Esther Ponce Magazine

LA BAILARINA Y EL DIPLOMÁTICO

AUTOBIOGRAFÍA

Tres años llenos de aventuras surrealistas, a un ritmo frenético y de éxito en Los Ángeles , California 

“ El Director de Turismo me envía desde L.A. a Andalucía por una semana, para asistir a la 2ª Bolsa de Contratación de Flamenco con E.P. Productions”.

Paul seguía en contacto casi a diario con el Director del famoso periódico latino, Juan Rodriguez Flores, que aunque me pusiera una limusina a mi disposición para llevar a Diego el Cigala a recorrer LA, yo no me podía olvidar del robo de la taquilla en el Festival. Y tampoco lograba entender porque Paul , con lo mal que lo pasamos y el dineral que perdimos, seguía colaborando con ellos. Todos eran mejicanos y entre ellos se entendían de maravilla. Pero algo no cuadraba bien y mi intuición me decía que había gato encerrado. Probablemente lo de la taquilla estuvo planeado por todos ellos y me ocultaron la verdad.

Desde que sabía que viajaría a España enviada por la oficina de Turismo, las visitas a la casa de la montaña eran cada vez más constantes. Teníamos dos temas súper interesantes de que hablar; de la bolsa de contratación de Flamenco organizada por la Junta de Andalucía, y del sponsor que estábamos buscando para “ The Second Annual Los Ángeles Flamenco Festival” y así poder invitar a participar a Diego el Cigala.
Por lo que en una de nuestras divertidas fiestas, Nando y Alberto me invitaron a hospedarme en su casa por un tiempo en una habitación preciosa y muy iluminada que tenían en el sótano al lado del gimnasio.

Un día me despertó la llamada de Paul diciendo que tenía una buenísima noticia que darme y qué pasaría a recogerme para ir a comer a Spago, uno de mis restaurantes favoritos de Beverly Hills. Tuvimos que esperar bastante para poder sentarnos en la terraza , pero no me importaba ya que estaba viendo al mismísimo Steven Spielberg degustando un postre con un pantalón corto, una camiseta de manga corta, sandalias y una gorra. A diferencia de Europa , la manera en la que vayas vestido a un restaurante de cinco estrellas, no es lo primordial, lo que les importa en LA, es que tengas dinero para pagar. Mientras tomábamos un vino en la barra que hay en la entrada , Paul me adelantó la esperada noticia. Ya teníamos una empresa de un matrimonio filipino que estaban dispuestos a poner todo el dinero para el segundo festival y cómo no, Rodríguez Flores los había encontrado. Me hizo muchísima ilusión pero algo dentro de mí me decía que tuviese muchísimo cuidado con ese panchito. Tenía que llamar urgentemente a Sofía y ponernos rápidamente a pensar en las cláusulas del contrato.
La única pega que tenia Spago, era las tres piezas de Trotolle del tamaño de un macarrón al lado de una pieza de Paccheri que servían como plato principal en el centro de un cuenco redondo talla XL, acompañado de una exquisita salsa, que tardabas un minuto en comer y costaba un huevo y parte del otro, como decimos en España.

Se me hacía muy raro viajar a España sin haber comprado yo misma el billete , sin llevar en la maleta mis zapatos de flamenco y mi ropa de ensayo y no ver a mi familia, pero me gustaba la idea de ir en business con Iberia Airlines como Directora de Esther Ponce Productions.
La segunda Bolsa de Contratación de Turismo de Flamenco la organizaba la consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.
 Al llegar a Sevilla, tuvimos nuestra primera comida de negocios en un restaurante precioso al lado del hotel para conocer a todas las empresas participantes procedentes de todas partes del mundo, con las que viajaríamos durante una semana por toda Andalucía y donde nos darían una carpeta bastante grande y pesada de piel azul marino con todo el itinerario del viaje.
Nos fuimos a descansar del largo viaje y quedamos para la cena en un tablao donde nos presentarían al Director de “ Andalucia there is only one “ quien viajaría también con nosotros.

Todos los participantes venían a contratar espectáculos de flamenco, eventos de flamenco, clases de flamenco etc. Nadie sabía que yo me dedicaba al flamenco profesionalmente, hasta que el Director, D. Manuel Macias, andaluz de pura cepa, en el momento que me lo presentaron se dio cuenta y me dijo; —Corrígeme si me equivoco, pero esas hechuras tuyas y esa cabeza de pelo mí arma, tienen que ser de una bailaora  y ademas de las buenas…
Nunca antes me había visto en una situación así, estuve a punto de mentir para que no me pidieran todo el tiempo que bailase, pero le dije la verdad pensando en que él entendería que yo estaba allí en categoría de Directora de mi productora y que ya íbamos a ver a muchos artistas de flamenco actuar durante el viaje empezando por esa misma noche. Pero le faltó tiempo para subirse al escenario y anunciar con orgullo y en voz alta, que tenían la suerte y el privilegio de compartir esta maravillosa experiencia por Andalucía con Esther Ponce, una gran artista dedicada al mundo del flamenco internacionalmente desde los 15 años y que actualmente reside en los Angeles de California , por lo que estaremos muy bien aconsejados y ademas es guapísima. Yo creo que ya se había bebido unos cuantos vinos en la cena y tuvo un flechazo. Lo más alucinante de todo es que justo unos minutos antes del discurso, habían entrado al tablao un grupo de artistas que se quedarían a la fiesta como el famoso cantaor de flamenco José Merce y Arcangel y que lo escucharon todo. Yo conocía muy bien a los artistas de Madrid y algunos de Andalucía con los que había trabajado en diferentes giras por el mundo desde muy joven, pero no tenia el placer de conocer personalmente a José Merce que estaba en el punto álgido de su carrera y que todos estaban esperando que cantase.

Eran ya las 3 de la madrugada y los artistas se iban a terminar la fiesta a una peña flamenca donde estarían de juerga hasta el amanecer.
Los participantes de la Bolsa no íbamos porque al día siguiente viajábamos a Jerez de la frontera. Pero cuando me estaba despidiendo del cantaor Arcangel, el más guapo que había en el tablao, y al que no deje de mirar desde que llegó, me dijo en voz bajita muy dulce y  al oido; — Tu te tienes que venir con nosotros que te voy a cantar una letra por tangos que no vas a olvidar nunca. Después de sus palabras ya no me atreví a mirarle a los ojos y menos mal que el Director que estaba pendiente de mí y que se había percatado de todo, me dijo que él también iba un rato y que llamaría a un taxi. D. Manuel no se separaba de mí y se quería asegurar que al día siguiente subiría a el autobús con todos , pero yo solo quería mirar los ojos negros intensos de ese gitano mientras cantaba y que me estaba volviendo loca.
La peña era muy pequeña y estaban todos en la barra  cuando de repente me vi rodeada y José Merce empezó a cantar por bulerías y a mirarme, lo que significa que me estaba invitando a pegarme una patadita, estaba atrapada y no sabía cómo salir del circulo que habían hecho. Yo nunca había sido muy buena en bailar en pettit comité, a mi me gusta bailar en el teatro, con mi vestido largo y con mucho vuelo, estar separada del público , y tener mi momento de concentración sin alcohol en el cuerpo. Pero esos momentos de juerga son únicos, son de corazón, sin ensayos, improvisados y los más difíciles donde lo das todo en solo unos minutos.

Estaba como congelada y pegada al suelo mientras pensaba…Dios mío ,me esta cantando un cantaor de esa categoría y es una gran responsabilidad, con lo que he bebido desde la cena no podré dar mis vueltas flamencas , porque seguramente con los tacones tan altos que llevo me caeré en brazos de Arcangel, pero tengo que coger ese autobús.
ya se había terminado la salida de la letra y era el momento de ponerme en el centro, de pararme, de escuchar  y sentir la letra,  de levantar los brazos muy despacio cómo si el aire pesara mucho y me impidiese subirlos, de marcar el compás con mis pies y mis caderas con mucha delicadeza  y poco a poco ir subiendo la intensidad mientras buscaba la mirada de mi gitano, que justo se cruzó con la mía en el momento perfecto para rematar el cante con fuerza, elegancia y mucha pasión.

En Jerez de la Frontera nos hospedamos en un hotel de cinco estrellas espectacular que estaba dentro de un campo de golf y donde pude dormir unas horas y coger fuerzas para visitar la ruta de la Bajañi, que en el idioma Romani de los gitanos, significa Guitarra. Fue muy interesante ver cómo se fabrica una guitarra flamenca. Yo estaba deseando que llegase la noche para escuchar a los mayores cantando y bailando por Bulerías qué es el palo que más se toca en Jerez.
Cada día viajábamos a una ciudad diferente, los hoteles eran todos de lujo y nos permitía descansar bien. Por las mañanas haríamos una ruta flamenca, una comida en un sitio típico flamenco y una cena con espectáculo en un tablao. Sin duda dónde más disfrute fue en Cádiz ,en la ruta de Camarón de la Isla en San Fernando. Vistamos la casa museo donde nació el mejor cantaor de flamenco que ha dado la historia, en el número 29 de la calle del Carmen, en el barrio de las Callejuelas . Fue fascinante ver la fragua de metal donde trabajaba su padre. Yo no pude resistirme a coger el viejo martillo y dar unos golpes en el Yunque que fue el primer instrumento que se utilizó para acompañar al cante por Martinete. Más adelante a este compas se le unió la guitarra y es cuando nació la Seguirilla. Pudimos ver la habitación donde dormían los ocho hermanos y que nunca olvidaré. Cómo visita obligada para comer, fuimos a la mítica Venta de Vargas y por la noche al lado del mar escuchamos por Alegrías a cantaores muy jóvenes y que ni siquiera eran artistas pero que nacen con ese compas fiestero típico de la isla.

Se terminaba una de las mejores experiencias y volvimos a Sevilla para asistir durante todo el día al pabellón donde se celebraron conciertos, conferencias, exposiciones de pintura y fotografía, y documentales con motivo de la decimotercera edición de la Bienal de Flamenco. Por la noche y como despedida, teníamos un palco en el Teatro Lope de Vega donde pude escuchar muy de cerca a mí gitano Arcángel, que anunciaba con su voz celestial los misterios de Dios.

¡NO TE PIERDAS EL CAPÍTULO 28!

“ El Presidente del Atletico de Madrid Enrique Cerezo, me invita a ser su acompañante en el estreno de la película de Will Smith en Madrid, pero la noche termina ¡como el Rosario de la Aurora! ”

Mi gitano Arcangel.
 
 
Carta de invitación de la Junta de Andalucía
 
 
Esther Ponce's experimental Flamenco is ready for the Valencian Director of Tourism to meet

It is very gratifying to have an idea like the experimental Flamenco in Valencia, carry it out and have managed to attract more than 20 foreign clients to Valencia in a short time and without marketing, who have passed through the Flamenco Art Center, and who have not only They learned a lot if not they have returned to their country with a better concept of Valencia.

His experience and approach to flamenco led by Esther Ponce will make you return without hesitation to the city of Turia.

Esther Ponce not only surrounds them with her passion and charisma from the first moment, her professionalism and a very long journey through different countries of the world where she has lived for long periods, she makes them fall in love.

You just have to read the dedications of all the foreigners who write in their precious notebook created for them and that are already adding more and more.

“They also buy semi-professional shoes and a skirt to study with me.” That’s already the best! –
~ Esther Ponce

 The foreigner is used to teaching flamenco very quickly and without discipline, anything goes, any shoe, any skirt, hanging out even parodying and even ridiculing flamenco.

With me if they want to study two private hours which is the minimum, they are given the option of buying or renting the shoes and none of them have thought twice about it to this day.
 
“Being a polyglot, doors just open up to me” –
~ Esther Ponce
 
Definitely the Experimental Flamenco of Esther Ponce has an Angel!

From England, without a doubt the most special Experimental Flamenco we have had at the Flamenco Art Center in these two and a half years.

The Esther Ponce Stylized Flamenco Art Center has been open for two and a half years. El Ángel Every August 28, for Esther’s birthday, a new foreign student gives her a gift and the flamenco toast intensifies.

«The students do not want to miss the opportunity to study with me. When they start to study my technique they are hooked at the first second. Those who play sports and take care of themselves immediately identify with my stretching and feel safer for the rest of the class and those who don’t appreciate it and will surely start practicing it and taking care of themselves forever »
~ Esther Ponce

This year Esther thought that her Angel would be very busy due to the current pandemic situation and also that it would be a coincidence that another year happened.

But to Esther’s surprise it was like that and without doubt the most special flamenco toast for England.

“Discipline is my hallmark and not even the Covid has stopped us” “I have never doubted it and I will only teach classes with a mask”
~ Esther Ponce

After the experience of teaching classes with a mask? A private flamenco class for two hours without stopping, does Esther remember that when she and the student went out into the street they breathed for two seconds as if there were no tomorrow?According to Esther’s recent experience, with the mask you cannot see the total expression of the student, but the eyes also speak and flamenco is also expressed with the body.

With all the safety measures, the student disinfected her shoes, put hydroalcoholic gel on her hands, a temperature control was performed with a non-contact forehead thermometer and the student did not remove her mask during the two hours, only in the changing room that she only used to drink water. 

“Now I can present my Experimental Flamenco to the director of Tourism of Valencia and let him roll with the little ham :)”
 
~ Esther Ponce