Esther Ponce Magazine

LA BAILARINA Y EL DIPLOMÁTICO

AUTOBIOGRAFÍA

Tres años llenos de aventuras surrealistas, a un ritmo frenético y de éxito en Los Ángeles , California 

“ Diego el Cigala firma el contrato para 2nd Annual los Angeles Flamenco festival y una mano negra entra en acción…”

Amparo, la mujer y manager de Diego el Cigala ,ya había contestado a nuestro contrato para “2nd Annual Los Angeles Flamenco Festival”, la primera cláusula que cambiaron era viajar en primera clase, eso suponía un coste añadido al budget del festival de más de $ 10.000. Pero Diego estaba en su mejor momento y podía exigir prácticamente lo que quisiera, todo el mundo quería de una manera o de otra a Diego el Cigala… 
La pareja intima amiga del Director de Turismo Nando y su marido, que estuvieron en la fiesta de  la casa de la montaña en la despedida que el organizamos al Cigala cuando estuvo en la celebración de los Grammy,  no paraban de preguntarme información sobre Diego, estaban obsesionados con él y con saber de su vida privada, sabían de mi amistad desde muy jovencita con Diego el Cigala y cómo seguía viviendo en casa de Nando y Alberto aunque yo no quisiera, se enteraban de todos los detalles referente al contrato que estábamos negociando para el festival. Ella trabajaba en la Agencia española de periodismo EFE y su marido se dedicaba al mundo de los documentales, había algo en ellos que no me gustaba , su forma de actuar era prepotente y algo oscuro escondían y que yo podía respirar y ver gracias a mi intuición tan desarrollada que heredé de mi abuela asturiana por parte de madre, y que nació ya siendo una XANA, que en el mundo de las hadas significa “ La que trae la luz desde Dios” y que habitan en aguas cristalinas y puras como arroyos y cascadas. 
Esta pareja me llegaron a agobiar hasta el punto de ofrecerme una grabadora para que cuando estuviese con Diego le hiciese preguntas super comprometidas como ; el comienzo de su adición a las drogas, su difícil infancia, la profesión de “ Chulo” que ejercía su hermano mayor en el madrileño barrio de Lavapies, etc, para grabarlo todo y así desarrollar el proyecto para un documental sobre la vida de Diego el Cigala. Por su puesto que les dije que no me parecía muy apropiado ni el momento ni las preguntas, pero que sí había presupuesto a lo mejor se lo podría plantear a la manager. Me dijeron que no tenían ningún tipo de presupuesto, que como era mi amigo, tenía que aprovecharme y grabarle sin que se diese cuenta, y que si se llegaba a hacer el documental entonces  pondrían un budget para Diego, y claro, a mi me utilizarían descaradamente y yo no vería ni un solo dólar. Si ya me caían mal, esto fue la gota que colmó el vaso y les dije que yo era incapaz de engañar a Diego y que se olvidaran de mí. La cara de bruja que puso ella no la olvidaré nunca, me entraron hasta escalofríos, de hecho tenia el pelo muy naranja, super rizado y abultado como una fregona, y la nariz aguileña de bruja, por lo que la maldición estaba echada…
 
El Director del periódico La Opinión, nos llamó muy contento porque habíamos cerrado ya la fecha para el segundo festival , y además respetando como yo quería las fechas del primero,  por lo que el 19 de Noviembre en el Wishire Theater nos esperaba otro gran éxito. Con el dineral que cobraba El Cigala por concierto, sólo podría actuar un día en LA. Pero aprovechando el viaje, se organizó una serie de tres conciertos que se llamó ; Special Latin Grammy Celebration – 5 nominations- . Al día siguiente el  20 de Noviembre se viajaría a Phoenix y dos conciertos más que me llamaron mucho la atención porque serian 10 meses más tarde, el 2 y el 4 de Septiembre y eso me hizo dudar, bueno la verdad que desde el principio el hecho de que fuese Rodriguez Flores el encargado de todo, ya me olía mal, pero la ilusión y las ganas podían más que la desconfianza . Sin olvidar a Paul constantemente diciéndome y convenciéndome de que eran solo suposiciones mías y que veía cosas raras… Entonces tenía que dejarme llevar por lo bueno y enseguida llamé a Sofía para que redactase un nuevo contrato añadiendo las nuevas fechas, y se lo enviase a Amparo lo más rápido posible…seguro que Diego se pondría muy contento. 
 
Después de la gran noticia , Paul me dijo que me llevaría a Rodeo Drive a comer a un restaurante nuevo para celebrarlo. La tensión entre nosotros seguía existiendo, yo insistía y le decía que no conseguía entender porque confiaba tanto en Rodriguez Flores después de todo los que nos pasó con su equipo y él ese desviaba del tema y se enfocaba como siempre en mí como mujer, y me decía que él no entendía  porque yo hacia caso a otros hombres pero a él no. Con lo fácil que es darse cuenta que cuando una mujer dice que no es que no, pero hay muchos hombres que eso no lo entienden y que tampoco les interesa entender y Paul era uno de ellos. Me amaba intensamente y me odiaba con amor. 
Desde la terraza del restaurante que estaba en un primer piso, se podía ver la espectacular tienda de Channel que me estaba llamando diciéndome ; — ¡Baila para mí! Y sin esperar más , deje a Paul esperando la cuenta para pagar y como si estuviese poseída fui bajando las escaleras ya con un estado de ánimo de alegría y euforia y muy concentrada como si fuese a salir al escenario y muy lentamente me fui acercando a el inmenso edificio blanco que ocupaba toda la esquina .Llevaba una falda de seda color rosa de Banana Republic super ajustada con tres volantes pequeños de gasa a la altura de la rodilla y que según caminaba se iban moviendo al compás de mi corazón que latía por bulerías. Una de las cosas que me fascinaban de LA es que te sentías mejor artista en todos los sentidos, te respetaban y te valoraban y lo mejor es que  para cruzar la calle por un paso de cebra, los coches se paraban  educadamente y te cedían el paso como si fuese una gran artista de cine.  Ya en frente del escaparate, no pude aguantar más y empece a dar 10 vueltas flamencas de pecho a gran velocidad y quebrando al máximo mi cintura, en ese momento estaba tan metida en mi papel de celebrar todo lo bueno que estaba pasando que no veía a nadie, pero a mí si me veían y ahí estaba él, delante de mí mirándome como si estuviese soñando… El Diplomático. 
Yo sólo veía unos ojos azules como el cielo, con unas pestañas espesas, super largas y muy negras que parecían pintadas, una sonrisa de película de galán de Hollywood, vestido con un traje impecable, con el pelo medio largo gris otoñal que me volvía más loca. No tardó ni un minuto en presentarse, por supuesto besaría mi mano y en ese momento el mundo se volvió a parar y no veía a nadie . ¡Ojalá se se hubiese grabado todo! Parecía la escena principal de La película , La Bailarina y el Diplomático. Pero ese no era el caso. El Diplomático de este libro todavía estaba por llegar. 
Me dio su tarjeta , era Cónsul General en Los Angeles de un país latinoamericano y me pidió muy educadamente mi número de teléfono, en ese momento, entró en escena Paul muerto de celos y con cara de pocos amigos, diciendo que nos teníamos que ir a diseñar el cartel del festival, por lo visto llevaba ya una rato presenciando todo junto a un amigo del Cónsul que yo ni siquiera había visto y que enseguida me presentaron.  El Cónsul que era perro viejo, ya que tenía unos 25 años más que yo y mucho mundo recorrido, sobre todo en el terreno de las mujeres, extendió la mano y se presentó a Paul con voz dulce, educada y muy convincente. Seguidamente y con mucha diplomacia, le pidió que sí podía dejarnos solos unos minutos para despedirse. Menos mal que Paul no se le ocurrió montar una escena como había hecho en el pasado pareciendo mi novio y yo la mala malísima, y me dijo que iba a por el coche y que me recogería allí mismo. El Cónsul se dio prisa y me pidió por favor que le llamara que le haría muy feliz, quería invitarme a cenar en Santa Monica en el restaurante de un amigo suyo y me dijo que jamás podía haber imaginado ver a una española tan bella bailando con tanta pasión delante del escaparate de Channel en Beverly Hills y que le sería difícil conciliar esa noche el sueño pensando en mí . Vamos todo un donjuán. 
 
Teníamos tantas cosas que poner en el cartel, que tuve que decidirme por una carpeta, en el Cover pusimos en el centro la foto de un Cambré de mi solo de baile del primer festival con fuego debajo de mi espalda. Arriba a la derecha como si me estuviesen mirando, la foto del Cigala cantando y la de Bebo Valdés. Abajo a la derecha no podía faltar el Logotipo de Turismo de España. Dentro de la carpeta anunciamos los conciertos y en la parte de atrás , elegimos las mejores fotos de Flamenco Dreams en directo, y los logos de la Conserjería de Educación de la Embajada de España en EEUU, El Consulado de España y Andalucía there´s only one, que seguirían ayudando burocráticamente al festival. 
 
Estaba deseando llegar a casa para llamar a mi madre y contarle todas las novedades sobre el festival, pero tuvo más fuerza el momento de película de la Bailarina y el Diplomático y  de la manera tan especial en la que había conocido al Cónsul.  Mi madre, además de tener un sentido del humor muy elegante, también era una XANA como su madre, y me dijo;  ¡Hay nena ! no quiero disgustarte , pero tengo la sensación de que si hay espejos en el restaurante de su amigo, os vais a pelear para ver quien se mira primero y estoy convencida de que vuestra primera pelea será en el momento en el que le  toques su maravilloso y bien cuidado pelo y le despeines… ¡ con lo que te gusta a ti tirar del pelo mi princesa! Pero eres muy joven,  libre como el viento y todavía con muchas inquietudes, por lo que no lo pienses más y llámale, por los menos os peleareis con diplomacia. 
Mi madre y yo teníamos telepatía desde siempre, no importaba el país ni la diferencia de horario, que siempre descolgábamos el teléfono al mismo tiempo , ella sentía cuando yo la necesitaba y siempre estaba ahí, la reina de los famosos refranes españoles para hacerme reír , para enviarme su infinito cariño , su bondad , su humildad, el amor insustituible de una madre. Y en esta ocasión y sin necesidad de mencionar nada sobre el festival, me dijo; — Nena, que era como me llamaba, eres tan buena profesional, tan buena bailarina , tan luchadora y artista como la madre que te parió que soy yo, que te mereces todo lo bueno que te ha pasado en la vida, pero este tipo del periódico Juan Rodriguez Flores no me da buena espina, no me gusta, me da la sensación de que lo único que ha querido desde que te puso la limusina para que le dieses de su parte la sudadera al Cigala , es utilizarte para estar cerca de Diego el Cigala y que Paul le siga la corriente, me huele a chamusquina , no me creo nada del contrato con PIMP. Ten mucho cuidado hija porque está en juego tu amistad con Diego el Cigala y tu reputación y no tengas miedo a nada , porque una retirada tiempo es una gran victoria. Fue increíble escuchar sus sabias palabras. 
Nada mas colgar el teléfono llame a Paul para que organizase una reunión urgente en el sitio de siempre, el hotel Biltmore,  con los filipinos, Rodriguez Flores y Sofía. Los filipinos nunca se presentaron, nos quedamos esperando varias horas, les llamamos repetidas veces y nunca  contestaron al teléfono, y así sin mas,  la mano negra que destruyó “Second Annual Los Angeles Flamenco Festival” consiguió su objetivo. Mi intuición, una vez más no me falló. 
 
Ahora llegaba el peor momento de todos, decirle a Amparo y a Diego, que no seguíamos adelante con el contrato , que el sponsor nos había dejado tirados y que él sin vergüenza del Director del Periódico había tenido la culpa. Por supuesto la opción de denunciar a la empresa no estaba en mis planes, porque al final siempre pierdes y durante el largo, estresante y doloroso proceso,  los únicos que ganan son los abogados…espero que Sofía tuviese beneficios mientras trabajo en el contrato, yo el único beneficio que tuve fue , que esa noche, llena de rabia no podía volver a casa y me quedé en el hotel, llamé a mi amante Oscar , que hacia muchísimo tiempo que no veía porque no era buena compañía para mí, pero era el único que podía quitarme las penas y se quedó a dormir conmigo. Nuestra relación se termino para siempre esa misma noche cuando descubrí su mochila llena de hierba que pasaría por la aduana y que nunca le dije que había visto. Borre definitivamente su número de teléfono. ! qué pena¡ tan guapísimo y tan fogoso, el mejor sexo de mi vida, el sobrino incorregible del Presidente de Méjico que nunca aprendió la lección . 
 
Amparo se enfadó muchísimo y con razón, me dijo que había cancelado otras fechas por estar en el festival conmigo y no me hablaron durante mucho tiempo. Gracias a Dios, tuve la oportunidad de encontrarme una noche a Diego el Cigala en Madrid y entendió perfectamente que nada de lo que sucedió fue mi culpa y que yo también había sido una víctima. Me dio un abrazo y me dijo que yo seguiría siendo siempre su hermana. 
Una vez más se cumple el dicho de que el mal puede al principio, pero al final el bien siempre gana. Por lo que sí la intención de esa mano negra era romper mi relación con El Cigala , no se cumplió . Fui fundadora de First Annual Los Angeles Flamenco Festival y Flamenco Dreams sería único y exclusivo. Se quedó en mi corazón para siempre y en el de todos los angelinos que disfrutaron de esas tres noches mágicas . ¡Mi sueño americano cumplido!. Nada ni nadie podría cambiar ni manchar jamás el éxito personal y profesional conseguido durante los casi tres años que llevaba en LA. 

¡NO TE PIERDAS EL CAPÍTULO 31!

“ Paco de Lucia casi pierde el vuelo Málaga - Madrid por mi culpa…después del concierto fuimos a un tablao y no quería soltarme de su mano para que me trasmitiera su arte “

Cover de la carpeta del festival.
 
 
Interior de la carpeta.
 
 
Back de la Carpeta.
 
 
Sufro la inmensa pena de tu extravío
Siento el dolor profundo de tu partida
Y lloro, sin que tú sepas que el llanto mío
Tiene lágrimas negras
Tiene lágrimas negras como mi vida
 
 
Esther Ponce's experimental Flamenco is ready for the Valencian Director of Tourism to meet

It is very gratifying to have an idea like the experimental Flamenco in Valencia, carry it out and have managed to attract more than 20 foreign clients to Valencia in a short time and without marketing, who have passed through the Flamenco Art Center, and who have not only They learned a lot if not they have returned to their country with a better concept of Valencia.

His experience and approach to flamenco led by Esther Ponce will make you return without hesitation to the city of Turia.

Esther Ponce not only surrounds them with her passion and charisma from the first moment, her professionalism and a very long journey through different countries of the world where she has lived for long periods, she makes them fall in love.

You just have to read the dedications of all the foreigners who write in their precious notebook created for them and that are already adding more and more.

“They also buy semi-professional shoes and a skirt to study with me.” That’s already the best! –
~ Esther Ponce

 The foreigner is used to teaching flamenco very quickly and without discipline, anything goes, any shoe, any skirt, hanging out even parodying and even ridiculing flamenco.

With me if they want to study two private hours which is the minimum, they are given the option of buying or renting the shoes and none of them have thought twice about it to this day.
 
“Being a polyglot, doors just open up to me” –
~ Esther Ponce
 
Definitely the Experimental Flamenco of Esther Ponce has an Angel!

From England, without a doubt the most special Experimental Flamenco we have had at the Flamenco Art Center in these two and a half years.

The Esther Ponce Stylized Flamenco Art Center has been open for two and a half years. El Ángel Every August 28, for Esther’s birthday, a new foreign student gives her a gift and the flamenco toast intensifies.

«The students do not want to miss the opportunity to study with me. When they start to study my technique they are hooked at the first second. Those who play sports and take care of themselves immediately identify with my stretching and feel safer for the rest of the class and those who don’t appreciate it and will surely start practicing it and taking care of themselves forever »
~ Esther Ponce

This year Esther thought that her Angel would be very busy due to the current pandemic situation and also that it would be a coincidence that another year happened.

But to Esther’s surprise it was like that and without doubt the most special flamenco toast for England.

“Discipline is my hallmark and not even the Covid has stopped us” “I have never doubted it and I will only teach classes with a mask”
~ Esther Ponce

After the experience of teaching classes with a mask? A private flamenco class for two hours without stopping, does Esther remember that when she and the student went out into the street they breathed for two seconds as if there were no tomorrow?According to Esther’s recent experience, with the mask you cannot see the total expression of the student, but the eyes also speak and flamenco is also expressed with the body.

With all the safety measures, the student disinfected her shoes, put hydroalcoholic gel on her hands, a temperature control was performed with a non-contact forehead thermometer and the student did not remove her mask during the two hours, only in the changing room that she only used to drink water. 

“Now I can present my Experimental Flamenco to the director of Tourism of Valencia and let him roll with the little ham :)”
 
~ Esther Ponce