Estaba pasando por un momento muy mexicano en mi vida. Desde la cena con mi madre en Windows, estuve evitando las llamadas de Yelena Aguilar , referente al tratamiento facial al que me había comprometido de palabra esa noche después de varios tequilas. Muy a mi pesar ese día había llegado. Estuve poniendo excusas para atrasar el tratamiento gratuito que recibiría por fotografiar mi piel sin maquillar y totalmente a pelo para demostrar un antes y un después. Pero Yelena era una mexicana ¡muy persistente ! Y enseguida te envolvía con su gran sonrisa, su acento y su simpatía y profesionalidad. Yo todavía no sabía lo que me esperaba más adelante ni era consciente en el mundo erótico en el que me estaba metiendo.
Casada con un Mexicano grande como un oso que estaba a sus órdenes. Yelena Aguilar dirigía su propio imperio de belleza en downtown . Cuando llegué al Centro y vi a las modelos me quede alucinando. Eran mujeres poderosas y bellísimas con una piel espectacular. Una mexicana rubia con unos ojos azules enormes que fue con la que mejor me llevé y luego Miss Venezuela presentadora de Univisión que solo hablaba del fieston que daría su amigo el director de cine Ferdy en su mansión de Beverly Hills y a la que estábamos invitadas . Yelena tenía un poder especial para mantener a sus modelos unidas . Yo me mire en el primer espejo y vi la realidad, la cabeza de altura que me sacaban las otras chicas y de que para ser modelo de piel no tienes que ser alta. Pero seguía sin encontrarle sentido a ser tres modelos para el mismo tratamiento, con esas dos bellezas ya tenía que ser suficiente. Pero no, Yelena insistió en lo bonita, suave y brillante que se quedaría mi piel después del Microdermoabrasion . Las puntas de diamante que exfoliando suavemente en círculos , eliminarían la piel muerta de la primera capa de la piel de mi cara.
Después del tratamiento se supone que no te puede dar el sol, aunque tampoco recuerdo haber recibido esa información como algo importante. La piel se queda totalmente desprotegida hasta que se regenera. En LA eso es muy difícil porque casi todo el año hace sol. En esos momentos yo además seguía enganchada al sol, a estar morena todo el año. Me ponía bandejas forradas de papel de aluminio que hacían de espejo entre el sol y mi cara o cuerpo y que era lo que más morena te ponía. Con crema hidratante sin ninguna protección solar con unas gotas de mercromina que hacían teñirse la crema de un color anaranjado que me daría un bronceado más dorado y con un spray de aceite de oliva virgen que me echaba por todo el cuerpo para mantener las gotas de agua que reflectarían también con el sol y que ayudaría a un moreno más salvaje. Además de embadurnarme de Coca Cola. Una verdadera locura en contra de la piel. Aun así como la genética tiene mucho que ver , gracias a mi madre y a mi abuela mi piel era suave, fina, sin manchas y muy a mi pesar, blanca.
Lo más surrealista de todo es cuando a los dos días mis labios se empezaron a llenar de pequeñas ampollas de fiebre y al decírselo a Yelena Aguilar, me contestó como si fuese muy normal lo que me estaba pasando, que si tienes el estómago sucio, el cuerpo lo saca hacia fuera. Me aconsejó tomar un barberry fruits en ayunas todas las mañanas para limpiarlo y empecé a cuidar mi alimentación y a desintoxicarme de las malas costumbres españolas.
Mi amigo Alberto me introdujo en el mundo del cacao de Beeswax que fue el que con mucha paciencia me quito esas pupas horribles y dolorosas que no me permitían ni comer. Menos mal que beber con pajita si podía , por lo que nunca olvidaré el pedo que me cogí una noche cenando con Sofía y una íntima amiga suya, divina, Italiana , que poseía la chimenea de piedra y mármol más espectacular al aire libre de la mansión más inspiradora en la que había estado. Yo me sentía incómoda con la boca así y sin poder comer por lo que solo escuchaba y bebía margaritas súper fuertes de tequila. Andrea, una década más mayor que yo, parecía feliz admirando fascinada mi escote mientras contaba orgullosa y con mucha gracia como buena italiana , el viaje que haría a las Bahamas con su exmarido y su amante.
El efecto de las Margaritas sin nada de sólido en el estómago, empezó a salir a flote y es cuando le confesé a Sofia lo locamente enamorada que estaba de Oscar, un mexicano que conocimos en el festival de cine Español, sobrino del presidente de México DF con el que llevaba un tiempo quedando a escondidas y durmiendo debajo de la mesa cutre del despacho de un garaje. Donde a veces me quedaba sola esperando a que mi macho cabrío llegase de madrugada y de fiesta.
A Sofia no le extrañó en absoluto porque era increíblemente guapo, una boca perfecta de anuncio , con unos ojos verdes que eclipsaban y su manera de hacer el amor era adictiva. El único problema y por el que Sofia como amiga y abogada lucharía hasta conseguir que me olvidase de él, era el motivo por el que su padre, hermano del presidente, le castigó a trabajar sin cobrar ni un solo dólar, y sacar adelante ese negocio clandestino después de pillarle traficando con marihuana en la frontera con Tijuana.
A la fiesta de Ferdy, el director de cine , fui sola porque allí me encontraría con las modelos y además estaba muy cerca de mi apartamento.
Ferdy era dominicano, totalmente calvo y bajito como un buda pero delgado. Cuando me lo presentaron estaba rodeado de mujeres y a su lado el actor español Jordi Molla que era su vecino. Yo debí gustarle porque ya no me dejo sola ni un momento. Alardeaba de tener el mejor tequila traído de México y la pintura de Ralph Lauren en diferentes tonos pastel satinados en todas las paredes de la mansión, mientras los chupitos de tequila blanco volaban de la mesa. Una vez más tuve que escuchar la frase; ¡cuidado con el tequila ! que el color es blanco pero no es agua…Decidí salir a la terraza para tomar un poco el aire me sentía un poco mareada. La terraza tenía una barandilla enorme de unos 15m de larga y una altura como de un tercer piso. El tequila es un cactus que si tomas mucho puede envenenarte la sangre y sufrir un Black out o sea perdida del conocimiento. Por lo que me contó Ferdy estaba subiéndome a la barandilla cuando perdí el equilibrio y un amigo suyo que ya me había visto tambalearme pudo de milagro cogerme del brazo y evitar la desgracia de caer al vacío. La fiesta se terminó en ese momento y yo recuperé el conocimiento de inmediato al escuchar los gritos de todos por lo que estuvo a punto de ocurrir.
Recuerdo a Ferdy llamar por teléfono a Paul para explicarle la situación y decirle que me quedaría a dormir allí y que viniese por la mañana a buscarme. Y también reírse mientras me decia; — ¡Coño mi amol ! Tú pareces una gitana rubia… cuando me vio quitarme un collar de monedas de oro a juego con la pulsera de diseño muy zíngaro, y la virgen de los desamparados que todavía llevaba colgada , muchos anillos y unos zarcillos grandes de oro. Mientras me recogía el pelo muy largo y rizado en un moño italiano con unos palillos japoneses preciosos con los que había cenado sushi y que le había robado y guardado en el bolso.
Desde ese día, ya no volví a tomar tequila, me hice súper amiga de Ferdy con el que cada fin de semana quedaríamos a subir hasta la cima de la montaña donde veríamos toda la ciudad de LA, y llenábamos bolsas de hojas de eucalipto recogidas del árbol para los baños famosos, exóticos y eróticos en el jacuzzi que daba Ferdy y que por supuesto me invitaría cada vez a participar y cada vez recibiría la misma respuesta. Según él, era la única mujer que le había dicho que no a su increíble baño con aroma de eucalipto que te dejaba la piel suave como la seda. Pero tenia muy claro que no era mi tipo , que quien evita el riesgo evita el peligro, aunque con Oscar me encantaba estar en peligro.
En la cocina de Park La Brea súper morena con un puro Cohiba de Paul.
Saca la flamenca que llevas dentro está dedicado a todas las mujeres del mundo y no significa que tengas que ser flamenca o que te dediques al mundo de la danza. Es una expresión, es una manera de enfrentarse a los contratiempos que nos pone la vida y porque el flamenco tiene esa actitud de ¡aquí estoy yo!
Sacar la flamenca que llevo dentro me ha ayudado en muchísimas situaciones muy extremas en mi vida y no solamente hablando técnicamente como profesional del flamenco, sino que en ese momento no tenía porque estar bailando, ni demostrando, ni compitiendo, ni subida a un escenario,hablo en la vida del día a día.
Por eso tú también puedes sacar la flamenca que llevas dentro.
Una flamenca es segura, una flamenca tiene seguridad, tiene peso, tiene porte, tiene sabiduría y sabe estar al mando.
O sea que saca la que tú tienes de dentro y apuntate conmigo a esta aventura en la que ¡nos lo vamos a pasar genial ! que sabemos como empieza y no sabemos cómo acaba, pero que seguro va a ser una de las experiencias más inolvidables de tu vida.
No me ha hecho falta ser famosa para dormir en la Suite Presidencial de Hemingway en el Gritti Palace de Venecia todos mis cumpleaños.
Tomarme un Bellini mientras espero la góndola que me llevará a la fiesta privada del Festival de cine en el yate de mi colega el que fuera colaborador de Versace o cenar en la famosa terraza del Hotel Danieli.
También es cierto que si me hubiese acostado con todos mis acosadores, ahora sería más famosa que Sara Baras. ¡PERO! por más que me duchase, no se me quitaría el olor a vomito del cuerpo y la frase de : “cómo lo conseguí” sería la banda sonora de mi vida, que me revolvería las entrañas en cada aplauso.
Tampoco me ha hecho falta ser famosa para tener un guardaespaldas que me escolte hasta la puerta del avión, con dirección a La Embajada de America en Beirut o Ir en Limousine y beber champagne del mejor.
“Todo lo he conseguido con pasión, seguridad en mi misma , esfuerzo y dedicación”.
Demostrando primero a mi misma y después al mundo entero, que no necesito venderme a un hombre para triunfar en mi carrera. Y que saco la flamenca que llevo dentro cada vez que se cruzan en mi camino.
No permitas que ningún hombre te mande o te exigía lo que tienes que hacer.
Lucha por lo que quieras, viste como quieras, maquíllate como quieras , estudia lo que quieras y júntate con quien quieras.
La primera vez que un hombre te ponga la mano encima, será su culpa, pero la segunda vez será tu culpa por haber aguantado la primera.
Y si te sientes atrapada y tienes miedo a plantarle cara a tu realidad, busca la manera como si fuese el último día de tu vida de dar una señal en la farmacia, en el mercado, a un vecino que te cruces, a cualquier persona que pueda escuchar este número : 016! y será el primer paso a tu salvación, a tu nueva vida, seguro que llena de todas las cosas buenas que anhelas y donde nadie te dejará que des marcha atrás. Inmediatamente estarás protegida por la sociedad que te protegerá y te ayudará sin condiciones . Y yo, Esther Ponce, ya estoy pensando en ti.
Os voy a ir contando como he sacado la flamenca que llevo dentro en situaciones extremas y que ojalá y sirva para ayudar a alguna mujer para que haga lo mismo que yo.
De momento no voy a dar nombres y utilizaré motes.
Si me hubiera acostado con todos mis acosadores sería mas famosa que Sara Baras.
Con mi testimonio y mi propia experiencia, viviendo en diferentes países del mundo y relacionándome con todo tipo de clases sociales, raza, cultura y religión, quiero darle la vuelta al drama que viven las mujeres en el mundo.
Ayudarlas a salir de ese callejón oscuro, animarlas y convencerlas de que nunca tiren la toalla , de que existe un mundo maravilloso esperándoles para sacar lo mejor de ellas. Su fuerza, su belleza interior y sus ganas de salir adelante. Que no dejen de luchar por los derechos de la mujer y la igualdad de género. Que griten a los cuatro vientos y que no se callen nunca, que sonrían y que se llenen de paz con la belleza que nos brinda Lanzarote y su naturaleza.
Que no están solas… qué saquen la flamenca que llevan dentro. Una mujer fuerte y segura de sí misma, la directora de su propia vida. Que se agarra al suelo con templanza y lista para arañar en cualquier momento si hace falta y torear a la vida con la mejor sonrisa…
Tengo experiencias y anécdotas para contar a todas las mujeres; las de barrio , las cayetanas, las conflictivas, las adictas, etc. Y siempre con mi lema de que para salir huyendo de cualquier situación, lo mejor, ¡ practicar el atletismo! … Mi tío me llamaba Atleta de la Danza , decía ; Mientras tengas las piernas y el corazón fuerte, ¡podrás volar! .
It is very gratifying to have an idea like the experimental Flamenco in Valencia, carry it out and have managed to attract more than 20 foreign clients to Valencia in a short time and without marketing, who have passed through the Flamenco Art Center, and who have not only They learned a lot if not they have returned to their country with a better concept of Valencia.
His experience and approach to flamenco led by Esther Ponce will make you return without hesitation to the city of Turia.
Esther Ponce not only surrounds them with her passion and charisma from the first moment, her professionalism and a very long journey through different countries of the world where she has lived for long periods, she makes them fall in love.
You just have to read the dedications of all the foreigners who write in their precious notebook created for them and that are already adding more and more.
The foreigner is used to teaching flamenco very quickly and without discipline, anything goes, any shoe, any skirt, hanging out even parodying and even ridiculing flamenco.
From England, without a doubt the most special Experimental Flamenco we have had at the Flamenco Art Center in these two and a half years.
The Esther Ponce Stylized Flamenco Art Center has been open for two and a half years. El Ángel Every August 28, for Esther’s birthday, a new foreign student gives her a gift and the flamenco toast intensifies.
This year Esther thought that her Angel would be very busy due to the current pandemic situation and also that it would be a coincidence that another year happened.
But to Esther’s surprise it was like that and without doubt the most special flamenco toast for England.
After the experience of teaching classes with a mask? A private flamenco class for two hours without stopping, does Esther remember that when she and the student went out into the street they breathed for two seconds as if there were no tomorrow?According to Esther’s recent experience, with the mask you cannot see the total expression of the student, but the eyes also speak and flamenco is also expressed with the body.
With all the safety measures, the student disinfected her shoes, put hydroalcoholic gel on her hands, a temperature control was performed with a non-contact forehead thermometer and the student did not remove her mask during the two hours, only in the changing room that she only used to drink water.