Esther Ponce Magazine

LA BAILARINA Y EL DIPLOMÁTICO

AUTOBIOGRAFÍA

Tres años llenos de aventuras surrealistas, a un ritmo frenético y de éxito en Los Ángeles , California 

"El nuevo Cónsul de España, D. Inocencio Arias, da una fiesta en mi honor en su Residencia por ser la primera española en anunciarse en una TV cultural norteamericana “

La convivencia en casa de María con su marido y su hija pequeña siempre fue cordial y agradable. Yo ya había vivido con ellos en su primera casa y les conocía muy bien. Cuando volví de Madrid , se terminaban de mudar a la casa que compraron en Beverlly Hills. Recuerdo a María dándome ordenes, como siempre, avisándome de que no podía perder bajo ningún concepto la llave de la puerta porque la copia costaba $ 500.  El que se encargaba de casi todas las tareas de la casa era su marido. Un chico Norteamericano profesor de historia y como decimos en España, un buenazo. Los gritos  que le pegaba María cuando no estaba conforme con algo, que era casi todo el tiempo, al principio me hacían sentirme incómoda , e incluso sentía lástima por él , porque ni siquiera le dejaba hablar o defenderse. Pero poco a poco fui entendiendo él porque de todo.

Me gustaba estar en el vestidor de María eligiendo la ropa que se pondría para su próximo viaje a España. Tenía bolsas de Banana Republic llenas de ropa que no se había  probado  todavía y me iba contando lo que se pondría en sus reuniones. Yo aprendí bastante de Maria, lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer. Me gustan las mujeres  mayores que yo , fuertes y poderosas . Como yo también compraba en Banana Republic , en mi caso casi siempre on Sale,  nos entendimos a la primera, ¡PERO! María no se lo esperaba y enseguida le salía la vena envidiosa de la española de pura raza. Siempre que hablo de ella, recuerdo el día que me esperaba la limusina en la puerta para ir a recoger a Diego EL Cigala y llevarle a cenar,  que me dijo al salir: —vas marcando todo el culo, ¿ lo sabes verdad? Fue como si lo dijera un hombre celoso y de repente se me corto toda la alegría que llevaba en mi cuerpo y por un momento quise ir a cambiarme. Fue como un disparo, María tenía fama en la oficina de cultura de ser una Directora con muy mala leche.  Pero llamé a Sofía , que por supuesto llegaba tarde y estaba en su casita de la playa de Santa Monica ,divina ella , esperando a la limusina, y seguramente con el dedo meñique levantado mientras se refrescaba con una Mimosa diciéndome ; —Monty, he visto ese traje, ¿ es ese de color rosa palo super elegante y romántico de esa diseñadora famosa armenia verdad? No se te ocurra quitártelo, te queda espectacularmente perfecto, tienes el culo mas alucinante duro y elegante que he visto,. Un vestido de una diseñadora de alta costura, largo, de tirantes , con toda la espalda al aire ,con un fruncido detrás que marca todo y que solo tú puedes llevar, aprovéchate ahora que puedes. Y no le  hagas caso , eso se llama Envidia. 

Llegó el momento de ir a visitar a el nuevo Cónsul de España D. Inocencio Arias. María me lo presentó en la cena de la presentación de su libro “ Confesiones de un Diplomático “ y que tengo dedicado . Un libro bastante polémico que desvela la verdad que se oculta entre cajas, en Naciones Unidas.
María , en la cena , me lo explicaba para que lo entendiera rápido; —cómo ha ganado el PSOE , D. Inocencio Arias deja el rango de Embajador en NY City y tu Cónsul favorito, D. Jose Luis Dicenta Ballester , asciende a Embajador en Roma. Enseguida mi cabecita empezó a planear un viaje a Roma , donde vivía mi prima hermana, para reunirme de nuevo con el Embajador. Me daba muchísima pena que dejara LA y justamente cuando se había separado de la modelo alemana y yo tendría el campo libre. Ese diplomático me ayudó y me abrió muchas puertas. Un poco bajito, pero muy interesante y su pelo largo y gris como si fuese italiano, lo que  más me gustaba.

Estar delante del que fuera Presidente de la Asociación de Embajadores de la ONU y del Comité Mundial contra el Terrorismo en Irak, imponía un poco. Pero cuando entré y le vi con su pajarita rosa chicle y su camisa azul de Ralph Lauren, me relajé y me senté en el sofá de 4 plazas de cuero marrón mirando como entraba el sol por los enormes ventanales que daban a Wilshire Blvd,  mientras le relataba como si de una película se tratara, mis dos años de éxitos en Los Angeles. Y para terminar le dejaría caer disimuladamente que cuando renovaran la lista de invitados, que se asegurase que mi nombre, Esther Ponce,  seguía estando.
Ya me conocía todos los “ Merecumbe” que se tramaban en las oficinas de Cultura, Turismo, instituto Cervantes, este último ,  ni siquiera tenia su propia entidad y era solo una oficina . Las funcionarias que se envidiaban entre ellas, la secretaria del cónsul, menos mal que era encantadora conmigo. Pero una así , si te descuidas, por arte de magia te quitan de la lista. No se si fue mi sinceridad lo que le gustó , pero me contestó que no solo seguiría en la lista de invitados relevantes , si no que llamó a su secretaria y le dijo que al terminar la reunión, me dedicara el tiempo necesario para concretar una fecha, porque iba a dar una fiesta en mi honor, por ser la primera española en conseguir meter dentro de la programación de una cadena de TV cultural Norteamericana y muy importante , mi espectáculo “Flamenco Dreams”. La secretaria, como si fuese mi tía ,se marchó mirándome con cara de complicidad y felicidad.
Don Inocencio, 30 años mayor que yo, volvió a la conversación diciéndome ; — A ver señorita, me ha llamado la atención la parte en la que el bailaor Joaquin Cortes, te pregunta que con quien te habías acostado para conseguir tal reconocimiento en la TV norteamericana , ya que ni siquiera él , siendo famoso,  pudo programar el DVD de su espectáculo filmado en Londres…
—Por supuesto que no tuve necesidad de acostarme con nadie, le dije.  En LA , a diferencia de España, si eres tenaz, luchadora y lo demuestras , el trabajo da sus frutos y se te abren las puertas, en España, te las cierran y si te pueden pisar, mejor. El Cónsul sabía perfectamente que ademas de mis éxitos, ser políglota me diferenciaba del resto de bailaoras de flamenco que normalmente no tienen mucha cultura general.

María ese día estaba de viaje y fue Preston, su marido, quien me llevaría al evento en su mercedes blanco familiar con olor a nuevo. Antes pasamos por una floristería para comprar un ramo de rosas para la esposa del Cónsul.
Paul llegó el primero a la residencia del Cónsul , para asegurase que no faltaba nada y super orgulloso de su hazaña. Aunque el producto era bueno, Paul me hizo caso de dejar por esta vez  de lado a las cadenas de TV Latino Americanas como Univisión y Telemundo, que es donde siempre encasquetaban a los españoles y de aspirar más alto ofreciéndolo  a las cadenas Norteamericanas.
En la entrada de la residencia y como lugar preferido de todos los invitados para el photocall , te recibían dos estatuas de tamaño natural de Maria Angustia Sarmiento e Isabel de Velasco, Las Meninas de Velazquez más grandes que jamás había visto.
La esposa del Cónsul , me dio la enhorabuena y me pidió que la acompañara a poner el ramo de rosas en agua. Me enseñó a quitarle todas las hojas a la rosas, dejando el tallo solo con las espinas y las puso en un jarrón precioso de cristal trasparente. Era fantástico estar en el lugar de la homenajeada, todos se acercaban , me elogiaban y me preguntaban cuánto tiempo quedaba para la retransmisión en directo en la PBS de “ Flamenco Dreams”.

Miles Copeland , quien no solía asistir a ningún evento por falta de tiempo, seguro que aceptó la invitación para tener la oportunidad de ver por primera vez el espectáculo entero de 45 m,  y al mismo tiempo degustar la mejor comida española. Se sentó en el sillón justo enfrente de la pantalla de cine del salón principal y me guardó un sitio a su lado.
Entre los invitados también me reencontré con personajes del pasado con los que había tenido alguna historia que contar y recordar , como el productor de Superman Ilia Zalkin quien me pidió disculpas por lo ocurrido la noche que me invitó  a cenar y de la que me salvó Ryan, mi primer amor judio. Daniel, otro amor judio, esta vez secreto, de la oficina de Madonna, Maverick, quien estaba todo el tiempo pendiente de mí, esquivando los celos de Paul, pero que finalmente encontró el momento para invitarme al día siguiente a cenar en su Yate amarrado en Marina del Rey. Eso es lo que  tiene  ser la protagonista de la fiesta , que todos quieren invitarte a salir…

D. Inocencio Arias esta vez con pajarita de lunares de color azul y cogiéndome del brazo, me llevó al centro del salón, y me dejo sola ante el peligro, era el momento de dar mi speech , un pequeño discurso que no me había preparado y que al brindar por mi amiga Maria que no estaba entre nosotros pero que gracias a ella y su ayuda burocrática hoy estaba recibiendo este homenaje… cuando de repente el Cónsul  me interrumpió corrigiéndome con su característico sentido del humor , aclarando ante la mirada de más de 100 invitados , que Maria no solo era mi amiga , si no de todos. 
Invitar a el Director de Turismo y a su marido a recorrer los Angeles en limusina al lado de Diego El Cigala, su artista favorito, y tenerle sentado en el sofá de su salón acariciando a su pastor alsaciano mientras sonaba el CD de Lagrimas Negras y que él mismo les había dedicado, era tan alucinante, algo que jamás les pasaría ni en sueños. Por lo que aprovecharon un día tan importante  para mí , y en agradecimiento me dieron una buenísima noticia , no me lo podía creer , seria un gran paso en mi carrera…

Veinte minutos antes de empezar el show, la PBS ya estaba poniendo el demo de “Flamenco Dreams “ cada 5 minutos , que visto en la pantalla tan grande de cine, parecía un película, mientras su presentador en directo decía; Don´t miss Esther Ponce´s inspiration of Rita Haywort´s  Gilda, gathering the most accomplished artist of this genre…
Tengo que reconocer que me puse nerviosa como si fuese a salir al escenario de verdad y disfrute muchísimo viendo como los invitados prestaban atención a la pantalla y aplaudían al mismo tiempo que el público . El nuevo Cónsul me hizo crecer como artista e hizo crecer mi currículum. Esa noche se cerraba uno de los capítulos más emocionantes de mi vida. 

Preston volvió solo a casa, Paul se quedo despidiendo a los invitados y Sofía y yo nos fuimos de fiesta a celebrar un triunfo merecido y del que nos costaría recuperarnos un par de días .

¡NO TE PIERDAS EL CAPÍTULO 27!

“ El Director de Turismo me envía desde L.A. a Andalucía por una semana, para asistir a la 2ª Bolsa de Contratación de Flamenco con E.P. Productions”.

Con D. Inocencio Arias, el  nuevo Cónsul de España el día de la fiesta en su Residencia de LA.
 
 
Esther Ponce's experimental Flamenco is ready for the Valencian Director of Tourism to meet

It is very gratifying to have an idea like the experimental Flamenco in Valencia, carry it out and have managed to attract more than 20 foreign clients to Valencia in a short time and without marketing, who have passed through the Flamenco Art Center, and who have not only They learned a lot if not they have returned to their country with a better concept of Valencia.

His experience and approach to flamenco led by Esther Ponce will make you return without hesitation to the city of Turia.

Esther Ponce not only surrounds them with her passion and charisma from the first moment, her professionalism and a very long journey through different countries of the world where she has lived for long periods, she makes them fall in love.

You just have to read the dedications of all the foreigners who write in their precious notebook created for them and that are already adding more and more.

“They also buy semi-professional shoes and a skirt to study with me.” That’s already the best! –
~ Esther Ponce

 The foreigner is used to teaching flamenco very quickly and without discipline, anything goes, any shoe, any skirt, hanging out even parodying and even ridiculing flamenco.

With me if they want to study two private hours which is the minimum, they are given the option of buying or renting the shoes and none of them have thought twice about it to this day.
 
“Being a polyglot, doors just open up to me” –
~ Esther Ponce
 
Definitely the Experimental Flamenco of Esther Ponce has an Angel!

From England, without a doubt the most special Experimental Flamenco we have had at the Flamenco Art Center in these two and a half years.

The Esther Ponce Stylized Flamenco Art Center has been open for two and a half years. El Ángel Every August 28, for Esther’s birthday, a new foreign student gives her a gift and the flamenco toast intensifies.

«The students do not want to miss the opportunity to study with me. When they start to study my technique they are hooked at the first second. Those who play sports and take care of themselves immediately identify with my stretching and feel safer for the rest of the class and those who don’t appreciate it and will surely start practicing it and taking care of themselves forever »
~ Esther Ponce

This year Esther thought that her Angel would be very busy due to the current pandemic situation and also that it would be a coincidence that another year happened.

But to Esther’s surprise it was like that and without doubt the most special flamenco toast for England.

“Discipline is my hallmark and not even the Covid has stopped us” “I have never doubted it and I will only teach classes with a mask”
~ Esther Ponce

After the experience of teaching classes with a mask? A private flamenco class for two hours without stopping, does Esther remember that when she and the student went out into the street they breathed for two seconds as if there were no tomorrow?According to Esther’s recent experience, with the mask you cannot see the total expression of the student, but the eyes also speak and flamenco is also expressed with the body.

With all the safety measures, the student disinfected her shoes, put hydroalcoholic gel on her hands, a temperature control was performed with a non-contact forehead thermometer and the student did not remove her mask during the two hours, only in the changing room that she only used to drink water. 

“Now I can present my Experimental Flamenco to the director of Tourism of Valencia and let him roll with the little ham :)”
 
~ Esther Ponce