Esther Ponce Magazine

LA BAILARINA Y EL DIPLOMÁTICO

BIOGRAFÍA

Tres años llenos de aventuras surrealistas, a un ritmo frenético y de éxito en Los Ángeles , California 

Billete de ida y vuelta a Madrid después de 2 años sin salir de Los Angeles

Llevaba tanto tiempo sin volver a España, que había llegado el momento de enfrentarme a los fantasmas del pasado. Me sentía fuerte y segura, sobre todo había cumplido todos los consejos que me dio mi familia en el aeropuerto y lo más importante es que volvía triunfadora y con billete de vuelta. Unos días antes de viajar a Spain soñé con la película protagonizada por Rita Haywort; “Gilda”. Estaba clarísimo que había sido el Angel que llevaba conmigo desde que llegue a LA, que me mandaba una señal y me enviaba una super producción que dirigiría empezando ya en Madrid asistiendo a el Festival de Flamenco que se celebraba en la capital y sería el comienzo de la espectacular aventura flamenca que se acercaba cada vez más y donde probablemente me encontraría con el peor de los fantasmas…¡mi EX! Mi madre nos compró entradas para todos los días y nos vimos a todas las actuaciones y por supuesto metidas de lleno en el papel de Rita y Ava Gadner, nos fuimos a todas las fiestas derrochando el glamour de HOLLYWOOD que durante dos años yo respiraba a diario y Sofia que lo llevaba incorporado en el dedo meñique cuando cogia la copa aunque fuese de whisky y sin copa también  la veías de vez en cuando en alguna fiesta ya muy de madrugada por alguna parte con el dedo también levantado y sin venir a cuento . Le llevé a fiestas flamencas clandestinas, intimas y con los protagonistas de cada noche y ver el verdadero show bañada de whisky. Os podéis imaginar los flamencos cuando nos veían entrar de madrugada en un lugar que se supone que era únicamente de ellos y te miraban con cara de; bueno, pasar , pero porque sois muy guapas.

Cuando le conté a mi madre el sueño, enseguida me dijo lo mismo que yo le iba a decir. Tenia que hacer un espectáculo de flamenco inspirado en la película Gilda pero sin bofetada y con los mejores artistas, cada uno famoso en su especialidad y por supuesto solo hombres y mi primer objetivo era elegir al Director musical. Empece a investigar sobre Rita Hayworth y cada vez estaba más convencida del éxito que tendría y cómo tenia que sonar la música . ¡ Lo había soñado ! ya  solo tendría que recordarlo. Hija de un reconocido coreógrafo español en Hollywood, Margarita Cansino sería ya mi inspiración y mi perdición por muchos muchos meses.
Al día siguiente le dije a Paul que comprase la película para verla fijándome en cada detalle y creando al mismo tiempo mi show. La película tenía muchas escenas en español porque transcurría en un casino clandestino de Buenos Aires, Argentina.
La Experiencia más salvaje de mi vida y que se cocía a fuego lento, había comenzado.

Era el último día del Festival y al día siguiente volvíamos a LA, por lo que la primera intención era  intentar no salir hasta muy tarde. Menos mal que nos encontramos a Antonio Gades en el bar de enfrente del teatro Albeniz y evitó que se quedaran para toda la noche varios fantasma del pasado que en el mismo bar y en el mismo teatro protagonizaron momentos inolvidables de alegría pudiendo al final el del sufrimiento. Y como decía mi primer amigo argentino recién llegada a LA, —Para atrás, ni para coger impulso.
Si Sofia había dejado tirado a el mismísimo Antonio Gades en la habitación del un hotel en Paris, con la parte de arriba del pijama de Piolin y manchado de huevo, entonces Sofia además de mi alumna, mi abogada y mi manager si hacia falta , también sería mi amiga.

Esa noche sobre las 5 de la madrugada me encontré al Montoyita en el bar flamenco el Cardamomo. Era nuestro sitio preferido para terminar la noche y siempre te encontrabas a todos los artistas y a ¡chicos guapísimos!, llevaba mucho tiempo sin relacionarme con artistas de España y continuamente escuchaba preguntas de todo tipo, __¿ Porqué te fuiste de repente ? ¿ Estas viviendo en los Angeles verdad? ¿ Es verdad lo que dicen que pasó contigo y …? Algunos no se atrevían ni a decir su nombre. —¡Estas guapísima! ¡Ya nos hemos enterado que te va de maravilla!…y así hasta que ya en mi papel de mariliendres, mi inseparable gay , me cuenta todo lo que dicen al detalle y seguramente super exagerado para provocar en mi una reacción de diva divina.

El Montoyita y yo, habíamos tenido una experiencia muy dura y personal en el pasado que hizo que nos sintiésemos muy unidos esa noche, ademas de que se quedó totalmente fascinado y no paraba de decirme — ¡Qué barbaridad! Pero ya no se puede ¡ser más guapa ! Tu veras, viniendo de Hollywood y relacionándose con lo mejor de lo mejor, ¡mirala cómo ronea! Pero a mi me tenia muchísimo respeto, precisamente por la vivencia tan delicada que tuvimos y donde conocería a mis padres ,por los que sabia perfectamente de donde venia y que era una chica educada y de buena familia, que era como me presentaba a los flamencos para entrar en los círculos cerrados que tiene el flamenco en la madrugada de Madrid. Pero Sofia era el gran problema, sus verdes ojos y amarillos como el whisky y sus enormes pechos tendrían distraídos a todos , pero a la vez también estaban entregados al cien por cien demostrando sus mejores cantes, bailes y toques.

Cuando quitaron la música y nos quedamos justamente los que teníamos que estar, le conté al Montoyita mi idea sobre “Flamenco Dreams” Le puse ese nombre al espectáculo porque realmente estaba siguiendo el aviso de un sueño. El Montoyita ya en el papel del dueño del casino en Argentina donde transcurre la historia y sus colegas , el famoso revolucionario cantaor Enrique Morente, el que fuera guitarrista del mito del flamenco Camarón de la Isla, Tomatito, y Diego el Cigala, nos dijeron que se iban a tomar la penúltima a La Luna. Ya el nombre del bar y abierto a las 7 de la mañana en una bocacalle de la calle Atocha, me hizo pensar que mi Angel se quería ir a dormir y para eso yo tenia que cerrar mi acuerdo verbal con El Montoyita.

El bar era minúsculo , luces horteras fuorescente de color azul iluminaban a Enrique Morente cantando repetidamente Summer Time. Escuchar cantar al oido a Diego el Cigala, fue el mejor regalo de despedida , en ese momento a Sofia y a mi ya no nos importaba perder el vuelo de vuelta a LA. Antonio Carbonell y su hermano El Montoyita, se llevaron a casa a Enrique Morente, pero nuestra sorpresa fue cuando a la media hora ,vuelve a aparecer por la puerta cantando de nuevo Summer Time. Nos echamos todos a reir y eso fue un motivo y una buena excusa para seguir de juerga hasta las 9 de la mañana. Cuando salimos del bar más hortera en el que había estado en mi vida, Sofia hizo la foto del año en la que decía; ; Ha nacido ¡Flamenco Dreams!

¡NO TE PIERDAS EL CAPÍTULO 20!

“El Presidente del Gobierno DE ESPAÑA Jose Maria Aznar, contesta a mi carta”

Con Diego el  Cigala en el teatro Albeniz la misma noche que nació ¡Flamenco Dreams!

De madrugada con El Montoyita celebrando el nacimiento de  ‘Flamenco Dreams’ ¡habia encontrado a mi Director Musical! Objetivo cumplido.

Si yo encontrara
La estrella que me guiara
Yo la meteria
Muy dentro de mi pecho
Y la venerara
Si encontrara la estrella
Que en el camino me alumbrara
Esther Ponce's experimental Flamenco is ready for the Valencian Director of Tourism to meet

It is very gratifying to have an idea like the experimental Flamenco in Valencia, carry it out and have managed to attract more than 20 foreign clients to Valencia in a short time and without marketing, who have passed through the Flamenco Art Center, and who have not only They learned a lot if not they have returned to their country with a better concept of Valencia.

His experience and approach to flamenco led by Esther Ponce will make you return without hesitation to the city of Turia.

Esther Ponce not only surrounds them with her passion and charisma from the first moment, her professionalism and a very long journey through different countries of the world where she has lived for long periods, she makes them fall in love.

You just have to read the dedications of all the foreigners who write in their precious notebook created for them and that are already adding more and more.

“They also buy semi-professional shoes and a skirt to study with me.” That’s already the best! –
~ Esther Ponce

 The foreigner is used to teaching flamenco very quickly and without discipline, anything goes, any shoe, any skirt, hanging out even parodying and even ridiculing flamenco.

With me if they want to study two private hours which is the minimum, they are given the option of buying or renting the shoes and none of them have thought twice about it to this day.
 
“Being a polyglot, doors just open up to me” –
~ Esther Ponce
 
Definitely the Experimental Flamenco of Esther Ponce has an Angel!

From England, without a doubt the most special Experimental Flamenco we have had at the Flamenco Art Center in these two and a half years.

The Esther Ponce Stylized Flamenco Art Center has been open for two and a half years. El Ángel Every August 28, for Esther’s birthday, a new foreign student gives her a gift and the flamenco toast intensifies.

«The students do not want to miss the opportunity to study with me. When they start to study my technique they are hooked at the first second. Those who play sports and take care of themselves immediately identify with my stretching and feel safer for the rest of the class and those who don’t appreciate it and will surely start practicing it and taking care of themselves forever »
~ Esther Ponce

This year Esther thought that her Angel would be very busy due to the current pandemic situation and also that it would be a coincidence that another year happened.

But to Esther’s surprise it was like that and without doubt the most special flamenco toast for England.

“Discipline is my hallmark and not even the Covid has stopped us” “I have never doubted it and I will only teach classes with a mask”
~ Esther Ponce

After the experience of teaching classes with a mask? A private flamenco class for two hours without stopping, does Esther remember that when she and the student went out into the street they breathed for two seconds as if there were no tomorrow?According to Esther’s recent experience, with the mask you cannot see the total expression of the student, but the eyes also speak and flamenco is also expressed with the body.

With all the safety measures, the student disinfected her shoes, put hydroalcoholic gel on her hands, a temperature control was performed with a non-contact forehead thermometer and the student did not remove her mask during the two hours, only in the changing room that she only used to drink water. 

“Now I can present my Experimental Flamenco to the director of Tourism of Valencia and let him roll with the little ham :)”
 
~ Esther Ponce