Esther Ponce Magazine

Esther Ponce Magazine

LA BAILARINA Y EL DIPLOMÁTICO

AUTOBIOGRAFÍA

Tres años llenos de aventuras surrealistas, a un ritmo frenético y de éxito en Los Ángeles , California 

“La fiesta de despedida de Flamenco Dreams en la mansión del Director de Turismo ¡Se desborda!.”

Era la última fiesta de Flamenco Dreams en LA y estábamos  todos emocionados y super felices de cómo nos había recibido el público. El DVD lo grabamos el primer día. Yo siempre bailo mejor en el ensayo general, pero recuerdo en medio de mi solo por Martinete , dando mis vueltas de pecho en circulo y a gran velocidad ,como el público empezó a aplaudirme con la misma fuerza y pasión con la que yo interpretaba… eso se llama conectar con todos al mismo tiempo y pasar a un estado de ánimo inexplicable. Esos momentos tan increíbles en el escenario, son los que borran de tu alma el robo de la taquilla, que menos mal que San Gabriel estuvo protegiéndome y el teatro me perdono el alquiler. ¡Pero! Como dice la letra de la Zambra, —tengo una espina clavada dentro de mi pecho….y esa espinita era que después de tanto esfuerzo, también el económico, y  finalmente conseguir hacer realidad un sueño que una noche me iluminó el camino a seguir, me faltó haber podido gozar y disfrutar de cada uno de los 10 músicos en directo en el escenario como me hubiese gustado, de haber estado más relajada y no tan pendiente de todo y así haber improvisado dejándome llevar por la música y lo más importante; haber cantado el tema principal de GILDA como yo escribí en el guion;  Put The Blame On Me boy, en versión flamenca. Y haber demostrado mis dotes de cantante, que para eso quede finalista en el Festival de la canción de Benidorm.  Pero hubo momentos inolvidables que quedaron grabados para la historia. 
 
Uno de los bailaores estaba totalmente enamorado de una actriz española que en esos momentos estaba viviendo en la mansión del Director de la oficina de Turismo de España y su marido. Yo de vez en cuando me acercaba y les decía que no quería cortarles el rollo, pero que el avión a Madrid salía por la mañana y que lo tenia que coger sí o sí. Me había metido mucho en el papel y estaba celosa de que mi marido se fuese con otra. Empece a meterme con ella diciéndole que me parecía muy bien que estuviesen juntos, pero que él estaba bajo mi responsabilidad y se tenia que ir al hotel en la Van con todos. Ella me provocaba y me decía que era ya muy mayor para cuidar de sí mismo y que a qué hora era el vuelo. Yo como si no la escuchara le decía a mi marido; —¡tu te vas con todos!. 
En la terraza de la casa de la casa de montaña que era como la llamaba el escritor, pude darme cuenta que un cantaor se había congelado en una esquina con una chica, la misma con la que salió del camerino del teatro y que no se separaba de ella ni para ir al baño. En la cocina, el violinista le daba de comer tarta a la hija de 22 años de uno de los Directivos de la Warner. Los guitarristas como atontados tocando rumbas para las modelos que bailaban algunas ya con el sujetador en la mano, el hermano del torero, el manager, de grupo en grupo y sin parar de hablar con inglés de Málaga y hacer contactos, pero nadie le hacia caso. 
Y así cada gánster enamoraba a su seguidora en cada rincón de la mansión. En LA, las mujeres están faltas de amor,  se trabaja mucho y no tienen tiempo para aventuras y mucho menos tan pasionales como las que estaban viviendo desde hacia 5 días. Por lo que estaban todas desatinadas y se juntaron el hambre con las ganas de comer. 
 
Mi alerta volvió a saltar y Sofía y yo trasformadas de inmediato  en Monty y Bandolery, empezamos a planear como era ya costumbre, nuestro plan B, C, D y hasta que llegamos a la F que era precisamente lo que todos querían. 
Esta vez con mis dotes de actriz, me subí en la mesa de madera del centro del salón como si fuese a hacer un zapateado y aprovechando mi speech de agradecimiento a la oficina de Turismo, usé el plan B Y anuncié en voz muy alta y lo más clara posible que el Champagne me dejaba,  que nos habían preparado una despedida en el Biltmore Hotel donde nos hospedábamos y que estaban todos invitados, y de esa manera tenerlos controlados a todos. Pero provocó el efecto contrario y algunos gánsters aprovecharon el movimiento para escaparse con sus fans y no volver al hotel. Una vez más nos vimos en la situación de no dormir ,pero ese avión tenia que salir con Flamenco Dreams al completo o hubiese sido la ruina. 
 
Sofia y yo abrimos el bar del hotel clandestinamente y nos quedamos en el bar bebiendo y charlando bajito con todos los que nos siguieron , para anestesiarnos y no sentir el dolor de la espera y seguir brindando cómo Rita Hayworth y Ava Gardner por el éxito que habíamos tenido y pensando ya en The Second Annual los Angeles Flamenco Festival. 
Cada vez que llegaba un músico era todo un acontecimiento en el bar, los invitados les habían visto en el escenario y ahora les veían llegar a las 5 de la madrugada con cara de asombro por el show que jamas esperaban encontrar. Estaba claro que cada uno sabia su responsabilidad y eran artistas ya consagrados como para regañarlos como a niños, pero el buen flamenco también tiene ese riesgo. Por eso yo nunca encontré a un buen manager. Nadie quería lidiar con flamencos y yo siempre había llevado gitanos puros en mi compañía, porque con ellos tenia asegurado el compás, el soniquete y el poder improvisar, qué es lo que llevaba haciendo durante toda mi carrera. Poco después en uno de mis viajes de ida y vuelta a Madrid esta vez con Paul ,cenando en un tablao flamenco,  estuvimos charlando con el único manager que se atrevía a llevar flamencos famosos. Quien por cierto, en Merida, después de actuar en el Teatro Romano, se presentó en mi habitación a las 3 de la mañana junto con el bailarín y coreógrafo super reconocido al que él  representaba, ofreciéndome firmar un contrato para una gira con mi propia compañía ,pero tenía que salir en la revista Interviú con la falda de flamenco levantada de manera que se me viera sin ropa interior. Me dijeron que si no lo firmaba se lo ofrecerían a la bailaora Sara Baras. Parecía una broma pero era real, por supuesto no firmé y me quede sin gira. ¡Ahora sería super famosa! pero era más importante no faltarle el respeto a mi abuelo General del Ejercito, a mi padre, a toda mi familia y a mí misma. 
El manager parecía super interesado en representar Flamenco Dreams, sabia que el elenco era una bomba y que llenaría los escenarios. Yo, que ya era una Business Woman le había hablado de negocios y estaba encantado. La pena fue cuando salimos del tablao despidiéndonos en la puerta y nos despertamos de golpe viendo la incomoda y bien merecida situación por la que pasaba el manager mientras discutía seguramente como todos los días , con el camarero recriminándole que tenia que pagar las numerosas consumiciones suyas y a las que había invitado. Paul inmediatamente me miro y me dijo; — Tú eres Esther Ponce y no puedes permitirte llevar a un impresentable como este tipo, tu te mueves en un ambiente diplomático, te respetan y seria un gran error. 
 
Seguíamos en el bar del hotel , quedaban unas horas para el vuelo Los Angeles – Madrid y habían llegado ya todos los músicos menos mi marido. Ava y yo nos fuimos a dormir por lo menos 15 de ellos volarían a Madrid. Paul se quedó esperando con la esperanza de llevar al aeropuerto a los 16 que estaban en la lista. Pero él bailaor nunca llegó al hotel y se presentó en el aeropuerto ante la mirada atenta de 15 gánsters con resaca, gafas de sol y pelos de punta .Yo no pude dormir hasta que no salió el vuelo con todos en el avión. 

¡NO TE PIERDAS EL CAPÍTULO 24!

“Han llegado los Grammy Awards, recojo a Diego el Cigala del aeropuerto y nos volvemos inseparables… todos piensan que soy su manager.”

Con el Bailaor José Maya

Con Pepe Luis Habichuela el gánster que se tubo que inyectar  cortisona de madrugada.

Mi Marido.

Saca la flamenca que llevas dentro está dedicado a todas las mujeres del mundo y no significa que tengas que ser flamenca o que te dediques al mundo de  la danza. Es una expresión, es una manera de enfrentarse a los contratiempos que nos pone la vida y porque el flamenco tiene esa actitud de ¡aquí estoy yo!

Sacar la flamenca que llevo dentro me ha ayudado en muchísimas situaciones muy extremas en mi vida y no solamente hablando técnicamente como profesional del flamenco, sino  que en ese momento no tenía porque estar bailando, ni demostrando, ni compitiendo,  ni subida a un escenario,hablo en la vida del día a día.

Por eso tú también puedes sacar la flamenca que llevas dentro. 

Una flamenca es segura, una flamenca tiene seguridad, tiene peso, tiene porte, tiene sabiduría y sabe estar al mando. 

O sea que saca la que tú tienes de dentro y apuntate conmigo a esta aventura en la que ¡nos lo vamos a pasar genial ! que sabemos como empieza y no sabemos cómo acaba, pero que seguro va a ser una de las experiencias más inolvidables de tu vida.

No me ha hecho falta ser famosa para dormir en la Suite Presidencial  de Hemingway en el Gritti Palace de Venecia todos mis cumpleaños. 

Tomarme un Bellini mientras espero la góndola que me llevará a la fiesta privada del Festival de cine en el yate de mi colega el que fuera colaborador de Versace o cenar en la famosa terraza del Hotel Danieli. 

También es cierto que si me hubiese acostado con todos mis acosadores, ahora sería más famosa que Sara Baras. ¡PERO! por más que me duchase, no se me quitaría el olor a vomito del cuerpo y la frase de : “cómo lo conseguí” sería la banda sonora de mi vida, que me revolvería las entrañas en cada aplauso. 

Tampoco me ha hecho falta ser famosa para tener un guardaespaldas que me escolte hasta la puerta del avión, con dirección a La Embajada de America en Beirut o Ir en Limousine y beber champagne del mejor. 

“Todo lo he conseguido con pasión, seguridad en mi misma , esfuerzo y dedicación”. 

Demostrando primero a mi misma y después al mundo entero, que no necesito venderme a un hombre para triunfar en mi carrera. Y que saco la flamenca que llevo dentro  cada vez que se cruzan en mi camino. 

No permitas que ningún hombre te mande o te exigía lo que tienes que hacer. 

Lucha por lo que quieras, viste como quieras, maquíllate como quieras , estudia lo que quieras y júntate con quien quieras.

La primera vez que un hombre te ponga la mano encima, será su culpa, pero la segunda vez será tu culpa por haber aguantado la primera. 

Y si te sientes atrapada y tienes miedo a plantarle cara a tu realidad, busca la manera como si fuese el último día de tu vida de dar una señal en la farmacia, en el mercado, a un vecino que te cruces, a cualquier persona que pueda escuchar este número : 016! y será el primer paso a tu salvación, a tu nueva vida, seguro que llena de todas las cosas buenas que anhelas y donde nadie te dejará que des marcha atrás. Inmediatamente estarás protegida por la sociedad que te protegerá y te ayudará sin condiciones . Y yo, Esther Ponce, ya estoy pensando en ti. 

SACA LA FLAMENCA QUE LLEVAS DENTRO #SACALAFLAMENCA

He sufrido más de 10 acosos laborales de personajes muy famosos del mundo del espectáculo, y sabiendo lo que ahora sé, lo hubiese denunciado. 

Os voy a ir contando como he sacado la flamenca que llevo dentro en situaciones extremas y que ojalá y sirva para ayudar a alguna mujer para que haga lo mismo que yo.

De momento no voy a dar nombres y utilizaré motes.

Si me hubiera acostado con todos mis acosadores sería mas famosa que Sara Baras.

 

Con mi testimonio y mi propia experiencia, viviendo en diferentes países del mundo y relacionándome con todo tipo de clases sociales, raza, cultura y religión, quiero darle la vuelta al drama que viven las mujeres en el mundo.
Ayudarlas a salir de ese callejón oscuro, animarlas y convencerlas de que nunca tiren la toalla , de que existe un mundo maravilloso esperándoles para sacar lo mejor de ellas. Su fuerza, su belleza interior y sus ganas de salir adelante. Que no dejen de luchar por los derechos de la mujer y la igualdad de género. Que griten a los cuatro vientos  y que no se callen nunca, que sonrían y que se llenen de paz con la belleza que nos brinda Lanzarote y su naturaleza.
Que no están solas… qué saquen la flamenca que llevan dentro. Una mujer fuerte y segura de sí misma, la directora de su propia vida. Que se agarra al suelo con templanza y lista para arañar en cualquier momento si hace falta y torear a la vida con la mejor sonrisa… 

Tengo experiencias y anécdotas para contar a todas las mujeres;  las de barrio , las cayetanas, las conflictivas, las adictas, etc. Y siempre con mi lema de que para salir huyendo de cualquier situación, lo mejor, ¡ practicar el atletismo! …  Mi tío me llamaba Atleta de la Danza , decía ; Mientras  tengas las piernas y el corazón fuerte, ¡podrás volar! . 

Esther Ponce's experimental Flamenco is ready for the Valencian Director of Tourism to meet

It is very gratifying to have an idea like the experimental Flamenco in Valencia, carry it out and have managed to attract more than 20 foreign clients to Valencia in a short time and without marketing, who have passed through the Flamenco Art Center, and who have not only They learned a lot if not they have returned to their country with a better concept of Valencia.

His experience and approach to flamenco led by Esther Ponce will make you return without hesitation to the city of Turia.

Esther Ponce not only surrounds them with her passion and charisma from the first moment, her professionalism and a very long journey through different countries of the world where she has lived for long periods, she makes them fall in love.

You just have to read the dedications of all the foreigners who write in their precious notebook created for them and that are already adding more and more.

«They also buy semi-professional shoes and a skirt to study with me.» That’s already the best! –
~ Esther Ponce

 The foreigner is used to teaching flamenco very quickly and without discipline, anything goes, any shoe, any skirt, hanging out even parodying and even ridiculing flamenco.

With me if they want to study two private hours which is the minimum, they are given the option of buying or renting the shoes and none of them have thought twice about it to this day.
 
«Being a polyglot, doors just open up to me» –
~ Esther Ponce
 
Definitely the Experimental Flamenco of Esther Ponce has an Angel!

From England, without a doubt the most special Experimental Flamenco we have had at the Flamenco Art Center in these two and a half years.

The Esther Ponce Stylized Flamenco Art Center has been open for two and a half years. El Ángel Every August 28, for Esther’s birthday, a new foreign student gives her a gift and the flamenco toast intensifies.

«The students do not want to miss the opportunity to study with me. When they start to study my technique they are hooked at the first second. Those who play sports and take care of themselves immediately identify with my stretching and feel safer for the rest of the class and those who don’t appreciate it and will surely start practicing it and taking care of themselves forever »
~ Esther Ponce

This year Esther thought that her Angel would be very busy due to the current pandemic situation and also that it would be a coincidence that another year happened.

But to Esther’s surprise it was like that and without doubt the most special flamenco toast for England.

«Discipline is my hallmark and not even the Covid has stopped us» «I have never doubted it and I will only teach classes with a mask»
~ Esther Ponce

After the experience of teaching classes with a mask? A private flamenco class for two hours without stopping, does Esther remember that when she and the student went out into the street they breathed for two seconds as if there were no tomorrow?According to Esther’s recent experience, with the mask you cannot see the total expression of the student, but the eyes also speak and flamenco is also expressed with the body.

With all the safety measures, the student disinfected her shoes, put hydroalcoholic gel on her hands, a temperature control was performed with a non-contact forehead thermometer and the student did not remove her mask during the two hours, only in the changing room that she only used to drink water. 

“Now I can present my Experimental Flamenco to the director of Tourism of Valencia and let him roll with the little ham :)”
 
~ Esther Ponce