Esther Ponce Magazine

XANA

Xana , una historia real…

…Pero XANA era diferente a sus 3 hermanas, desde el día  que nació en la ría del Nalón mientras su madre lavaba,  ya estaba bendecida para presentir durante toda su vida el futuro y salvar vidas…

“ XANA tiene un presentimiento a las 3 de la madrugada, y salva a su nieta avisando a Elvira , que vaya urgentemente al hospital que su hija se está muriendo. “

Después de 34 años de franquismo y ya en su última etapa, en 1967, Madrid pasaba por un momento prodigioso y de importantes inauguraciones. Los estudiantes estaban con revueltas en contra del régimen y el cierre de la Facultad de Ciencias Políticas fue un error. Allí se montó el concierto del año con pancartas enormes que decían; ¡ Democracia Popular! rodeadas de 6.000 estudiantes cubiertos de columnas de humo de cigarrillos…

XANA y el Coronel D. Emilio Ponce,  volvieron a Valencia y Elvira se quedó en el piso. XANA estaba feliz de que su hija se casara y tuviese hijos y evitar giras y conciertos…una mujer muy joven y sola con su “manager “ Blanca María, también mujer , no estaba bien visto…
La Voz de Naranja había vivido, sentido y disfrutado desde los 7 añitos, las mieles del éxito y estaba preparada para vivir otro capítulo en su vida, que ya estaba escrito por su abuela.
Elvira estaba tan enamorada de su Paul Newman, que no echó de menos viajar y actuar.
Rápidamente invitó a una amiga de la Escuela de cine a vivir con ella , la casa era muy grande y le daba miedo estar sola. Mientras , su enamorado Angel estaba a punto de regresar de su largo viaje por Europa.
Su íntima amiga y compositora  Esther Gloria Prieto, que había conocido en TV Española se mudó también  unos días para componer un tema totalmente yeyé, donde Elvira hacía todo un show cada vez que lo cantaba; —Mocosa, Mocosa , mocosa me dice papá , mocosa me dice mamá, no tienes edad para amar, estas en edad de estudiar. Tengo ganas llorar, tengo ganas de gritar, ¡ creo que voy a enfermar! …mientras su amiga  la actriz Rosa de Alba, que ya se relacionaba con el mundo de la política ,  se bebía las botellas de Anís.

 Esther Gloria Prieto, hija del pintor y escultor, el gallego Don Julio Prieto Nespereira, que en esos momentos estaba triunfando internacionalmente, era la supervisora de todos los ballets que emitía TV española y tenía una personalidad fuerte y arrolladora. Una niña que se quedó huérfana de madre el mismo día que nació y que se crio con su padre y su tía Gloria que le ayudaba cuando el  artista estaba de viaje. Una niña mimada por que el destino así lo quiso y quién  admiraba muchísimo a su íntima amiga Elvira Ponce.  D. Julio, adoraba a Elvira y todos los fines de semana, las navidades y cumpleaños, le pedia que cantara baladas con su hija Esther al piano. Eso le hacía muy feliz.
Don Julio, así le llamaban,  tenía  una “casa colgada“ en Cuenca, construida en el S. XV que sobresalía de la alta cornisa rocosa de la hoz del rio Huécar , donde tenía su estudio. Un balcón acristalado y enorme, colgado en el aire, donde D. Julio recibía a sus invitados del mundo de la literatura y la pintura y donde solo se hablaba de arte.
Cuando D. Julio estaba de viaje, Esther Gloria se iba allí con la excusa de componer, para verse con su amante, un pintor alumno de su padre. Que trepaba por los sauces llorones que bordeaban la casa para entrar por la ventana y amarse hasta el amanecer. El pintor era tan bello como un Adonis, estaba casado y tenía un hijo. Pero podía mas la pasión que sentía por Dánae, su princesa de la mitología griega, y quiso vivir ese intenso amor que era la inspiración para sus cuadros, y que llegarían a ser muy famosos. Nadie sabia de sus encuentros y de su loco amor. Unicamente Elvira y Blanca , a las que Esther Gloria invitaba frecuentemente a Cuenca, para tener entretenido  a su padre y así  poder verse con su amante. Blanca se pasaba horas hablando con el pintor de literatura , el cual estaba encantado con su presencia. Decía que sus piernas largas y delgadas le recordaban a la bailarina y actriz Moira Shearer en la película británica de 1948, “ Las Zapatillas Rojas” de Hans Christian Andersen.

XANA presentía el futuro cuando el tríptico de la Virgen del Socorrro empezaba a dibujar la aureola de luz, y cuando  su madre Elvira volvía a presentarse en sueños. En esta ocasión le dijo que prestase mucha atención al numero 8, que tendría mucho que ver en la vida de su nieta.

28 de Octubre de 1968, la Reina Victoria Eugenia regresó a España tras el exilio de la guerra civil para bautizar a su biznieto Felipe y compraba sus caramelos preferidos  en la famosa tienda del 1915, “ La violeta”.  Ese mismo día coincidía que también irían XANA y el Coronel . ¡ Se casaban Elvira y Angel!  Terminaban de llegar de Valencia , con su hija Carmina, su marido y su hijos, y fueron los encargados de recoger kilos de caramelos de flores de violetas para bordear cada piso de la inmensa tarta de nata blanca y yema tostada que Elvira cortaría con la espada de su padre.
XANA con mucha educación , se acerco a la Reina y le dio las gracias personalmente por la medalla de honor recibida en su nombre  a su padre en el 1919 , por el salvamento de los náufragos del S. Roque.

Los hijos de Carmina llevaban las arras y  llegaban muy tarde a la iglesia. Una costumbre que se celebraba en España desde la Edad Media y que sin ellas no daban cómo valido el matrimonio.  Todos estaban ya en la iglesia, incluida la novia, y esperaban ansiosos su llegada. Las arras son 13 monedas, 12 de oro y una de platino , antiguamente de bronce y que representan los 12 meses del año y uno de menor valor, para saber afrontar juntos las dificultades en la vida. Después de intercambiar las alianzas, el sacerdote las bendice y el novio se las entrega a la novia quien las recibe con las dos manos abiertas y dice ; —“ yo las recibo” Significa garantía de prosperidad y bienes en el matrimonio. Incluso simbolizaba en el pasado , el pago que hacía la familia del novio a la novia por llegar virgen al matrimonio.

Doña Emilia Torrijos, llevaría al altar a su hijo. Era de piel blanca como la porcelana y el pelo rubio oscuro, le salían unas ondas naturales por la frente y le llegaba de largo hasta la cintura. Con unos ojos preciosos azules color cielo y con un temperamento de armas tomar. Se quedó embarazada de Angel terminando la guerra en el 39  y ademas jamas se lo podía esperar , tenia 41 años y para esa época era tardísimo. Estaba de Dios que el 4 de Julio, un día importante,  naciera y que fuese un hijo guapísimo como ella e inteligente. El padre del novio, Don Isidoro Barco , era como el personaje de Pinocho, Geppetto. Siempre rodeado de madera, tranquilo y muy buena persona. 
EL Coronel , en sus días libres , seguía quitándose el uniforme para que no le reconocieran y así ayudar a los pobres.  Que trabajara con Franco, no significa que tuviese que pensar como él.
Orgulloso recorrió el largo pasillo al son de la música del brazo de su Voz de Naranja , con su chaqueta verde cada vez más llena de medallas ,  la última , La  Cruz Laureada de San Fernando.
Al terminar la celebración , XANA le advirtió a Elvira; —hija, como predijo tu abuela, tendrás tres hijos, pero el segundo embarazo se complicará . Y te digo lo mismo que mi madre me dijo a mí . Que Dios no querría nada malo para ti, sino fuese para hacer un bien. Tienes que ser muy fuerte, perderás dos niñas mellizas como yo perdí a tu hermano mellizo, pero luego tendrás la niña que tu abuela XANA me dijo y será un torbellino de colores con la esencia de las dos juntas.   

Al año siguiente nacía su primer hijo, Ismael. Un bebe rubio, fuerte y sano. Elvira estaba en Valencia como siempre  pasando el verano en la casa de la playa con sus padres. Vivir enfrente del mar para XANA era imprescindible.
Volvió a Madrid con él bebe de un mes y en la misma cuarentena se quedó embarazada de mellizas. Las perdió estando el embarazo muy avanzado,  por lo que fue el doble de doloroso…
Sin haberlo planeado, se marchó sola a Valencia para estar cerca de su madre, pero el avión tubo muchísimas y fortísimas turbulencias durante una hora y media. El comandante piloto tuvo que calmar a los pasajeros en más de una ocasión y las máscaras de oxigeno saltaron tan  bruscamente que se temían lo peor.  Al aterrizar , Elvira ya sabia que algo no iba bien . Esa noche escucho la voz en sueños de su abuela que le decía; —Que la pena no se apodere de ti, muy pronto quedaras embarazada de una Estrella…No le dio tiempo a pensar demasiado , porque enseguida  se quedó embarazada.
Estaba ya de 8 meses y medio y cómo cada verano se fueron a la playa con sus padres. Nada más llegar se fue a visitar al ginecólogo de la familia. Que ya había atendido el nacimiento de 17 nietos de XANA y el Coronel,  y todos seguidos. Esta vez el ginecólogo se iba de vacaciones, y Elvira prefirió que le provocaran el parto, pero que fuese él quien la atendiera.
Esa noche era luna llena y Elvira hizo el mismo ritual que le enseñaron las moras en Marruecos a XANA,  para tener el parto sin dolor y funcionó. El 28 del 8 a las 8 de la tarde nació Sara. El número ocho ya empieza a aparecer en su vida. La llegada de Sara, fue el refugio que Elvira necesitaba después de una perdida tan significativa y que solo una madre puede entender. Efectivamente Sara valía por los dos angeles que subirían al cielo.  — ¡ Mira Angel ! Hemos tenido una estrella¡ ! es preciosa ¡ gritó Elvira…después de 15 meses embarazada, no se lo podía creer que por fin había dado a luz.  La tía  Blanca desde que vivía temporadas en Paris, era fan de Lacoste y le trajo una cesta de esa firma llena de vestidos , patucos y colonias, que ocupaba toda la habitación. Desde ese día,  mal acostumbró con las marcas a la princesa Sara.

Al volver a la casa de la playa, todos recibieron a  Sara con gran emoción , en especial otro nuevo miembro de la familia, Choco junior. Angel le había regalado a Elvira otro pastor alemán para que cuidase de Sara cómo el primer Choco  hizo con ella.
 A los pocos días volvieron a Madrid, Angel empezaba a grabarle un disco a Raphael el cantante y  se pasaba las noches y los días metido en Hispavox . Choco junior no dejaba que nadie se acercara a la cuna de Sara y avisaba a Elvira cuando tenía que darle el pecho.

El día del bautizo, la madrina de Sara, Esther Gloria, le pidió a Elvira que por favor le pusiera su nombre, que les haría mucha ilusión a ella y a D. Julio,  por lo que decidieron de momento ponerle los dos, Sara Esther.
Esther Gloria compuso una nana para su ahijada que hablaba de duendes, ninfas, hadas blancas, y que ganó varios premios. Elvira se la cantó a sus bebés todas las noches durante años. 
Pasaron tres años hasta que Elvira volvió a quedarse embarazada de su último hijo, un varón precioso al que llamaron Daniel…El parto iba fenomenal , pero en el último momento una urgencia médica ponía la vida de  Elvira en peligro. Tenían que operar de urgencias. Angel era el encargado de firmar el consentimiento para la realización de una ligadura de trompas o podía morir. Elvira nunca lo hubiese consentido, pero su esposo quería seguir disfrutando de la vida a su lado y firmó . Elvira al despertarse y conocer la noticia, se enfadó con Angel,  pero recapacitó enseguida y le dijo a XANA ; —¿ cómo sabia tu madre el futuro de su nieta, o sea yo? Claro…era la única manera, operarme para no poder tener más hijos, y que el predicho se cumpliera.
 Elvira dio a luz a us tres  hijos en verano, en la playa y al lado de sus padres.

  Era la época hippie y a Elvira le dio por vestir a Sara Esther con faldas largas de flores y blusas que ella misma diseñaba y cosía con otra Singer que fue uno de los regalos de boda.  Fisicamente era como predijo su tatarabuela , de pelo largo y rizado de color oro,  menudita y con un cuerpo perfecto y estilizado como las XANAS de verdad.  A Sara Esther que ya tenía 4 años, le encantaba su look y no había manera de que se pusiera un pantalón como su hermano de 5 años, que era tan guapo y deportista que llamaba la atención de la gente, sobre todo por sus rizos de oro. Sara Esther estaba todo el día cantando, bailando, interpretando y haciendo gimnasia deportiva que veía en la TV y su elasticidad era fuera de lo común .
En Valencia, la Virgen del Socorro de XANA ya empezaba a dejar ver su aureola, había que estar muy pendiente porque algo iba a suceder.

 En el colegio Corpus Christi, muy cerca de los estudios Hispavox , las monjitas preparaban Blanca Nieves para la función de fin de año. Sara Esther estaba muy ilusionada con el reparto de los personajes. Sara Esther era preciosa, pero Blanca Nieves era morena con el pelo corto. Por lo que le dieron el papel de uno de los  pajaritos. Sara Esther volvió a casa llorando diciendo a su madre que ella no podía interpretar solo a un pajarito, que o hacia de Blanca Nieves o que no podría actuar en la función. Y se negó a ir al colegio. Las monjitas tuvieron que ir a casa de Elvira a convencer a Sara Esther. Le dijeron  que el único papel que tenia mas protagonismo  que la propia Blanca nieves,  era el de narradora del cuento. Pero  que tenía que memorizar el guion entero y eso era muy difícil y lo tendría que hacer una alumna de dos cursos más avanzados. Sara Esther les dijo que ella sería la narradora y que lo estudiaría y se lo prepararía su madre que era la mejor actriz del mundo . Ni las monjitas ni Elvira, daban crédito a lo que estaban escuchando. A la semana,  Sara Esther  se sabía todo el guion y ya estaba diseñando el traje con el que saldría al escenario y al que no le podía faltar un gran delantal donde guardaría todos los caramelos que el público tiraba cada vez que se cerraba el telón .
También montó la coreografía de los pajaritos y de las siete enanitas , porque era un colegio femenino. EL día de la función , Sara Esther tuvo un éxito espectacular, improvisó y sin estar en el guion, decidió cantar a capella , la nana que le había compuesto su madrina y que se sabía de memoria de escucharla cada noche, para dormir a Blanca Nieves . El padre de una alumna, un conocido Director de cine , le ofreció un papel protagonista en su próxima película.

Pero Sara Esther al poco tiempo se puso muy malita de anginas y tuvieron que llevarla de urgencias al hospital. Lo que tendría que ser una operación sencilla y rápida, se convirtió en un rio de sangre por no cauterizar bien los vasos sanguíneos al realizar los pequeños cortes y perdió tanta sangre que se quedó ingresada en estado muy grave en la unidad de cuidados intensivos. Los padres no se podían quedar allí.
Esa misma madrugada, un día 8 de noviembre sonó el teléfono . Era XANA; —Elvira , dile Angel que te lleve al hospital urgentemente que tu hija se esta muriendo. Pero Elvira le dijo que si hubiese pasado algo y su hija estuviese empeorando , ya la hubieran llamado del hospital .
Elvira recordó inmediatamente la historia con la que creció sobre la misión de XANA de salvar la vida de su hija y se fue rápidamente al hospital. Al llegar, Elvira pidió entrar en la UVI pero no la dejaron. Rápidamente se metió en un cuarto, se puso una bata blanca y se hizo pasar por una médico .Cuando entró fue como ver una película de terror, su hija estaba desenchufada de la máquina del oxigeno, con la vía por donde entraba la medicación arrancada  y llorando de dolor porque una enfermera que estaba totalmente loca,  le desenredaba el pelo tan largo y rizado, con un mini peine de una muñeca. Esa enfermera fue despedida e ingresó en un centro psiquiátrico después de investigar  varios casos de fallecimiento por causas similares. 
XANA salvó la vida de su nieta como predijo su madre.

El  20 de Noviembre de 1975,  el presidente del Gobierno Carlos Arias Navarro , anunciaba ; — “ Españoles, Franco ha muerto” . El dictador Francisco Franco Bahamonde, durante  40 años de dictadura,dejó muchos enemigos, pero no hay que olvidar que también libró a España de la guerra mundial , dejó logros como la creación de la Seguridad  Social , la creación de la pensión por jubilación, dictó las 3 pagas extras, la baja laboral por enfermedad, la ley del descanso dominical y festivos y el Seguro de Desempleo,  entre otros.
El rumbo de la historia de España, cambiaría para siempre.  El rey emérito Juan Carlos I asume la jefatura de Estado…

Elvira llevaba todos los fines de semana a la Princesa de Kapurthala , que así es como la llamaban últimamente , a casa de su madrina en Majadahonda. Desde la Piovera , donde vivían, había un largo camino, pero era muy importante que la princesa que tenía ya 6 años , estuviera muy bien preparada.
Era su clase semanal de arte y cultura. La música clásica sonaba ya desde la terraza , la casa era muy grande, un  pequeño museo con muchas antigüedades desde el S. VIII. Muebles de palacete y libros únicos . Esther Gloria y Elvira, tenía la carrera de piano. la princesa ensayaba al piano con su madre la emotiva y difícil canción , Alfonsina y el Mar, y que Elvira, cada vez que la cantaba,  ponía a llorar a todos. Argentina ya empezaba a meterse en su corazón y la flecha apuntaba hacia ese país . Ya estaría haciendo de las suyas su abuela XANA en el cielo. Las clases en el piano de cola eran las preferidas de la princesa.  Cuadros de Goya y de otros artistas y compañeros famosos donde aprender y admirar . Todos los ballets de TV Española se visualizaban  en la gran pantalla para la sobremesa. Desde uno de los salones ya se escuchaba a Chaikovski, tenía su propia zona para ballet, con su barra  y las gigantes cornucopias doradas de espejos…representando ya desde la mitología griega en el siglo V. a. C. a los cuernos de la abundancia y la prosperidad.

Los viajes y  la gastronomía era el tema que amenizaban las  larguísimas comidas,  con todos los entrantes y platos a degustar. La Nana llevaba toda la vida en la casa y ya sabía cocinar todas las exquisitas recetas gallegas que  Esther Gloria le había  enseñado. A la que le fascinaba comer y empezaba a tener problemas de sobrepeso,  desde que no veía a su amante,  su vida no tenía el mismo sentido.
 La perrita Daysi , un Cavalier King Charles Spaniel,  que también se sentaba a comer en su propia mesa, y que se ponía la servilleta en las patitas para no mancharse , era su consuelo.
 Los canarios cantaban a Mozart y en el invernadero siempre había algo bonito que hacer.
El té se servia en la terraza, era como un cuento y Sara Esther esperaba con impaciencia la hora de entrar en el estudio del artista y  aprender del maestro. Le fascinaban su grabados del mundo submarino y la historia de la vida interior de sus famosos “Peixes”  que ya eran Medalla de Oro a las Bellas Artes. La maquina de la plancha de grabado era más grande que la princesa. Prieto estaba trabajando en esos momentos en un grabado sublime, en punta seca.
D. Julio le iba regalando  a su ahijada laminas de grabados para su colección personal y Sara Esther que le gustaba utilizar el francés que le enseñaba la tía Blanca de su etapa de estudiante en la Sorbona de Paris, le decía; —Merci beaucoup monsieur Nespereira, algún día yo misma expondré tus grabados. 
 Los grabados que pintó en Cuba cuando fue Director de la Escuela de Bellas Artes de la Habana, llamaban mucho la atención de Elvira, que le hacían pensar en el pasado de su bisabuelo, el misterioso cubano asturiano, Manuel Alonso y que parecía que algún mensaje le quería transmitir.
 Sin embargo a Esther Gloria no le gustaba nada que le recordaran a la segunda  esposa de su padre , una escritora cubana que trabajaba para el gobierno y que no la dejaron salir del país, para casarse con su amado  D. Julio . Tenían miedo de que contara todo lo que veía a diario. Tuvo que llegar primero a Miami y desde allí buscar el momento para escapar a Europa. Después de todos los obstáculos que tuvieron que pasar para poder estar juntos, Esther Gloria , poseída por los celos,  le hizo la vida imposible hasta que se tubo que marchar de vuelta a Cuba.

D. Julio era el único que  llamaba a la  princesa de Kapurthala solo Esther, que en hebreo significa Estrella. Le explicó que como Sara significaba Princesa y eso ya lo era , que él veía a una estrella. Esther volvía a su casa llena de belleza en el alma, impregnada de arte y  sus ojos brillaban curiosos buscando una nueva aventura…

¡ No te pierdas el próximo capítulo !  Cap.6

“ Sara Esther, la cuarta y última generación de XANAS de la familia “ Leré “, con 7 años, comienza a entrenar muy duro en gimnasia deportiva, hasta que algo inesperado ocurre que cambiará su destino …mientras, las prestigiosas Galerías Kreisler de Madrid y el Ministro Fraga Iribarne , dan una Cena de Gala en honor a Prieto Nespererira en su propia casa …”

Madre.

Nana niño nana
Del caballo grande
Que no quiso el agua
Que no quiso el agua

Esther Ponce's experimental Flamenco is ready for the Valencian Director of Tourism to meet

It is very gratifying to have an idea like the experimental Flamenco in Valencia, carry it out and have managed to attract more than 20 foreign clients to Valencia in a short time and without marketing, who have passed through the Flamenco Art Center, and who have not only They learned a lot if not they have returned to their country with a better concept of Valencia.

His experience and approach to flamenco led by Esther Ponce will make you return without hesitation to the city of Turia.

Esther Ponce not only surrounds them with her passion and charisma from the first moment, her professionalism and a very long journey through different countries of the world where she has lived for long periods, she makes them fall in love.

You just have to read the dedications of all the foreigners who write in their precious notebook created for them and that are already adding more and more.

“They also buy semi-professional shoes and a skirt to study with me.” That’s already the best! –
~ Esther Ponce

 The foreigner is used to teaching flamenco very quickly and without discipline, anything goes, any shoe, any skirt, hanging out even parodying and even ridiculing flamenco.

With me if they want to study two private hours which is the minimum, they are given the option of buying or renting the shoes and none of them have thought twice about it to this day.
 
“Being a polyglot, doors just open up to me” –
~ Esther Ponce
 
Definitely the Experimental Flamenco of Esther Ponce has an Angel!

From England, without a doubt the most special Experimental Flamenco we have had at the Flamenco Art Center in these two and a half years.

The Esther Ponce Stylized Flamenco Art Center has been open for two and a half years. El Ángel Every August 28, for Esther’s birthday, a new foreign student gives her a gift and the flamenco toast intensifies.

«The students do not want to miss the opportunity to study with me. When they start to study my technique they are hooked at the first second. Those who play sports and take care of themselves immediately identify with my stretching and feel safer for the rest of the class and those who don’t appreciate it and will surely start practicing it and taking care of themselves forever »
~ Esther Ponce

This year Esther thought that her Angel would be very busy due to the current pandemic situation and also that it would be a coincidence that another year happened.

But to Esther’s surprise it was like that and without doubt the most special flamenco toast for England.

“Discipline is my hallmark and not even the Covid has stopped us” “I have never doubted it and I will only teach classes with a mask”
~ Esther Ponce

After the experience of teaching classes with a mask? A private flamenco class for two hours without stopping, does Esther remember that when she and the student went out into the street they breathed for two seconds as if there were no tomorrow?According to Esther’s recent experience, with the mask you cannot see the total expression of the student, but the eyes also speak and flamenco is also expressed with the body.

With all the safety measures, the student disinfected her shoes, put hydroalcoholic gel on her hands, a temperature control was performed with a non-contact forehead thermometer and the student did not remove her mask during the two hours, only in the changing room that she only used to drink water. 

“Now I can present my Experimental Flamenco to the director of Tourism of Valencia and let him roll with the little ham :)”
 
~ Esther Ponce