Xana , una historia real…
…Pero XANA era diferente a sus 3 hermanas, desde el día que nació en la ría del Nalón mientras su madre lavaba, ya estaba bendecida para presentir durante toda su vida el futuro y salvar vidas…
Escribir XANA ha sido un experiencia mágica como su propia historia. Todo lo que has leído o vas a leer en XANA ha sucedido de verdad , no hay nada inventado. Los lugares, nombres de personas fechas, datos históricos, etc… lo he contado en tercera persona, aunque es autobiografía, para verme desde fuera y valorar la sangre asturiana que tengo, de donde vengo y sentirme orgullosa siempre, con la escenografía de Asturias en mi alma.
He conseguido llamar la atención de mis antepasados que han estado manifestándose más que nunca en mi día a día, he cumplido mi objetivo de publicar un capítulo cada Martes sin guion, sin saber lo que iba a durar ni cuantos capítulos tendría . Solo tenía que recordar la historia en la que había crecido y dejarla escrita.
De esa manera mi madre seguía presente , no podía admitir que se había ido y necesitaba tenerla cerca. Fue como sentir que el cordón umbilical se volvía a unir entre nosotras. Que en la vida te lo cortaban y en la muerte se volvía a unir. Yo sabía que ella lo iba a leer porque ella fue la que nada más llegar al cielo, cuarenta y ocho horas aproximadamente, me mandó el menaje a través de los agapornis que dormían en otro cuarto. ( Leer lo que sucedió.)
Al mes, me mude a Madrid para un año y empece a escribir XANA…una Historia Real.
Ha durado ocho meses, ahí tenemos el número ocho de nuevo y todo de lo que sucede en XANA y paralelamente en la vida real, no ha sido casualidad. XANA, en este caso mi madre, la voz de Naranja y junto con la protagonista principal de la historia Doña Carmen , XANA, se ha manifestado a través de la electricidad, se han fundido bombillas y el móvil ha enseñado luces fuera de lo normal. Pero las velas que le enciendo cada día desde hace justo hoy un año. Una vez se puede apagar por casualidad y ¿ volverse a encender? Eso cuesta más creerlo pero podría ser. Ahora , tres veces apagarse sin haber corrientes de aire y ¿volverse a encender cada vez ?. Menos mal que a la segunda fui rápida y aunque entiendo que ese momento era muy íntimo y místico como para frivolizar con la tecnología, lo grabé para que quede constancia y no me llamen loca cuando lo cuente.
A primeros de Diciembre 2021, mi madre se apareció en mis sueños enseñándome billetes de lotería, en los que señalaba el final del número , Uno acababa en cero, otro en dos y uno de ellos me llamó mucho la atención porque terminaba en una letra , la H. Cuando me desperté me acordaba perfectamente y empece a descifrar lo que quería decirme. Llamé a mi padre , al que le contaba todo para que estuviera de testigo y se lo conté. Llegamos a la conclusión de que podía ser H20 ( ponerlo bien) que es el símbolo del agua , símbolo de las XANAS. Pero yo quería comprar un billete de lotería que terminara con el número ganador y tenía que elegir entre el dos y el cero, pero eso no me convencía.
Hasta que el último día en el que se podía comprar la lotería de Navidad, reaccioné y me di cuenta que lo que quería decirme era que encontrara un número que llevase la letra H , que el número dos sería que se repetiría algo dos veces y el cero podía ser la O. Efectivamente era el número OCHO. Otra vez ese número ocho que formaba parte de la historia de mi vida y que habéis leído en XANA . Al día siguiente el 22 de Diciembre, el número premiado con el Gordo de Navidad fue el 86148.
Con la fecha de la firma ante notario, sucedieron imprevistos y hubo que cambiar hasta tres veces el día . Mi padre fue el que se encargó de darme la fecha al mismo tiempo que me preguntaba ;—¿ Estas sentada?…el 25 de Enero , el día de Santa Elvira a las once. Ella también quería estar ese día con su marido y todos sus hijos.
El día de los difuntos, la velita diaria que le pongo a mi madre en el pequeño altar que viaja conmigo , se supone que tiene que durar de cuatro a seis horas. Llevaba solo una hora encendida, al acostarme con una pena que inundaba la habitación , mire su foto y le dije; —Mamá , si pudiera sentir un abrazo tuyo, hazme una señal que yo sepa que estas conmigo y pueda dormir tranquila. Buenas noches mamá …ese momento la habitación que estaba iluminada únicamente por la vela, se apagó y la sentí allí mismo, fue un abrazo, el abrazo de tu madre , el que nunca debería de faltarle a un hijo. Al día siguiente se lo conté entusiasmada a mi familia para que sepan que ella sigue conmigo. Y a mi mejor amiga de LA mientras tomábamos un vino de despedida, que estaba leyendo XANA cada martes y que no le sorprendió en absoluto.
Han coincidido muchos capítulos publicados siempre un martes, con una noticia relacionada ese día en la TV en directo. Por ejemplo, yo no recuerdo ver una noticia de un naufragio en TV en muchos años. Pues fue publicar el primer capítulo de XANA, que tiene como tema principal un increíble naufragio, y al poco tiempo daban la noticia el 15 de febrero del 2022, de una de las mayores tragedias de navegación española. El naufragio del pesquero gallego Villas de Pitanxo, en aguas de Terranova en Canadá. Y D. Julio Prieto Nespereira , mi padrino, también protagonista de esta historia, era insigne gallego.
La exposición que estoy preparando de mi colección personal de su obra, donde alguno de sus grabados sublimes, han cerrado con el broche de oro cada uno de los capítulos de XANA.
El Pez de Oro, Medalla de Oro a las Bellas Artes, tenía que decorar el último capítulo. Me hace pensar en Las tijeras de Oro de XANA…era como haber recibido desde el cielo una clase más con el maestro y he vuelto a titular cada grabado con el nombre de los pilares de mi familia , según me inspiraba . Parecía que estaban realizados para XANA. Sin pensar qué un día en el futuro se fusionarían.
Ha sido triste recordar la escena de la despedida , pero a la vez feliz de saber que estoy haciendo justicia con su legado, con la misma pasión con la que él pintaba. Le saque del cajón de TV española y sigo y seguiré dando vida a su obra . Tiene como temática el mundo submarino, la proyecte justo antes de la pandemia y se quedó parada…se llamaba “Estados de Alma” y ahora se llama XANA…
Si ese martes el capítulo hablaba de la Feria de Sevilla, en la tele trasmitían la feria de Sevilla en directo y así ha sucedido durante muchas semanas. Coincidencia, universo, XANA o el señor. Todo ha hecho que esta aventura sea inolvidable.
Pero sin duda lo más fascinante de todo ha sido el final, el último capítulo que estaba como siempre entregado el lunes a Pablo, el ingeniero informático que lleva el blog, para salir publicado el martes veintiuno de Junio. Cuando recibo noticias suyas informándome que se ha contagiado de Covid y no puede ni moverse del malestar. Y yo me pregunté que porque tenía que pasar justo eso en el último capítulo. ¿ Sería una señal ?. El resultado fue que se publicó el 24 de Junio, ¡ San Juan ! Justo el día en el que el agua nos une a todas las XANAS y el día que comienza la historia real, XANA , en San Juan de la Arena.
Y esta REFLEXION que escribo y se publica hoy, ¿también es coincidencia que es 16 de Julio? día de la Virgen del Carmen, la estrella del Mar, la patrona de los Marineros como mi bisabuelo “el Leré ” . El padre de Doña Carmen Garcia Alonso… XANA.
XANA Y su nieta Esther.
Prieto Nespereira se inspira en el cuerpo de Esther y lo transmite en este grabado donde lo fusiona con “Ella y mis peces”
Saca la flamenca que llevas dentro está dedicado a todas las mujeres del mundo y no significa que tengas que ser flamenca o que te dediques al mundo de la danza. Es una expresión, es una manera de enfrentarse a los contratiempos que nos pone la vida y porque el flamenco tiene esa actitud de ¡aquí estoy yo!
Sacar la flamenca que llevo dentro me ha ayudado en muchísimas situaciones muy extremas en mi vida y no solamente hablando técnicamente como profesional del flamenco, sino que en ese momento no tenía porque estar bailando, ni demostrando, ni compitiendo, ni subida a un escenario,hablo en la vida del día a día.
Por eso tú también puedes sacar la flamenca que llevas dentro.
Una flamenca es segura, una flamenca tiene seguridad, tiene peso, tiene porte, tiene sabiduría y sabe estar al mando.
O sea que saca la que tú tienes de dentro y apuntate conmigo a esta aventura en la que ¡nos lo vamos a pasar genial ! que sabemos como empieza y no sabemos cómo acaba, pero que seguro va a ser una de las experiencias más inolvidables de tu vida.
No me ha hecho falta ser famosa para dormir en la Suite Presidencial de Hemingway en el Gritti Palace de Venecia todos mis cumpleaños.
Tomarme un Bellini mientras espero la góndola que me llevará a la fiesta privada del Festival de cine en el yate de mi colega el que fuera colaborador de Versace o cenar en la famosa terraza del Hotel Danieli.
También es cierto que si me hubiese acostado con todos mis acosadores, ahora sería más famosa que Sara Baras. ¡PERO! por más que me duchase, no se me quitaría el olor a vomito del cuerpo y la frase de : “cómo lo conseguí” sería la banda sonora de mi vida, que me revolvería las entrañas en cada aplauso.
Tampoco me ha hecho falta ser famosa para tener un guardaespaldas que me escolte hasta la puerta del avión, con dirección a La Embajada de America en Beirut o Ir en Limousine y beber champagne del mejor.
“Todo lo he conseguido con pasión, seguridad en mi misma , esfuerzo y dedicación”.
Demostrando primero a mi misma y después al mundo entero, que no necesito venderme a un hombre para triunfar en mi carrera. Y que saco la flamenca que llevo dentro cada vez que se cruzan en mi camino.
No permitas que ningún hombre te mande o te exigía lo que tienes que hacer.
Lucha por lo que quieras, viste como quieras, maquíllate como quieras , estudia lo que quieras y júntate con quien quieras.
La primera vez que un hombre te ponga la mano encima, será su culpa, pero la segunda vez será tu culpa por haber aguantado la primera.
Y si te sientes atrapada y tienes miedo a plantarle cara a tu realidad, busca la manera como si fuese el último día de tu vida de dar una señal en la farmacia, en el mercado, a un vecino que te cruces, a cualquier persona que pueda escuchar este número : 016! y será el primer paso a tu salvación, a tu nueva vida, seguro que llena de todas las cosas buenas que anhelas y donde nadie te dejará que des marcha atrás. Inmediatamente estarás protegida por la sociedad que te protegerá y te ayudará sin condiciones . Y yo, Esther Ponce, ya estoy pensando en ti.
Os voy a ir contando como he sacado la flamenca que llevo dentro en situaciones extremas y que ojalá y sirva para ayudar a alguna mujer para que haga lo mismo que yo.
De momento no voy a dar nombres y utilizaré motes.
Si me hubiera acostado con todos mis acosadores sería mas famosa que Sara Baras.
Con mi testimonio y mi propia experiencia, viviendo en diferentes países del mundo y relacionándome con todo tipo de clases sociales, raza, cultura y religión, quiero darle la vuelta al drama que viven las mujeres en el mundo.
Ayudarlas a salir de ese callejón oscuro, animarlas y convencerlas de que nunca tiren la toalla , de que existe un mundo maravilloso esperándoles para sacar lo mejor de ellas. Su fuerza, su belleza interior y sus ganas de salir adelante. Que no dejen de luchar por los derechos de la mujer y la igualdad de género. Que griten a los cuatro vientos y que no se callen nunca, que sonrían y que se llenen de paz con la belleza que nos brinda Lanzarote y su naturaleza.
Que no están solas… qué saquen la flamenca que llevan dentro. Una mujer fuerte y segura de sí misma, la directora de su propia vida. Que se agarra al suelo con templanza y lista para arañar en cualquier momento si hace falta y torear a la vida con la mejor sonrisa…
Tengo experiencias y anécdotas para contar a todas las mujeres; las de barrio , las cayetanas, las conflictivas, las adictas, etc. Y siempre con mi lema de que para salir huyendo de cualquier situación, lo mejor, ¡ practicar el atletismo! … Mi tío me llamaba Atleta de la Danza , decía ; Mientras tengas las piernas y el corazón fuerte, ¡podrás volar! .
It is very gratifying to have an idea like the experimental Flamenco in Valencia, carry it out and have managed to attract more than 20 foreign clients to Valencia in a short time and without marketing, who have passed through the Flamenco Art Center, and who have not only They learned a lot if not they have returned to their country with a better concept of Valencia.
His experience and approach to flamenco led by Esther Ponce will make you return without hesitation to the city of Turia.
Esther Ponce not only surrounds them with her passion and charisma from the first moment, her professionalism and a very long journey through different countries of the world where she has lived for long periods, she makes them fall in love.
You just have to read the dedications of all the foreigners who write in their precious notebook created for them and that are already adding more and more.
The foreigner is used to teaching flamenco very quickly and without discipline, anything goes, any shoe, any skirt, hanging out even parodying and even ridiculing flamenco.
From England, without a doubt the most special Experimental Flamenco we have had at the Flamenco Art Center in these two and a half years.
The Esther Ponce Stylized Flamenco Art Center has been open for two and a half years. El Ángel Every August 28, for Esther’s birthday, a new foreign student gives her a gift and the flamenco toast intensifies.
This year Esther thought that her Angel would be very busy due to the current pandemic situation and also that it would be a coincidence that another year happened.
But to Esther’s surprise it was like that and without doubt the most special flamenco toast for England.
After the experience of teaching classes with a mask? A private flamenco class for two hours without stopping, does Esther remember that when she and the student went out into the street they breathed for two seconds as if there were no tomorrow?According to Esther’s recent experience, with the mask you cannot see the total expression of the student, but the eyes also speak and flamenco is also expressed with the body.
With all the safety measures, the student disinfected her shoes, put hydroalcoholic gel on her hands, a temperature control was performed with a non-contact forehead thermometer and the student did not remove her mask during the two hours, only in the changing room that she only used to drink water.