Esther Ponce Magazine

Esther Ponce Magazine

XANA

Xana , una historia real…

…Pero XANA era diferente a sus 3 hermanas, desde el día  que nació en la ría del Nalón mientras su madre lavaba,  ya estaba bendecida para presentir durante toda su vida el futuro y salvar vidas…

 “ REFLEXION… Esto es lo que sucedió mientras escribía XANA. “ 

Escribir XANA ha sido un experiencia mágica como su propia historia. Todo  lo que has leído o vas a leer en XANA ha sucedido de verdad , no hay nada inventado. Los lugares, nombres de personas fechas, datos históricos, etc… lo he contado en tercera persona, aunque es autobiografía,  para verme desde fuera y valorar la sangre asturiana que tengo,  de donde vengo y sentirme orgullosa  siempre, con la escenografía de Asturias en mi alma.
He conseguido llamar la atención de mis antepasados que han estado manifestándose más que nunca en mi día a día, he cumplido mi objetivo de publicar un capítulo cada Martes sin guion, sin saber lo que iba a durar ni cuantos capítulos tendría . Solo tenía que recordar la historia en la que había crecido y dejarla escrita.
 De esa manera mi madre seguía presente , no podía admitir que se había ido y necesitaba tenerla cerca. Fue como sentir que el cordón umbilical se volvía a unir entre nosotras. Que en la vida te lo cortaban y en la muerte se volvía a unir. Yo sabía que ella lo iba a leer porque  ella  fue la que nada más llegar al cielo, cuarenta y ocho horas aproximadamente, me mandó el menaje a través de los agapornis que dormían en otro cuarto.  ( Leer  lo que sucedió.)

Al mes, me mude a Madrid para un año y empece a escribir XANA…una Historia Real.
 Ha durado ocho meses, ahí tenemos el número ocho de nuevo y todo de lo que sucede en XANA y paralelamente en la vida real, no ha sido casualidad. XANA, en este caso mi madre, la voz de Naranja y junto con la protagonista principal de la historia Doña Carmen , XANA,  se ha manifestado a través de la electricidad, se han fundido bombillas y el  móvil ha enseñado luces fuera de lo normal. Pero  las velas que le enciendo cada día desde hace justo hoy un año. Una vez  se puede apagar  por casualidad y ¿ volverse a encender? Eso cuesta más creerlo pero podría ser.  Ahora , tres veces apagarse sin haber corrientes de aire y ¿volverse a encender cada vez ?. Menos mal que a la segunda fui rápida y aunque entiendo que ese momento era muy íntimo y místico como para frivolizar con la tecnología, lo grabé para que quede constancia y no me llamen loca cuando lo cuente.

A primeros de Diciembre 2021, mi madre se apareció en mis sueños enseñándome billetes de lotería, en los que señalaba el final del número , Uno acababa en cero, otro en dos y uno de ellos me llamó mucho la atención porque terminaba en una letra , la H. Cuando me desperté me acordaba perfectamente y empece a descifrar lo que quería decirme. Llamé a mi padre , al que le contaba todo para que estuviera de testigo y se lo conté. Llegamos a la conclusión de que podía ser H20 ( ponerlo bien) que es el símbolo del agua , símbolo de las XANAS. Pero yo quería comprar un billete de lotería que terminara con el número ganador y tenía que elegir entre el dos y el cero, pero eso no me convencía. 
Hasta que  el último día en el que se podía comprar la lotería de Navidad, reaccioné y me di cuenta que lo que quería decirme era que encontrara un número que llevase la letra H , que el número dos sería que se repetiría algo dos veces y el cero podía ser la O. Efectivamente era el número OCHO. Otra vez ese número ocho que formaba parte de la historia de mi vida  y que habéis leído en XANA . Al día siguiente el 22 de Diciembre, el número premiado con el Gordo de Navidad fue el 86148. 

Con la fecha de la  firma ante notario, sucedieron imprevistos y hubo que cambiar hasta tres veces el día . Mi padre fue el que se encargó de darme la fecha al mismo tiempo que me preguntaba ;—¿ Estas sentada?…el 25 de Enero , el día de Santa Elvira a las once. Ella también quería estar ese día con su marido y todos sus hijos.

El día de los difuntos, la velita diaria que le pongo a mi madre en el pequeño altar que viaja conmigo , se supone que tiene que durar de cuatro a seis horas. Llevaba solo una hora encendida, al acostarme con una pena que inundaba la habitación , mire su foto y le dije; —Mamá , si pudiera sentir un abrazo tuyo, hazme una señal que yo sepa que estas conmigo y pueda dormir tranquila. Buenas noches mamá …ese momento la habitación que estaba iluminada únicamente por la vela, se apagó y la sentí allí mismo, fue un abrazo, el abrazo de tu madre , el que nunca debería de faltarle a un hijo. Al día siguiente se lo conté entusiasmada a mi familia para que sepan que ella sigue conmigo. Y a mi mejor amiga de LA mientras tomábamos un vino de despedida, que estaba leyendo XANA cada martes y que no le sorprendió en absoluto.

Han coincidido muchos capítulos publicados siempre un martes, con una noticia relacionada ese día  en la TV en directo. Por ejemplo,  yo no recuerdo ver una noticia de un naufragio en TV en muchos años.  Pues fue publicar el primer capítulo de XANA, que tiene como tema principal un increíble naufragio, y al poco tiempo daban la noticia el 15 de febrero del 2022, de una de las mayores tragedias de navegación española. El naufragio del pesquero gallego Villas de Pitanxo, en aguas de Terranova en Canadá. Y D. Julio Prieto  Nespereira , mi padrino, también protagonista de esta historia, era insigne gallego.
La exposición que estoy preparando de mi colección personal de su obra, donde alguno de sus grabados sublimes,  han cerrado con el broche de oro cada uno de los capítulos de XANA.
El Pez de Oro, Medalla de Oro a las Bellas Artes,  tenía que decorar el último capítulo. Me hace pensar en Las tijeras de Oro de  XANA…era como haber recibido desde el cielo una clase  más con el maestro y he vuelto a titular  cada grabado con el nombre de los pilares de mi familia , según me inspiraba . Parecía que estaban realizados para XANA. Sin pensar qué un día en el futuro se fusionarían. 
Ha sido triste recordar la escena de la despedida , pero a la vez feliz de saber que estoy haciendo justicia con su legado, con la misma pasión con la que él pintaba. Le saque del cajón de TV española y sigo y seguiré dando vida a su obra . Tiene como temática el mundo submarino, la proyecte justo antes de la pandemia y se quedó parada…se llamaba “Estados de Alma” y ahora se llama XANA…

Si ese martes  el capítulo hablaba de la Feria de Sevilla,  en  la tele trasmitían la feria de Sevilla en directo y así ha sucedido durante  muchas semanas. Coincidencia, universo, XANA o el señor. Todo ha hecho que esta aventura sea inolvidable.
Pero sin duda lo  más fascinante de todo ha sido el final, el último capítulo que estaba como siempre entregado el lunes a Pablo, el ingeniero informático que lleva el blog,  para salir publicado el martes veintiuno de Junio. Cuando recibo noticias suyas informándome que se ha contagiado de Covid y no puede ni moverse del malestar. Y yo me pregunté que porque tenía que pasar justo eso en el último capítulo. ¿ Sería una señal ?. El resultado fue que se publicó el 24 de Junio, ¡ San Juan ! Justo el día en el que el agua nos une a  todas las XANAS y el día que comienza la historia real, XANA , en San Juan de la Arena.

Y esta REFLEXION que escribo y se publica hoy, ¿también es coincidencia que es 16 de Julio? día de la Virgen del Carmen, la estrella del Mar, la patrona de los Marineros como mi bisabuelo “el Leré ” . El padre de Doña Carmen Garcia Alonso… XANA.

XANA Y su nieta Esther. 

Prieto Nespereira se inspira en el cuerpo de Esther y lo transmite en este grabado donde lo fusiona con “Ella y mis peces”