Esther Ponce Magazine

Esther Ponce Magazine

LA BAILARINA Y EL DIPLOMÁTICO

AUTOBIOGRAFÍA

Tres años llenos de aventuras surrealistas, a un ritmo frenético y de éxito en Los Ángeles , California 

“Han llegado los Grammy Awards, recojo a Diego el Cigala del aeropuerto y nos volvemos inseparables… todos piensan que soy su manager.”

En cuanto Ferdy me dio las cintas de los originales del DVD , saqué mi viaje a Madrid para pagar a los artistas y buscar un buen editor. Los artistas estaban un poco calentitos porque todavía no habían cobrado y ya había pasado un tiempo. Paul se equivoco en una de las jugadas al preguntar al manager de los músicos, si el budget que había pedido era por cada día de actuación, cuando el budget era por los tres días de festival,  y quien muy inteligentemente fue rápido en contestar que sí. En comparación con el dineral que pidió el famoso guitarrista Tomatito, que fue el primero al que llamamos para participar en el festival, pues no sonaba a tanto dinero, pero se triplicó el gasto y tuvimos que pedir un préstamo al banco para hacer frente a la super producción en la que nos habíamos metido. Y que pagaría Paul mensualmente mientras yo seguía trabajando para editar el mejor DVD y encontrar distribuidor en menos de dos años que es el plazo que tienen una ciudad como LA, o va directamente al cajón y ya nadie lo quiere y te lo comes con patatas fritas. Si hubiese sabido lo que me esperaba en el futuro, hubiese negociado yo misma el cache de los músicos. Yo creo que nadie les había llevado con tanto glamour y lujo como yo. Pero por lo menos iban a cobrar…en el mundillo del flamenco es muy típico dejar a deber a los artistas. 
 
 Zuru me habló de un realizador y su editor que trabajaban para Antena 3 TV Y que en esos momentos tenían libre porque terminaban de volver de las islas de grabar un famoso concurso de TV. Editábamos cada día durante 8 horas en casa del editor en pleno centro de Madrid en un barrio antiguo y muy pintoresco. Creo que en la factura final ponía 200 horas de edición. Sin mí hubiese sido imposible poner las imágenes a compas. De vez en cuando venia también Zuru a supervisar. Todos aprendieron a contar el compás, cada día entendían más de flamenco y de los diferentes palos y ritmos y disfrutaban muchísimo del espectáculo que ya se sabían de memoria y se creaba un ambiente super especial y ya éramos como una familia. Por fin tenía mi master del DVD de  Flamenco Dreams en la mano, ahora tenía que convertirlo al sistema Americano  y lea estaría lista para buscar un buen distribuidor y pagar el préstamo con la venta. 
 
No podía volver a LA sin celebrar y me fui de fiesta con Zuru y con todos los que me iba encontrando hasta que llegamos a la ruta flamenca de la Plaza de Santa Ana, que es como lo llamábamos Sofía y yo y donde vivimos momentos inolvidables en el bar flamenco El Callejón, como el que vivi  yo esa misma noche con Diego el Cigala, al que me encontré bajando la  escalera para ir al baño y del que ya no me separe hasta que la dueña, Lola, nos hecho a todos. Diego y yo teníamos ya una historia de muchos años atrás,  de compañeros de escenario y de un cariño mutuo y muy especial. Esa noche Diego me dio su número nuevo de teléfono, bueno me dio el de su compañera Amparo, que era como él la llamaba y que también era su manager. Esta mujer chiquitita en estatura pero inmensa en poderío, había cambiado la vida del cantaor para mejor y para siempre en todos los sentidos. Su carrera tomó otro rumbo muy distinto y los éxitos eran cada vez más grandes y eso le obligaba a tener más responsabilidades y esa mujer era imprescindible en su vida para poder mantenerse y atender a tantos compromisos. 
Al despedirnos ,Dieguito, que era como le llamábamos los que le conocíamos de jovencito, me dijo que me llamaría porque le habían nominado junto a Bebo Valdés en la quinta edición de los premios Grammy Latinos a la mejor grabación del año con “Lagrimas Negras” y que le gustaría verme. 
 
El Director del famoso periódico latino, que sentía devoción por Diego el Cigala, estaba en deuda conmigo y se ofreció a ponerme una Limusina a mi disposición durante todo el tiempo que quisiera con motivo de la ceremonia de los Grammy y  con la condición de que le entregara en mano a Diego una sudadera de regalo de su parte. Me pareció un poco absurdo pero no dude ni un momento en decir que sí. 
Llamé a Diego a España y le pregunté si quería que fuese a recogerle al aeropuerto, pensé que me diría que no, que la organización irían a recogerlos a él y a su mujer. Pero me dijo que sí. Todavía no tenía la limusina a mi disposición y fui con Paul en un jeep azul cielo descapotable tamaño mini y todavía recuerdo a Diegito que lo primero que hizo cuando vio el coche fue reírse , decirle a Amparo; ¡qué arte más grande tiene la Esther ! y quitarme la gorra negra Nike que llevaba puesta y ponérsela él y no devolvérmela nunca más . Diego el Cigala, que había viajado en primera clase se metió en el mini jeep como un niño encantado con la experiencia. Les dejamos en el hotel y quedamos con Amparo al día siguiente en la entrada del auditorio Shrine , donde se celebraban los premios. 
Una vez dentro fui a saludar a Diego y le dije que cualquier cosa que necesitara no dudase en pedírmela y entre risas y tonteo le recordé que era la Reina de la noche. Amparo estaba trabajando e iba de un lado para otro y muy pendiente de que Diego estuviera atento a todas las entrevistas. Por lo que yo me quedé a su lado esperando a que le llamasen a subir al escenario. 
Llegó el momento más emocionante y una chica afroamericana super nerviosa  se acercó a mí y me dijo, por favor quiero que Diego el Cigala este preparado en 5 minutos. Si necesitas algo ahora es el momento de pedirlo y no os olvidéis de que al bajar del escenario tenéis que esperar a la prensa… cuando de repente aparece Amparo con cara de pocos amigos diciendo en voz alta y clara; —¡Os habéis confundido!  ¡la manager de Diego el Cigala soy yo! Yo no tenía la culpa de la equivocación y Diego bebiéndose la copa de un tirón, ni siquiera hizo el esfuerzo de mirar a nadie a la cara. Me lo pasé genial viendo a Paulina Rubio cómo se tropezó al subir al escenario y EL Cigala diciéndole a su compañero de al lado que porqué estaba esa mujer ahí si no sabia cantar. Esta fue la ultima vez que se trasmitieron por televisión los premios a nivel nacional  en Estados Unidos en inglés con lun contrato con la CBS. Alejandro Sanz se llevo 4 Grammys con “ No es lo mismo” y paco lucia al mejor álbum flamenco con “ Cositas buenas”.  
 
Ya estaba viviendo desde hacia algún tiempo en Beverly Hills, en casa de mi amiga Maria, la Directora de cultura del Consulado de España y la limusina ya me esperaba en la puerta llena de todo lo que nos gustaba. El Director de Turismo y su marido eran fans incondicionales del Cigala y les invite a pasar el día que había preparado para Diego y Amparo, también invité a Sofía. Paul ya estaba en la limusina y fuimos recogiendo a los invitados . Cuando llegamos al hotel Amparo me dijo que a Diego no le apetecía mucho ir, pero yo sabia el verdadero motivo y como una niña consentida, entre en la habitación y le dije a Diego que le iba a llevar a sitios espectaculares que no olvidaría  jamas y que la fiesta ya había empezado en la limusina donde recorreríamos la ciudad antes de ir a cenar al restaurante italiano de Robert de Niro donde hacen los mejores  espagueti a Le Bongole del mundo y donde le esperaban con los brazos abiertos. Con mucho arte se puso mi gorra Nike y le preguntó a Amparo, ¿vienes o te quedas? … solo puedo desvelar lo muchísimo que nos reímos durante todo el tour en la limusina, lo demás es Top Secret. Diego el Cigala se sentó presidiendo al lado de Paul y no paraba de contarnos anécdotas con su característico sentido del humor. Todos estaban fascinados de tener tan cerca a un artista de esa categoría y dueño ya de un Grammy. 
 
Después de cenar había reservado una mesa en el ático del hotel Standar de Leonardo di Caprio donde era my difícil estar en la lista de invitados, pero a nosotros ya nos conocían. Cuando el guarda espaldas que siempre estaba en la puerta del ascensor controlando que nadie subiera si no llevabas la pulsera verde en la muñeca, reconoció a Diego el Cigala, se puso a cantar el estribillo de “Lagrimas Negras “ del CD que le había regalado su mujer que era cubana como Bebo Valdés y Diego riéndose y muy agradecido le firmó un autógrafo en su camisa blanca.. Tampoco puedo desvelar quién tiro a Diego a la piscina pero Amparo se enfadó mucho y pidió a Paul que por favor la llevase al hotel. Entre todos la hicimos cambiar de opinión y nos fuimos a terminar la noche a la casa de la montaña, donde nos habían preparado una fiesta y ya nos esperaban unos amigos íntimos de la pareja que trabajaban en la agencia F de prensa.  El primero en recibirnos fue Tanaka, el pastor alemán que solo quería comer bocadillos de pollo empanado mientras la banda sonora de Lagrimas negras sonaba con fuerza en el salón una y otra vez. 
 
A la mañana siguiente llame a Sofia super emocionada, espere un poco a que le diese tiempo a tomarse el segundo café, con el primero no seria suficiente. Aunque ella ya intuía lo que le iba a decir…Diego el Cigala seria el artista invitado en “The Second Annual Los Angeles Flamenco Festival”. Era primeros de Septiembre y solo quedaban dos meses y medio, yo quería respetar las mismas fechas 14,15 y 16 de Noviembre . Teníamos que encontrar rápido un sponsor .

¡NO TE PIERDAS EL CAPÍTULO 25!

“Reunión en la oficina de la mansión del manager del cantante Sting, what can I do for you?… “

Con Diego el Cigala cenando en AGO, el restaurante de Robert de Niro

En los Grammy Latinos

Despedida en la casa de la montaña.

Saca la flamenca que llevas dentro está dedicado a todas las mujeres del mundo y no significa que tengas que ser flamenca o que te dediques al mundo de  la danza. Es una expresión, es una manera de enfrentarse a los contratiempos que nos pone la vida y porque el flamenco tiene esa actitud de ¡aquí estoy yo!

Sacar la flamenca que llevo dentro me ha ayudado en muchísimas situaciones muy extremas en mi vida y no solamente hablando técnicamente como profesional del flamenco, sino  que en ese momento no tenía porque estar bailando, ni demostrando, ni compitiendo,  ni subida a un escenario,hablo en la vida del día a día.

Por eso tú también puedes sacar la flamenca que llevas dentro. 

Una flamenca es segura, una flamenca tiene seguridad, tiene peso, tiene porte, tiene sabiduría y sabe estar al mando. 

O sea que saca la que tú tienes de dentro y apuntate conmigo a esta aventura en la que ¡nos lo vamos a pasar genial ! que sabemos como empieza y no sabemos cómo acaba, pero que seguro va a ser una de las experiencias más inolvidables de tu vida.

No me ha hecho falta ser famosa para dormir en la Suite Presidencial  de Hemingway en el Gritti Palace de Venecia todos mis cumpleaños. 

Tomarme un Bellini mientras espero la góndola que me llevará a la fiesta privada del Festival de cine en el yate de mi colega el que fuera colaborador de Versace o cenar en la famosa terraza del Hotel Danieli. 

También es cierto que si me hubiese acostado con todos mis acosadores, ahora sería más famosa que Sara Baras. ¡PERO! por más que me duchase, no se me quitaría el olor a vomito del cuerpo y la frase de : “cómo lo conseguí” sería la banda sonora de mi vida, que me revolvería las entrañas en cada aplauso. 

Tampoco me ha hecho falta ser famosa para tener un guardaespaldas que me escolte hasta la puerta del avión, con dirección a La Embajada de America en Beirut o Ir en Limousine y beber champagne del mejor. 

“Todo lo he conseguido con pasión, seguridad en mi misma , esfuerzo y dedicación”. 

Demostrando primero a mi misma y después al mundo entero, que no necesito venderme a un hombre para triunfar en mi carrera. Y que saco la flamenca que llevo dentro  cada vez que se cruzan en mi camino. 

No permitas que ningún hombre te mande o te exigía lo que tienes que hacer. 

Lucha por lo que quieras, viste como quieras, maquíllate como quieras , estudia lo que quieras y júntate con quien quieras.

La primera vez que un hombre te ponga la mano encima, será su culpa, pero la segunda vez será tu culpa por haber aguantado la primera. 

Y si te sientes atrapada y tienes miedo a plantarle cara a tu realidad, busca la manera como si fuese el último día de tu vida de dar una señal en la farmacia, en el mercado, a un vecino que te cruces, a cualquier persona que pueda escuchar este número : 016! y será el primer paso a tu salvación, a tu nueva vida, seguro que llena de todas las cosas buenas que anhelas y donde nadie te dejará que des marcha atrás. Inmediatamente estarás protegida por la sociedad que te protegerá y te ayudará sin condiciones . Y yo, Esther Ponce, ya estoy pensando en ti. 

SACA LA FLAMENCA QUE LLEVAS DENTRO #SACALAFLAMENCA

He sufrido más de 10 acosos laborales de personajes muy famosos del mundo del espectáculo, y sabiendo lo que ahora sé, lo hubiese denunciado. 

Os voy a ir contando como he sacado la flamenca que llevo dentro en situaciones extremas y que ojalá y sirva para ayudar a alguna mujer para que haga lo mismo que yo.

De momento no voy a dar nombres y utilizaré motes.

Si me hubiera acostado con todos mis acosadores sería mas famosa que Sara Baras.

 

Con mi testimonio y mi propia experiencia, viviendo en diferentes países del mundo y relacionándome con todo tipo de clases sociales, raza, cultura y religión, quiero darle la vuelta al drama que viven las mujeres en el mundo.
Ayudarlas a salir de ese callejón oscuro, animarlas y convencerlas de que nunca tiren la toalla , de que existe un mundo maravilloso esperándoles para sacar lo mejor de ellas. Su fuerza, su belleza interior y sus ganas de salir adelante. Que no dejen de luchar por los derechos de la mujer y la igualdad de género. Que griten a los cuatro vientos  y que no se callen nunca, que sonrían y que se llenen de paz con la belleza que nos brinda Lanzarote y su naturaleza.
Que no están solas… qué saquen la flamenca que llevan dentro. Una mujer fuerte y segura de sí misma, la directora de su propia vida. Que se agarra al suelo con templanza y lista para arañar en cualquier momento si hace falta y torear a la vida con la mejor sonrisa… 

Tengo experiencias y anécdotas para contar a todas las mujeres;  las de barrio , las cayetanas, las conflictivas, las adictas, etc. Y siempre con mi lema de que para salir huyendo de cualquier situación, lo mejor, ¡ practicar el atletismo! …  Mi tío me llamaba Atleta de la Danza , decía ; Mientras  tengas las piernas y el corazón fuerte, ¡podrás volar! . 

Esther Ponce's experimental Flamenco is ready for the Valencian Director of Tourism to meet

It is very gratifying to have an idea like the experimental Flamenco in Valencia, carry it out and have managed to attract more than 20 foreign clients to Valencia in a short time and without marketing, who have passed through the Flamenco Art Center, and who have not only They learned a lot if not they have returned to their country with a better concept of Valencia.

His experience and approach to flamenco led by Esther Ponce will make you return without hesitation to the city of Turia.

Esther Ponce not only surrounds them with her passion and charisma from the first moment, her professionalism and a very long journey through different countries of the world where she has lived for long periods, she makes them fall in love.

You just have to read the dedications of all the foreigners who write in their precious notebook created for them and that are already adding more and more.

«They also buy semi-professional shoes and a skirt to study with me.» That’s already the best! –
~ Esther Ponce

 The foreigner is used to teaching flamenco very quickly and without discipline, anything goes, any shoe, any skirt, hanging out even parodying and even ridiculing flamenco.

With me if they want to study two private hours which is the minimum, they are given the option of buying or renting the shoes and none of them have thought twice about it to this day.
 
«Being a polyglot, doors just open up to me» –
~ Esther Ponce
 
Definitely the Experimental Flamenco of Esther Ponce has an Angel!

From England, without a doubt the most special Experimental Flamenco we have had at the Flamenco Art Center in these two and a half years.

The Esther Ponce Stylized Flamenco Art Center has been open for two and a half years. El Ángel Every August 28, for Esther’s birthday, a new foreign student gives her a gift and the flamenco toast intensifies.

«The students do not want to miss the opportunity to study with me. When they start to study my technique they are hooked at the first second. Those who play sports and take care of themselves immediately identify with my stretching and feel safer for the rest of the class and those who don’t appreciate it and will surely start practicing it and taking care of themselves forever »
~ Esther Ponce

This year Esther thought that her Angel would be very busy due to the current pandemic situation and also that it would be a coincidence that another year happened.

But to Esther’s surprise it was like that and without doubt the most special flamenco toast for England.

«Discipline is my hallmark and not even the Covid has stopped us» «I have never doubted it and I will only teach classes with a mask»
~ Esther Ponce

After the experience of teaching classes with a mask? A private flamenco class for two hours without stopping, does Esther remember that when she and the student went out into the street they breathed for two seconds as if there were no tomorrow?According to Esther’s recent experience, with the mask you cannot see the total expression of the student, but the eyes also speak and flamenco is also expressed with the body.

With all the safety measures, the student disinfected her shoes, put hydroalcoholic gel on her hands, a temperature control was performed with a non-contact forehead thermometer and the student did not remove her mask during the two hours, only in the changing room that she only used to drink water. 

“Now I can present my Experimental Flamenco to the director of Tourism of Valencia and let him roll with the little ham :)”
 
~ Esther Ponce