Era imposible coger el vuelo de vuelta a LA en esas condiciones y ademas había quedado con el Montoyita en una terraza del rastro de Madrid para hablar del proyecto esa misma tarde. Menos mal que fue formal y se presentó. En el mundillo del flamenco y en especial cuando eres de las familias más reconocidas del flamenco y después de la fiesta que nos metimos hasta hacia unas horas antes, podía haberme dejado tirada.
Empezamos hablando del guion que yo había escrito a toda prisa en el taxi, con los palos que tocaríamos y lo que quería reflejar exactamente en cada coreografia, lo tenia clarísimo todo desde que vi la película. El Montoyita, como director musical, sería el jefe del Casino, un bailaor mi amante y el otro bailaor mi marido. Le dejé el DVD de la película de Gilda, que por cierto nunca me devolvió, y en un minuto, me mencionó los 13 músicos que formarían el elenco de Flamenco Dreams, el manager, el técnico de luces y el técnico de sonido. Yo me quede un poco sorprendida porque normalmente juntar un elenco tan importante, tardaría bastante tiempo en llamar uno por uno, concretar fechas y la disponibilidad etc… estamos hablando de 13 artistas que son cada uno , en su especialidad, el número uno. Ese elenco es el que llevaba el famoso bailarín Joaquin Cortes con la gira que hacían con la compañía en ese momento. Ahora solo quedaba rezar para que no coincidiesen las fechas. Como era un sueño, todo tenia que salir perfecto y Joaquin Cortés, cambió dos fechas para que pudiese llevarme a todos a Los Angeles. Joaquin y yo, teníamos una relación muy cercana de familia y sabia perfectamente el motivo por el que dejé Madrid y me mudé a Los Angeles y por eso yo creo que se solidarizó conmigo . Le conocí cuando éramos muy jovencitos , casi perdemos el vuelo Paris -Madrid porque nos quedamos de shopping. Cuando me recogió mi madre del aeropuerto de Barajas, la recuerdo tan guapa en su Cabriolet descapotable blanco…y lo que menos se imaginaba era las sorpresa que le tenia preparada. Llevaríamos a Joaquin Cortés a su casa en Lavapies y más de un día, me llevaría al Vips de Velazquez para tomar tortitas con Joaquín…
En esos momentos había un vuelo directo Madrid-Los Angeles con Iberia y podía ocupar tres sitios para ir durmiendo las 11 horas. También podía llevarme todo el jamón ibérico en una maleta llena de suelas de recambio, para el zapatero que arreglaba los zapatos de flamenco, castañuelas y mantones para regalar a mis alumnas que ya eran mis amigas.Volvía triunfadora pero a la vez asustada del dineral que iba a costarme The First Annual Los Angeles Flamenco Festival.
El Consulado de España, me invitó a la cena que se celebraba en el Beverly Hotel, con motivo del viaje oficial del Presidente del Gobierno D. José Maria Aznar. Entre la parálisis que terminaba de enterarme que sufría en el labio superior el Presidente y su inglés , imposible seguir el discurso.
Estaba sentada junto a Maria, la Directora de cultura del Consulado y le conté mi proyecto sobre el Festival y mi viaje a Madrid. También le pedí enviar desde su oficina una carta a el Palacio de la Moncloa, dirigida al Presidente del Gobierno haciéndole saber de mi proyecto y con una carta adjunta de presentación del Cónsul de España. A D. José luis Dicenta Ballester, con el cambio del nuevo gobierno socialista de Rodriguez Zapatero, ( para que vamos a poner el D. delante) le quedaría poco tiempo ya en LA, ascendiendo a Embajador en Roma , su último destino como diplomático. Y dando la bienvenida a el que fuera Embajador en New York, D. Inocencio Arias. Que ahora con el cambio de Gobierno, bajaría a la categoría de Cónsul. C´est la vie!
Elegí un papel precioso en Kinkos de color beige con un mapa impreso de España y escribimos la carta, la metimos en su sobre a juego y sé envió a España. Yo sabia que no me iban a dar nada porque todos los españoles que trabajaban en el Consulado y con los que solía salir últimamente ,ya me habían avisado de su frase favorita; España nunca tiene dinero y mucho menos para la cultura.
Y efectivamente llegó la agradable respuesta de La Moncloa, dándome la enhorabuena por mi proyecto e invitándome a pedir colaboración a las instituciones españolas que tenían sede en Los Angeles. Ver mi nombre en el sobre ya me dio fuerzas para seguir adelante con la aventura en la que me había metido por culpa de un sueño.
Ahora más que nunca era el momento de concertar una reunión con todas las instituciones españolas de LA y hablarles del primer festival de flamenco de la ciudad de Los Angeles que iba a producir, dirigir, coreografíar y protagonizar, o sea , tener todavía menos tiempo del que ya tenía.
Maria me hizo rellenar unos papeles para pedir una subvención a cultura, estuve rellenando folios y adjuntando documentación durante días y solo me dieron 1.500 dólares para una producción de 50.000. La ayuda burocrática era lo único que podía esperar, por lo que hable con Paul y él se ofreció como productor asumiendo el presupuesto y yo seria la productora ejecutiva, encargándome de la dirección artística e invertir también los dólares que ganaba dando clases y que ya no podría llevar a España en el moño italiano porque Estados Unidos , después del ataque a las Torres Gemelas , nunca más volvió a confiar y la seguridad en los aeropuertos puso la cabina de aire diseñada para mi, donde una ráfaga de aire a presión, despegaría de tu cuerpo cualquier material escondido…solo imaginarme mi moño soltando dólares volando por toda la cabina y los paquetes de jamón ibérico que abrazaban mi cuerpo, me hacia reír y me daba fuerzas para seguir con mi sueño.
Aun sabiendo que no conseguiría ninguna subvención, fui cerrando reuniones con todas las instituciones que aparecían en la lista que mi amigo el director de Turismo me facilitó .
Conocí a muchos españoles que estaban triunfando en LA y ellos también me conocieron a mí. Todos me daban la enhorabuena por mi trayectoria en LA, me deseaban suerte, me hacían un poco la pelota y terminaban con la frase que ya conocemos: Lo siento pero España nunca tiene dinero y mucho menos para la cultura. Y lo peor de todo es que al final de la reunión siempre terminaban pidiéndome entradas y pase vip para las fiestas.
La oficina de Turismo me ofreció sortear un viaje a Sevilla con Iberia y la Junta de Andalucia, “There is only one “ correría con los gastos.
Flamenco Dreams no se enfocaria en convertirse en un espectáculo para tres días en un teatro y esperar a recuperar la inversión de la taquilla, sino para filmar un DVD , conseguir distribuidor en menos de dos años, ya que un DVD en LA con más tiempo ya no te lo distribuye nadie ni venderlo para recuperar la inversión. Por lo que el siguiente paso sería hablar con el director de cine mi amigo Ferdi, quien me dijo que antes de nada, tenia que pedir en el contrato todos los derechos de imagen a los artistas, porque si no, nunca podría distribuir ni vender el DVD y Sofia, que ya se había recuperado de la resaca, redactar el contrato para los artistas que al poco tiempo, firmaría su manager Curro Conde, el hermano del marido de la famosa cantaora de flamenco Estrella Morente , el torero Javier Conde.
El trabajo duro de visados para entra a USA, empezaba a remover todo mi pasado y a sacar a la luz lo mal que estamos llevados los artistas de flamenco, la poca legalidad en los escasos contratos y el increíble movimiento del “cash” que se mueve en el flamenco y que luego no hay manera de justificar. Yo tenia la suerte de tener a la mejor abogada, Sofía, y una carrera llena de giras por todo el mundo, tv y cine, que empezó a los 5 años de edad y que finalmente Sofía pudo demostrar con un gran éxito.
Mientras, preparábamos el viaje de nuevo a Madrid. Teníamos solo una semana para ensayar todos juntos y preparar la entrevista obligatoria en la Embajada de America con todos los que viajaríamos a LA, para adquirir los visados.
La noche antes de la cita en la Embajada de America a las 9 de la mañana, Sofía y yo quedamos con todos los artistas para tenerlos controlados y explicarles al detalle y las veces que hiciera falta todo lo que NO podían decir en la entrevista. Tenían que estar todos a esa hora sin excepción, o no nos concederían los visados y el Festival y todo el trabajo de meses se perdería. Era salvaje todo lo que sucedía en el Cardamomo, todos estaban felices y eufóricos celebrando su viaje a Hollywood, por mi culpa estaban tan metidos en el papel de gánsteres, que el tiempo y las copas volaban. Sofía y yo teníamos que hacer un plan urgentemente para que nadie saliese de ese bar. Eran ya las 5 de la madrugada y no me imaginaba a ninguno de los músicos volviendo a casa y luego despertase a las dos horas para llegar al barrio de Salamanca oliendo a café.
Rápidamente le dije a Sofía que teníamos que dejar de momento nuestros personajes de Ava Gadner y Rita Hayworth y ponernos un mote más flamenco para poder con el momento más crucial de nuestra aventura y para el que solo quedaban unas horas. Ahora seríamos “Bandolera”, como el percusionista que llevábamos El Bandolero, y “Monty” del Montoyita El Padrino. Con mis dotes de actriz y realmente ya preocupada , les pedí a todos que por favor esta reunión era muy importante y que nosotros éramos profesionales de los buenos y que teníamos que sacar adelante esa entrevista. Reserve una habitación del hotel de enfrente del bar para que se arreglaran, tomaran café y se despejaran mientras Bandolera iba a su casa que estaba muy cerca a ducharse y cambiarse de ropa mientras yo hacia guardia. Después varios taxis se acercaron a los domicilios de cada artista para recoger los pasaportes y toda la documentación necesaria y después nos recogerían en la Calle Echegaray para llevarnos a la Embajada.
Allí se quedo Bandolery con todos mientras yo continuaba a mi casa que estaba relativamente cerca para ducharme y cambiarme de ropa y lo más importante de todo, tenía que seguir el consejo de Bandolera; —Monty por favor, no vengas con ropa de artista para no llamar mucho la atención que ya demasiado tenemos con esta tribu.
Pero hacía tanto frío en Madrid y yo estaba tan destemplada que lo único que tenía para abrigarme era el abrigo de piel de mi madre largo hasta los pies que junto con mis enormes gafas de sol llevaba un cartel que decía a gritos; !Good morning, la artista ha llegado!.
Lo único que no me dio tiempo a cambiarme cuando fui a mi casa, fue el bolso… lo que yo me encontré dentro a la salida de la Embajada de America que seguramente metió uno de los gansters antes de pasar por el por el scanner , es ¡ Alto Secreto!
Gracias a Dios todo salió bien, si no hubiésemos planeado el secuestro de los artistas, hoy no estaría escribiendo este capítulo. Yo entré en Estados Unidos como Fundadora y Directora de “ First Annual Los Angeles Flamenco Festival” con un visado O1 ( Special habilities ) el mismo que tenia el jugador famoso de fútbol David Beckham y la famosa cantante de opera Montserrat Caballe.
Con D. José María Aznar después de cenar en el Beverly Hotel de LA.
Saca la flamenca que llevas dentro está dedicado a todas las mujeres del mundo y no significa que tengas que ser flamenca o que te dediques al mundo de la danza. Es una expresión, es una manera de enfrentarse a los contratiempos que nos pone la vida y porque el flamenco tiene esa actitud de ¡aquí estoy yo!
Sacar la flamenca que llevo dentro me ha ayudado en muchísimas situaciones muy extremas en mi vida y no solamente hablando técnicamente como profesional del flamenco, sino que en ese momento no tenía porque estar bailando, ni demostrando, ni compitiendo, ni subida a un escenario,hablo en la vida del día a día.
Por eso tú también puedes sacar la flamenca que llevas dentro.
Una flamenca es segura, una flamenca tiene seguridad, tiene peso, tiene porte, tiene sabiduría y sabe estar al mando.
O sea que saca la que tú tienes de dentro y apuntate conmigo a esta aventura en la que ¡nos lo vamos a pasar genial ! que sabemos como empieza y no sabemos cómo acaba, pero que seguro va a ser una de las experiencias más inolvidables de tu vida.
No me ha hecho falta ser famosa para dormir en la Suite Presidencial de Hemingway en el Gritti Palace de Venecia todos mis cumpleaños.
Tomarme un Bellini mientras espero la góndola que me llevará a la fiesta privada del Festival de cine en el yate de mi colega el que fuera colaborador de Versace o cenar en la famosa terraza del Hotel Danieli.
También es cierto que si me hubiese acostado con todos mis acosadores, ahora sería más famosa que Sara Baras. ¡PERO! por más que me duchase, no se me quitaría el olor a vomito del cuerpo y la frase de : “cómo lo conseguí” sería la banda sonora de mi vida, que me revolvería las entrañas en cada aplauso.
Tampoco me ha hecho falta ser famosa para tener un guardaespaldas que me escolte hasta la puerta del avión, con dirección a La Embajada de America en Beirut o Ir en Limousine y beber champagne del mejor.
“Todo lo he conseguido con pasión, seguridad en mi misma , esfuerzo y dedicación”.
Demostrando primero a mi misma y después al mundo entero, que no necesito venderme a un hombre para triunfar en mi carrera. Y que saco la flamenca que llevo dentro cada vez que se cruzan en mi camino.
No permitas que ningún hombre te mande o te exigía lo que tienes que hacer.
Lucha por lo que quieras, viste como quieras, maquíllate como quieras , estudia lo que quieras y júntate con quien quieras.
La primera vez que un hombre te ponga la mano encima, será su culpa, pero la segunda vez será tu culpa por haber aguantado la primera.
Y si te sientes atrapada y tienes miedo a plantarle cara a tu realidad, busca la manera como si fuese el último día de tu vida de dar una señal en la farmacia, en el mercado, a un vecino que te cruces, a cualquier persona que pueda escuchar este número : 016! y será el primer paso a tu salvación, a tu nueva vida, seguro que llena de todas las cosas buenas que anhelas y donde nadie te dejará que des marcha atrás. Inmediatamente estarás protegida por la sociedad que te protegerá y te ayudará sin condiciones . Y yo, Esther Ponce, ya estoy pensando en ti.
Os voy a ir contando como he sacado la flamenca que llevo dentro en situaciones extremas y que ojalá y sirva para ayudar a alguna mujer para que haga lo mismo que yo.
De momento no voy a dar nombres y utilizaré motes.
Si me hubiera acostado con todos mis acosadores sería mas famosa que Sara Baras.
Con mi testimonio y mi propia experiencia, viviendo en diferentes países del mundo y relacionándome con todo tipo de clases sociales, raza, cultura y religión, quiero darle la vuelta al drama que viven las mujeres en el mundo.
Ayudarlas a salir de ese callejón oscuro, animarlas y convencerlas de que nunca tiren la toalla , de que existe un mundo maravilloso esperándoles para sacar lo mejor de ellas. Su fuerza, su belleza interior y sus ganas de salir adelante. Que no dejen de luchar por los derechos de la mujer y la igualdad de género. Que griten a los cuatro vientos y que no se callen nunca, que sonrían y que se llenen de paz con la belleza que nos brinda Lanzarote y su naturaleza.
Que no están solas… qué saquen la flamenca que llevan dentro. Una mujer fuerte y segura de sí misma, la directora de su propia vida. Que se agarra al suelo con templanza y lista para arañar en cualquier momento si hace falta y torear a la vida con la mejor sonrisa…
Tengo experiencias y anécdotas para contar a todas las mujeres; las de barrio , las cayetanas, las conflictivas, las adictas, etc. Y siempre con mi lema de que para salir huyendo de cualquier situación, lo mejor, ¡ practicar el atletismo! … Mi tío me llamaba Atleta de la Danza , decía ; Mientras tengas las piernas y el corazón fuerte, ¡podrás volar! .
It is very gratifying to have an idea like the experimental Flamenco in Valencia, carry it out and have managed to attract more than 20 foreign clients to Valencia in a short time and without marketing, who have passed through the Flamenco Art Center, and who have not only They learned a lot if not they have returned to their country with a better concept of Valencia.
His experience and approach to flamenco led by Esther Ponce will make you return without hesitation to the city of Turia.
Esther Ponce not only surrounds them with her passion and charisma from the first moment, her professionalism and a very long journey through different countries of the world where she has lived for long periods, she makes them fall in love.
You just have to read the dedications of all the foreigners who write in their precious notebook created for them and that are already adding more and more.
The foreigner is used to teaching flamenco very quickly and without discipline, anything goes, any shoe, any skirt, hanging out even parodying and even ridiculing flamenco.
From England, without a doubt the most special Experimental Flamenco we have had at the Flamenco Art Center in these two and a half years.
The Esther Ponce Stylized Flamenco Art Center has been open for two and a half years. El Ángel Every August 28, for Esther’s birthday, a new foreign student gives her a gift and the flamenco toast intensifies.
This year Esther thought that her Angel would be very busy due to the current pandemic situation and also that it would be a coincidence that another year happened.
But to Esther’s surprise it was like that and without doubt the most special flamenco toast for England.
After the experience of teaching classes with a mask? A private flamenco class for two hours without stopping, does Esther remember that when she and the student went out into the street they breathed for two seconds as if there were no tomorrow?According to Esther’s recent experience, with the mask you cannot see the total expression of the student, but the eyes also speak and flamenco is also expressed with the body.
With all the safety measures, the student disinfected her shoes, put hydroalcoholic gel on her hands, a temperature control was performed with a non-contact forehead thermometer and the student did not remove her mask during the two hours, only in the changing room that she only used to drink water.