Xana , una historia real…
âŠPero XANA era diferente a sus 3 hermanas, desde el dĂa que naciĂł en la rĂa del NalĂłn mientras su madre lavaba, ya estaba bendecida para presentir durante toda su vida el futuro y salvar vidasâŠ
XANA ya estaba presintiendo lo que iba a suceder y cĂłmo era de esperar, tenĂa que ser en una localidad que llevara el mismo nombre de donde empezĂł todo. La playa de San Juan de Alicante.
Las XANAS iban heredando los poderes de generaciĂłn en generaciĂłn. Elvira, su madre, nunca dejĂł de dar señales y presentarse en sus sueños , pero ahora se habĂa enfocado en su nieta, La Voz de Naranja, quien tenĂa ya 14 años, toda la frescura de la juventud y de la inocencia y la que serĂa la prĂłxima XANA cuando su madre Carmina faltase.
Año 1956, eran las olimpiadas de Belburne, Francisco Franco invade Rusia y no manda a España a las olimpiadas.
Emilio tenĂa cuerpo de atleta cĂłmo su madre XANA , con 18 años se habĂa sacado el tĂtulo de numero uno como entrenador de fĂștbol . Todos los dĂas iba a entrenar al campo de fĂștbol del Mestalla en su Vespa y llevaba a Choco detrĂĄs, que como si fuese una persona se agarraba a su cintura con las patas de delante. Choco ya era muy mayor, viviĂł 16 años, que para un pastor alemĂĄn es muchĂsimo , suelen vivir 12 como mucho. Alli mismo falleció y allĂ mismo en el campo del Mestalla sigue enterrado. Todo un personaje que conquistĂł el corazĂłn de los futbolistas y ninguno quiso perderse su emotiva despedida.
Pero a Emilio lo que le gustaba era boxear y era muy bueno en esa disciplina. Se habĂa enamorado de la que seria el amor de su vida, Teresa Romero. Hasta el nombre es bonito como una flor. ÂĄ Era tan guapa y tan buena persona !. Iba al mercado tan elegante, con sus zapatos de tacĂłn, maquillada y arreglada como si en cualquier momento fuesen a encender las cĂĄmaras.
Su parecido tan increĂble con la actriz Carmen Sevilla, hacĂa que la parasen por la calle para pedirle una foto. Un dĂa estaba Teresa comprando pescado y habĂa un chico que no paraba de piropearla, de ayudarle con la compra, de hablar, de preguntar, de reĂrse. Todo esto lo llevaba viendo Emilio desde hacia un rato ya que iba a buscar a su novia y como era super celoso , se acercĂł y pensando que serĂa el saco de boxeo, le metiĂł dos puñetazos al D. Juan, que tuvo que pasar la noche en el calabozo. El Coronel tuvo que ir a sacarlo y desde ese dĂa, nunca mĂĄs le dejĂł volver a boxear. Se dedico de lleno al atletismo, el cual fundĂł en Valencia y con el que consiguiĂł volar , y llegar a los mĂĄs lejos.
La Falange habĂa abierto el primer colegio de señoritas de despuĂ©s de la Guerra Civil , Domus, en latĂn, hogar. Donde enseñaban a las mujeres a coser, a poner pañales, economĂa domĂ©stica , e historia y moral de la Falange. Blanca como el resto de señoritas, llevaban una boina roja dentro de la clase , pero fuera se la tenĂan que quitar y asĂ evitar la provocaciĂłn. Elvi, que era como la llamaba Blanca, despuĂ©s del colegio, se iba a casa de Doña Blanca y mientras comĂa pipas y repetĂa los refranes que escuchaba a diario y que le encantaban , esperaba a su amiga Blanca.
Esa tarde sonĂł el telĂ©fono y era el Director General de Radio TelevisiĂłn Española D. Luis Ezcurra, que querĂa conocer personalmente a Blanca Maria Alvarez. Explicando su intenciĂłn de que se preparara muy bien y saliese en el BoletĂn Oficial del Estado, como la numero uno en taquigrafĂa, por conseguir 160 palabras de signos por minuto, como las taquĂgrafas del Gobierno. Y asĂ poder ofrecerle un puesto fijo en la emisora. QuĂ© estuviesen pendientes porque mandarĂa un coche a recogerlas para invitarles a comer.
Era 1958 en la playa de San Juan, donde tenĂa el chalet de veraneo el Director Ezcurra. Ese dĂa tambiĂ©n estaba su Ăntimo amigo el Director de Radio Nacional de España, Don Emilio Llorca Benavent y su hermano Jose Angel ,Director de la revista Triunfo.
Un coche enviado por Radio Nacional, recogiĂł a XANA, Doña Blanca, Blanca, y a La Voz de Naranja que era la pegatinaâŠ
âLas primeras civilizaciones que llegaron a San Juan de Alicante, datan del siglo IV antes de Cristo ,con presencia de restos de Sigillatas itĂĄlicas del S. I.a. C. ( cerĂĄmica romana de color rojo brillante) ⊠Cuando hay tantos siglos de historia, los paisajes se convierten en un mundo de fantasĂa. Hacia el 1246, Alfonso X de Castilla, reconquistĂł San Juan de Alicante , que habĂa sido musulmana durante 5 siglos y pasĂł a ser Cristiana ⊠Explicaba Jose Luis Villar Palazi de informaciĂłn y turismo a las invitadas.
La Voz de Naranja tenia ya 13 años y no pasó desapercibida. DeleitĂł a todos con una canciĂłn pop que habĂa compuesto ella misma y puso a todos a bailar despuĂ©s de comer los deliciosos flanes de Toledo, que hacia Rosa, la mujer del Director.
Esa misma tarde, Blanca ya con 18 años, como si fuese una verdadera manager, le pidiĂł al Director Ezcurra que metiera a su amiga MarĂa Elvira en el programa de TV âFiesta en el Aireâ, que se emitĂa en los estudios Miramar de Barcelona. El Director estaba fascinado con la trayectoria artĂstica de MarĂa Elvira y no lo dudĂł ni un segundo.
 A XANA no le gustaba que su hija cantara si no era en un teatro, donde te separan del pĂșblico y no hay contacto. Era demasiado elegante como las buenas asturianas , y llevaba el peso de ser la esposa de un Coronel, que muy pronto ascenderĂa a General. Pero MarĂa Elvira era tan especial⊠el ĂĄngel que se quedĂł en su voz al nacer , era lo Ășnico que a XANA le hacia superar la insustituible perdida de un hijo. Cuando la escuchaba cantar , le invadĂa una fuerte emociĂłn de ver cĂłmo se iba cumpliendo todo lo que su madre Elvira predijo y le consolaba la espera de un yerno y sus nietos.
1959, Blanca consigue su sueño y empieza a trabajar en Radio Nacional llevando su `propio programa matinal â Trabaje con MĂșsicaâ donde escribĂa los textos para los oyentes que le pedĂan discos dedicados.
La Falange de vez en cuando enviaba a un inspector y si calificaba un disco de no radiable como por ejemplo, el bolero en orquesta, â BĂ©same mucho â , que aunque no llevara letra, solo por el tĂtulo lo censuraban. Blanca le tenĂa que poner un celo de color rojo o amarillo para diferenciarlos de los demĂĄs. Eran los primeros discos que recibieron de la casa de discos Hispavox, los de pasta negra que iban a 78 revoluciones. Una vez mĂĄs , las casualidades no existen y el nombre de Hispavox, darĂa un vuelco mĂĄs adelante en la vida de la pequeña estrella , La voz de Naranja.
XANA la abuela, parecĂa que disfrutaba desde el cielo manejando el destino de su nieta La Voz de Naranja. Ella era chiquitita y 4 guarda espaldas elegantes y fuertes , le vendrĂan de maravilla para sus viajes, giras, actuaciones, incluso para grabar un disco en Barcelona en la casa Discophon .
La maquina de coser ardĂa, Maria Elvira empezĂł a diseñar su vestuario que cosĂan XANA y sus dos hermanas todavĂa solteras, eran las ayudantes. Gasas, seda, hilo de plata y oro. Le apasionaba la lana que se sacaba de la cabra de Cachemira, que vivĂa en las altas montañas del Himalaya, el cachemir. Y la lana de angora para sus chaquetas. Era complicado de confeccionar y requerĂa de mucho tiempo. Pero XANA se sentĂa orgullosa y feliz, cosiendo sentada enfrente de su Virgen del Socorro rodeada de sus hijas y pensando ya en el traslado de la familia a Madrid.
Como si saliera de la maquina de coser la dulce voz de la abuelita decĂa ; âLa niña tendrĂĄ que estar rodeada de hombres altos, fuertes y guapos; Un grupo de tres excelentes mĂșsicos, y un humorista para que nunca paren de sonreĂr y reine la felicidad y Ă©l Ă©xito.
Los CalĂope, un grupo de tres mĂșsicos, querĂan formar un grupo mĂșsicovocal y MarĂa Elvira era perfecta. El cuarto guardaespaldas serĂa El Mago del Humor â Cacho â una bellĂsima persona que actuaba con ellos dentro de la programaciĂłn y que alegraba los corazones.
Este equipo de grandes artistas, tan jóvenes, tan sanos y tan divertidos, dejaron su esencia y su arte en el escenario del Teatro Principal de Valencia y en muchos otros , para la historia.
El Director de Radio Nacional , le ofrece a MarĂa Elvira, salir en TelevisiĂłn española en Barcelona, y les deja un cuarto para ensayar. MarĂa Elvira , cuando se aburrĂa de ensayar, se salĂa del ensayo y se escondĂa en el cuarto del la limpieza esperando una señal de su abuela. El silencio le ayudaba a conectar con ella porque decĂa que habĂa algo importante que querĂa transmitirle y tenĂa que descubrirlo. Hasta que Blanca la pillĂł un dĂa y ya no se volviĂł a esconder. Era todavĂa muy traviesa. Pero lo que sĂ era verdad era que su abuela le enviaba señales.
Ya estaba el vestuario listo y Barcelona les esperaba a todos dĂłnde pasarĂan una larga temporada.Â
D. Emilio Ponce, ( El Coronel) , Doña Carmen Garcia ( XANA) y Blanca , acompañaron a MarĂa Elvi en su gira.Â
MarĂa Elvira y Los CalĂope, y Arturo Cacho , triunfaron en Barcelona. Julio Bejarano, uno de los atractivos mĂșsicos , se enamorĂł de una belleza alemana que no quiso dejar escapar, se fueron a a su paĂs , donde se casaron y tuvieron retoños. Elvira, La Voz de Naranja , empezarĂa a recibir muchĂsimas ofertas en solitario.
XANA y el Coronel volvieron a Valencia mucho antes, su traslado a Madrid era un cambio muy importante para la familia y les esperaba un mudanza muy grande. Por su puesto la Singer, irĂa en el primer camiĂłn.
En el viaje de vuelta a Valencia, Blanca y Elvi, coincidieron en la estaciĂłn con muchos de los artistas que habĂan actuado la noche anterior en un programa de televisiĂłn. Entre ellos Nino Bravo, un cantante que ya estaba ascendiendo como la espuma en la industria musical, por su voz tan poderosa y mediterrĂĄnea.
A MarĂa Elvira le llamĂł mucho la atenciĂłn que Nino Bravo con solo un año mayor que ella y que cumplĂa años el 3 de Agosto, Ă©l mismo dĂa que su madre XANA, no estuviera esperando el tren. SintiĂł en ese momento la presencia de su abuela a travĂ©s de un olor inexplicable que le llevĂł a acercarse a Ă©l y preguntarle quĂ© porquĂ© no iba a volver con los demĂĄs a Valencia en el tren.
Nino Bravo, le dijo que volverĂa en coche con unos amigos. MarĂa Elvira le dijo que tuviera mucho cuidado con los coches , que era mejor siempre volver en tren despuĂ©s de los conciertos.
Años mĂĄs tarde Nino Bravo tuvo un grave accidente y estuvo a punto de morir, fue un aviso del universo, pero aun asĂ siguiĂł conduciendo despuĂ©s de los conciertos y con tan solo 28 años, muriĂł en un trĂĄgico accidente de trĂĄfico, mientras cambiaba un casete de mĂșsica en una curva muy cerrada, dejando a su joven mujer embarazada. Justo un año antes, habĂa triunfado con la canciĂłn âUn beso y una Flor â donde su letra presentĂa lo que iba a suceder.
Antes de trasladarse a Madrid , Elvira, la voz de Naranja, se presenta al Festival del Miño, con la canciĂłn No, no, no. Ese año se presentaba tambiĂ©n el cantante Raphael, que ya era nĂșmero uno en listas.
La gente comentaba por los pasillos de la organizaciĂłn; âSi se presenta Elvira, que se marchen todos a casa , ÂĄ se esta llevando todos los primeros premios de interpretaciĂłn! La Voz de Naranja, No se conformĂł con ganar el primer premio, tambiĂ©n se llevo el segundo⊠me hubiese encantado ver la cara de Raphael en ese momento. Le seguirĂa el Festival de Benidorm y un sin fin de ofertas y contratos. Pero su destino estaba en Madrid. Una cinematogrĂĄfica historia de amor estaba a punto de suceder.
AllĂ mismo , en un ĂĄtico del Arco de Cuchilleros de la Plaza Mayor , al lado del restaurante mĂĄs antiguo del mundo, â Casa BotĂn â fundado en 1725 por el francĂ©s Jean Botin , de 4 plantas , con fachada de ladrillo con vista clĂĄsica del S. XVI, VivĂa el Coronel con XANA y sus tres hijas.
Ya lo mencionaba Benito Perez Galdos en su obra, Fortunata y Jacinta. TodavĂa quedaban huellas de Ernest Hemingway en la increĂble bodega de su cueva encantadora y la esencia de Francisco De Goya se sentĂa en las paredes. D. Emilio, todos los dĂas se tomaba su Chato de vino y su sopa de ajo o castellana, que despuĂ©s de la guerra Civil, solo se preparaba con pimentĂłn, agua, ajo y pan. XANA estaba demasiado ocupada como para cocinar a diario, cosiendo el nuevo vestuario de Elvirita que era como la llamaban en casa y adaptĂĄndose a su nueva vida en Madrid. Su hermana Sara , dejo San Juan de la Arena, y se casĂł con un rico extremeño, que distribuĂa el mejor jamĂłn cinco jotas incluido a â Casa BotĂn â y era cuando aprovechaba a acompañar a su esposo a la capital y visitar a XANA y a sus sobrinas.
De nuevo se empezaba a formar esa aureola alrededor de la Virgen del Socorro. La premoniciĂłn estaba empezando a suceder.
 El instituto de Investigaciones y Experiencias CinematogrĂĄficas, creada durante la dictadura franquista del 1947, tuvo que esperar 15 años para cambiar de nombre. En 1962 La escuela Oficial de CinematografĂa de Madrid, se asienta en un viejo palacio y se integra en el Ministerio de InformaciĂłn y Turismo. Es la llamada Edad de Oro de la escuela. Por las aulas de la EOC, paseaban los cineastas mĂĄs importantes de España .
Elvira Ponce estudiaba en el departamento de doblaje, tenĂa una voz tan bonita, con tanta personalidad , y era tan buena actriz , que se la rifaban. Los alumnos empezaban a ser ya reconocidos en la industria. Era prĂĄcticamente un centro de producciĂłn .Era un artista completa como las actrices de Hollywood. En España todavĂa estaba la mentalidad de que si cantas, bailas y actĂșas, algo harĂĄs mal. Por no contar las conversaciones en los bares sobre el deber de la mujer de estar en casa con sus hijos. Aun asĂ, Elvira Ponce ya con 22 años, rescatĂł su apellido para que nunca se olvidaran de quiĂ©n era hija y asĂ sentirse mĂĄs protegida. NaciĂł artista , pero lo mĂĄs importante de todo, es que era buena como una virgen, un ser de luz, no tenĂa maldad ninguna y todo lo que pensaba lo decĂa, sin darse cuenta de que una de sus frases , podrĂa provocar otra guerra mundial.Â
Mientras el Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy era asesinado y el mundo temblaba, la Escuela de Cine estaba filmando Doña Rosita , La Soltera. Con guion de Federico Garcia Lorca. Elvira Ponce estaba radiante y guapĂsima en su papel protagonista , Pero parecĂa muy pendiente de que el sonido estuviera perfecto. Y la verdad era, que eso no le importaba demasiado. Era el ingeniero de sonido , que desde que lo habĂa visto ya no dormĂa por las noches. Hay le puso la XANA abuela. En ese viejo palacio, en el departamento de sonido, a su prĂncipe azul. Angel Barco Torrijos, un joven que tenia enamoradas a todas las actrices y seguramente a mĂĄs de un actor. Se parecĂa tanto al actor estadounidense Paul Newman, que los directores le ofrecĂan todo el tiempo salir en cĂĄmara. Pero Angel era tĂmido , el mejor en lo suyo y no le pudieron convencer.
Elvirita , le contaba a XANA que tenĂa los ojos de color violeta como la actriz Elizabeth Taylor. Y que seguro que era francĂ©s, por su forma de vestir con suĂ©ter de cuello alto y chaqueta de pana. Que se quedaba anonadada mirando cĂłmo le cambiaba el color de los ojos, segĂșn el suĂ©ter que llevara.
Angel Barco vivĂa en un chalet con sus padres en la Calle Arturo Soria, de esos que tenĂan arboles frutales en la parte trasera. Emilia e Isidoro, sus padres, tenĂan muchĂsimas higueras. Tan antiguas como la Biblia. Pero el higo, no era una fruta, era un flor invertidaâŠÂ dice la leyenda, que su fragante olor espantaba de las casas los malos espĂritus. Y eran sĂmbolo de prosperidad, fertilidad y fortuna.
Un dĂa Elvira no pudo mĂĄs , y para llamar la atenciĂłn de Angel , en un descanso del rodaje, le preguntĂł , en quĂ© trabajaba su padre. Angel , que tenĂa un peculiar sentido del humor y que no todo el mundo entendĂa, y por ser curiosa , le contestĂł que era enterrador. Elvira esa noche volvió a casa asustada y ademĂĄs habĂa descubierto que su prĂncipe no era francĂ©s, y que tenĂa un acento madrileño de gato de pura cepa, de los que todavĂa te imaginas trepando la puerta de AlcalĂĄ o en este caso, al lado de una tumba âŠ
Elvira no paraba de llorar, estaba sentada en el sofĂĄ al lado del Coronel y le cantĂł la canciĂłn â No quiero sufrir mĂĄs â con la que ganĂł un premio. Carminina , asĂ la llamaba Ă©l, le calentaba un arroz con leche a la joven enamorada. Les contaba que llevaban ya un año coqueteando, pero que a Ăngel le gustaba la idea de tener libertad para irse a recorrer Europa con un amigo en su Vespa, antes de empezar a trabajar de Director de los estudios de grabaciĂłn de Hispavox . Y que estarĂa los tres meses de verano fuera, que no lo iba a soportar y que morirĂa de amor sin Ă©l, que nunca iba a conocer un hombre tan guapo aunque fuese un Gato.
XANA se dio cuando que era el momento de decirle la verdad para que no sufriera tanto de amor; âÂĄElvirita! ÂĄ mira el circulo de la aureola de la virgenÂĄ Cuando se cierre dejaras de sufrir por amor. Tu abuela Elvira, me contĂł en su lecho de muerte nuestro futuro. Angel serĂĄ el padre de tus 5 hijos, ya estĂĄ escrito. Cuando regrese de viaje, no se volverĂĄ a separar de ti mientras viva, y te cuidarĂĄ hasta el final de tus dĂas.
ÂĄ No te pierdas el prĂłximo capĂtulo ! Cap.5
â XANA tiene un presentimiento a las 3 de la madrugada, y salva a su nieta avisando a Elvira , que vaya urgentemente al hospital que su hija se estĂĄ muriendo. â
XANA y Elvira Ponce.
Saca la flamenca que llevas dentro estå dedicado a todas las mujeres del mundo y no significa que tengas que ser flamenca o que te dediques al mundo de la danza. Es una expresión, es una manera de enfrentarse a los contratiempos que nos pone la vida y porque el flamenco tiene esa actitud de ¥aquà estoy yo!
Sacar la flamenca que llevo dentro me ha ayudado en muchĂsimas situaciones muy extremas en mi vida y no solamente hablando tĂ©cnicamente como profesional del flamenco, sino que en ese momento no tenĂa porque estar bailando, ni demostrando, ni compitiendo, ni subida a un escenario,hablo en la vida del dĂa a dĂa.
Por eso tĂș tambiĂ©n puedes sacar la flamenca que llevas dentro.Â
Una flamenca es segura, una flamenca tiene seguridad, tiene peso, tiene porte, tiene sabidurĂa y sabe estar al mando.Â
O sea que saca la que tĂș tienes de dentro y apuntate conmigo a esta aventura en la que ÂĄnos lo vamos a pasar genial ! que sabemos como empieza y no sabemos cĂłmo acaba, pero que seguro va a ser una de las experiencias mĂĄs inolvidables de tu vida.
No me ha hecho falta ser famosa para dormir en la Suite Presidencial de Hemingway en el Gritti Palace de Venecia todos mis cumpleaños.Â
Tomarme un Bellini mientras espero la gĂłndola que me llevarĂĄ a la fiesta privada del Festival de cine en el yate de mi colega el que fuera colaborador de Versace o cenar en la famosa terraza del Hotel Danieli.Â
TambiĂ©n es cierto que si me hubiese acostado con todos mis acosadores, ahora serĂa mĂĄs famosa que Sara Baras. ÂĄPERO! por mĂĄs que me duchase, no se me quitarĂa el olor a vomito del cuerpo y la frase de : âcĂłmo lo conseguĂâ serĂa la banda sonora de mi vida, que me revolverĂa las entrañas en cada aplauso.Â
Tampoco me ha hecho falta ser famosa para tener un guardaespaldas que me escolte hasta la puerta del aviĂłn, con direcciĂłn a La Embajada de America en Beirut o Ir en Limousine y beber champagne del mejor.Â
âTodo lo he conseguido con pasiĂłn, seguridad en mi misma , esfuerzo y dedicaciĂłnâ.Â
Demostrando primero a mi misma y despuĂ©s al mundo entero, que no necesito venderme a un hombre para triunfar en mi carrera. Y que saco la flamenca que llevo dentro  cada vez que se cruzan en mi camino.Â
No permitas que ningĂșn hombre te mande o te exigĂa lo que tienes que hacer.Â
Lucha por lo que quieras, viste como quieras, maquĂllate como quieras , estudia lo que quieras y jĂșntate con quien quieras.
La primera vez que un hombre te ponga la mano encima, serĂĄ su culpa, pero la segunda vez serĂĄ tu culpa por haber aguantado la primera.Â
Y si te sientes atrapada y tienes miedo a plantarle cara a tu realidad, busca la manera como si fuese el Ășltimo dĂa de tu vida de dar una señal en la farmacia, en el mercado, a un vecino que te cruces, a cualquier persona que pueda escuchar este nĂșmero : 016! y serĂĄ el primer paso a tu salvaciĂłn, a tu nueva vida, seguro que llena de todas las cosas buenas que anhelas y donde nadie te dejarĂĄ que des marcha atrĂĄs. Inmediatamente estarĂĄs protegida por la sociedad que te protegerĂĄ y te ayudarĂĄ sin condiciones . Y yo, Esther Ponce, ya estoy pensando en ti.Â
Os voy a ir contando como he sacado la flamenca que llevo dentro en situaciones extremas y que ojalĂĄ y sirva para ayudar a alguna mujer para que haga lo mismo que yo.
De momento no voy a dar nombres y utilizaré motes.
Si me hubiera acostado con todos mis acosadores serĂa mas famosa que Sara Baras.
Con mi testimonio y mi propia experiencia, viviendo en diferentes paĂses del mundo y relacionĂĄndome con todo tipo de clases sociales, raza, cultura y religiĂłn, quiero darle la vuelta al drama que viven las mujeres en el mundo.
Ayudarlas a salir de ese callejĂłn oscuro, animarlas y convencerlas de que nunca tiren la toalla , de que existe un mundo maravilloso esperĂĄndoles para sacar lo mejor de ellas. Su fuerza, su belleza interior y sus ganas de salir adelante. Que no dejen de luchar por los derechos de la mujer y la igualdad de gĂ©nero. Que griten a los cuatro vientos  y que no se callen nunca, que sonrĂan y que se llenen de paz con la belleza que nos brinda Lanzarote y su naturaleza.
Que no estĂĄn solasâŠÂ quĂ© saquen la flamenca que llevan dentro. Una mujer fuerte y segura de sĂ misma, la directora de su propia vida. Que se agarra al suelo con templanza y lista para arañar en cualquier momento si hace falta y torear a la vida con la mejor sonrisaâŠÂ
Tengo experiencias y anĂ©cdotas para contar a todas las mujeres; las de barrio , las cayetanas, las conflictivas, las adictas, etc. Y siempre con mi lema de que para salir huyendo de cualquier situaciĂłn, lo mejor, ÂĄ practicar el atletismo! âŠÂ  Mi tĂo me llamaba Atleta de la Danza , decĂa ; Mientras  tengas las piernas y el corazĂłn fuerte, ÂĄpodrĂĄs volar! .Â
It is very gratifying to have an idea like the experimental Flamenco in Valencia, carry it out and have managed to attract more than 20 foreign clients to Valencia in a short time and without marketing, who have passed through the Flamenco Art Center, and who have not only They learned a lot if not they have returned to their country with a better concept of Valencia.
His experience and approach to flamenco led by Esther Ponce will make you return without hesitation to the city of Turia.
Esther Ponce not only surrounds them with her passion and charisma from the first moment, her professionalism and a very long journey through different countries of the world where she has lived for long periods, she makes them fall in love.
You just have to read the dedications of all the foreigners who write in their precious notebook created for them and that are already adding more and more.
 The foreigner is used to teaching flamenco very quickly and without discipline, anything goes, any shoe, any skirt, hanging out even parodying and even ridiculing flamenco.
From England, without a doubt the most special Experimental Flamenco we have had at the Flamenco Art Center in these two and a half years.
The Esther Ponce Stylized Flamenco Art Center has been open for two and a half years. El Ăngel Every August 28, for Esther’s birthday, a new foreign student gives her a gift and the flamenco toast intensifies.
This year Esther thought that her Angel would be very busy due to the current pandemic situation and also that it would be a coincidence that another year happened.
But to Esther’s surprise it was like that and without doubt the most special flamenco toast for England.
After the experience of teaching classes with a mask? A private flamenco class for two hours without stopping, does Esther remember that when she and the student went out into the street they breathed for two seconds as if there were no tomorrow?According to Esther’s recent experience, with the mask you cannot see the total expression of the student, but the eyes also speak and flamenco is also expressed with the body.
With all the safety measures, the student disinfected her shoes, put hydroalcoholic gel on her hands, a temperature control was performed with a non-contact forehead thermometer and the student did not remove her mask during the two hours, only in the changing room that she only used to drink water.Â