al mundo de  la danza. Es una expresión, es una manera de enfrentarse a los contratiempos que nos pone la vida y porque el flamenco tiene esa actitud de ¥aquí estoy yo!

Sacar la flamenca que llevo dentro me ha ayudado en muchísimas situaciones muy extremas en mi vida y no solamente hablando técnicamente como profesional del flamenco, sino  que en ese momento no tenía porque estar bailando, ni demostrando, ni compitiendo,  ni subida a un escenario,hablo en la vida del día a día.

Por eso tĂș tambiĂ©n puedes sacar la flamenca que llevas dentro. 

Una flamenca es segura, una flamenca tiene seguridad, tiene peso, tiene porte, tiene sabiduría y sabe estar al mando. 

O sea que saca la que tĂș tienes de dentro y apuntate conmigo a esta aventura en la que ÂĄnos lo vamos a pasar genial ! que sabemos como empieza y no sabemos cĂłmo acaba, pero que seguro va a ser una de las experiencias mĂĄs inolvidables de tu vida.

”

No me ha hecho falta ser famosa para dormir en la Suite Presidencial  de Hemingway en el Gritti Palace de Venecia todos mis cumpleaños. 

Tomarme un Bellini mientras espero la góndola que me llevarå a la fiesta privada del Festival de cine en el yate de mi colega el que fuera colaborador de Versace o cenar en la famosa terraza del Hotel Danieli. 

TambiĂ©n es cierto que si me hubiese acostado con todos mis acosadores, ahora serĂ­a mĂĄs famosa que Sara Baras. ÂĄPERO! por mĂĄs que me duchase, no se me quitarĂ­a el olor a vomito del cuerpo y la frase de : “cĂłmo lo conseguí” serĂ­a la banda sonora de mi vida, que me revolverĂ­a las entrañas en cada aplauso. 

Tampoco me ha hecho falta ser famosa para tener un guardaespaldas que me escolte hasta la puerta del avión, con dirección a La Embajada de America en Beirut o Ir en Limousine y beber champagne del mejor. 

“Todo lo he conseguido con pasión, seguridad en mi misma , esfuerzo y dedicación”. 

”

Demostrando primero a mi misma y después al mundo entero, que no necesito venderme a un hombre para triunfar en mi carrera. Y que saco la flamenca que llevo dentro  cada vez que se cruzan en mi camino. 

No permitas que ningĂșn hombre te mande o te exigĂ­a lo que tienes que hacer. 

Lucha por lo que quieras, viste como quieras, maquĂ­llate como quieras , estudia lo que quieras y jĂșntate con quien quieras.

La primera vez que un hombre te ponga la mano encima, serå su culpa, pero la segunda vez serå tu culpa por haber aguantado la primera. 

Y si te sientes atrapada y tienes miedo a plantarle cara a tu realidad, busca la manera como si fuese el Ășltimo dĂ­a de tu vida de dar una señal en la farmacia, en el mercado, a un vecino que te cruces, a cualquier persona que pueda escuchar este nĂșmero : 016! y serĂĄ el primer paso a tu salvaciĂłn, a tu nueva vida, seguro que llena de todas las cosas buenas que anhelas y donde nadie te dejarĂĄ que des marcha atrĂĄs. Inmediatamente estarĂĄs protegida por la sociedad que te protegerĂĄ y te ayudarĂĄ sin condiciones . Y yo, Esther Ponce, ya estoy pensando en ti. 

SACA LA FLAMENCA QUE LLEVAS DENTRO #SACALAFLAMENCA

”
He sufrido mås de 10 acosos laborales de personajes muy famosos del mundo del espectåculo, y sabiendo lo que ahora sé, lo hubiese denunciado. 

Os voy a ir contando como he sacado la flamenca que llevo dentro en situaciones extremas y que ojalĂĄ y sirva para ayudar a alguna mujer para que haga lo mismo que yo.

De momento no voy a dar nombres y utilizaré motes.

Si me hubiera acostado con todos mis acosadores serĂ­a mas famosa que Sara Baras.

”
 

Con mi testimonio y mi propia experiencia, viviendo en diferentes paĂ­ses del mundo y relacionĂĄndome con todo tipo de clases sociales, raza, cultura y religiĂłn, quiero darle la vuelta al drama que viven las mujeres en el mundo.
Ayudarlas a salir de ese callejón oscuro, animarlas y convencerlas de que nunca tiren la toalla , de que existe un mundo maravilloso esperåndoles para sacar lo mejor de ellas. Su fuerza, su belleza interior y sus ganas de salir adelante. Que no dejen de luchar por los derechos de la mujer y la igualdad de género. Que griten a los cuatro vientos  y que no se callen nunca, que sonrían y que se llenen de paz con la belleza que nos brinda Lanzarote y su naturaleza.
Que no estĂĄn solas
 quĂ© saquen la flamenca que llevan dentro. Una mujer fuerte y segura de sĂ­ misma, la directora de su propia vida. Que se agarra al suelo con templanza y lista para arañar en cualquier momento si hace falta y torear a la vida con la mejor sonrisa
 

”

Tengo experiencias y anĂ©cdotas para contar a todas las mujeres;  las de barrio , las cayetanas, las conflictivas, las adictas, etc. Y siempre con mi lema de que para salir huyendo de cualquier situaciĂłn, lo mejor, ÂĄ practicar el atletismo! 
  Mi tĂ­o me llamaba Atleta de la Danza , decĂ­a ; Mientras  tengas las piernas y el corazĂłn fuerte, ÂĄpodrĂĄs volar! . 

Esther Ponce's experimental Flamenco is ready for the Valencian Director of Tourism to meet

It is very gratifying to have an idea like the experimental Flamenco in Valencia, carry it out and have managed to attract more than 20 foreign clients to Valencia in a short time and without marketing, who have passed through the Flamenco Art Center, and who have not only They learned a lot if not they have returned to their country with a better concept of Valencia.

His experience and approach to flamenco led by Esther Ponce will make you return without hesitation to the city of Turia.

Esther Ponce not only surrounds them with her passion and charisma from the first moment, her professionalism and a very long journey through different countries of the world where she has lived for long periods, she makes them fall in love.

You just have to read the dedications of all the foreigners who write in their precious notebook created for them and that are already adding more and more.

«They also buy semi-professional shoes and a skirt to study with me.» That’s already the best! –
~ Esther Ponce

 The foreigner is used to teaching flamenco very quickly and without discipline, anything goes, any shoe, any skirt, hanging out even parodying and even ridiculing flamenco.

With me if they want to study two private hours which is the minimum, they are given the option of buying or renting the shoes and none of them have thought twice about it to this day.
 
«Being a polyglot, doors just open up to me» –
~ Esther Ponce
 
Definitely the Experimental Flamenco of Esther Ponce has an Angel!

From England, without a doubt the most special Experimental Flamenco we have had at the Flamenco Art Center in these two and a half years.

The Esther Ponce Stylized Flamenco Art Center has been open for two and a half years. El Ángel Every August 28, for Esther’s birthday, a new foreign student gives her a gift and the flamenco toast intensifies.

«The students do not want to miss the opportunity to study with me. When they start to study my technique they are hooked at the first second. Those who play sports and take care of themselves immediately identify with my stretching and feel safer for the rest of the class and those who don’t appreciate it and will surely start practicing it and taking care of themselves forever »
~ Esther Ponce

This year Esther thought that her Angel would be very busy due to the current pandemic situation and also that it would be a coincidence that another year happened.

But to Esther’s surprise it was like that and without doubt the most special flamenco toast for England.

«Discipline is my hallmark and not even the Covid has stopped us» «I have never doubted it and I will only teach classes with a mask»
~ Esther Ponce

After the experience of teaching classes with a mask? A private flamenco class for two hours without stopping, does Esther remember that when she and the student went out into the street they breathed for two seconds as if there were no tomorrow?According to Esther’s recent experience, with the mask you cannot see the total expression of the student, but the eyes also speak and flamenco is also expressed with the body.

With all the safety measures, the student disinfected her shoes, put hydroalcoholic gel on her hands, a temperature control was performed with a non-contact forehead thermometer and the student did not remove her mask during the two hours, only in the changing room that she only used to drink water. 

“Now I can present my Experimental Flamenco to the director of Tourism of Valencia and let him roll with the little ham :)”
 
~ Esther Ponce