Esther Ponce Magazine

XANA

Xana , una historia real…

…Pero XANA era diferente a sus 3 hermanas, desde el día  que nació en la ría del Nalón mientras su madre lavaba,  ya estaba bendecida para presentir durante toda su vida el futuro y salvar vidas…

“XANA ayuda a su nieta, ganadora de un premio nacional,  a quitarse la escayola de la pierna para poder bailar ante dos mil personas. A Elvira casi le da un infarto al verla en el escenario…”

Elvira , para calmar y distraer  a su princesa de Kapurthala, le recordaba lo sucedido tan  solo unos meses atrás,  y así entendería  de que su abuela XANA precedía el futuro y que siempre debía hacerle caso. 
… Angel y Elvira, solían ir todos los domingos con su familia a comer a la casa de las costillas, el restaurante El Descanso, frecuentado por personal estadounidense de la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Era viernes 12 de Abril de 1985 y al día siguiente, se marchaba XANA con el General de vuelta a Valencia, a preparar un año más la llegada de sus 5 hijos y sus 16 nietos a la casa de la playa. Elvira había reservado mesa para ir a cenar toda la familia a El Descanso.
Cuando XANA se acercó a la maquina de coser y vio a la virgen del Socorro que se iluminó de repente, sabía que esa noche sucedería algo y convenció a todos de pedir las costillas para llevar a casa y hacer una mini fiesta en la terraza . XANA, cocinaría su obligatorio y famoso arroz con leche asturiano.
El Descanso tenía un repartidor a domicilio de viernes a domingo, que iba por las urbanizaciones más cercanas de la base norteamericana, que era donde estaba situado el restaurante.
Eran las 22.30, cuando llegó la comida a casa. La que salvó la vida de todos y también la del repartidor.
En ese justo momento,  televisión española anunciaba  en directo la enorme explosión del restaurante con capacidad para 200 personas y que por ser viernes estaba a rebosar, El Descanso. Fallecieron 18 personas y 70 heridos. Fue el primer atentado Islamista, al parecer  del grupo terrorista Yihad. Había empezado la Guerra Santa; —Muerte a Estados Unidos, decía la carta…

Elvira se pasó  todo el verano mimando a Esther , no solo se había enamorado del surfero. Su padre y su hermano mayor, eran sus amores platónicos y también el motivo de tantas visitas a su casa,  que estaba a cinco minutos andando. En definitiva, se estaba dando cuenta de que le gustaban los tres. El padre super alto, tenía los ojos azules como el agua del caribe y era moreno de pelo. Su hermano mayor,  rubio con ojos verdes, que trabajaba como modelo para el Corte inglés y con una sonrisa de escándalo. Se habían mudado junto con la madre y la hermana a Lima para un año. Por lo que Esther estaba sufriendo la distancia de los tres.
 Era el primer amor que Esther  experimentaba. Todas las noches esperaba la llamada desde Perú  en el teléfono de la portería. El portero vivía con su mujer y sus tres hijas  y llevaban el correo y  el pequeño bar donde estaba el teléfono fijo. El portero que no podía dejar el bar solo, presenciaba cada noche, la escena de amor que Esther mantenía con Luis Miguel, el surfero.
Elvira cada noche dejaba a Esther llorando, dándose un baño mirando al mar y esperando ansiosa al portero con la noticia de ;— Jovencita, ¡una llamada de Peru!… Luismi era el más fuerte de los tres. Y con el pelo más largo. Tenía una sonrisa preciosa y tocaba la batería con un grupo de música en las cuevas que tenía la iglesia. Era muy bueno, romántico y las chicas se volvían locas por él. Pero Esther, con su arrolladora  personalidad, le había robado el corazón.  A Esther lo que más le gustaba era que se llamara como luis Miguel el cantante, del que estaba super enamorada desde pequeña.

XANA , por primera vez en un segundo plano, se daba cuenta del sufrimiento por amor de Esther… pero eso no sería nada en comparación con lo que el futuro le tenía preparado. Y tenía  que avisar a Elvira de que en dos años, llegaría el momento de que se cumpliría  lo predicho por su abuela; —La niña brilla tanto, que sufrirá  muchas envidias, se enamorará  de un gitano ¡ y sufrirá mucho!
Esther sufría muchas envidas en el colegio desde muy pequeña y estaba acostumbrada a llevarlo más o menos bien. Cuando empezó la carrera de danza, las envidias eran mas dolorosas porque la competencia era la protagonista. Muchas de sus compañeras la copiaban en su forma de vestir. Cuando Esther se compraba un maillot para ensayar de un determinado color, al día siguiente se habían comprado muchas el mismo. El problema llegaba cuando no a todas les quedaba igual de bien que a ella. Esther tenía un cuerpo perfecto. Comía de todo y nunca engordaba. Eso también provocaba la envidia de algunas que estaban siempre a régimen. Aunque tenía compañeras que la admiraban…lo peor todavía no había llegado. 

La aureola de la virgen del Socorro, que ya podía ver Esther,  empezó a formarse coincidiendo con la llegada a Madrid de XANA.
Elvira había cambiado Paris por Londres. La ropa era muy diferente pero la combinación de estilos era perfecta para las clientas. Ese verano se dio cuenta de que su hija la necesitaba mas que nunca y traspasó la boutique.

Al llegar a Madrid, los fantasmas del pasado aparecieron y Esther tuvo que volver al Corpus Christi , el colegio de monjas de la infancia. Seguir en un colegio mixto después de todo lo sucedido con el hijo del piloto,  no dejaría superar a Esther el trance por el que había pasado antes de verano. Todavía estaban sus amigas y se adaptó enseguida. Estaban en la edad del pavo y solo querían ir a la discoteca de la tarde de Pacha. Donde Esther era la guardarropas, porque al día siguiente tenía que ensayar 5 horas y no podía divertiste tanto como sus amigas. Prefería estar sentada rodeada de abrigos y bolsos o en la puerta…Con su faceta de periodista, se enteraba de todas las novedades de la Panda del Moco que era la banda mas pija de Madrid, donde Arturo era el cabecilla que estaba siempre en la puerta. Esther ya empezaba a usar sus armas de mujer y se hizo muy colega de él. Entraban gratis, tenían mesas reservadas y a cambio  le contaba todo los planes  que tramaban la Panda . Después se iban a comer tortitas de caramelo y nata al Vips de Velazquez , diciendo las frases pijas de moda; — Te lo juro por que se caigan los techos del Vips y te lo juro por Snoopy.

Angel cada noche hacía un recorrido por toda la casa con Esther.  Habrían armarios, cajones, miraban debajo de las camas… para que se quedara tranquila de que no había nadie. Aun así la situación se volvió insostenible.
Sus padres decidieron cambiarse de vivienda a un chalet independiente dos calles más arriba. El chalet tenía tres pisos y el recorrido era muchísimo más largo, pero no albergaba recuerdos y eso ayudaría mucho a Esther.  Antes de dormir cada noche, revisaban las 7 habitaciones con armarios y camas incluidos , los 6 baños, una cocina enorme con terraza y un estudio insonorizado muy grande en el garaje, y  qué Esther acondicionaría para dar clases de flamenco a las amigas de su madre. Su hermano Ismael que ya tenía 16 años, estaba terminando su último curso antes de viajar para  estudiar a Estados Unidos y se quedaba sin su guardaespaldas.
La vecina de al lado, daba unas fiestas que duraban hasta el amanecer y era muy amiga del famoso  futurólogo Raphel y la actriz Miriam Diaz Aroca que no se perdían ni una.

Esther ya iba sola todas las tardes a la academia de danza que estaba en la calle Cartagena. Se estaba preparando para un concurso nacional y se presentarían candidatas de todas las escuelas de España y solo podían ganar tres.
 El autobús que salía de la Avenida de America hacia la Piovera,  dejaba a Esther al otro lado de la autopista y tenía que cruzar el campo sin luz para llegar a casa. El fantasma de Paquito persiguiéndola obligó a Elvira a llevar a Esther al psicólogo, quien con una única sesión, le  hizo entender que Paquito estaba a miles de kilómetros en el extranjero y en un centro donde no podía salir.
Aun así , Angel le compró un ciclomotor, un Vespino color rosa que Esther decoró con pegatinas de Snoopy y como copiloto llevaba una bolsa gigante con la bata de cola de tes metros de larga , la falda de flamenco, la falda de escuela bolera, los zapatos de flamenco, las castañuelas, las zapatillas y medias de ballet, las alpargatas de jota , los calentadores de lana, los plásticos para sudar, un litro de agua, un plátano, manzana,  nueces y sus donuts preferidos de azúcar.

Elvira entró a trabajar en un puesto fijo, en horario de mañanas en el hospital de la Princesa de Diego de león mientras todos estaban en el colegio. Era muy rápida escribiendo en el ordenador y tan buena persona, que todos querían estar con ella. Ayudaba a todo el mundo a conseguir lo que ni siquiera los médicos podían. Elvira tenía el poder de curar con las manos,  así curó de  pequeña a su padre el General Ponce y seguía haciéndolo. Xana decía que era una bendición que le dejó su hermano gemelo.
Un día volviendo a casa, se encontró en la autopista un cachorro de pastor alemán alsaciano de pelo largo espectacular. Estaba muy  asustado y a punto de morir atropellado. Elvira se arriesgó, paro el coche en el arcén, le abrió la puerta y el perrito subió como si ya estuviera todo escrito.
Angel no quería más perros , con Nina era suficiente , después de perder a Choco lo pasaron muy mal, pero todos sabían que XANA lo había atraído y que sería el protector de la nueva casa. El tercer Choco, se convertiría en el mejor compañero del pequeño Daniel. Era como una persona y tenía su propia habitación en el garaje . Con su cama, su radio y su despensa de chuches y huesos.  Cuando se quedaba solo cuidando de la casa, él mismo encendía con la pata su radio y le gustaba escuchar Iron Maiden y ACDC.

Miércoles 26 de Septiembre de 1984, fallecía de una trágica cogida el famoso torero Francisco Ribera, Paquirri…Esther estaba en clase y se escuchaban los gritos desde la calle de los vecinos. 
Esther se enamoraba muy fácilmente de todo lo que le hiciera sentirse bien y ya siempre formaría parte de ella y lo defendería para siempre…Estaba enamorada de su profesor de historia,  del de inglés, hasta del de música que era también el cura de la iglesia, del actor protagonista de la serie Curro Jiménez y del que más , de Paquirrri. Nunca lo compartió con nadie.  Paquirri era su fuente de inspiración, cuando le veía torear, su alma coreografiaba el momento y luego lo utilizaba en sus clases de flamenco.  Los ojos azules como el mar que tenía con el pelo negro azabache, se metían en sus sueños y pensar en él , le hacia entender mejor el flamenco. Se pasó llorando un mes entero, le afectó muchísimo y todos descubrieron su secreto.

Siempre que estaba XANA en Madrid,  Elvira aprovechaba el sábado para ir a comer a casa  de su cuñada Mary luz, casada con Isidoro, el hermano de Angel . Siempre se llevaba a Esther a visitar a sus tres primas hermanas. Eran totalmente diferentes . Pero a ellas les gustaba tener a Esther en casa porque se reían mucho con ella. Esther era muy buena imitadora y siempre hacia un pequeño show en el salón de 80 metros cuadrados, con tres balcones que daban al Palacio Real de Madrid. A la mayor le fascinaba la carrera de bailarina. Tenía el conservatorio justo al lado donde estudiaba la carrera de piano.
 La tía Mary luz llevaba un peinado de peluquería con tanta laca que no se le movía ni un pelo. Sus primas eran altísimas, la pequeña, de uno ochenta de altura era la más bajita. Sacaban sobresalientes en el colegio, se reían sin hacer ruido, todo lo contrario al escándalo que organizaba Esther . llevaban chaquetas de cachemir de color gris o negro y siempre estaban tocando el piano. Esther no quería aprender a tocar porque sabía qué se engancharía y le quitaría mucho tiempo de bailar y tenía que ganar ese concurso nacional de danza.
 La suegra Doña Emilia, estaba ya muy mayor, tenía los ojos azules como su marido y sus dos hijos. La abuelita Emilia,  era cocinera de profesión y preparaba siempre el mejor cocido madrileño y siempre se le veía orgullosa de tener a sus dos hijos felizmente casados y a sus 6 nietos.

XANA se quedaría en Madrid hasta el final del concurso para ayudar sobre todo con el vestuario. 
La aureola de la virgen estaba ya cerrada del todo. Pero nadie se podía ni  imaginar lo que estaba a punto de suceder. Esther esperaba impaciente a la voz de su abuela, que en sus sueños le marcaría el camino a seguir.
Todas las academias de España estaban apuntadas al concurso que duraría una semana .
Cada academia presentaba a las alumnas más destacadas que habían terminado la carrera de danza española.
Las candidatas y la organización vivirían  en una finca preciosa , de la sierra de Madrid, donde cada día harían una prueba de eliminación de una modalidad diferente, en las instalaciones de danza que tenían al lado.
En cada habitación dormían 5 bailarinas y cada vez había más habitaciones libres.
Era la última noche antes de la prueba de flamenco. Esther soñaba con Curro Jiménez  a caballo rescatándola y robándole el anillo, para tenerla loca detrás de él …la inspiración del torero le había abandonado y estaba nerviosa. Le faltaba algo. Cuando dé repente, asomada al balcón de la habitación, miró al lado y ahí estaba su nueva inspiración. Un bailarín cordobés, con el pelo negro y largo como le gustaba a Esther, los ojos de color verde aceituna y  la piel de color de la canela. Era tan simpático que no pararon de reírse hasta que apagaron las luces…pero los dos sabían que querían seguir cociéndose y  volvieron a salir al balcón.  Sólo con la luz de la luna llena, el bailarín ya se había convertido en su príncipe y se quedaron hablando del flamenco de Andalucia , que es muy diferente al flamenco de Madrid. Pero que si lo sientes de verdad, no importa de dónde seas. Esther ya estaba totalmente inspirada para la gran final. 

Solo había tres puestos ganadores, cada ganador interpretaría una modalidad en Escuela Bolera, Clásico Español y Flamenco. En un teatro de Madrid ante dos mil personas. Y recibiría un premio de medio millón de pesetas para invertir en las cinco o seis clases diarias de Lunes a Viernes, que necesitaría para pasar a otro nivel en las cinco disciplinas. Además de tomar otras clases de moderno, contemporáneo, arte dramático, canto, ir a castings de danza y de publicidad. Esther Barco, durante la carrera, había salido en varias ocasiones en anuncios de televisión, como el de las galletas Maria Fontaneda.  Sale bajando del autobús del colegio de monjas, con su falda de uniforme de cuadros azul marino y verde oscuro. Con dos trenzas doradas como la galleta que se estaba comiendo y la nariz llena de pecas…
El Director de cine que le ofreció con cuatro añitos un papel protagonista en su película, todavía llevaba a su hija  al Corpus Christy y no perdió la oportunidad de contratar a Esther para el anuncio…,Por lo que la bolsa de ensayo ¡ cada vez era más grande!.
Los miembros del jurado eran directores internacionales muy importantes de compañías de danza española. Si veían alguien con mucho potencial, y le gustaba para su compañía, le contratarían .

Ese es el camino a seguir que XANA planificó para y con Esther, y perseguir el sueño de ganar. ¡ Y ganaron! .
Esther pidió a ala organización utilizar los músicos de su príncipe cordobés y bailo por soleá más flamenca que nunca. Tenía una preparación buenísima y junto con su fantasía y personalidad,  salir ganadora e integrarse de inmediato como solista y primera bailarina en las mejores compañías de danza, era el mejor principio que le podía pasar a un bailarín de 15 años.
La entrega de premios y la actuación de los ganadores, se celebraba en unos días.
A Esther la eligieron para interpretar  él solo de escuela bolera, “Castilla “ del compositor Isaac Albéniz. Y llevaría el mismo traje  que llevó la Directora del Conservatorio Real de Madrid, Marienma , en el Ballet Nacional de España.
—De esa altura cariño mio , no permitas nunca en la vida, que nada ni nadie te hagan bajar, le dijeron  al unísono  XANA y Elvira a la niña bonita.

Mencionar en casa Valencia , era mencionar  la Ruta de la carretera de la playa que va desde Valencia a Cullera . El inesperado movimiento de vanguardia que desde hacía un año, era el desfase de estar en la movida valenciana de Viernes a Domingo. En las nueve discotecas míticas sin dormir y consumiendo todo tipo de drogas para aguantar. Se estaba convirtiendo  en el mayor movimiento Clubbing del país . Mas tarde se llamaría Ruta Destroy o Ruta del Bakalao.
La legislación Española en todo lo referente al ocio nocturno, estaba inmadura sufriendo el legado del franquismo y había muy poca información sobre las dogas. Los problemas de tráfico y los accidentes ya empezaban a dejar farolas con ramos de flores.
La prima hermana de Esther, había llegado de Valencia unos días antes de la final para estar con ella. De sus dieciséis primos hermanos, ella era con la que más salía. Eran uña y carne. Muy morena, y super guapa. De padre del norte y de madre cordobesa. Con 10 años, ya era fisicamente toda una mujer. Con catorce, parecía que tenía dieciocho y como la ruta
era justo en la carretera de la casa de la playa , estuvo saliendo todo el verano, mientras Esther lloraba, con chicas y chicos mayores que ella. Y por su puesto viviendo de cerca la movida;
—Dime con quien andas y te diré quien eres , le dijo Elvira en varias ocasiones . Pero no le escuchó cómo es normal a la edad del pavo y aceptó una hoja de papel absorbente con 4 motivos gráficos super geniales y donde cada cuadrado era una dosis de LSD. Un hongo alucinógeno que crece en el centeno, llamado Tripi. Y que guardó en el pupitre del colegio de monjas al que iba, para que nadie lo encontrara en su casa.

Iba a ser una  sorpresa para compartir y celebrar el triunfo de su prima. Era muy ingenua y se lo habían vendido como algo divertido, diferente y nuevo a descubrir. Pero jamás sabiendo el peligro que realmente tenía. 
Esther invitó a una amiga para ir las tres juntas a la discoteca “Oh Madrid” de la carretera de la Coruña . Estaba bastante lejos del Parque Conde de Orgaz,  que era dónde su amiga y se quedaban a dormir allí esa noche. La amiga tuvo la genial idea de proponer ir a la discoteca las tres en la moto, sin casco y circulando por él arcén 25km de autopista y todo esto a escondidas de los padres…no podía terminar bien.
Nada más entrar en la discoteca se fueron a a la zona de la piscina, la prima  de Esther metió tres cuartos de tripi, cada uno en una golosina. No le había dicho nada a Esther ni a la amiga.
Esther  se comió la golosina,  y justo cuando la prima y la amiga se la iban a tomar , un grupo de chicas haciendo el tonto, las empujaron a la piscina, perdiendo la golosina y el efecto del acido.  Esther empezó a llamar a el encargado para que les ayudaran a salir, secarse y volver a casa. No le habías gustado la broma y les había cortado el rollo. Pero a los quince minutos Esther era otra persona. Se había escapado con un italiano altísimo y  empezó a alucinar. Se quedó subida a las puntas por dentro de las botas camperas  que llevaba durante horas. Tuvieron que llamar a Angel y Elvira para recogerlas y dejar la moto. El camino de vuelta fue angustioso para todos. Esther veía enanitos fluorescente en la carretera y no les quería atropellar . A la prima le prohibieron  salir con esa pandilla, y viajar a Madrid durante el resto del curso.

Esther al día siguiente no podía ni apoyar el pie en el suelo. Se  había sobrecargado tanto los ligamentos del pie y la rodilla que afectó  también al peroné. Aunque Esther subiría al escenario a recibir el premio. La organización del concurso había elegido  a otra bailarina para interpretar su solo. Pero Esther no podía  soportar la idea de no salir a demostrar su merecido premio. Solo lo hubiese aceptado si se hubiese lesionado bailando…
XANA y Esther habían desaparecido de sus asientos. Fueron al aseo en el descanso pero no volvieron. A Elvira le pareció extraño que XANA invitara al teatro a una compañera suya enfermera del hospital .  XANA ya había hablado con el regidor, diciéndole que Esther Barco saldría a interpretar su solo, pero que sería una sorpresa . La enfermera que estaba compinchada , le dejó a XANA los utensilios necesarios para cortar la escayola y volver a escayolar . Un barreño enorme con hielo para meter la pierna nada más volver y bajar la inflamación, le estaría esperando en el camerino.
XANA llegó a su asiento justo a tiempo para ver actuar a su nieta y le dijo a Elvira,  que Esther se quedaría a ver la actuación entre cajas. Cuando anunciaron el nombre de la ganadora Esther Barco ,  a Elvira casi le da un ataque al corazón de ver a su princesa en una esquina del escenario del Centro cultural de Colon  ante dos mil personas.  Enfrentándose a el momento más importante de su vida. Demostrando no tener miedo, su enorme valor, e infinita pasión por la danza … Elvira tomó la pierna triunfadora y delicada de su niña bonita y  con el poder de sus manos y su fe, la curó.

¡ No te pierdas el próximo capítulo !  Cap.10

“ El futuro predicho por XANA empieza a cumplirse…El mítico cantante de ópera Alfredo Kraus, elige a Esther en el Liceo de Barcelona para el papel de novia. Mientras , el General Ponce es nombrado por el Gobierno del Tribunal Superior de Justicia , juez de Paz…”

Prieto Nespereira inspirado en Esther 

Esther Ponce's experimental Flamenco is ready for the Valencian Director of Tourism to meet

It is very gratifying to have an idea like the experimental Flamenco in Valencia, carry it out and have managed to attract more than 20 foreign clients to Valencia in a short time and without marketing, who have passed through the Flamenco Art Center, and who have not only They learned a lot if not they have returned to their country with a better concept of Valencia.

His experience and approach to flamenco led by Esther Ponce will make you return without hesitation to the city of Turia.

Esther Ponce not only surrounds them with her passion and charisma from the first moment, her professionalism and a very long journey through different countries of the world where she has lived for long periods, she makes them fall in love.

You just have to read the dedications of all the foreigners who write in their precious notebook created for them and that are already adding more and more.

“They also buy semi-professional shoes and a skirt to study with me.” That’s already the best! –
~ Esther Ponce

 The foreigner is used to teaching flamenco very quickly and without discipline, anything goes, any shoe, any skirt, hanging out even parodying and even ridiculing flamenco.

With me if they want to study two private hours which is the minimum, they are given the option of buying or renting the shoes and none of them have thought twice about it to this day.
 
“Being a polyglot, doors just open up to me” –
~ Esther Ponce
 
Definitely the Experimental Flamenco of Esther Ponce has an Angel!

From England, without a doubt the most special Experimental Flamenco we have had at the Flamenco Art Center in these two and a half years.

The Esther Ponce Stylized Flamenco Art Center has been open for two and a half years. El Ángel Every August 28, for Esther’s birthday, a new foreign student gives her a gift and the flamenco toast intensifies.

«The students do not want to miss the opportunity to study with me. When they start to study my technique they are hooked at the first second. Those who play sports and take care of themselves immediately identify with my stretching and feel safer for the rest of the class and those who don’t appreciate it and will surely start practicing it and taking care of themselves forever »
~ Esther Ponce

This year Esther thought that her Angel would be very busy due to the current pandemic situation and also that it would be a coincidence that another year happened.

But to Esther’s surprise it was like that and without doubt the most special flamenco toast for England.

“Discipline is my hallmark and not even the Covid has stopped us” “I have never doubted it and I will only teach classes with a mask”
~ Esther Ponce

After the experience of teaching classes with a mask? A private flamenco class for two hours without stopping, does Esther remember that when she and the student went out into the street they breathed for two seconds as if there were no tomorrow?According to Esther’s recent experience, with the mask you cannot see the total expression of the student, but the eyes also speak and flamenco is also expressed with the body.

With all the safety measures, the student disinfected her shoes, put hydroalcoholic gel on her hands, a temperature control was performed with a non-contact forehead thermometer and the student did not remove her mask during the two hours, only in the changing room that she only used to drink water. 

“Now I can present my Experimental Flamenco to the director of Tourism of Valencia and let him roll with the little ham :)”
 
~ Esther Ponce