Esther Ponce Magazine

LA BAILARINA Y EL DIPLOMÁTICO

BIOGRAFÍA

Tres años llenos de aventuras surrealistas, a un ritmo frenético y de éxito en Los Ángeles , California 

“El periódico latino más importante de L.A. nos roba todo el dinero de la taquilla”

 

Paul , como buen mexicano, ya se había encargado de hablar con el director del periódico latino más famoso de LA para que cubriese la noticia. Quedamos en casa de Ferdy y así poder intercambiar opiniones. Recuerdo el momento en el que me fui a la terraza a contestar una llamada , mientras Ferdy le preguntaba al director qué impresión a primera vista tenía sobre mí y a lo que le contestó ; esta mujer es salvajemente bella , elegante y un earthquake! ( Terremoto) …Enseguida llamó a dos de sus colaboradores periodistas para que vinieran a la mansión y empezar a preparar la estrategia para el marketing. El director estaba fascinado con el elenco que traíamos de España porque además era un gran admirador del cantante flamenco internacional famoso del momento Diego el Cigala, que dijo que no haría falta pagar por la publicidad porque a su periódico le interesaba tener artistas de esa categoría .Y se ofrecieron también a llevar durante los tres días del Festival, la venta de entradas en taquilla para no tener que pagar a un empleado del teatro.

 

El tríptico del S. IX de la virgen del Socorro que me acompañaba en mis viajes por el mundo desde los 15 años de edad, presidía ya el camerino de la Misión de San Gabriel y el gran día había llegado. El 14, 15 y 16 de Noviembre del 2002, marcarían mi vida para siempre. El sueño que tuve , estaba a punto de hacerse realidad.
Estar rodeada desde tan jovencita con los mejores artistas de flamenco me enseñó perfectamente a cómo llevarles y qué darles en cada momento para que sacaran lo mejor de ellos. Por lo que en el camerino de los músicos no podía faltar como dicen los flamencos, Gloria Bendita, la traducción sería; alcohol. Y aún en contra de las normas del teatro, las copas que estarían delante de los músicos en el escenario en cada mesa del casino, en vez de agua, llevarían vodka, tequila , en fin, todo el alcohol del color del agua para no llamar la atención.
El camerino que había elegido para Gilda, había llegado a tiempo, no pude dormir durante la noche pensando en sí llegaría o no. La escenografía era fácil, no necesitaba mucho decorado. Cuando hay tanto arte junto en un escenario, poco es más.

Llevaba interpretando el papel de Candela en el Amor Brujo del compositor español Manuel de Falla desde el principio de mi carrera , parecía que la danza del fuego me perseguía y para el número principal de Flamenco Dreams ,“ La Zambra “ ,por supuesto que el fuego y la hoguera , tenían que ser los protagonistas . Pero el teatro ya me había informado que hacer fuego no sería posible por ley y que lo único que podía hacer era encender un fuego artificial. Pero ya me encargué yo que fuera lo más real posible y que el hechizo no se perdiera sacando una cerilla de mi ligero para encender la leña que estaba en el caldero.

Los trajes que diseñe para el espectáculo de Flamenco Sensual eran muy elegantes y muy flamencos, por los que les di una segunda vida y vestí a dos de mis alumnas, una de ellas española y profesora de literatura española en la universidad de Ucla, para recibir al público con su cesta de mimbre llena de claveles andaluces entregándolos y así echarlos al escenario al final del espectáculo , y junto con el programa de mano. Todo el mundo me aconsejaba no gastar dinero en el programa de mano, me decían que ninguna compañía española lo llevaba, pero la disciplina que me habían inculcado y que era la misma del Ballet Nacional de España, no me permitía dejar de plasmar en papel a cada uno de los maravillosos artistas y equipo que hicieron posible The First Annual Los Angeles Flamenco Festival. Hablando de Festival, un periodista del periódico Los Angeles Times, me dijo que no me podían hacer critica si no dedicaba cada día a una compañía diferente para entrar en categoría de Festival, pero no podía dejar a algunos músicos en el hotel después de viajar desde España y dejar de disfrutar cada día de los trece artistas número uno, solo por una crítica en prensa, por lo que le dije al periodista famoso; thank you ! pero va a ser que no.

Sofía se encargó de llevar el bar en el descanso del show, algo que los artistas nunca vemos porque estamos en el camerino preparándonos para la segunda parte. Pero hasta que llegase el descanso y junto con los nervios del estreno, las visitas a mi camerino de Sofía para beber chupitos de whisky , eran cada vez mas divertidas, a veces se juntaba con mi madre y mi otra alumna. Yo no podía beber porque en mis coreografías siempre incorporo muchas vueltas flamencas de pecho y a una gran velocidad…aunque en el escenario y con el calor del público, me transformo y todo se convierte en arte y esencia y no existen los límites.
Terminaban de anunciar los 45 minutos de aviso antes de empezar el show y ese momento es como un ritual sagrado para mí , en el que necesito estar totalmente sola para poder concentrarme, estirar los músculos por ultima vez y rezarle a la Virgen del Socorro.
Unos minutos antes el Director de la casa de España me había traído personalmente al camerino un ramo con 32 rosas rojas , una por cada año de mi vida y una nota que en ese momento no le di importancia pero que era una declaración de amor en toda regla.

Paul llamó a la puerta y desde fuera y con voz de preocupación me pedía que por favor necesitaba hablar conmigo. Parecía muy importante y le deje entrar. Estaba sudando y con la cara pálida. Me dijo que la página web donde se habían puesto las entradas a la venta desde hacia un mes, estaba inactiva y que no se había vendido ni una sola entrada y que él no tenia nada que ver. Que se había enterado al recibir menajes de amigos que no pudieron comprar su entrada y que la única opción era ir directamente a la taquilla. Era todo super extraño , pero jamás nos imaginamos ni por un minuto que era una estrategia de los del períodico que habían desactivado la venta online para obligar a las personas a comprar directamente en la taquilla y así tener un control completo de el dinero. Pero era obvio que ese movimiento perjudicó a la venta de entradas que durante un mes se podían haber realizado.
Esa noticia antes de salir al escenario no era precisamente la mejor para salir relajada, pero eso es el precio que hay que pagar por ser además de la artista principal , la Directora. Pero eso no impidió que en mí solo por Martinete el gánster cantaor me jalease diciendo: GITANA! Que un gitano te llame gitana, sin serlo, en un escenario y sobre todo sabiendo que quedaría grabado para la historía, es muy gratificante porque significa que están sintiendo realmente tu baile y que van a dártelo todo. Si a los gitanos les llegas al corazón, al público se lo roba. Recuerdo cómo en la única semana de ensayos que tuvimos en Madrid ,( Normalmente haría falta un mes de ensayo para un espectáculo de esa categoría ) El Director Musical , El Montoyita, tío de la famosa cantaora de flamenco Estrella Morente, me dijo; A ti Esther Ponce si te toco la guitarra porque tienes pellizcos muy flamencos y me haces sentir, de hecho esta joyita musical nunca jamas podré repetirla ni siquiera para Joaquin Cortes, pero a Sara Baras que me pidió que trabajase con ella en su espectáculo , le puse una excusa y le dije que no…porque no me dice nada súbale , no me llega, no me hace sentir como tú , vamos que es muy palla bailando.

Todo estaba saliendo de maravilla hasta que él bailaor que interpretaba a mi marido terminó su baile por “solea “ con su camisa blanca y seguidamente tenía que cambiarse de camisa para salir al número principal conmigo “ La Zambra” . Cuando empiezan a sonar las primeras notas del espectacular piano de Jose Maria Cortina metiéndonos a todos totalmente en el interior de un casino en Argentina, justamente lo que le había pedido y veo entre cajas a mi marido al otro lado del escenario renegando con el manager porque no se quería poner la camisa roja a juego con mi falda para interpretar la danza de la pasión y el enamoramiento , porque decía que estaba cansado y que daba igual salir con la misma camisa. Eso es igual a poco profesional y a joder el número solo porque tú eres el Divo y los demás tenemos que aguantar tus caprichos o cambios de última hora y nada más importa. Vamos… una flamencada de esas por las que el flamenco nunca ha llegado a ser representado por los grandes managers por miedo a no poder controlar situaciones de este tipo. Para mí era super importante para que el DVD fuese como yo había dirigido.
Lo que no se esperaba el bailaor era mi reacción gritando por el pinganillo a todos los que me escuchaban, el manager, el productor, el de sonido, el de las luces los 4 tramoyistas y seguramente algunos de la primera fila del patio de butacas ; —¡Si no te pones ahora mismo la camisa roja no se te ocurra salir al escenario porque te echo delante de todo el publico! Según lo iba diciendo hubo un momento que me gustó la idea porque hubiese sido totalmente orgánico y quedaría de maravilla en el video y nadie se daría cuenta, pensarían que era parte del show. Pero eso fue otro golpe bajo para salir estresada , justo lo contrario a lo que debería ser. Además no me lo merecía porque les estaba dando “ Gloria Bendita”. Yo sabía que no era nada personal, al contrario , teníamos una tensión sexual que todo el mundo podía adivinar nada más ver los ensayos. Esa reacción no era culpa suya , era fruto de ir en compañías sin disciplina y donde todo vale ,porque así eres más flamenco y mejor artista . Ese bailaor no solo bailó ante el publico de Los Angeles de California sino que conmigo aprendió a ser más profesional.

Salí al escenario sin saber qué iba a pasar y eso lo utilicé teatralmente cómo había aprendido en mis tres años de carrera como actriz con el maestro de maestros William Layton y el método de Stanislavski para que fuese orgánico. Cuando el Montoyita, el Director del Casino, me vio salir llevando el caldero con las dos manos por encima de mi cabeza, su cara en primer plano , guapísimo por cierto, y la cara de todos los músicos, a cada cual más guapo, por donde yo iba pasando, eran como si estuviesen viendo a un hada en medio de la noche. Encendí el fuego con una cerilla que saque del ligero de mis medias negras de encaje ,al compas del mejor violinista flamenco del mundo, Bernardo Parilla ,y ese fuego se metió en mis venas como un veneno. Cuando le tocaba salir a mi marido, por supuesto salió con la camisa roja, y mi enfado lo convertí en pura pasión. Era mi momento y le hice sufrir sin seguir en algunos momentos la coreografía que habíamos ensayado para que se sintiera desconcertado y solo me persiguiera por todo el escenario totalmente enamorado de mí y dejándole muy claro que la que manda es ¡Gilda!. Fue un éxito increíble, el público de pie sin dejar de aplaudir durante muchos minutos… eso es lo único que me importaba, ¡primer día superado!

Subió al escenario mi intimo amigo, el Director de la oficina de Turismo de España para felicitarme con un ramo inmenso de rosas blancas , mis preferidas, dándome la enhorabuena por fundar The First Annual Los Angeles Flamenco Festival y de paso anunciar al público el nombre del ganador del sorteo del viaje a España.

Al la salida teníamos que reunirnos con los del periódico que se habían encargado de la taquilla y hacer cuentas para poder pagar el alquiler del teatro entre otros. Pero no apareció nadie, nadie contesto al teléfono, la taquilla estaba vacía y el dinero de las entradas había desparecido junto con los verdaderos gánsters.

 

¡NO TE PIERDAS EL CAPÍTULO 23!

“La fiesta en LA casa DE LA MONTAÑA del Director de Turismo ¡Se desborda!.”

Tarjeta postal para participar en el viajea España organizado por Iberia Airlines.

Programa de mano.

Esther Ponce's experimental Flamenco is ready for the Valencian Director of Tourism to meet

It is very gratifying to have an idea like the experimental Flamenco in Valencia, carry it out and have managed to attract more than 20 foreign clients to Valencia in a short time and without marketing, who have passed through the Flamenco Art Center, and who have not only They learned a lot if not they have returned to their country with a better concept of Valencia.

His experience and approach to flamenco led by Esther Ponce will make you return without hesitation to the city of Turia.

Esther Ponce not only surrounds them with her passion and charisma from the first moment, her professionalism and a very long journey through different countries of the world where she has lived for long periods, she makes them fall in love.

You just have to read the dedications of all the foreigners who write in their precious notebook created for them and that are already adding more and more.

“They also buy semi-professional shoes and a skirt to study with me.” That’s already the best! –
~ Esther Ponce

 The foreigner is used to teaching flamenco very quickly and without discipline, anything goes, any shoe, any skirt, hanging out even parodying and even ridiculing flamenco.

With me if they want to study two private hours which is the minimum, they are given the option of buying or renting the shoes and none of them have thought twice about it to this day.
 
“Being a polyglot, doors just open up to me” –
~ Esther Ponce
 
Definitely the Experimental Flamenco of Esther Ponce has an Angel!

From England, without a doubt the most special Experimental Flamenco we have had at the Flamenco Art Center in these two and a half years.

The Esther Ponce Stylized Flamenco Art Center has been open for two and a half years. El Ángel Every August 28, for Esther’s birthday, a new foreign student gives her a gift and the flamenco toast intensifies.

«The students do not want to miss the opportunity to study with me. When they start to study my technique they are hooked at the first second. Those who play sports and take care of themselves immediately identify with my stretching and feel safer for the rest of the class and those who don’t appreciate it and will surely start practicing it and taking care of themselves forever »
~ Esther Ponce

This year Esther thought that her Angel would be very busy due to the current pandemic situation and also that it would be a coincidence that another year happened.

But to Esther’s surprise it was like that and without doubt the most special flamenco toast for England.

“Discipline is my hallmark and not even the Covid has stopped us” “I have never doubted it and I will only teach classes with a mask”
~ Esther Ponce

After the experience of teaching classes with a mask? A private flamenco class for two hours without stopping, does Esther remember that when she and the student went out into the street they breathed for two seconds as if there were no tomorrow?According to Esther’s recent experience, with the mask you cannot see the total expression of the student, but the eyes also speak and flamenco is also expressed with the body.

With all the safety measures, the student disinfected her shoes, put hydroalcoholic gel on her hands, a temperature control was performed with a non-contact forehead thermometer and the student did not remove her mask during the two hours, only in the changing room that she only used to drink water. 

“Now I can present my Experimental Flamenco to the director of Tourism of Valencia and let him roll with the little ham :)”
 
~ Esther Ponce