Cuando estuvo mi madre en LA, le trajo a Georgia de España unos azulejos preciosos de letras que yo le encargué para montarle una especie de taberna tablao, en el jardín para dar fiestas . LA FLAMENQUITA. Después de ver actuar a El Ballet Nacional de España, Les invité a casa y dimos una fiesta que duró hasta el amanecer. Yo termine en el jacuzzi besándome con un bailaor y el cantaor buceando poniendo la banda sonora.
La convivencia en casa de Georgia se estaba poniendo difícil. Se bebía una botella de vino blanco todas las noches y me insinuaba que le gustaría probar sexo con una mujer, y yo ya no me sentía cómoda. Empezaba a echarme en cara que tendría que pagarle más dinero al mes. Era mi alumna y veía el dinero que ganaba, pero no tenía sentido pagar por una habitación lo mismo que por un apartamento entero.
Un día después de la clase llegué a casa y Georgia había cambiado la cerradura de su casa con todas mis cosas dentro y eso no es legal, Por lo que tuve que llamar a un abogado para que fuese testigo de la situación e hiciese entrar en razón a semejante loca. Nunca llegue a entrar y fue su ex novio y único amigo, quien sacó mi equipaje.
Paul encontró un apartamento para mi en un sitio precioso, Park La Brea, super cerca de la escuela y Justo en frente de mi sitio preferido, The Grove, con las mejores tiendas y restaurantes. El único inconveniente era que yo era extranjera, no tenía “ trabajo “, ni podía justificar solvencia economía para firmar los papeles de alquiler y fue Paul quien firmó todo. Como el piso tenía 2 habitaciones y dos baños, en agradecimiento le ofrecí quedarse siempre que quisiera, mientras no viniese mi familia a visitarme. Realmente se mudó, amuebló el piso con sus muebles y no se podía ni imaginar que lo que firmó fue también el comienzo de su calvario de celos por mí.
Mi madre me llamó toda ilusionada y me dijo que Luis Miguel, mi primer novio de la infancia, era el batería de Enrique Bunbury y road manager de la gira Americana, y que estuviese pendiente que me llamaría porque tenían un concierto en LA. ¡No me lo podía creer! Guapísimo, rockero, surfer…Mi madre siempre decía que nunca tenía que haberle dejado. Quién me iba a decir a mi que el destino volvería a juntarnos.
Estaba en mi clase diaria de inglés para adultos y extranjeros de la Universidad de Fairfax, cuando sonó mi móvil y era Luismi —¡¡¡Esther!!! ¿Como estás mi loquita? Dame tu dirección y te envío un coche a recogerte esta noche que te llevará al concierto, él chofer te dará un sobre con la pulsera para el backstage. También me dijo que estaban súper cansados de la gira, que iban con el tiempo Justo y sin tiempo para comprar vitaminas y que confiaba en mi.
Justo el chico que se sentaba a mi lado en clase era un fan incondicional de Bunbury pero no tenía dinero para comprar una entrada. Sin embargo, si tenía contactos, y la jugada nos salió perfecta.
Cuando llegue al camerino, todos me esperaban como agua de Mayo y como dicen los flamencos, les di Gloria Bendita. El concierto estaba sold out y la gente se sabia todas las canciones.
Fue espectacular ver a Enrique en directo, canté hasta quedarme afónica y creo que me salió un cactus en la cabeza de tanto tequila.
Una vez en el hotel, el jefe de producción que era como un mastodonte, también amigo mío de la infancia, tuvo que sacar a puñetazos a dos fans que se habían colado e intentaban entrar en la habitación de Bunbury.
A partir de ese momento empezó otro concierto de rock and roll, de idas y venidas entre habitaciones, el cuero de los músicos famosos se me tatuaba por momentos, y entre risas eufóricas, iban pasando las horas y despareciendo gente hasta que sin darme cuenta éramos Luis Miguel, el manager y yo . Cuando de repente Luismi dio un salto y dijo — Espera un momento Esther no te vayas todavía que voy a ver si Enrique está de humor y te lo presento.
Yo no se que le diría, pero en un momento apareció Enrique Bunbury, el que parecía intocable e inaccesible, con ese peinado tan particular y con su voz tan peculiar me dijo que si yo era la mejor bailaora de Los Angeles que le gustaría verlo y sin esperar mi respuesta, se acercó a mi y como si fuese una muñeca me cogió en brazos y me subió a la mesita de noche que era enana y estrecha y yo además subida en el primer piso de mis tacones. Luis Miguel se acordaba de la loquita de Esther y se le cambio la cara esperando mi reacción y seguramente le estaría pidiendo a Los Angeles del infierno mantener su puesto de trabajo.
Yo empecé a mover las manos imitando lo que él hacía en sus conciertos y que a mí me volvía loca, mientras le cantaba una de sus letras; “Siempre me dices ya no te quiero …” Enrique se empezó a reír a carcajadas mientras miraba a Luismi que respiro por fin y el manager me bajo delicadamente al suelo, mientras yo les explicaba que impartía 8 horas diarias de clases de alto nivel de flamenco y que de momento no tenía aseguradas las piernas como el culo de Jenifer López.
Y decidí poner fin a la noche que nunca olvidaré, cantándole al mismísimo Bunbury al oído y muy suave como si fuese una nana, unos tangos de La Susi.
Taberna flamenca con los Azulejos de la Virgen de los Desamparados
En el despacho de mi nuevo apartamento de Park La Brea
Saca la flamenca que llevas dentro está dedicado a todas las mujeres del mundo y no significa que tengas que ser flamenca o que te dediques al mundo de la danza. Es una expresión, es una manera de enfrentarse a los contratiempos que nos pone la vida y porque el flamenco tiene esa actitud de ¡aquí estoy yo!
Sacar la flamenca que llevo dentro me ha ayudado en muchísimas situaciones muy extremas en mi vida y no solamente hablando técnicamente como profesional del flamenco, sino que en ese momento no tenía porque estar bailando, ni demostrando, ni compitiendo, ni subida a un escenario,hablo en la vida del día a día.
Por eso tú también puedes sacar la flamenca que llevas dentro.
Una flamenca es segura, una flamenca tiene seguridad, tiene peso, tiene porte, tiene sabiduría y sabe estar al mando.
O sea que saca la que tú tienes de dentro y apuntate conmigo a esta aventura en la que ¡nos lo vamos a pasar genial ! que sabemos como empieza y no sabemos cómo acaba, pero que seguro va a ser una de las experiencias más inolvidables de tu vida.
No me ha hecho falta ser famosa para dormir en la Suite Presidencial de Hemingway en el Gritti Palace de Venecia todos mis cumpleaños.
Tomarme un Bellini mientras espero la góndola que me llevará a la fiesta privada del Festival de cine en el yate de mi colega el que fuera colaborador de Versace o cenar en la famosa terraza del Hotel Danieli.
También es cierto que si me hubiese acostado con todos mis acosadores, ahora sería más famosa que Sara Baras. ¡PERO! por más que me duchase, no se me quitaría el olor a vomito del cuerpo y la frase de : “cómo lo conseguí” sería la banda sonora de mi vida, que me revolvería las entrañas en cada aplauso.
Tampoco me ha hecho falta ser famosa para tener un guardaespaldas que me escolte hasta la puerta del avión, con dirección a La Embajada de America en Beirut o Ir en Limousine y beber champagne del mejor.
“Todo lo he conseguido con pasión, seguridad en mi misma , esfuerzo y dedicación”.
Demostrando primero a mi misma y después al mundo entero, que no necesito venderme a un hombre para triunfar en mi carrera. Y que saco la flamenca que llevo dentro cada vez que se cruzan en mi camino.
No permitas que ningún hombre te mande o te exigía lo que tienes que hacer.
Lucha por lo que quieras, viste como quieras, maquíllate como quieras , estudia lo que quieras y júntate con quien quieras.
La primera vez que un hombre te ponga la mano encima, será su culpa, pero la segunda vez será tu culpa por haber aguantado la primera.
Y si te sientes atrapada y tienes miedo a plantarle cara a tu realidad, busca la manera como si fuese el último día de tu vida de dar una señal en la farmacia, en el mercado, a un vecino que te cruces, a cualquier persona que pueda escuchar este número : 016! y será el primer paso a tu salvación, a tu nueva vida, seguro que llena de todas las cosas buenas que anhelas y donde nadie te dejará que des marcha atrás. Inmediatamente estarás protegida por la sociedad que te protegerá y te ayudará sin condiciones . Y yo, Esther Ponce, ya estoy pensando en ti.
Os voy a ir contando como he sacado la flamenca que llevo dentro en situaciones extremas y que ojalá y sirva para ayudar a alguna mujer para que haga lo mismo que yo.
De momento no voy a dar nombres y utilizaré motes.
Si me hubiera acostado con todos mis acosadores sería mas famosa que Sara Baras.
Con mi testimonio y mi propia experiencia, viviendo en diferentes países del mundo y relacionándome con todo tipo de clases sociales, raza, cultura y religión, quiero darle la vuelta al drama que viven las mujeres en el mundo.
Ayudarlas a salir de ese callejón oscuro, animarlas y convencerlas de que nunca tiren la toalla , de que existe un mundo maravilloso esperándoles para sacar lo mejor de ellas. Su fuerza, su belleza interior y sus ganas de salir adelante. Que no dejen de luchar por los derechos de la mujer y la igualdad de género. Que griten a los cuatro vientos y que no se callen nunca, que sonrían y que se llenen de paz con la belleza que nos brinda Lanzarote y su naturaleza.
Que no están solas… qué saquen la flamenca que llevan dentro. Una mujer fuerte y segura de sí misma, la directora de su propia vida. Que se agarra al suelo con templanza y lista para arañar en cualquier momento si hace falta y torear a la vida con la mejor sonrisa…
Tengo experiencias y anécdotas para contar a todas las mujeres; las de barrio , las cayetanas, las conflictivas, las adictas, etc. Y siempre con mi lema de que para salir huyendo de cualquier situación, lo mejor, ¡ practicar el atletismo! … Mi tío me llamaba Atleta de la Danza , decía ; Mientras tengas las piernas y el corazón fuerte, ¡podrás volar! .
It is very gratifying to have an idea like the experimental Flamenco in Valencia, carry it out and have managed to attract more than 20 foreign clients to Valencia in a short time and without marketing, who have passed through the Flamenco Art Center, and who have not only They learned a lot if not they have returned to their country with a better concept of Valencia.
His experience and approach to flamenco led by Esther Ponce will make you return without hesitation to the city of Turia.
Esther Ponce not only surrounds them with her passion and charisma from the first moment, her professionalism and a very long journey through different countries of the world where she has lived for long periods, she makes them fall in love.
You just have to read the dedications of all the foreigners who write in their precious notebook created for them and that are already adding more and more.
The foreigner is used to teaching flamenco very quickly and without discipline, anything goes, any shoe, any skirt, hanging out even parodying and even ridiculing flamenco.
From England, without a doubt the most special Experimental Flamenco we have had at the Flamenco Art Center in these two and a half years.
The Esther Ponce Stylized Flamenco Art Center has been open for two and a half years. El Ángel Every August 28, for Esther’s birthday, a new foreign student gives her a gift and the flamenco toast intensifies.
This year Esther thought that her Angel would be very busy due to the current pandemic situation and also that it would be a coincidence that another year happened.
But to Esther’s surprise it was like that and without doubt the most special flamenco toast for England.
After the experience of teaching classes with a mask? A private flamenco class for two hours without stopping, does Esther remember that when she and the student went out into the street they breathed for two seconds as if there were no tomorrow?According to Esther’s recent experience, with the mask you cannot see the total expression of the student, but the eyes also speak and flamenco is also expressed with the body.
With all the safety measures, the student disinfected her shoes, put hydroalcoholic gel on her hands, a temperature control was performed with a non-contact forehead thermometer and the student did not remove her mask during the two hours, only in the changing room that she only used to drink water.