Paul seguía en contacto casi a diario con el Director del famoso periódico latino, Juan Rodriguez Flores, que aunque me pusiera una limusina a mi disposición para llevar a Diego el Cigala a recorrer LA, yo no me podía olvidar del robo de la taquilla en el Festival. Y tampoco lograba entender porque Paul , con lo mal que lo pasamos y el dineral que perdimos, seguía colaborando con ellos. Todos eran mejicanos y entre ellos se entendían de maravilla. Pero algo no cuadraba bien y mi intuición me decía que había gato encerrado. Probablemente lo de la taquilla estuvo planeado por todos ellos y me ocultaron la verdad.
Desde que sabía que viajaría a España enviada por la oficina de Turismo, las visitas a la casa de la montaña eran cada vez más constantes. Teníamos dos temas súper interesantes de que hablar; de la bolsa de contratación de Flamenco organizada por la Junta de Andalucía, y del sponsor que estábamos buscando para “ The Second Annual Los Ángeles Flamenco Festival” y así poder invitar a participar a Diego el Cigala.
Por lo que en una de nuestras divertidas fiestas, Nando y Alberto me invitaron a hospedarme en su casa por un tiempo en una habitación preciosa y muy iluminada que tenían en el sótano al lado del gimnasio.
Un día me despertó la llamada de Paul diciendo que tenía una buenísima noticia que darme y qué pasaría a recogerme para ir a comer a Spago, uno de mis restaurantes favoritos de Beverly Hills. Tuvimos que esperar bastante para poder sentarnos en la terraza , pero no me importaba ya que estaba viendo al mismísimo Steven Spielberg degustando un postre con un pantalón corto, una camiseta de manga corta, sandalias y una gorra. A diferencia de Europa , la manera en la que vayas vestido a un restaurante de cinco estrellas, no es lo primordial, lo que les importa en LA, es que tengas dinero para pagar. Mientras tomábamos un vino en la barra que hay en la entrada , Paul me adelantó la esperada noticia. Ya teníamos una empresa de un matrimonio filipino que estaban dispuestos a poner todo el dinero para el segundo festival y cómo no, Rodríguez Flores los había encontrado. Me hizo muchísima ilusión pero algo dentro de mí me decía que tuviese muchísimo cuidado con ese panchito. Tenía que llamar urgentemente a Sofía y ponernos rápidamente a pensar en las cláusulas del contrato.
La única pega que tenia Spago, era las tres piezas de Trotolle del tamaño de un macarrón al lado de una pieza de Paccheri que servían como plato principal en el centro de un cuenco redondo talla XL, acompañado de una exquisita salsa, que tardabas un minuto en comer y costaba un huevo y parte del otro, como decimos en España.
Se me hacía muy raro viajar a España sin haber comprado yo misma el billete , sin llevar en la maleta mis zapatos de flamenco y mi ropa de ensayo y no ver a mi familia, pero me gustaba la idea de ir en business con Iberia Airlines como Directora de Esther Ponce Productions.
La segunda Bolsa de Contratación de Turismo de Flamenco la organizaba la consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.
Al llegar a Sevilla, tuvimos nuestra primera comida de negocios en un restaurante precioso al lado del hotel para conocer a todas las empresas participantes procedentes de todas partes del mundo, con las que viajaríamos durante una semana por toda Andalucía y donde nos darían una carpeta bastante grande y pesada de piel azul marino con todo el itinerario del viaje.
Nos fuimos a descansar del largo viaje y quedamos para la cena en un tablao donde nos presentarían al Director de “ Andalucia there is only one “ quien viajaría también con nosotros.
Todos los participantes venían a contratar espectáculos de flamenco, eventos de flamenco, clases de flamenco etc. Nadie sabía que yo me dedicaba al flamenco profesionalmente, hasta que el Director, D. Manuel Macias, andaluz de pura cepa, en el momento que me lo presentaron se dio cuenta y me dijo; —Corrígeme si me equivoco, pero esas hechuras tuyas y esa cabeza de pelo mí arma, tienen que ser de una bailaora y ademas de las buenas…
Nunca antes me había visto en una situación así, estuve a punto de mentir para que no me pidieran todo el tiempo que bailase, pero le dije la verdad pensando en que él entendería que yo estaba allí en categoría de Directora de mi productora y que ya íbamos a ver a muchos artistas de flamenco actuar durante el viaje empezando por esa misma noche. Pero le faltó tiempo para subirse al escenario y anunciar con orgullo y en voz alta, que tenían la suerte y el privilegio de compartir esta maravillosa experiencia por Andalucía con Esther Ponce, una gran artista dedicada al mundo del flamenco internacionalmente desde los 15 años y que actualmente reside en los Angeles de California , por lo que estaremos muy bien aconsejados y ademas es guapísima. Yo creo que ya se había bebido unos cuantos vinos en la cena y tuvo un flechazo. Lo más alucinante de todo es que justo unos minutos antes del discurso, habían entrado al tablao un grupo de artistas que se quedarían a la fiesta como el famoso cantaor de flamenco José Merce y Arcangel y que lo escucharon todo. Yo conocía muy bien a los artistas de Madrid y algunos de Andalucía con los que había trabajado en diferentes giras por el mundo desde muy joven, pero no tenia el placer de conocer personalmente a José Merce que estaba en el punto álgido de su carrera y que todos estaban esperando que cantase.
Eran ya las 3 de la madrugada y los artistas se iban a terminar la fiesta a una peña flamenca donde estarían de juerga hasta el amanecer.
Los participantes de la Bolsa no íbamos porque al día siguiente viajábamos a Jerez de la frontera. Pero cuando me estaba despidiendo del cantaor Arcangel, el más guapo que había en el tablao, y al que no deje de mirar desde que llegó, me dijo en voz bajita muy dulce y al oido; — Tu te tienes que venir con nosotros que te voy a cantar una letra por tangos que no vas a olvidar nunca. Después de sus palabras ya no me atreví a mirarle a los ojos y menos mal que el Director que estaba pendiente de mí y que se había percatado de todo, me dijo que él también iba un rato y que llamaría a un taxi. D. Manuel no se separaba de mí y se quería asegurar que al día siguiente subiría a el autobús con todos , pero yo solo quería mirar los ojos negros intensos de ese gitano mientras cantaba y que me estaba volviendo loca.
La peña era muy pequeña y estaban todos en la barra cuando de repente me vi rodeada y José Merce empezó a cantar por bulerías y a mirarme, lo que significa que me estaba invitando a pegarme una patadita, estaba atrapada y no sabía cómo salir del circulo que habían hecho. Yo nunca había sido muy buena en bailar en pettit comité, a mi me gusta bailar en el teatro, con mi vestido largo y con mucho vuelo, estar separada del público , y tener mi momento de concentración sin alcohol en el cuerpo. Pero esos momentos de juerga son únicos, son de corazón, sin ensayos, improvisados y los más difíciles donde lo das todo en solo unos minutos.
Estaba como congelada y pegada al suelo mientras pensaba…Dios mío ,me esta cantando un cantaor de esa categoría y es una gran responsabilidad, con lo que he bebido desde la cena no podré dar mis vueltas flamencas , porque seguramente con los tacones tan altos que llevo me caeré en brazos de Arcangel, pero tengo que coger ese autobús.
ya se había terminado la salida de la letra y era el momento de ponerme en el centro, de pararme, de escuchar y sentir la letra, de levantar los brazos muy despacio cómo si el aire pesara mucho y me impidiese subirlos, de marcar el compás con mis pies y mis caderas con mucha delicadeza y poco a poco ir subiendo la intensidad mientras buscaba la mirada de mi gitano, que justo se cruzó con la mía en el momento perfecto para rematar el cante con fuerza, elegancia y mucha pasión.
En Jerez de la Frontera nos hospedamos en un hotel de cinco estrellas espectacular que estaba dentro de un campo de golf y donde pude dormir unas horas y coger fuerzas para visitar la ruta de la Bajañi, que en el idioma Romani de los gitanos, significa Guitarra. Fue muy interesante ver cómo se fabrica una guitarra flamenca. Yo estaba deseando que llegase la noche para escuchar a los mayores cantando y bailando por Bulerías qué es el palo que más se toca en Jerez.
Cada día viajábamos a una ciudad diferente, los hoteles eran todos de lujo y nos permitía descansar bien. Por las mañanas haríamos una ruta flamenca, una comida en un sitio típico flamenco y una cena con espectáculo en un tablao. Sin duda dónde más disfrute fue en Cádiz ,en la ruta de Camarón de la Isla en San Fernando. Vistamos la casa museo donde nació el mejor cantaor de flamenco que ha dado la historia, en el número 29 de la calle del Carmen, en el barrio de las Callejuelas . Fue fascinante ver la fragua de metal donde trabajaba su padre. Yo no pude resistirme a coger el viejo martillo y dar unos golpes en el Yunque que fue el primer instrumento que se utilizó para acompañar al cante por Martinete. Más adelante a este compas se le unió la guitarra y es cuando nació la Seguirilla. Pudimos ver la habitación donde dormían los ocho hermanos y que nunca olvidaré. Cómo visita obligada para comer, fuimos a la mítica Venta de Vargas y por la noche al lado del mar escuchamos por Alegrías a cantaores muy jóvenes y que ni siquiera eran artistas pero que nacen con ese compas fiestero típico de la isla.
Se terminaba una de las mejores experiencias y volvimos a Sevilla para asistir durante todo el día al pabellón donde se celebraron conciertos, conferencias, exposiciones de pintura y fotografía, y documentales con motivo de la decimotercera edición de la Bienal de Flamenco. Por la noche y como despedida, teníamos un palco en el Teatro Lope de Vega donde pude escuchar muy de cerca a mí gitano Arcángel, que anunciaba con su voz celestial los misterios de Dios.
Saca la flamenca que llevas dentro está dedicado a todas las mujeres del mundo y no significa que tengas que ser flamenca o que te dediques al mundo de la danza. Es una expresión, es una manera de enfrentarse a los contratiempos que nos pone la vida y porque el flamenco tiene esa actitud de ¡aquí estoy yo!
Sacar la flamenca que llevo dentro me ha ayudado en muchísimas situaciones muy extremas en mi vida y no solamente hablando técnicamente como profesional del flamenco, sino que en ese momento no tenía porque estar bailando, ni demostrando, ni compitiendo, ni subida a un escenario,hablo en la vida del día a día.
Por eso tú también puedes sacar la flamenca que llevas dentro.
Una flamenca es segura, una flamenca tiene seguridad, tiene peso, tiene porte, tiene sabiduría y sabe estar al mando.
O sea que saca la que tú tienes de dentro y apuntate conmigo a esta aventura en la que ¡nos lo vamos a pasar genial ! que sabemos como empieza y no sabemos cómo acaba, pero que seguro va a ser una de las experiencias más inolvidables de tu vida.
No me ha hecho falta ser famosa para dormir en la Suite Presidencial de Hemingway en el Gritti Palace de Venecia todos mis cumpleaños.
Tomarme un Bellini mientras espero la góndola que me llevará a la fiesta privada del Festival de cine en el yate de mi colega el que fuera colaborador de Versace o cenar en la famosa terraza del Hotel Danieli.
También es cierto que si me hubiese acostado con todos mis acosadores, ahora sería más famosa que Sara Baras. ¡PERO! por más que me duchase, no se me quitaría el olor a vomito del cuerpo y la frase de : “cómo lo conseguí” sería la banda sonora de mi vida, que me revolvería las entrañas en cada aplauso.
Tampoco me ha hecho falta ser famosa para tener un guardaespaldas que me escolte hasta la puerta del avión, con dirección a La Embajada de America en Beirut o Ir en Limousine y beber champagne del mejor.
“Todo lo he conseguido con pasión, seguridad en mi misma , esfuerzo y dedicación”.
Demostrando primero a mi misma y después al mundo entero, que no necesito venderme a un hombre para triunfar en mi carrera. Y que saco la flamenca que llevo dentro cada vez que se cruzan en mi camino.
No permitas que ningún hombre te mande o te exigía lo que tienes que hacer.
Lucha por lo que quieras, viste como quieras, maquíllate como quieras , estudia lo que quieras y júntate con quien quieras.
La primera vez que un hombre te ponga la mano encima, será su culpa, pero la segunda vez será tu culpa por haber aguantado la primera.
Y si te sientes atrapada y tienes miedo a plantarle cara a tu realidad, busca la manera como si fuese el último día de tu vida de dar una señal en la farmacia, en el mercado, a un vecino que te cruces, a cualquier persona que pueda escuchar este número : 016! y será el primer paso a tu salvación, a tu nueva vida, seguro que llena de todas las cosas buenas que anhelas y donde nadie te dejará que des marcha atrás. Inmediatamente estarás protegida por la sociedad que te protegerá y te ayudará sin condiciones . Y yo, Esther Ponce, ya estoy pensando en ti.
Os voy a ir contando como he sacado la flamenca que llevo dentro en situaciones extremas y que ojalá y sirva para ayudar a alguna mujer para que haga lo mismo que yo.
De momento no voy a dar nombres y utilizaré motes.
Si me hubiera acostado con todos mis acosadores sería mas famosa que Sara Baras.
Con mi testimonio y mi propia experiencia, viviendo en diferentes países del mundo y relacionándome con todo tipo de clases sociales, raza, cultura y religión, quiero darle la vuelta al drama que viven las mujeres en el mundo.
Ayudarlas a salir de ese callejón oscuro, animarlas y convencerlas de que nunca tiren la toalla , de que existe un mundo maravilloso esperándoles para sacar lo mejor de ellas. Su fuerza, su belleza interior y sus ganas de salir adelante. Que no dejen de luchar por los derechos de la mujer y la igualdad de género. Que griten a los cuatro vientos y que no se callen nunca, que sonrían y que se llenen de paz con la belleza que nos brinda Lanzarote y su naturaleza.
Que no están solas… qué saquen la flamenca que llevan dentro. Una mujer fuerte y segura de sí misma, la directora de su propia vida. Que se agarra al suelo con templanza y lista para arañar en cualquier momento si hace falta y torear a la vida con la mejor sonrisa…
Tengo experiencias y anécdotas para contar a todas las mujeres; las de barrio , las cayetanas, las conflictivas, las adictas, etc. Y siempre con mi lema de que para salir huyendo de cualquier situación, lo mejor, ¡ practicar el atletismo! … Mi tío me llamaba Atleta de la Danza , decía ; Mientras tengas las piernas y el corazón fuerte, ¡podrás volar! .
It is very gratifying to have an idea like the experimental Flamenco in Valencia, carry it out and have managed to attract more than 20 foreign clients to Valencia in a short time and without marketing, who have passed through the Flamenco Art Center, and who have not only They learned a lot if not they have returned to their country with a better concept of Valencia.
His experience and approach to flamenco led by Esther Ponce will make you return without hesitation to the city of Turia.
Esther Ponce not only surrounds them with her passion and charisma from the first moment, her professionalism and a very long journey through different countries of the world where she has lived for long periods, she makes them fall in love.
You just have to read the dedications of all the foreigners who write in their precious notebook created for them and that are already adding more and more.
The foreigner is used to teaching flamenco very quickly and without discipline, anything goes, any shoe, any skirt, hanging out even parodying and even ridiculing flamenco.
From England, without a doubt the most special Experimental Flamenco we have had at the Flamenco Art Center in these two and a half years.
The Esther Ponce Stylized Flamenco Art Center has been open for two and a half years. El Ángel Every August 28, for Esther’s birthday, a new foreign student gives her a gift and the flamenco toast intensifies.
This year Esther thought that her Angel would be very busy due to the current pandemic situation and also that it would be a coincidence that another year happened.
But to Esther’s surprise it was like that and without doubt the most special flamenco toast for England.
After the experience of teaching classes with a mask? A private flamenco class for two hours without stopping, does Esther remember that when she and the student went out into the street they breathed for two seconds as if there were no tomorrow?According to Esther’s recent experience, with the mask you cannot see the total expression of the student, but the eyes also speak and flamenco is also expressed with the body.
With all the safety measures, the student disinfected her shoes, put hydroalcoholic gel on her hands, a temperature control was performed with a non-contact forehead thermometer and the student did not remove her mask during the two hours, only in the changing room that she only used to drink water.