Esther Ponce Magazine

XANA

Xana , una historia real…

…Pero XANA era diferente a sus 3 hermanas, desde el día  que nació en la ría del Nalón mientras su madre lavaba,  ya estaba bendecida para presentir durante toda su vida el futuro y salvar vidas…

“ XANA utiliza sus poderes para rescatar de Buenos Aires a su hija el día de Noche Buena…Elvira canta en el mítico teatro Colón y su manager desparece con el dinero, le engaña, le roba el caché y comienza la tragedia…”

España organiza el Mundial de Futbol y Madrid ¡esta que arde! …el 7 de Julio de 1982, 60.000 personas llenan el estadio del Atletico de Madrid para escuchar a los Rolling Stones y una tormenta huracanada empieza 5m antes de salir al escenario. El público rezaba  para que Mick Jagger no se fuese al hotel, quien al final lo dio todo envuelto en una bandera española,  mientras el escenario se caía a pedazos por las circunstancias climáticas.
El concierto se veía en la televisión como una película de suspense y XANA, una abuelita ya, excelente esposa, madre,  mamaíta asturiana,  una mujer que ha pasado la guerra, riadas, momentos extremos…cuando se  veía rodeada de tantísimos  nietos , comiendo todos juntos en el salón sus exquisitos guisos de pescado , y su popular arroz con leche, era feliz.
XANA mantenía la receta del S. IX y lo hacia con miel. Un postre asturiano. Herencia de los árabes que nos trajeron la canela y el limón y en el S. XIII el azúcar de caña.
Pero Esther era diferente, era su niña bonita y la última XANA. Se estaba haciendo una mujercita y XANA se mudó a Madrid una larga temporada para estar más  tiempo a su lado y darle los mejores  consejos mientras viviera, También para ayudar a Elvira con la esperada llegada de la filipina.
 Un día sentados todos en la mesa, no se le ocurre otra cosa mejor a Elvira, que anunciar que Esther ya era una mujer. Justo ese día su hermano mayor había invitado a comer a su nuevo amigo, también de la Piovera. Un surfero de ojos claros y piel blanca, con el pelo largo y rubio, con cuerpo de anuncio y la piel todavía dorada del sol de las playas de Perú . Llevaba un skateboard larguísimo para ir a todos los sitios… Esther quería meterse debajo de la mesa y no salir en un año, y por primera vez en su vida, no supo qué decir.
A partir de entonces, todo fue diferente, no paró de pensar en el amigo de su hermano y él tampoco en ella. 

XANA le recordaba a Esther que se pasaron el día entero de su primera comunión , llevando en la cabeza los regalos de un lado a otro en la Goxa, canasta en asturiano. Al mismo tiempo que le consolaba por el trauma por el qué estaba pasando la pequeña princesa… Angel Barco, como Director de los estudios de grabación, fue el encargado de seleccionar  a la niña que formaría parte del famoso duo musical infantil, Enrrique Y Ana. Como temática para el casting y de ese modo reducir el número de candidatas , decidieron que la cantante se pareciera a Blanca Nieves, una vez más, Blanca Nieves aparecía en la corta vida de Esther. Esther lloraba con XANA preguntándole el porqué su padre, no había elegido a una niña que se pareciera a Pipi Lastrum, con pecas en la cara como ella . XANA  le abrazó con fuerza y le dijo ; —cariño mio, tu ya tienes un futuro escrito y muy prometedor en el mundo de la danza.  Ganarás un premio tan importante, que los directores de las mejores compañías te contratarán de primera bailarina lanzando tu carrera al éxito…
Angel realmente no quería que su hija tan pequeña , se dedicara al mundo del espectáculo, y que siguiera estudiando para ser la periodista que decía quería ser de mayor. Pero sucedió el efecto contrario, eso hizo que Esther luchara con más fuerzas.

Mientras,  Elvira  seguía dirigiendo un Centro de Belleza que había inaugurado en la Calle Arturo Soria. Tenía encantadas  a todas las clientas, no querían  salir de allí y cuando se iban lo hacían llenas de belleza , de alegría , habían cantado, bailado, brindado.  Elvira era un ser de luz. Estar al lado de La Voz de Naranja, era todo un privilegio, era tan buena que nunca veía lo malo, su sentido del humor la mantenía muy joven y su hijo pequeño parecía su hermano.
Estaba en una etapa de madurez donde se podía apreciar la belleza en estado puro de una madre, junto con la otra Elvira, la artista, a veces demasiado ingenua… pero su dulzura era lo que atrapaba a los que estaban cerca de ella. Como le pasó  a una argentino de pelo gris,  al que Elvira conoció en Portugal. Cuando estuvo una temporada presentando su propio programa de TV. Al cabo de muchos años, comiendo con una íntima amiga, se lo volvió a encontrar en “ El Chalet”,  un restaurante argentino con la mejor carne de todo Madrid. Carne que traía fresca  todos las semanas en un vuelo directo de Buenos aires , su vecino y amigo, el piloto  que vivía justo en la puerta de enfrente.
 El argentino tenía el pelo gris y era bastante atractivo…a los dos minutos, con su estudiada verborrea , estaba ofreciéndole a Elvira una gira por Argentina.
 XANA se opuso a ese viaje  desde el principio, porque su madre ya había predicho el futuro y seguro que era ese hombre. Pero Elvira se dejó llevar por la situación, era una mujer inquieta y tan artista que necesitaba subirse al escenario y compartir sus experiencias con su  preciosa voz, y su manera tan apasionante de interpretar…  jamas podría imaginarse lo que le estaba a punto de suceder. 

Felipe Gonzalez gana las elecciones y se convierte en el nuevo Presidente del Gobierno. España todavía se está adaptando a su nueva etapa. Salir de casa era apasionante y a veces era mejor no salir.
En el aeropuerto de Barajas con una niebla inmensa, ocurre una de las mayores tragedias de la aviación, por culpa de la falta de iluminación en las pistas, y sin ni siquiera llegar a despegar, chocan dos aviones y se incendian dejando 150 fallecidos. Elvira y Angel, lo vivieron muy de cerca, uno de los comandantes vivía también en La Piovera. 
Angel contrata  como interna para su casa, a una filipina estudiante de ingeniería, quien con tal de conseguir el trabajo, viajó a España. Falsificando los papeles diciendo que tenía ya 21 años, pero tenía 18 y  casi la deportan a Manila. El  abogado del señor de una de sus primas, de las muchas que ya trabajaban en casas en Madrid,  le ayudó . Era alta y delgada como una modelo, bastante guapa, fuerte y muy ambiciosa. Perfecta para cuidar de los niños,  en especial de Daniel, que era un muñequito de pelo rizado que tenía 7 añitos. Hablaba el idioma Tagalo , que después de 333 años de dominio español, las 7000 islas que forman el archipiélago, tenía muchísimo vocabulario español . Bautizado en 1521 por Fernando Magallanes como Las Felipinas, en honor al que se convertiría en Rey de España, Felipe II. 
¡ Pero! XANA veía algo en ella que no le terminaba de gustar y no le daba buena espina. Aun así , antes de volver  a Valencia con el General, le enseñó a guisar fabada,  a cocinar salmón , angulas, arroz con leche, torrijas, leche merengada, paella …

Elvira se convertiría en una XANA cuando su madre faltase, pero mientras tanto debería seguir los consejos de su abuela XANA , Elvira , y de su madre XANA , Maria del Carmen, Carminina para el General Ponce y Mamaíta para sus nietos. Pero no escuchó a nadie y empezó a preparar su gira por Argentina con el del pelo gris. Quien le pidió una cantidad importante de dinero para los viajes,  vestuario y demás , asegurándole que a la llegada a Buenos Aires se le devolvería íntegro y que ya con las galas cobraría el caché acordado.
Elvira iba ilusionada, llevaba un vestuario espectacular, el que ya tenía y él que le compró a Tomás. El modista de las famosas. Era divino, te vendía el vestido, los zapatos, el bolso y el abrigo de visón con el gorro a juego. Se compró una falda larga toda de encaje blanca, que se hizo con la tela de la cola del traje de boda de la Faraona de España,  Lola flores.
XANA se despidió de Elvira diciendo ; —Hija mía,  toma la virgen del Socorro y no te separes de ella, ponla esta noche encima de la Singer. Lleva unos días formando la aureola que solo tu podrás  ver. Ella te protegerá, pero no evitará que el destino que ha predicho tu abuela se cumpla. Cuando vuelvas, no querrás volver a separarte de tus hijos y de tu marido.

1983, Buenos Aires, en plenas eleciones para elegir al Presidente Raul Alfonsín y la mítica Avenida de Mayo se llena de teatros de zarzuela, peñas, y cafés que recordaban a La Gran Vía de Madrid. Con sofisticados edificios de estilo art nouveau , neoclásico y ecléctico , como el café más antiguo de la ciudad “ Café Tortoni” donde pasaron por sus mesas personajes como Ortega y Gasset, Alfonsina Storni, Carlos Gardel, Albert Einstein, Federico Garcia Lorca y la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou, una de las voces más personales de la lírica hispanoamericana, quien escribió el mejor poema del pintor D. Julio Prieto Nespereira, muy conocido en la ciudad.
La recién llegada Voz de Naranja , tomó  allí su primer café después de un largo viaje.
Todo parecía bien organizado. Las actuaciones duraría un mes.
Elvira no quería vivir en el mismo hotel que su manager , ni tampoco sola, por lo que compartió una casa preciosa, en la misma avenida, con la que se convertiría en su mejor amiga, Gabriela. Y que estaba al lado del  Teatro Colón , de 36.408 metros cuadrados, con rasgos del renacimiento Italiano, y arquitectura alemana y francesa. Con un aforo de 3000 personas y un escenario de 48 metros de altura…Uno de los teatros de opera del mundo con mejor acústica.
Elvira tuvo la suerte de cantar allí en una gala benéfica y su voz se escuchaba como si fuera un ángel, brillante , llena de vida y lo entregó todo y más.
El Director del teatro, la peña a la que iba a diario a comer,  y todo el que iba conociendo, se quedaba prendado con su  belleza, su simpatía y profesionalidad.

Había llegado el momento de pedirle el millón de pesetas que se le había anticipado, pero el sin vergüenza del “manager” había mentido a todos y estaba arruinado. Se había gastado todo, no le quedaba ni para pagar el viaje de avión de vuelta de Elvira. Prometió que con el dinero de las actuaciones pagaría la deuda y Elvira no quiso decir nada a Angel para que no se preocuparan en España.  Elvira llevaba un contrato firmado en el que se llevaba un tanto por ciento del caché por cada actuación benéfica . Pero no fue así . Nunca recibió nada. Un día,  él impresentable no volvió a aparecer. Dejó a Elvira, literalmente en la calle. ¿ Cómo iba a pagar la casa, la comida durante casi un mes y el viaje de vuelta?. Ahora empezaba la tragedia para Elvira.
Gabriela llamó al aeropuerto, todos los vuelos estaban completos para viajar a Madrid durante las tres próximas semanas. La única esperanza de poder volver a España, era viajar cada día al aeropuerto y ponerse en  lista de espera. A Elvira le invadió una angustia que se apoderó de ella  y  no podía dejar de llorar. Solo quería hablar con sus hijos,  pero las llamadas internacionales eran carísimas y Elvira quería evitar por todos los medios, que Angel y sus padres se enteraran de lo que ya le habían advertido qué pasaría.

El primer día en el aeropuerto para intentar salir del país, fue horrible, en el aeropuerto de Barajas  de Madrid la compañía Iberia, terminaba de cancelar un viaje a Buenos Aires, después de 17 horas de retraso y tres intentos de despegue. Eso complicaba todavía más la situación. Tendrían que embarcar en otros vuelos a 120 pasajeros .
La virgen del Socorro era la única guía de Elvira, y quien le inspiró a empezar a grabar en cintas de cassette , mensajes para sus hijos, y enviarlas a Madrid a a través de los pilotos de Iberia.

En Madrid , Esther y sus hermanos, recibieron la primera cinta que les trajo Angel y que también escuchaba por primera vez. El drama que se vivió en el salón de casa fue desesperante. La palabras de Elvira con un nudo en la garganta y casi sin poder hablar sin llorar, eran de amor, de futuro juntos para siempre, de que nunca más en su vida volvería a separase de ellos. Qué muy pronto estarían juntos y que se cuidaran mucho. Todos lloraban con miedo, necesitaban a su madre. Angel se pasaba día y noche grabando y la filipina no podía hacer nada para consolarlos. Ya tenían 10, 13 y 14 años.
Los días pasaban,  la situación no mejoraba y se acercaba la Navidad. XANA y el General viajaron  a Madrid para ayudar y estar con sus nietos. Esa noche 23 de Diciembre, XANA tuvo un presentimiento  y le dijo a los niños que no lloraran más,  que su madre volvería al día siguiente a pasar la Noche Buena  en familia. 
Elvira se encontró en el aeropuerto cuándo iba a entregar la cinta, a su vecino y amigo el piloto, que daba la casualidad que se había cambiado de compañía y ese día empezaba a  pilotar con Iberia el vuelo Buenos Aires – Madrid. Elvira sintió la presencia de su abuela, le contó toda la verdad y el piloto sin pensarlo dos veces, la metió en la cabina de vuelo y llegó a casa para cenar y celebrar.

XANA, sin decir nada a nadie,  dejó una caja de zapatos encima de la mesa de regalo de Navidad. Nadie le prestó mucha atención hasta que dé dentro, se escuchaba como unas patitas rascando y empujando la tapa, querían salir.  ¡ Era una perrita de un mes¡ un nuevo miembro en la familia.  Una Pinscher miniatura o Ratonero Valenciano.  Todos estaban eufóricos y viviendo el momento más deseado: los abrazos a ¡la mamma! . Elvira enseguida la llamó ratoneta pelonera,  mientras decía un dicho, un refrán, una costumbre, un chiste. Ella siempre alegraba a todos los que estaban a su alrededor, familia y amigos; —Madre solo hay una, y a ti te encontré en la calle, le dijo a la ratonera pelonera. Toda negra con el contorno de los ojos y la punta de las patitas marrón, parecía pintada a mano, llenó la casa de diversión y ternura y le pusieron el nombre de Nina.
El piloto,  no solo guardó el secreto de Elvira y Angel no se enteró de la verdad,  si no que le dejó el dinero de la deuda a Gabriela para que pagase todo lo que se debía .
Con el tiempo, Elvira confesó lo ocurrido a toda la familia. Nunca más se volvió a separar de sus hijos. En Argentina dejó su arte y su esencia y ganó  grandes  amigos que perdurarían  en el tiempo.

¡ No te pierdas el próximo capítulo !  Cap.8

“ XANA avisa a Elvira para que esa noche Esther no se quede a dormir sola …el hijo de 17 años de un  piloto de Iberia que vivían enfrente, duerme con pastillas a todos los vecinos y a sus perros para poder entrar por la ventana de madrugada en la habitación de Esther …”

Puerto de Buenos Aires. Grabado de Prieto Nespereira.

Tengo miedo del encuentro con el pasado que vuelve
A enfrentarse con mi vida
Tengo miedo de las noches que pobladas de recuerdos
Encadenen mi soñar
Pero el viajero que huye
Tarde o temprano detiene su andar
Y aunque el olvido que todo destruye
Haya matado mi vieja ilusión

Esther Ponce's experimental Flamenco is ready for the Valencian Director of Tourism to meet

It is very gratifying to have an idea like the experimental Flamenco in Valencia, carry it out and have managed to attract more than 20 foreign clients to Valencia in a short time and without marketing, who have passed through the Flamenco Art Center, and who have not only They learned a lot if not they have returned to their country with a better concept of Valencia.

His experience and approach to flamenco led by Esther Ponce will make you return without hesitation to the city of Turia.

Esther Ponce not only surrounds them with her passion and charisma from the first moment, her professionalism and a very long journey through different countries of the world where she has lived for long periods, she makes them fall in love.

You just have to read the dedications of all the foreigners who write in their precious notebook created for them and that are already adding more and more.

“They also buy semi-professional shoes and a skirt to study with me.” That’s already the best! –
~ Esther Ponce

 The foreigner is used to teaching flamenco very quickly and without discipline, anything goes, any shoe, any skirt, hanging out even parodying and even ridiculing flamenco.

With me if they want to study two private hours which is the minimum, they are given the option of buying or renting the shoes and none of them have thought twice about it to this day.
 
“Being a polyglot, doors just open up to me” –
~ Esther Ponce
 
Definitely the Experimental Flamenco of Esther Ponce has an Angel!

From England, without a doubt the most special Experimental Flamenco we have had at the Flamenco Art Center in these two and a half years.

The Esther Ponce Stylized Flamenco Art Center has been open for two and a half years. El Ángel Every August 28, for Esther’s birthday, a new foreign student gives her a gift and the flamenco toast intensifies.

«The students do not want to miss the opportunity to study with me. When they start to study my technique they are hooked at the first second. Those who play sports and take care of themselves immediately identify with my stretching and feel safer for the rest of the class and those who don’t appreciate it and will surely start practicing it and taking care of themselves forever »
~ Esther Ponce

This year Esther thought that her Angel would be very busy due to the current pandemic situation and also that it would be a coincidence that another year happened.

But to Esther’s surprise it was like that and without doubt the most special flamenco toast for England.

“Discipline is my hallmark and not even the Covid has stopped us” “I have never doubted it and I will only teach classes with a mask”
~ Esther Ponce

After the experience of teaching classes with a mask? A private flamenco class for two hours without stopping, does Esther remember that when she and the student went out into the street they breathed for two seconds as if there were no tomorrow?According to Esther’s recent experience, with the mask you cannot see the total expression of the student, but the eyes also speak and flamenco is also expressed with the body.

With all the safety measures, the student disinfected her shoes, put hydroalcoholic gel on her hands, a temperature control was performed with a non-contact forehead thermometer and the student did not remove her mask during the two hours, only in the changing room that she only used to drink water. 

“Now I can present my Experimental Flamenco to the director of Tourism of Valencia and let him roll with the little ham :)”
 
~ Esther Ponce