Esther Ponce Magazine

SACA LA FLAMENCA QUE LLEVAS DENTRO #METOO #SACALAFLAMENCA


Saca la flamenca que llevas dentro está dedicado a todas las mujeres del mundo y no significa que tengas que ser flamenca o que te dediques al mundo de  la danza. Es una expresión, es una manera de enfrentarse a los contratiempos que nos pone la vida y porque el flamenco tiene esa actitud de ¡aquí estoy yo! 

Sacar la flamenca que llevo dentro me ha ayudado en muchísimas situaciones muy extremas en mi vida y no solamente hablando técnicamente como profesional del flamenco, sino  que en ese momento no tenía porque estar bailando, ni demostrando, ni compitiendo,  ni subida a un escenario,hablo en la vida del día a día.

Por eso tú también puedes sacar la flamenca que llevas dentro. 

Una flamenca es segura, una flamenca tiene seguridad, tiene peso, tiene porte, tiene sabiduría y sabe estar al mando. 

O sea que saca la que tú tienes de dentro y apuntate conmigo a esta aventura en la que ¡nos lo vamos a pasar genial ! que sabemos como empieza y no sabemos cómo acaba, pero que seguro va a ser una de las experiencias más inolvidables de tu vida.

#METOO #SACALAFLAMENCA

“He sufrido más de 10 acosos laborales de personajes muy famosos del mundo del espectáculo”.

~Esther Ponce 

Os voy a ir contando como he sacado la flamenca que llevo dentro en situaciones extremas y que ojalá y sirva para ayudar a alguna mujer para que haga lo mismo que yo.

De momento no voy a dar nombres y utilizaré motes.

 

2. El realizador de TV. El Asqueroso.

 

El Asqueroso era mega famoso y convocaba audiciones en Madrid,  para uno de los concursos que más huella ha dejado en la historia de la TV española  y que incluso su presentadora, hoy en día sigue apareciendo en programas de actualidad. 

El hermano del Asqueroso, había sido novio formal de mi Madrina, que trabaja visionando ballets en TV española y quien decidió mandarle una carta haciéndole saber, que su ahijada se presentaría a dichas audiciones. 

Nunca supimos si dicha carta llegó a manos del Asqueroso, pero de ser así,  todavía daría más asco lo que hizo. 

La audición se celebró en unos estudios de danza, eran enormes y tenía varias plantas. 

Empezamos súper pronto con la eliminatoria de danza moderna. Yo estaba un poco nerviosa porque no era mi disciplina, porque no estaba acostumbrada a audicionar con tan poca ropa encima; el maillot, medias, y zapatos de salón de tacón súper alto, y porque el coreógrafo era muy conocido y exigente. Eramos tantas y de todas partes del mundo , que duró toda la mañana. 

Mi turno llegó de las últimas, íbamos de 10 en 10, y el Asqueroso, al fijarse en mí, me dijo; cómo se nota que bailas flamenco, intenta hacerlo otra vez sin mover tanto las manos. Lo hice sola delante de todo el mundo y al terminar apuntó el enorme número que llevaba en su libreta diciendo al mismo tiempo, que veríamos a ver si era buena actriz en la siguiente prueba…superé las siguientes pruebas y cada vez quedábamos menos. Hasta que la prueba de canto, ya fue la que determinó a las 5 finalistas que firmarían el contrato televisivo más importante de sus vidas y que las llevaría a la fama. Como ya venía sucediendo en cada temporada nueva del concurso y que hoy en día todas las que pasaron por ahí, la mayoría actrices , son famosas.  

A las elegidas nos hicieron esperar en una recepción durante muchísimo tiempo y con todo un equipo trabajando sin parar, e irían llamando de una en una para bajar a la planta baja donde estaban las oficinas del Asqueroso al final de un pasillo larguísimo para firmar el contrato.

Yo estaba super feliz, no me lo podía creer, era como estar viviendo un sueño porque sabía que mi vida iba a cambiar y que el Asqueroso había visto en mi un estilo diferente a las demás, que el sabría explotar y aunque no tuviese nada que ver con la danza española, me haría famosa y sería un gran salto en mi carrera. 

Cuando  escuché mi nombre baje corriendo y en la puerta de la oficina estaba un señor que me invitó a pasar, cerro la puerta y se quedó de pie apoyado en ella como si fuese un guardia pero vestido de traje. 

El Asqueroso estaba sentado en una mesa enorme de madera llena de montones de folios, no había ventanas ni luz natural, me dijo que me sentara a su lado para hablar del papel que había pensado para mi. 

Era verano y ahí abajo hacía muchísimo calor, estuvimos un buen rato intercambiando opiniones hasta que noté como el Asqueroso movió mi silla para acercarla más a la suya y en cuestión de segundos metió su mano por debajo de mi falda directo a mis partes íntimas. Al sentir su Asquerosa mano, mi cuerpo empezó a temblar, pero saqué la flamenca que llevo dentro, di un salto y sin parar de gritar cogí un pisapapeles de mármol que tenía justo  enfrente y se lo tiré a la cara. Gracias a Dios el Asqueroso lo supo esquivar,  porque si no, me hubiese hecho famosa pero en la cárcel por matar al realizador de TV más famoso de España. Ya que sería su palabra contra la mía y nunca me darían la razón. Tuve la gran suerte de poder salir por la puerta, mientras el guardián fue a ayudar al Asqueroso que se cayó de espaldas. Cuando subí gritando y sin control, a las chicas que quedaban les dije; ¡Por favor no bajéis, ese tío es un cerdo!  …pero inmediatamente tenía al guardián ya pegado a mi, que me sacó de ahí muy delicadamente evitando el escándalo. 

Nunca pude denunciar lo que pasó porque no tenía pruebas y tenía miedo de que me fastidiasen mi carrera artística. 

Cada vez que veía el concurso por TV, me daban ganas de vomitar de pensar en lo que podía haber pasado. 

Al poco tiempo y cosas del destino , trabajé por América de gira con una bailarina que había estado en las mismas audiciones.  Yo me sinceré con ella contándole lo que me pasó con el director, el Asqueroso , y cual fue mi sorpresa cuando ella se confesó conmigo diciéndome que le pasó lo mismo que a mi, pero que ella se dejó y el guardián salió de la oficina para quedarse fuera vigilando que no entrara nadie mientras el Asqueroso terminaba su cometido con ella. 

El motivo que me dio del porqué lo hizo, fue que había  perdido a su padre, que eran 7 hermanos menores que vivían en un pueblo de Andalucía y que era la única que podía mantener a su familia. Pero que se arrepentía muchísimo y que si pudiese dar el tiempo atrás,  no lo volvería a hacer,  porque encima de hacerlo a la fuerza, le pusieron una excusa y se quedó sin firmar el contrato y sin ser famosa. 

CONSEJO: Nunca entres en una oficina con alguien que se quede bloqueando la puerta. Pon una excusa y sal de ahí inmediatamente aunque sea el sueño de tu vida firmar ese contrato.

Si les interesa contratarte ya te llamarán y te buscarán y tú sacaras la flamenca que llevas dentro creyendo en ti y les pondrás tus condiciones sin miedo a nada ni a nadie. 

Mucho cuidado con los poderosos que te prometen hacerte famosa. Ya sabes lo que quieren a cambio. Si se lo das, te pasará como a esta bailarina y te quedarás violada y sin contrato. 

Hoy en día; lo hubiese denunciado enseguida, aunque fuese mi palabra contra la del Asqueroso. Y las autoridades no me hicieran caso. Porque seguro que alguna chica me escucharía y se iría corriendo la voz. 

¡Y recuerda ! Tener siempre  el móvil en tu bolsillo en silencio y en modo vídeo para grabar todo lo que pase en una oficina por si acaso.  

 

Esther Ponce's experimental Flamenco is ready for the Valencian Director of Tourism to meet

It is very gratifying to have an idea like the experimental Flamenco in Valencia, carry it out and have managed to attract more than 20 foreign clients to Valencia in a short time and without marketing, who have passed through the Flamenco Art Center, and who have not only They learned a lot if not they have returned to their country with a better concept of Valencia.

His experience and approach to flamenco led by Esther Ponce will make you return without hesitation to the city of Turia.

Esther Ponce not only surrounds them with her passion and charisma from the first moment, her professionalism and a very long journey through different countries of the world where she has lived for long periods, she makes them fall in love.

You just have to read the dedications of all the foreigners who write in their precious notebook created for them and that are already adding more and more.

“They also buy semi-professional shoes and a skirt to study with me.” That’s already the best! –
~ Esther Ponce

 The foreigner is used to teaching flamenco very quickly and without discipline, anything goes, any shoe, any skirt, hanging out even parodying and even ridiculing flamenco.

With me if they want to study two private hours which is the minimum, they are given the option of buying or renting the shoes and none of them have thought twice about it to this day.
 
“Being a polyglot, doors just open up to me” –
~ Esther Ponce
 
Definitely the Experimental Flamenco of Esther Ponce has an Angel!

From England, without a doubt the most special Experimental Flamenco we have had at the Flamenco Art Center in these two and a half years.

The Esther Ponce Stylized Flamenco Art Center has been open for two and a half years. El Ángel Every August 28, for Esther’s birthday, a new foreign student gives her a gift and the flamenco toast intensifies.

«The students do not want to miss the opportunity to study with me. When they start to study my technique they are hooked at the first second. Those who play sports and take care of themselves immediately identify with my stretching and feel safer for the rest of the class and those who don’t appreciate it and will surely start practicing it and taking care of themselves forever »
~ Esther Ponce

This year Esther thought that her Angel would be very busy due to the current pandemic situation and also that it would be a coincidence that another year happened.

But to Esther’s surprise it was like that and without doubt the most special flamenco toast for England.

“Discipline is my hallmark and not even the Covid has stopped us” “I have never doubted it and I will only teach classes with a mask”
~ Esther Ponce

After the experience of teaching classes with a mask? A private flamenco class for two hours without stopping, does Esther remember that when she and the student went out into the street they breathed for two seconds as if there were no tomorrow?According to Esther’s recent experience, with the mask you cannot see the total expression of the student, but the eyes also speak and flamenco is also expressed with the body.

With all the safety measures, the student disinfected her shoes, put hydroalcoholic gel on her hands, a temperature control was performed with a non-contact forehead thermometer and the student did not remove her mask during the two hours, only in the changing room that she only used to drink water. 

“Now I can present my Experimental Flamenco to the director of Tourism of Valencia and let him roll with the little ham :)”
 
~ Esther Ponce