Llevaba un ritmo tan frenético, que no se cómo ni cuándo surgió, pero ya estaba bajando del coche en el Beverly Hills Hotel para una entrevista con la productora que organizaba la entrega de premios latinos The Golden Eagle Awards. Para bailar en la entrega del premio al actor español Antonio Banderas.
Enseguida, mi angelito, me presento a Marius, cantante de un grupo de Rock, malagueño como Antonio Banderas y con todos mis respetos, mira que Antonio es una belleza española, Latin lover irresistible , pero Marius tenía belleza de principe y con una sonrisa que me dejó totalmente trastornada y ahí es cuando me di cuenta que estaba empezando a recuperar la libido.
El grupo fusionaba con flamenco y para llevar la percusión y a Marius conmigo a la actuación que haríamos como sorpresa para Antonio Banderas en la entrega de su premio, eran perfectos. Marius ni siquiera iba a cantar, solo tocaría la guitarra, pero no querían perderse la oportunidad de estar rodeados de gente tan influyente en la industria. Aunque la publicidad es una forma de pago en Los Ángeles y no cobraríamos la actuación.
Estaba tan emocionada, que esa misma tarde en la clase general de flamenco, se lo contaría a mis alumnas que se alegraron tanto, que luego en nuestro Sushi Place de después de clase, nos bebimos todo el Sake , me subí a mi escenario, la mesa de la que estaba enamorada, porque era de madera, muy bajita y de 6m cuadrados. Y ya solo pensaba en España cuando les decía a mi familia llorando como una niña, — mamá, ¿te imaginas conocer a Antonio Banderas ? eso si que es difícil me dijo .
Pues ese sueño ya era una realidad. Ya habíamos ensayado los dos minutos por Bulerías muy flamencos y muy rock. Y yo enamorada del cantante, pues imagínate el fuego que tenía yo dentro y que sacaría delante de miles de personas sentadas a cada cual más importante. Y salir en el libro de dichos premios, como Embajadora del Flamenco, sería un buen paso en mi CV.
BUT! la famosa Envidia entra en acción.
La reconozco a distancia porque la he sufrido siempre. Desde muy pequeñita en el colegio y a niveles de bullying en el terreno de la danza. Siempre es la que está más cerca de ti, la que más te admira, la que te sigue como una sombra, y que cuando te aconseja es cuando se le cae la máscara veneciana .
Esa, volvió a empañar mi zapato de cristal y apareció en mi vida, once again.
Cuando por la mañana del ansiado día, suena mi teléfono y es la productora, que fríamente, sin dudar y con voz de bicho pero siempre amistosa y como si va a darme un nuevo horario y no tiene importancia. Me informa que ya no hace falta que me presente esa misma tarde a la entrega de premios porque hay otra bailarina que lo va a hacer en mi lugar. Porque ella ya va a estar allí actuando con su hermana, que tiene un grupo muy conocido de danzas mexicanas y se ha ofrecido a bailar en tu lugar . Para que todo sea más cómodo y rápido para nosotros. Además dice que ella no necesita como tú músicos en directo y lo va a hacer con la música grabada de los Gypsy kings, que es lo que te ofrecimos a ti en un principio. Y es cuando tú nos dijiste que eras española, bailarina profesional y que nos habíamos ahorrado el vuelo y el hotel teniendo la suerte de tenerte en LA y que Antonio Banderas se merecía flamenco del bueno en una noche tan especial y que sabría valorarlo. Y viste que no dudamos ni un minuto en decirte que si a todo.
Pero hemos decidido que va a ser menos lío con ella. Le pregunté que si podía decirme su nombre y automáticamente se me saltaron las lágrimas de rabia e impotencia y llorando con toda mi alma le dije: —y toda la ilusión, y todo lo que ya hemos pagado como los ensayos de semanas buscando horarios como locos, el vestido que me he hecho para la ocasión, el maquillador, etc, etc , etc. Que pasa con mi familia y la ilusión de ver a su hija triunfando , mis amigos orgullosos apoyándome. Que pasa con mi ilusión , con mi sueño a punto de cumplirse .
Ponte la mano en el corazón y piensa detenidamente por favor que esa chica da la casualidad que es mi alumna, la que está a punto de traicionarme.
Ella ha estado en los ensayos, ha escuchado cada día de clase historias sobre mi vestido, mi ilusión, la cena que me han preparado todos los alumnos para celebrar y lo peor es que esa alumna que estudia conmigo 8 horas a la semana con la que pasó mucho tiempo y que pensé que me admiraba , ha escondido que estaría en estos premios para poder traicionarme .
Esta noche voy a bailar para Antonio Banderas como que me llamo Esther Ponce y al final me lo tendréis que agradecer. Ahora estoy herida y eso me hace más fuerte! Y colgué el teléfono.
Cuando llegue y vi a mi alumna mexicana en el camerino, me dio miedo, fue capaz de venir a saludarme como si no hubiese hecho nada.
Pero era mi momento y quería que ella lo sufriera con sus propios ojos. Pero me guardaba la carta .
Solo quedaban unos premios por entregar y Antonio Banderas personalmente entró en la sala de espera y dirigiéndose a la productora informó en voz alta : — Siento enormemente tener que dar esta noticia; ya me han contado que lleváis aquí desde esta mañana trabajando intensamente para que todo salga a la perfección, pero llevamos dos horas de retraso y como algunos sabéis, Melany está llegando de La India al aeropuerto y tengo que ir a recogerla.
Por lo que aquí estoy, lo he intentado pero lamentablemente no podré recoger el premio.
En ese momento la historia surrealista volvía a aparecer en mi vida como pesadilla real ….Cuando vi la cara de todos los periodistas mirándose unos a otros porque se quedaban sin la foto del año, la productora que lo daba ya todo por perdido, también sin su fotón en su revista maravillosa para el año siguiente, todos con las caras pálidas y sin saber que decir. Mi alumna viviendo el final feliz de su maléfica trama.
Que de repente sin darme cuenta y evitando por todos los medios el triste final, que me perseguía y ya era mi segunda piel.
Que dije en voz alta: — Antonio!, todo el mundo se cayó, mi voz se oyó hasta en España y la productora se acercaba lentamente a mi junto con los guardaespaldas preparándose por si acaso.
Tú llegas tarde al aeropuerto pero yo he viajado desde Madrid solo para bailarte a ti. Hemos ensayado con esfuerzo dos minutos por bulerías con olor a tu tierra, Málaga, y cuando lo escuches y me veas bailar se te van a caer dos lágrimas y tendrás algo pasional y entrañable que contar a tu mujer esta noche. Estoy segura que Melany Griffith lo va a entender.
Y para empezar cuanto antes, sugiero a la productora posponer para el final el grupo de danzas mexicanas que viene ahora y que dura una eternidad.
Cuando el mismísimo Antonio Banderas, me miro a los ojos y me dijo que no solo se iba a quedar si no que se subiría al escenario con nosotros a dar palmas. Yo le dije sonriendo y con el corazón a cien , que lo de dar palmas mejor que no, que el compás iba muy rápido y que incluso algunos profesionales no podrían llevar mi ritmo.
A lo que Antonio Banderas le encanto mi contestación , se sintió más orgulloso todavía de la decisión de quedarse a la entrega del premio, que añadió con su característico sentido del humor, —Esther Ponce te llamas ¿verdad ?, No te olvides que cuando terminemos que me voy volando, quiero hacerme una foto con la española.
Enseguida la productora se puso a mis órdenes , los periodistas pendientes de mi para la foto del año, todos querían estar a mi lado, Antonio pidió la silla para sentarse entre el guitarrista y el Cajón y yo le recordé, que las palmas mejor no, porque se emocionó y se puso a tocar las palmas y a ese ritmo si no lo haces bien y con los acentos, quedaríamos fatal y encima grabado.
Mi alumna fue la que al final se quedó sin bailar. Terminaron tan tarde que ya no había tiempo. También influyó que yo pasé a ser un poco importante y escucharon mis sugerencias…
Con Antonio Banderas después de la entrega de premios.
Saca la flamenca que llevas dentro está dedicado a todas las mujeres del mundo y no significa que tengas que ser flamenca o que te dediques al mundo de la danza. Es una expresión, es una manera de enfrentarse a los contratiempos que nos pone la vida y porque el flamenco tiene esa actitud de ¡aquí estoy yo!
Sacar la flamenca que llevo dentro me ha ayudado en muchísimas situaciones muy extremas en mi vida y no solamente hablando técnicamente como profesional del flamenco, sino que en ese momento no tenía porque estar bailando, ni demostrando, ni compitiendo, ni subida a un escenario,hablo en la vida del día a día.
Por eso tú también puedes sacar la flamenca que llevas dentro.
Una flamenca es segura, una flamenca tiene seguridad, tiene peso, tiene porte, tiene sabiduría y sabe estar al mando.
O sea que saca la que tú tienes de dentro y apuntate conmigo a esta aventura en la que ¡nos lo vamos a pasar genial ! que sabemos como empieza y no sabemos cómo acaba, pero que seguro va a ser una de las experiencias más inolvidables de tu vida.
No me ha hecho falta ser famosa para dormir en la Suite Presidencial de Hemingway en el Gritti Palace de Venecia todos mis cumpleaños.
Tomarme un Bellini mientras espero la góndola que me llevará a la fiesta privada del Festival de cine en el yate de mi colega el que fuera colaborador de Versace o cenar en la famosa terraza del Hotel Danieli.
También es cierto que si me hubiese acostado con todos mis acosadores, ahora sería más famosa que Sara Baras. ¡PERO! por más que me duchase, no se me quitaría el olor a vomito del cuerpo y la frase de : “cómo lo conseguí” sería la banda sonora de mi vida, que me revolvería las entrañas en cada aplauso.
Tampoco me ha hecho falta ser famosa para tener un guardaespaldas que me escolte hasta la puerta del avión, con dirección a La Embajada de America en Beirut o Ir en Limousine y beber champagne del mejor.
“Todo lo he conseguido con pasión, seguridad en mi misma , esfuerzo y dedicación”.
Demostrando primero a mi misma y después al mundo entero, que no necesito venderme a un hombre para triunfar en mi carrera. Y que saco la flamenca que llevo dentro cada vez que se cruzan en mi camino.
No permitas que ningún hombre te mande o te exigía lo que tienes que hacer.
Lucha por lo que quieras, viste como quieras, maquíllate como quieras , estudia lo que quieras y júntate con quien quieras.
La primera vez que un hombre te ponga la mano encima, será su culpa, pero la segunda vez será tu culpa por haber aguantado la primera.
Y si te sientes atrapada y tienes miedo a plantarle cara a tu realidad, busca la manera como si fuese el último día de tu vida de dar una señal en la farmacia, en el mercado, a un vecino que te cruces, a cualquier persona que pueda escuchar este número : 016! y será el primer paso a tu salvación, a tu nueva vida, seguro que llena de todas las cosas buenas que anhelas y donde nadie te dejará que des marcha atrás. Inmediatamente estarás protegida por la sociedad que te protegerá y te ayudará sin condiciones . Y yo, Esther Ponce, ya estoy pensando en ti.
Os voy a ir contando como he sacado la flamenca que llevo dentro en situaciones extremas y que ojalá y sirva para ayudar a alguna mujer para que haga lo mismo que yo.
De momento no voy a dar nombres y utilizaré motes.
Si me hubiera acostado con todos mis acosadores sería mas famosa que Sara Baras.
Con mi testimonio y mi propia experiencia, viviendo en diferentes países del mundo y relacionándome con todo tipo de clases sociales, raza, cultura y religión, quiero darle la vuelta al drama que viven las mujeres en el mundo.
Ayudarlas a salir de ese callejón oscuro, animarlas y convencerlas de que nunca tiren la toalla , de que existe un mundo maravilloso esperándoles para sacar lo mejor de ellas. Su fuerza, su belleza interior y sus ganas de salir adelante. Que no dejen de luchar por los derechos de la mujer y la igualdad de género. Que griten a los cuatro vientos y que no se callen nunca, que sonrían y que se llenen de paz con la belleza que nos brinda Lanzarote y su naturaleza.
Que no están solas… qué saquen la flamenca que llevan dentro. Una mujer fuerte y segura de sí misma, la directora de su propia vida. Que se agarra al suelo con templanza y lista para arañar en cualquier momento si hace falta y torear a la vida con la mejor sonrisa…
Tengo experiencias y anécdotas para contar a todas las mujeres; las de barrio , las cayetanas, las conflictivas, las adictas, etc. Y siempre con mi lema de que para salir huyendo de cualquier situación, lo mejor, ¡ practicar el atletismo! … Mi tío me llamaba Atleta de la Danza , decía ; Mientras tengas las piernas y el corazón fuerte, ¡podrás volar! .
It is very gratifying to have an idea like the experimental Flamenco in Valencia, carry it out and have managed to attract more than 20 foreign clients to Valencia in a short time and without marketing, who have passed through the Flamenco Art Center, and who have not only They learned a lot if not they have returned to their country with a better concept of Valencia.
His experience and approach to flamenco led by Esther Ponce will make you return without hesitation to the city of Turia.
Esther Ponce not only surrounds them with her passion and charisma from the first moment, her professionalism and a very long journey through different countries of the world where she has lived for long periods, she makes them fall in love.
You just have to read the dedications of all the foreigners who write in their precious notebook created for them and that are already adding more and more.
The foreigner is used to teaching flamenco very quickly and without discipline, anything goes, any shoe, any skirt, hanging out even parodying and even ridiculing flamenco.
From England, without a doubt the most special Experimental Flamenco we have had at the Flamenco Art Center in these two and a half years.
The Esther Ponce Stylized Flamenco Art Center has been open for two and a half years. El Ángel Every August 28, for Esther’s birthday, a new foreign student gives her a gift and the flamenco toast intensifies.
This year Esther thought that her Angel would be very busy due to the current pandemic situation and also that it would be a coincidence that another year happened.
But to Esther’s surprise it was like that and without doubt the most special flamenco toast for England.
After the experience of teaching classes with a mask? A private flamenco class for two hours without stopping, does Esther remember that when she and the student went out into the street they breathed for two seconds as if there were no tomorrow?According to Esther’s recent experience, with the mask you cannot see the total expression of the student, but the eyes also speak and flamenco is also expressed with the body.
With all the safety measures, the student disinfected her shoes, put hydroalcoholic gel on her hands, a temperature control was performed with a non-contact forehead thermometer and the student did not remove her mask during the two hours, only in the changing room that she only used to drink water.