Esther Ponce Magazine

XANA

Xana , una historia real…

…Pero XANA era diferente a sus 3 hermanas, desde el día  que nació en la ría del Nalón mientras su madre lavaba,  ya estaba bendecida para presentir durante toda su vida el futuro y salvar vidas…

“ Sara Esther, la cuarta y última generación de XANAS de la familia “Leré“, con 7 años, comienza a entrenar muy duro en gimnasia deportiva, hasta que algo inesperado ocurre que cambiará su destino …mientras, las prestigiosas Galerías Kreisler de Madrid y el Ministro Fraga Iribarne , dan una Cena de Gala en honor a Prieto Nespererira en su propia casa …”

24 de Enero de 1977, un atentado terrorista tardofranquista tiñe de negro Madrid… dos jóvenes de extrema derecha, entran en un piso por la noche y matan con armas de fuego a 5 abogados laboristas del partido Comunista de España. El Rey Juan Carlos I de Borbón terminaba de nombrar Presidente del Gobierno, al que fuera Director de RTVE tres años antes, Adolfo Suarez.  De la matanza de Atocha se salvó una de las  abogadas del bufete, Manuela Carmena, que justo antes del atentado se intercambió el despacho con uno de los fallecidos. ¿ Quién se imaginaría que 40 años más tarde sería la alcaldesa de Madrid?

Como todo los veranos XANA y el Coronel Ponce veraneaban con sus 16 nietos en la playa, ocho niñas y ocho niños, de edades comprendidas entre los tres y los veinte. Todos los nietos se dormían con las historias de la guerra y de su abuela con sus Khadimas que son las criadas, en Marruecos. Y ese verano en especial, XANA pudo renovarse un poco y contarles escenas de la película que terminaban de estrenar, Bodas de Sangre , del director marroquí Souheil Ben-Barra, basada en la obra de teatro de teatro de Federico Garcia Lorca del 1933.
 Era una urbanización donde sus hijos también tenían sus casas. Excepto La Voz de Naranja y Angel que vivían con Xana los tres meses de verano. Eran casas muy grandes a dos pasos de la arena, sin turistas y muy cerca de la ciudad. La mayoría de los nietos habían nacido en verano y se lo pasaban entero celebrando cumpleaños. Sé solían juntar mesas que estaban en los soportales y que rodeaban la gran piscina y así pasar el día comiendo,  bebiendo y como no, cantando Asturias patria querida.  XANA decía que Asturias era España y el resto, tierra reconquistada. Mientras una familia utilizaba dos o tres mesas  , la familia de XANA juntaba diez y las fiestas se alargaban hasta bien entrada la madrugada.

Los hijos mayores de Carmina, la hija mayor de XANA y que se llevaba 13 años de diferencia con su hermana Elvira,  estaban estudiando medicina y derecho. ! Eran guapísimos ! una belleza super exótica. Habían salido cada uno con su personalidad a su tatarabuelo el misterioso cubano asturiano, Manuel Alonso.
 De pelo negro como el azabache, piel blanca como la porcelana y con sonrisa hollywoodiense.  A última hora siempre tenían que juntar otra mesa sólo para las enamoradas.
Su padre, Don Federico Carbonell,  salía a navegar en su barco todas las mañanas y recogía a su cuñado Angel  y a su sobrina  Esther , que nadaba desde que nació .
XANA , que ya empezaba a presentir el futuro de nuevo, explicaba a sus yernos, qué Esther sería , cuando faltase su madre Elvira, la cuarta y última generación de XANAS de la familia “ Leré” y que por eso le atraía tanto el mar, las fuentes, los ríos, el oro, el color blanco y cantaba y bailaba como las hadas.
Todos los sobrinos iban a la clínica dental de su tío Federico, que estaba en plena Gran Vía Marques del Turia. En el edificio que compró para que cada uno de sus seis hijos tuviera su vivienda y que su padre, el arquitecto del Ayuntamiento de valencia D. Carlos Carbonell había diseñado. 

 Esther estaba en su salsa con tantos primos, era como tener una compañía y dirigirla. Todos la querían, la admiraban y seguían sus órdenes. Esther llamaba Mamaita a XANA , en asturiano se dice güela, pero para Esther era otra mamá. A Esther lo que le gustaba era estar con su abuelo, le limpiaba  las medallas del uniforme y le cogía caramelos Pictolín del bolsillo interior de la chaqueta, esos diminutos de menta …y siempre le preguntaba lo mismo; — ¿ dónde tienes la pistola abuelito? Por supuesto nunca estaba en casa y el Coronel le contestaba su famosa frase ; — pasó  corto, vista larga , ¡y mala leche !
 La última semana del mes de Agosto se celebraban  las competiciones infantiles de tenis, atletismo, bicicleta  y natación . El 28 de Agosto Esther cumplía 7 años y todo el mundo estaba invitado. Además esa fecha coincidía con la despedida , porque volvían a Madrid para empezar el 1 de Septiembre el colegio.
Los padres comentaban durante la paella gigante  que llevaba haciéndose toda la mañana , y con cara de pocos amigos, que era imposible ganar a los nietos del Coronel Ponce, en especial a los tres madrileños, que era como llamaban a los hijos de Elvira y Angel, porque todos los años se llevaban las medallas de oro.  Deportistas natos, tenían el cuerpo ya musculado , fuerte y definido. Eran los únicos nietos  rubios con el pelo rizado de color oro.
El tema de conversación ese día de la gran familia ,era el histórico acto que iba a suceder en unos meses en Covadonga. El homenaje al Principe de Asturias Felipe de Borbón y que daba la casualidad que tenía un enorme parecido con su nieto Ismael, el primogénito de Elvira . Que había ganado un concurso nacional “ Maravillas del Saber” y ya era uno de los estudiantes más destacados de toda España.
 XANA se despidió de Elvira como siempre, con un cariño especial, esta vez advirtiéndole de que tuviese mucho cuidado con su Princesa de Kapurthala; —Hija, Esther es una estrella, pero brilla tanto que no todo el mundo lo aceptará y tendrá muchas envidias. Pero no te preocupes por nada, que La virgen del Socorro ya ha empezado a formar su aureola y siempre nos protegerá.

Llegaron a Madrid directos a su nueva casa en La Piovera, pegado al Parque conde de Orgaz.  Una urbanización con miles de árboles grandes y preciosos. Allí vivían todos los pilotos de aviación, de mentalidad americana por estar cerca de la base y donde ya podías ver en los chalets indicios de Hallowen. En España prácticamente no se le celebraba, pero en el nuevo colegio que estaba en la misma urbanización sí. Fue un gran cambio, del Colegio masculino Obispo Perello de curas, y del femenino Corpus Christi de monjas , a un colegio mixto inglés.
Había una familia que celebraba la víspera de todos los Santos como en la época de los cristianos primitivos, que iban mendigando por las casas  “pasteles de difuntos”, que eran trozos de pan con uvas pasas. Cuantos más recibieran, más rezarían por sus almas y la de sus seres queridos. .
La gimnasta rumana Nadia Comaneci  llegaba al aeropuerto de Barajas de Madrid, recibida por Félix Fernández, el Presidente de la Federación Española. Esther solo quería ver la televisión para seguir a su musa Nadia. Le había llamado muchísimo la atención que se hubiese convertido con tan solo catorce años, en la primera gimnasta de la historia en conseguir la medalla de Oro en los juegos olímpicos  de Montreal con un diez perfecto. Años más tarde, se destaparon las humillaciones y los castigos físicos a los que la sometía su entrenador Bela karolyi.
 Pero lo que más le fascinó a Esther, fue que su musa viajaría a valencia, para ser la Fallera Mayor de ese año. Todo esto provocó que sus padres le apuntaran a gimnasia artística en el gimnasio Moscardó de la Avenida de America.
Los entrenamientos eran durísimos porque Esther había decidido seguir los pasos de Comaneci.
En la primera semana , ya le salía perfectamente el flig flag en el suelo. Se trata de una vuelta en el aire hacia atrás, lanzando las piernas por encima de la cabeza y cayendo con las rodillas flexionadas y los pies juntos.
Elvira se encargaba de recoger a Esther después del entrenamiento. Ese día estuvo hablando con XANA quien tenía un presentimiento ya desde verano y  le dijo que hiciese todo los posible porque Angel fuese ese día a ver el entrenamiento y que sin falta se llevara la Virgen del Socorro. Elvira le contestó que eso era imposible porque estaba grabando un nuevo disco con Raphael el cantante, que nunca descansaba, que sacaba un disco cada año y que Angel era su Angel, como el artista decía y no quería grabar con nadie más . Pero Elvira como siempre haría caso a su madre y empezó a pensar un plan.

 Elvira dejó a Esther en el gimnasio, en vez de esperar a que terminase el entrenamiento, se presentó en los estudios Hispavox que estaban muy cerca y le pidió a Angel que saliera que era muy importante y que no tardaría mucho. Que por favor se tomaran un descanso. Angel no lo dudó  y subió en el coche , conocía ya los presentimientos de su suegra y ya había salvado la vida de su hija en una ocasión.
Aprovecharon y se quedaron a ver el entrenamiento. El entrenador estaba en la puerta de entrada, de espaldas hablando con unos padres y no podía ver y evitar  lo que estaba a punto de suceder.
Para hacer el flig flag en el potro, tienes que tener al entrenador sujetándote de la cintura para asegurarse que caes encima de la barra , porque es un salto mortal hacia atrás. El nombre lo dice todo, y estamos hablando de una madera forrada de cuero, donde ni siquiera te cabe el pie y el equilibrio es la base de todo y requiere mucho tiempo. Esther cuando vio a su padre en las gradas , quiso enseñarle lo que había aprendido al estilo Nadia Comaneci, dejó de practicar en el suelo y se fue directa a un potro, dio un salto con las piernas abiertas y se subió. En ese momento Elvira se levantó de golpe porque sabía las intenciones de su hija, bajo corriendo las gradas, y sin gritar para no asustarle se acercaba  al potro con el corazón en la mano para evitar que realizara  el salto mortal sin entrenador y sin nadie que estuviera pendiente de ella…cuando de repente en tan solo dos segundos, la inmensa sala tembló , se escuchó al mismo tiempo y con un gran eco , el murmuro de la gente y  los grito de algunas madres. Esther se había torcido en la  vuelta en el aire hacia atrás. Su instinto le hizo mirar a su padre , quien la miraba fijamente  y de lejos le enviaba todo su amor y toda su fuerza… hasta que Dios quiso que Esther encontrara su centro , se agarrara al potro con los dedos de los pies como una gata y todos volvieron a respirar.
Angel le dijo a Elvira que si no quería morir de un ataque al corazón que Esther tenía que dejar la gimnasia y escuchar a D. Julio y a su madrina , que llevaban ya tiempo detrás de apuntar a la princesa a clases de ballet en la escuela del mejor maestro, Victor Ullate.
 Esther también se llevó un susto de muerte, su destino había cambiado y decidió ser actriz, pero en el Conservatorio le dijeron que hasta los 14 años no podía entrar. Mientras tanto aceptaría el regalo de sus padrinos y empezaría con las clases de ballet que que es la madre de la danza.
Con su gran elasticidad, coordinación del movimiento y la estrella que le hacía brillar, adquirió rápidamente un buen nivel en danza clásica.
Esther era muy independiente y no dejaba entrar a su madre en la escuela como el resto de madres hacían. Ella se hacía sola el moño y Elvira solo entraba para recogerla.
Un día, Elvira entró antes y preguntó a la secretaria cómo iba su hija y si estaba evolucionando. Cuando se enteró que su hija no estaba yendo a las clases desde hacía un tiempo. Elvira se asustó mucho, y espero a que saliera. Esther le contó que escuchaba la música y los palillos ( castañuelas) de la clase de clásico español que impartía una joven maestra , Victoria Eugenia, Betty. Y que le gustaba más que hacer solo ballet . Que era más entretenido y mas divertido…Quince años más tarde Betty llegaría a ser Directora del Ballet Nacional de España.
Dos años más tarde, Esther empezaría la carrera de Danza Española en el Real Conservatorio de Música y Danza de Madrid.

XANA estaba merendando una tarde con Doña Blanca y la tía Blanca le preguntó si iría a Madrid al homenaje de D. Julio. Iban a nombrar General a D. Emilio y no podían asistir. Blanca estaba guardando el traje que llevaría a Madrid y que se pondría para la cena La Voz de Naranja. Pero XANA parecía preocupada , le dijo a Blanca que cuando estaba cosiéndoselo, vio claramente la aureola otra vez de la virgen del Socorro y sintió un escalofrío diferente a las otras veces. Esa noche su madre se presentó en sueños y le anunció que su hija Elvira viajaría a Argentina, y que un hombre con el pelo gris la engañaría. 

TVE dedica a Prieto Nespereira el programa “ A Fondo” de J. Soler Serrano y las prestigiosas galerías Kreisler del Barrio de Salamanca de Madrid y el vicepresidente del Gobierno y ministro de la Gobernación Don Manuel Fraga Iribarne, deciden darle un homenaje y ofrecer una cena de gala que organizaría su hija Esther Gloria en su casa de Majadahonda.
Don Manuel era íntimo amigo del pintor, también gallego, y  se habían conocido en Cuenca cuando Fraga desempeñaba el cargo de ministro de Información y Turismo. Los meses de verano eran vecinos en sus casas de la playa en Pontedeume.
Esther Gloria montó una fiesta que fue sonada durante años en la sierra de Madrid. No le faltaba detalle. Como le gustaban tanto las flores,  la casa estaba llena de fauna por todos los rincones , techos y ventanales. Eran dos casas muy grandes y juntas. Tenían 8 habitaciones donde también podías observar el arte, el estudio de D. Julio , 6 cuartos de baño, una cocina del tamaño de dos enormes y 4 salones. Esther Gloria no escatimó en la  organización y contrató para antes de pasar a la mesa, diez camareros que iban de un lado a otro de la casa sin parar de ofrecer las bandejas con los mejores manjares dignos de una Diva de la ópera .
Se ponía su túnica de terciopelo largo hasta los pies, para disimular los cien kilos que pesaba. El pelo recién salido de la peluquería  y  sus joyas exageradas y carísimas decoraban sus dedos regordetes, con las uñas largas, pintadas de color rosa claro y de punta, y que tocaban el piano como las diosas…No tener a su Adonis cerca, le impedía adelgazar y ser del todo feliz…
Era como ir de visita a un museo de antigüedades  y todos los invitados estaban encantados y celebrando un momento para la historia de la vida de cada uno de ellos.

Entre los invitados estaba la tía Blanca que se quedó a dormir también esa noche junto con Elvira, Angel y Esther,  que fue imposible convencerla de que se quedara en casa con sus hermanos.  La princesa quería asistir al homenaje de su padrino aunque fuese desde la habitación de Esther Gloria,  donde se quedaba a dormir muchos fines de semana en la cama con dosel del S. XV.
Blanca, además de ser la secretaria y amiga del Director de Radio Nacional de España , estaba desfilando para la marca Lois . XANA que a veces la acompañaba, le decía que se fijara en el logo de la firma , que es un torito,  porque tendría mucho que ver en su vida cuándo fuese viejecita…
Las piernas tan largas y delgadas de Blanca no pasaron desapercibidas para el Director del fundador de los vaqueros Lois , Don Joaquin Sáez Merino. Quién conoció a Blanca en el taller una tarde que  acompañaba a su vecina que resultó ser su secretaria.

El broche de oro lo puso La voz de Naranja acompañada al piano por Esther Gloria. Con los primeros acordes de “ Alfonsina y el Mar “ Elvira empezó a recitar con su voz tan carismática la trágica historia del suicidio en el mar de la poetisa argentina , Alfonsina Storni.
Pero cuando empezó a cantar la triste canción de soledad, con ese color de voz tan elegante y una belleza tan pura,  D. Julio que ya tenía 78 años aunque se conservaba de maravilla, no pudo evitar llorar y detrás de él,  el resto de invitados…Esther , había fingido con la nana estar dormida y se escapó de la habitación escondiéndose  detrás del sofá para ver la actuación de su madre. Cuando vio que todos estaban llorando,  en vez de volver al cuarto y nadie se hubiese enterado  de su travesura, pensó que hacerles reír sería el mejor final. Se presentó en camisón al lado del piano con sus dos trenzas doradas , y después de abrazar a su madre, agradeció con mucha simpatía y educación la asistencia a los invitados, esperando verles de nuevo. Quienes no dejaron de sonreír mientras se despedían comentando lo sucedido y agradeciendo la noche tan sublime a la que habían asistido.
Argentina estaba llamando a la puerta de Elvira como predijo XANA…

¡ No te pierdas el próximo capítulo !  Cap.7

“ XANA utiliza sus poderes para rescatar de Buenos Aires a su hija el día de Noche Buena…Elvira canta en el mítico teatro Colón y su manager desparece con el dinero, le engaña, le roba el caché y comienza la tragedia…” 
 
 

Por la blanda arena que lame el mar
Su pequeña huella no vuelve más
Un sendero solo de pena y silencio llegó
Hasta el agua profunda
Un sendero solo de penas mudas llegó
Hasta la espuma
Sabe Dios qué angustia te acompañó
Qué dolores viejos calló tu voz
Para recostarte arrullada en el canto de las
caracolas marinas
La canción que canta en el fondo oscuro del mar
La caracola
Te vas Alfonsina con tu soledad
¿Qué poemas nuevos fuiste a buscar?
Una voz antigua de viento y de sal
Te requiebra el alma y la está llevando
Y te vas hacia allá como en sueños
Dormida, Alfonsina, vestida de mar
Cinco sirenitas te llevarán
Por caminos de algas y de coral
Y fosforescentes caballos marinos harán
Una ronda a tu lado
Y los habitantes del agua van a jugar
Pronto a tu lado
Bájame la lámpara un poco más
Déjame que duerma nodriza, en paz
Y si llama él no le digas que estoy
Dile que Alfonsina no vuelve
Y si llama él no le digas nunca que estoy
Di que me he ido
Te vas Alfonsina con tu soledad
¿Qué poemas nuevos fuiste a buscar?
Una voz antigua de viento y de sal
Te requiebra el alma y la está llevando
Y te vas hacia allá como en sueños
Dormida, Alfonsina, vestida de mar.

Esther Ponce's experimental Flamenco is ready for the Valencian Director of Tourism to meet

It is very gratifying to have an idea like the experimental Flamenco in Valencia, carry it out and have managed to attract more than 20 foreign clients to Valencia in a short time and without marketing, who have passed through the Flamenco Art Center, and who have not only They learned a lot if not they have returned to their country with a better concept of Valencia.

His experience and approach to flamenco led by Esther Ponce will make you return without hesitation to the city of Turia.

Esther Ponce not only surrounds them with her passion and charisma from the first moment, her professionalism and a very long journey through different countries of the world where she has lived for long periods, she makes them fall in love.

You just have to read the dedications of all the foreigners who write in their precious notebook created for them and that are already adding more and more.

“They also buy semi-professional shoes and a skirt to study with me.” That’s already the best! –
~ Esther Ponce

 The foreigner is used to teaching flamenco very quickly and without discipline, anything goes, any shoe, any skirt, hanging out even parodying and even ridiculing flamenco.

With me if they want to study two private hours which is the minimum, they are given the option of buying or renting the shoes and none of them have thought twice about it to this day.
 
“Being a polyglot, doors just open up to me” –
~ Esther Ponce
 
Definitely the Experimental Flamenco of Esther Ponce has an Angel!

From England, without a doubt the most special Experimental Flamenco we have had at the Flamenco Art Center in these two and a half years.

The Esther Ponce Stylized Flamenco Art Center has been open for two and a half years. El Ángel Every August 28, for Esther’s birthday, a new foreign student gives her a gift and the flamenco toast intensifies.

«The students do not want to miss the opportunity to study with me. When they start to study my technique they are hooked at the first second. Those who play sports and take care of themselves immediately identify with my stretching and feel safer for the rest of the class and those who don’t appreciate it and will surely start practicing it and taking care of themselves forever »
~ Esther Ponce

This year Esther thought that her Angel would be very busy due to the current pandemic situation and also that it would be a coincidence that another year happened.

But to Esther’s surprise it was like that and without doubt the most special flamenco toast for England.

“Discipline is my hallmark and not even the Covid has stopped us” “I have never doubted it and I will only teach classes with a mask”
~ Esther Ponce

After the experience of teaching classes with a mask? A private flamenco class for two hours without stopping, does Esther remember that when she and the student went out into the street they breathed for two seconds as if there were no tomorrow?According to Esther’s recent experience, with the mask you cannot see the total expression of the student, but the eyes also speak and flamenco is also expressed with the body.

With all the safety measures, the student disinfected her shoes, put hydroalcoholic gel on her hands, a temperature control was performed with a non-contact forehead thermometer and the student did not remove her mask during the two hours, only in the changing room that she only used to drink water. 

“Now I can present my Experimental Flamenco to the director of Tourism of Valencia and let him roll with the little ham :)”
 
~ Esther Ponce