Esther Ponce Magazine

XANA

Xana , una historia real…

…Pero XANA era diferente a sus 3 hermanas, desde el día  que nació en la ría del Nalón mientras su madre lavaba,  ya estaba bendecida para presentir durante toda su vida el futuro y salvar vidas…

Primer capítulo; “ la Reina Victoria Eugenia de Battenberg condecora a 'El Leré' ” por salvar de un naufragio mientras pescaba de noche en Ribadesella, a los tripulantes del S. Roque II.”

Todo comienza en el 1866 en la parroquia de Ranón, antiguamente los pueblos se dividían por parroquias, en un pueblo precioso de pescadores de Asturias , mi patria querida. 

Era la noche de S. Juan, en San Juan de la Arena y lo más entrañable de todo es que nacería de Manuel Garcia y Maria Perez un pececillo llamado también  Juan… ¿Te imaginas a Zacarías, en el S. VI antes de cristo saltando una enorme hoguera anunciando el nacimiento de su hijo San Juan Bautista ? Cuenta la Biblia que el Angel, Gabriel , se le apareció enviado por Dios, para anunciarle que su mujer Isabel, la cual era estéril, tendría un hijo al que debería llamar Juan. Como Isabel era muy mayor, no le creyó y le pidió al ángel por una prueba, como consecuencia de su duda, se quedó mudo hasta que la profecía se cumpliera…

Juan Garcia Perez había nacido en una noche mágica, su madre María rompió  aguas en plena Playa de los quebrantos, justo en el momento que el sacerdote de una procesión marinera bendecía las aguas del mar Cantábrico. Todavía era una tradición muy cristiana y la gente empezó a hacer un corro para participar del milagro que para ellos estaba sucediendo y dar la bienvenida a un nino como se dice en Asturias, que ya dormía encima de un manto de arena negra, donde las partículas de carbon que traía el mar procedentes del rio Nalón , todavía podían calentar a “el pececillo”, que es como de ahora en adelante llamaría María a su hijo. 

Juan el pececillo, como no podía ser de otra manera, se convirtió en un joven y atractivo pescador y se enamoró con tan solo 16 años de  Benjamina Fernandez que tenía 15 y que a diferencia del resto de mujeres que trabajaban en el campo , era pescadora como él , no estaba muy bien visto que la mujer tuviese el mismo oficio que el hombre, se supone que era más débil y tenía menos fuerza,  pero Benjamina era un asturiana fuerte y muy hermosa.  Lo que llamaba la atención del pueblo entero, era cómo si los  peces la conocieran y solo quisieran estar con ella. La gente sabía cuándo Benjamina estaba cerca del río porque una avalancha de peces acudían a la orilla y la esperaban. Todo esto volvía loco a Juan y no tardó mucho en pedirle matrimonio para que fuese solo para él. 

26 de Octubre del 1884, empezaba la temporada de pesca de la angula y Juan y Benjamina salieron a pescar, es la única manera en la que las angulas salen a la superficie atraídas por una luz artificial, cuando de repente Benjamina se puso de parto. Una vez más el agua y la noche estaban presentes en un nacimiento inesperado. Los pescadores hicieron todo lo posible para ayudar nacer a un nuevo pececillo; Serafin Garcia Fernandez. Un niño con una personalidad fuera de lo común, nació en una barca “ El Leré” de ahí su apodo y el río Nalón era su casa. 

En 1885 la epidemia de la cólera en España, afectó muchísimo a las mujeres jóvenes que trabajaban a domicilio como lavanderas cuidando enfermos. Entre ellas María del Carmen y Martinez , intima amiga de Benjamina, que misteriosamente nunca se contagió, y quién junto a su marido Manuel Alonso tenían una niña de 2 años, Elvira, que se crio y creció con Serafin y del que nunca se separó. 

Elvira Alonso y Martinez era como un hada, buena., bondadosa, una mujer de belleza dulce y delicada , de mediana estatura, con el pelo dorado y muy largo, sus ojos brillaban tanto que parecía una virgen, siempre bailaba y cantaba , lavaba en las fuentes, en los riachuelos, vestía de blanco y le gustaba mucho coser. Desde pequeña guardaba con recelo su preciado tesoro; una moneda de oro que le dio su madre María del Carmen junto con un tríptico de la Virgen del Socorro del siglo XVII que apareció un día en su cuarto mientras rezaba con ella. Elvira llamaba mucho la atención en el pueblo, parecía una XANA de la mitología asturiana y con ese nombre se quedó .

XANA aunque a veces me gusta llamarle por su nombre ,Elvira, como buena asturiana, tenia mucho sentido del humor, siempre gastaba bromas y le gustaba hacer rabiar a Serafín escondiendo los pescados que traía para comer diciéndole que habían vuelto solos al rio Nalón , a ver si así le sacaba una sonrisa porque ” El Leré”, como era conocido en San Juan de la Arena, para tener 19 años era un hombre muy serio, nunca sonreía y fumaba en pipa. 

 “El Leré “ se casó en la parroquia de San Juan con su inseparable Elvira. 

Los invitados comentarían la muerte de Julio Verne, o la teoría de Einstein, pero la boda de Victoria Eugenia  de Battemberg  y Alfonso XIII Rey de España, encabezaría todas las portadas de los periódicos como ¡La Boda del Siglo! . Nadie sospechaba el atentado que el anarquista español Mateo Morrall preparaba para el día de la boda, el 31 de Mayo de 1906, tirando una bomba al carro en el que paseaban los novios , desde el cuarto piso de la Calle Mayor 88 de Madrid, camuflada en un ramo de flores , el ramo de la muerte…

Elvira se quedó embarazada muy pronto de su primera hija a quien por respeto a su suegra le puso su mismo nombre , Benjamina. En el 1906 las mujeres solían dar a luz en casa, eran los maridos los que firmaban el acta de nacimiento en la Villa de Soto del Barco y bautizaban a los recién nacidos a los pocos días. Elvira estaba muy unida a su hermana Sara quien se mudó a vivir con ellos para ayudarle a recuperarse del parto ya que Benjamina peso 5 kilos al nacer y la dejó sin fuerzas .Los días posteriores al parto se alimento de chocolate, manteca, caldo de gallina y abundante vino. Benjamina heredó de su abuela la increíble atracción por los peces. 

Dos años más tarde el 2 de agosto de 1908, Elvira estaba en la ría del Nalón como cada día lavando y cantando y embarazada de 9 meses cuando rompió aguas, XANA utilizó toda la energía del agua y el sol y provocó que Serafin en ese momento pasara  por allí con su vapor al que le había puesto el mismo nombre de la barca en la que nació. Hacia muchísimo calor y XANA se metió en el agua con la ayuda de Benjamina que tenía dos años y era fuerte como un roble. Era muy morena con unos ojos negros de india que te embrujaban nada más mirarte y como si fuera una mujer hecha y derecha advirtió a su madre que tuviese cuidado al empujar el bebé porque saldría nadando…recordemos que su abuela Benjamina era pescadora y se comunicaba con los peces como ella —¡ Mira Leré que bendición! ¡hemos tenido una angula! Gritaba XANA …en ese momento sintió algo tan especial que nunca supo contarlo , la sensación de traspasar todos sus poderes a su hija , ya que Dios quiso que naciera en el agua como una verdadera XANA. Pero solo seria una de verdad el día que su madre Elvira falleciese. 

Había nacido María del Carmen García Alonso, esta vez llego el momento que XANA tanto esperaba, ponerle a su hija el nombre de su madre, María del Carmen. Un bebé fuerte como Serafin, y todavía más hermosa que su hermana. Ese mismo día fue bautizada  como Carmina y su madre le regaló el milagroso tríptico de la Virgen del Socorro que le acompañó el resto de su vida .  Ese día nació un dicho que hoy después de más de un siglo, se conoce en San Juan de la Arena ;  

“ Hay dos cosas en la Arena que no te puedes perder , la belleza de Carmina y la pipa del Leré…”

Serafin, al ver la belleza de Carmina, sonrió por primera vez en su vida y nunca más volvió a estar serio. Parece que una profecía se había cumplido. 

XANA estaba destinada a dar a luz cada dos años. Esa tarde estaba sola con su hermana Sara que todavía vivía con ellos.  El libro del Génesis dice que su nombre original era Sarai, pero que Dios lo cambio a Sara antes de concederle tener un hijo a los 90 años. Sara no podía tener hijos y dedico su vida a cuidar de sus sobrinas y ayudar a su hermana. Y Serafin destinado a estar rodeado de asturianas bellas y hermosas . 

Carmina con tan solo dos añitos jugaba a escaparse a una fuente y le divertía que su hermana Benjamina fuese a buscarla, pero ese día fue más traviesa y cambio de fuente. Entre el susto porque Benjamina no la encontraba y que habían estado toda la mañana ordeñando vacas , el parto se  adelantó . Sara se apresuró a preparar vino hervido con manteca de vaca para ayudarle a parir. Nada más ver nacer a otra niña  qué era igual que ella cuando era pequeña, le pidió a XANA un deseo, que le pusiera su nombre, y se lo concedió . Después le regaló al bebe una piedra de cuarzo blanco, símbolo de fuerza, nobleza, pureza e inocencia y la acogió en su regazo como si fuese su propia hija. Lo que nunca supo es que en el acta de nacimiento, Serafin, supuestamente se equivocó y la inscribió como Rosario. Sara era la que más se parecía físicamente a su padre, sin embargo a ella le gustaría el campo, ser jornalera , pasear por los prados y tener caballos. 

Pasaban los años y la familia crecía, XANA volvió a dar a luz a otra nina y en la misma casa, esta vez rodeada de sus tres hijas; Benjamina de 7 años le había traído un “ Campanu” que era como se llamaba al primer salmón que se pescaba el tercer domingo de Abril y el motivo por el que todas las iglesias hacían repicar sus campanas. Carmina de 5 , le  cosió con el hilo de oro qué le había regalado XANA, una toquilla enorme y la envolvió dando muchas vueltas para que no pasara frio y  Sara de 3 le preparó una cesta con diferentes quesos y arándanos.  En ese momento volvía de viaje “El Leré “ cuando XANA le dijo — Aquí tienes a tu última princesa, ¡ la reina abdica! era la cuarta hija y le pondría su nombre; Elvira Garcia Alonso. 

Era 1918, la pandemia de la gripe española hacia estragos matando millones de personas,  pero afortunadamente las hijas de XANA eran asturianas de pura cepa y nunca estaban enfermas. 

Aunque Alfonso XIII opinaba que España no estaba preparada en ningún aspecto para una guerra y fue neutral , el Tratado de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial ,fue una gran noticia y la familia “Leré” para celebrarlo , empezó a preparar un viaje a Ribadesella que coincidiese con la temporada de la pesca de la angula. 

Carmina cambió por completo la vida de Serafin, no sé separaban nunca, serafín atravesaba  el mar cada día para llevar a Carmina al colegio en San Esteban de Pravia, una parroquia del concejo asturiano de Muros de Nalón y recogerla. Carmina se pasaba los viajes cosiendo una manta con su hilo de oro  y decía qué serviría  para salvar de morir de frío a un marinero, pero que si el hilo se rompía , dormiría en las profundidades del agua para siempre…Carmina ya estaba presintiendo  el futuro. Era una mujercita de 9 años alta y guerrera, con el pelo muy largo y rizado de color miel y con una prominencia en medio de la frente que parecía un lunar y que le daba una personalidad arrolladora. Presentía las tormentas y conocía el mar más que su propio padre. Como buena asturiana, siempre llevaba el cántaro de agua en la cabeza , pero ese 16 de Julio que se celebraba la virgen del Carmen, la estrella de los mares que protege a los marineros y pescadores, el cántaro se le cayó en la arena, ante la atenta mirada de sus hermanas y de sus padres que inmediatamente supieron que algo iba a suceder. 

Carmina parecía muy inquieta , XANA la miró como solo una madre sabe hacerlo, y fue  la primera vez que la llamó Carmela, se acercó a ella, la abrazó, le contó la historia del Monte Carmelo en Jerusalem que cuenta él Antiguo Testamento y de momento se calmó .

Pero los pescadores solo hablaban del transatlántico de vapor que saldría desde Cadiz el 3 de Agosto , la víspera del cumpleaños de Carmina , rumbo a America. La guerra había dejado mucha miseria y muchos españoles buscaban un futuro que su país no les daba. Entre ellos había 2 jóvenes amigos de Serafin que habían decidido embarcarse en el Valbanera, que llegaría  el 10 de Septiembre a su destino final, La Habana. Carmina se acercó corriendo a su padre y a sus amigos llorando, diciendo que no podían dejar San Juan de la Arena y a sus familias, que la virgen del Socorro se lo había anunciado y que ese barco nunca llegaría a su destino. Uno de ellos que era muy creyente, no dudó ni un minuto en lo que decía la niña. Presenció el parto de Elvira en el agua y sabía que estaba bendecida, y pensó que habría más oportunidades. El otro pescador   embarcó al día siguiente hacia Cádiz , le esperaba un largo viaje … El Valbanera, de la naviera gaditana Pinillos , el 9 de Septiembre entró en un inusual potente ciclón tropical, cerca de key West ,en Florida,  y naufragó cargado de 500 emigrantes españoles. Una de la peores catástrofes de la historia marítima en tiempos de paz. 

Dos meses más tarde tenían que poner rumbo a Ribadesella, llevaban tiempo preparando el viaje en el que embarcaría toda la familia incluida la tía Sara y estaban preparando las provisiones. XANA intentaba animar a la más pequeña de sus hijas que pensaba que se iba a recorrer el mundo y estaba muy preocupada de que su padre no cogiera la plaga del mar, la enfermedad del escorbuto , que por una grave carencia de vitamina C, te afectaba a la boca provocando hemorragias en las encías pediendo así la dentadura y murieron más de tres millones de marineros. Por lo que  Elvirita llenó una enorme bolsa de naranjas y limones … Carmina, que ya era mujer, llamó a su madre y la sentó al lado de Serafín anunciando que no era una buena noche para salir todos juntos y que debería ir él solo y llevarse la sabana blanca que había cosido para salvar del frío al marinero. Serafin se dejó llevar por el presentimiento de su hija y se echó a la mar. Esa misma noche, el 15 de Noviembre de 1919, salvó en Ribadesella a los tripulantes del S. Roque II que había naufragado. 

Dos años más tarde, D. Serafin Garcia Fernandez, patrón del vapor El Leré, recibió de la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos , expedido en Madrid y firmado por la Reina Victoria Eugenia de Battemberg, la medalla de honor por el salvamento de los tripulantes del S. Roque II . 

¡ No te pierdas el próximo capítulo !  Cap.2

“ Carmina, ya con 15 años, se estrena como Madrina de Guerra con el seudónimo de XANA. Ya le había echado la caña en sus sueños al que sería su marido un año más tarde el  General del Ejército de Infantería D. Emilio Ponce Cañas…” 

La Pipa del Leré..

Cái se bebe el sol
Cái es la brisa marinera
Y que remienda tu corazón
Con la sonrisa má’ morena

Esther Ponce's experimental Flamenco is ready for the Valencian Director of Tourism to meet

It is very gratifying to have an idea like the experimental Flamenco in Valencia, carry it out and have managed to attract more than 20 foreign clients to Valencia in a short time and without marketing, who have passed through the Flamenco Art Center, and who have not only They learned a lot if not they have returned to their country with a better concept of Valencia.

His experience and approach to flamenco led by Esther Ponce will make you return without hesitation to the city of Turia.

Esther Ponce not only surrounds them with her passion and charisma from the first moment, her professionalism and a very long journey through different countries of the world where she has lived for long periods, she makes them fall in love.

You just have to read the dedications of all the foreigners who write in their precious notebook created for them and that are already adding more and more.

“They also buy semi-professional shoes and a skirt to study with me.” That’s already the best! –
~ Esther Ponce

 The foreigner is used to teaching flamenco very quickly and without discipline, anything goes, any shoe, any skirt, hanging out even parodying and even ridiculing flamenco.

With me if they want to study two private hours which is the minimum, they are given the option of buying or renting the shoes and none of them have thought twice about it to this day.
 
“Being a polyglot, doors just open up to me” –
~ Esther Ponce
 
Definitely the Experimental Flamenco of Esther Ponce has an Angel!

From England, without a doubt the most special Experimental Flamenco we have had at the Flamenco Art Center in these two and a half years.

The Esther Ponce Stylized Flamenco Art Center has been open for two and a half years. El Ángel Every August 28, for Esther’s birthday, a new foreign student gives her a gift and the flamenco toast intensifies.

«The students do not want to miss the opportunity to study with me. When they start to study my technique they are hooked at the first second. Those who play sports and take care of themselves immediately identify with my stretching and feel safer for the rest of the class and those who don’t appreciate it and will surely start practicing it and taking care of themselves forever »
~ Esther Ponce

This year Esther thought that her Angel would be very busy due to the current pandemic situation and also that it would be a coincidence that another year happened.

But to Esther’s surprise it was like that and without doubt the most special flamenco toast for England.

“Discipline is my hallmark and not even the Covid has stopped us” “I have never doubted it and I will only teach classes with a mask”
~ Esther Ponce

After the experience of teaching classes with a mask? A private flamenco class for two hours without stopping, does Esther remember that when she and the student went out into the street they breathed for two seconds as if there were no tomorrow?According to Esther’s recent experience, with the mask you cannot see the total expression of the student, but the eyes also speak and flamenco is also expressed with the body.

With all the safety measures, the student disinfected her shoes, put hydroalcoholic gel on her hands, a temperature control was performed with a non-contact forehead thermometer and the student did not remove her mask during the two hours, only in the changing room that she only used to drink water. 

“Now I can present my Experimental Flamenco to the director of Tourism of Valencia and let him roll with the little ham :)”
 
~ Esther Ponce